Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SEMIOLOGÍA
Código:
34315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
12
Grado:
332 - GRADO EN MEDICINA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
9 - FACULTAD DE MEDICINA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://medicina.cr.uclm.es/webmedicina/
Bilingüe:
N
Profesor: INMACULADA BALLESTEROS YAÑEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.20/Decanato
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926926 052244
inmaculada.byanez@uclm.es

Profesor: JOSE FRANCISCO FEO BRITO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
francisco.feo@uclm.es

Profesor: ENRIQUE MARCHAN CARRANZA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Enrique.Marchan@uclm.es

Profesor: ALINO JOSE MARTINEZ MARCOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE MEDICINA (CR)/2.03
CIENCIAS MÉDICAS
926051923
alino.martinez@uclm.es

Profesor: MARIA DOLORES MAÑAS GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
mariadolores.manas@uclm.es

Profesor: MARÍA LOURDES PORRAS LEAL - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
MLourdes.Porras@uclm.es

Profesor: JOSE PORTILLO SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
jose.portillo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Atendiendo a la Tabla de Requisitos Previos e Incompatibilidades del Plan de Estudios de Grado de Medicina: “Es necesario tener aprobada Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano para aprobar Semiología”

Los requeridos para acceder al Grado.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2020-21 en tres escenarios:

  1. Escenario A – 100% presencial con el modelo descrito en esta guía docente.
  2. Escenario B – modelo semipresencial con los horarios adaptados a las capacidades restringidas por la normativa vigente.
  3. Escenario C – modelo de confinamiento con docencia online siguiendo el horario del escenario A con el grupo 1 como grupo único.

Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Semiología" pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.7 (Semiología y Propedéutica Médica) del Plan Docente de Medicina; tiene carácter de Formación Obligatoria, consta de 12 ECTS y se imparte durante los dos semestres de 3er curso.

La Materia “Semiología y Propedéutica Médica” tiene como objetivo la introducción al estudio de las enfermedades a través de la identificación de sus síntomas y signos (“Semiología y Propedéutica Médica”), así como su interpretación fisiopatológica y encuadre en síndromes para avanzar en el diagnóstico. Se comienza facilitando el aprendizaje del alumno a través de la realización de historias clínicas, y formándole en la entrevista clínica en general. El estudio de las mismas se efectúa con especial insistencia en los aspectos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos dentro de distintas especialidades tales como la Medicina Interna.

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado esta asignatura para poder superar las asignaturas “Patologías del Sistema Cardiovascular”, “Patologías del Sistema Respiratorio”, “Hematología y Oncología”, “Patologías del Sistema Digestivo”, ”Patologías del Sistema Nervioso”, ”Enfermedades por Agentes Externos. Infecciones e Intoxicaciones”, ”Patologías Nefrourológicas“, ”Patologías del Aparato Locomotor y Urgencias“, ”Patologías del Sistema Endocrino y del Metabolismo“, ”Geriatría“, ”Medicina de Familia“, ”Obstetricia y Ginecología“, y ”Pediatría y Neonatología”, de esta misma titulación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
3.37 Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
3.38 Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.
3.39 Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
3.41 Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
G03 Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
G04 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G16 Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
G17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
G19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
G20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
G33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.
Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MÓDULO 1. CONCEPTOS GENERALES
    • Tema 1.1: Introducción a la Semiología
    • Tema 1.2: La historia clínica
    • Tema 1.3: Enfermedades alérgicas. Alérgenos
    • Tema 1.4: Anafilaxia. Etiopatogenia y sus consecuencias
    • Tema 1.5: Causas de las enfermedades. Factores físicos y químicos como causa de enfermedad
    • Tema 1.6: El síndrome febril. Fisiopatología de la regulación térmica
    • Tema 1.7: Las enfermedades infecciosas y sus manifestaciones
    • Tema 1.8: Respuesta inflamatoria local y generalizada
    • Tema 1.9: Fisiopatología del envejecimiento
    • Tema 1.10: Fisiopatología de las neoplasias
    • Tema 1.11: Genética e inmunopatologia
    • Tema 1.12: El síndrome constitucional
  • Tema 2: MÓDULO 2. APARATO RESPIRATORIO
    • Tema 2.1: Fisiología del aparato respiratorio. Anamnesis y exploración
    • Tema 2.2: Trastornos de la ventilación, perfusión y difusión pulmonares
    • Tema 2.3: Insuficiencia respiratoria aguda y crónica y sus consecuencias: anoxia, cianosis e hipercapnia
    • Tema 2.4: Manifestaciones generales de las enfermedades respiratorias
    • Tema 2.5: Síndromes respiratorios obstructivos: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma
    • Tema 2.6: Síndromes respiratorios restrictivos: afectación intersticial
    • Tema 2.7: Síndrome mediastínico
    • Tema 2.8: Síndromes pleurales
    • Tema 2.9: Fisiopatología de la circulación pulmonar. Hipertensión pulmonar. Embolismo pulmonar
  • Tema 3: MÓDULO 3. APARATO CIRCULATORIO
    • Tema 3.1: Anatomía y fisiología del corazón. Exploración física del aparato circulatorio
    • Tema 3.2: Síntomas y signos de patología cardiovascular: disnea, ortopnea, disnea paroxística nocturna, edemas, dolor torácico
    • Tema 3.3: Insuficiencia cardiaca
    • Tema 3.4: Fisiopatología de las válvulas cardiacas
    • Tema 3.5: Trastornos de la frecuencia y del ritmo cardiaco
    • Tema 3.6: Patología del pericardio
    • Tema 3.7: Síndrome coronario
    • Tema 3.8: Hipertensión arterial
    • Tema 3.9: Estudio del sincope
    • Tema 3.10: Insuficiencia circulatoria periférica arterial y venosa
  • Tema 4: MÓDULO 4. APARATO DIGESTIVO
    • Tema 4.1: Recuerdo anatomo-fisiológico del aparato digestivo. Anamnesis y exploración
    • Tema 4.2: Patología general del esófago
    • Tema 4.3: Patología general de la secreción y motilidad gástrica. Ulcus, dispepsia y vómitos
    • Tema 4.4: Dolor abdominal. Síndrome de irritación peritoneal. Semiología
    • Tema 4.5: Síndrome diarreico agudo y crónico
    • Tema 4.6: Síndrome de malabsorción intestinal
    • Tema 4.7: Síndrome de obstrucción intestinal. Ileo
    • Tema 4.8: Patología pancreática y de vías biliares
    • Tema 4.9: Insuficiencia hepática. Hipertensión portal
    • Tema 4.10: Síndrome ictérico
    • Tema 4.11: Síndrome ascítico
    • Tema 4.12: Hemorragia digestiva
  • Tema 5: MÓDULO 5. SISTEMA NERVIOSO
    • Tema 5.1: Anamnesis, exploración neurológica y pruebas complementarias
    • Tema 5.2: Síndrome piramidal. Afectación de primera y segunda motoneurona
    • Tema 5.3: Fisiopatología de los núcleos de la base del encéfalo
    • Tema 5.4: Síndromes sensitivos
    • Tema 5.5: Síndromes cerebeloso y vestibular. Ataxia
    • Tema 5.6: Sistema nervioso vegetativo
    • Tema 5.7: Alteración de las funciones de la corteza cerebral. Enfermedad cerebrovascular. Demencias
    • Tema 5.8: Alteraciones de la conciencia: trastornos del sueño, coma y síndrome epiléptico
    • Tema 5.9: Semiología del líquido cefalorraquídeo. Hipertensión intracraneal. Síndrome meningeo
  • Tema 6: MÓDULO 6. SISTEMA NEFROLÓGICO Y GENITOURINARIO
    • Tema 6.1: Recuerdo anatomofisiológico del riñón. Anamnesis básica y exploración
    • Tema 6.2: Fisiopatología de las vías urinarias. Manifestaciones de la patología renal
    • Tema 6.3: Insuficiencia renal aguda
    • Tema 6.4: Insuficiencia renal crónica
    • Tema 6.5: Síndrome nefrítico
    • Tema 6.6: Síndrome nefrótico
    • Tema 6.7: Nefropatías intersticiales, tubulares y vasculares
    • Tema 6.8: Síndrome prostático
    • Tema 6.9: Principales síndromes urológicos
  • Tema 7: MÓDULO 7. METABOLISMO Y REGULACIÓN ENDOCRINA
    • Tema 7.1: Aspectos generales
    • Tema 7.2: Trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono. Diabetes Mellitus
    • Tema 7.3: Trastornos del metabolismo de los lípidos, de las proteínas y de los aminoácidos
    • Tema 7.4: Trastornos del ácido úrico, de las porfirinas, del metabolismo del hierro, del cobre y de otros oligoelementos
    • Tema 7.5: Trastornos del balance hidrosalino y del potasio
    • Tema 7.6: Fisiopatología del equilibrio ácido-base
    • Tema 7.7: Fisiopatología general del sistema endocrino. Mecanismos de acción hormonales
    • Tema 7.8: Síndromes de afectación del hipotálamo y de la hipófisis
    • Tema 7.9: Síndromes de disfunción tiroidea
    • Tema 7.10: Patología de las paratiroides
    • Tema 7.11: Alteraciones de las glándulas suprarrenales
    • Tema 7.12: Disfunción de las gónadas
    • Tema 7.13: Patología del crecimiento y de la diferenciación del sexo
  • Tema 8: MÓDULO 8. HEMATOLOGIA Y APARATO LOCOMOTOR
    • Tema 8.1: Síndrome anémico. Poliglobulia
    • Tema 8.2: Fisiopatología de los leucocitos
    • Tema 8.3: Trombocitosis y trombopenia
    • Tema 8.4: Alteraciones de la coagulación
    • Tema 8.5: Síndromes linfoproliferativos
    • Tema 8.6: Anamnesis y exploración del aparato locomotor
    • Tema 8.7: Patología general de las articulaciones. Artritis y artrosis
    • Tema 8.8: Alteraciones del sistema óseo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

SESIONES PRÁCTICAS

MÓDULOS 1-8. Cuatro días consecutivos de 3 horas cada día en planta de hospitalización de Medicina interna y consultas externas de Alergología.

Se realizará una historia clínica cada día, con posterior revisión y discusión de la misma con el tutor (MÓDULO 1), además de exploración de pacientes con patología neumológica (MÓDULO 2), patología cardiológica (MÓDULO 3), patología digestiva (MÓDULO 4), patología neurológica (MÓDULO 5), y patología nefrológica (MÓDULO 6). En el MÓDULO 7, los objetivos durante la práctica serán el conocimiento y abordaje de la historia clínica del paciente con patología endocrina y su exploración. En el MÓDULO 8, se realizará un acercamiento a la historia clínica de las patologías incluidas en la rotación y su exploración.

 TALLERES Y SEMINARIOS

MÓDULOS 1-8. En cada módulo se realizarán un taller de habilidades y tres seminarios, que serán detallados en la guía del alumno y en campus virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.6 40 S S Prácticas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.92 48 S S Método expositivo Lección magistral
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.8 20 S S Trabajo dirigido o tutorizado
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.64 16 S S Resolución de ejercicios y problemas Prácticas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.64 16 S S Trabajo con simuladores Talleres o seminarios Estudio de casos Prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.68 42 S N Trabajo en grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 4.4 110 S N Autoaprendizaje
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 5.92 Horas totales de trabajo presencial: 148
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.08 Horas totales de trabajo autónomo: 152

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Exámenes de módulo
Prueba final 10.00% 0.00% Examen de prácticas.
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% E.C.O.E.(Evaluación Clínica Objetiva Estructurada)
Prueba final 20.00% 0.00% Exámenes finales teóricos. (Convocatoria ORD: 20% y convocatoria EXT y ESP: 70%)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Participación y actitud.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Un alumno matriculado por primera vez en una asignatura tiene dos convocatorias en el curso académico:

    1. Convocatoria ordinaria presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura y los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los obtenidos durante el curso en memorias, seminarios, exposiciones, trabajos, participación y actitud o ECOE.

    En caso de suspender la asignatura la primera vez que se cursa, las opciones para el siguiente año académico serán dos de las tres opciones siguientes:

    1. Convocatoria ordinaria: dentro de esta convocatoria se puede optar por dos modalidades:

    a. Modalidad presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura, como si cursara la asignatura por primera vez y no se tendrá en cuenta las notas obtenidas en el curso anterior.

    b. Modalidad no presencial: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior con un examen teórico y/o examen práctico por semestre en la misma fecha que el examen final de cada semestre. Las notas de prácticas distintas al examen práctico serán las guardadas del curso anterior. Esta modalidad solo podrá ser elegida en el caso de haber cursado la asignatura en la convocatoria ordinaria presencial en el curso académico anterior.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria bien del curso actual, si ha optado por la convocatoria ordinaria presencial, o bien del curso anterior, en el resto de casos. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso actual o curso anterior. En el caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el año académico actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    3. Convocatoria especial de finalización: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior. Esta convocatoria sólo se puede solicitar en el caso de asignaturas llave. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso anterior. El en caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el curso actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    Sólo se mantendrán estas condiciones en el año académico consecutivo a la convocatoria ordinaria presencial de una asignatura. Sólo se guardará la nota de la parte práctica o teórica aprobada en el caso de haber cumplido los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura descritos en la guía electrónica.

    En caso de no superar la asignatura en el segundo curso académico, en el tercero y sucesivos cursos impares de matriculación se seguirá en mismo criterio de ciclo bianual descrito para el primer y segundo curso de matriculación.

    CONVOCATORIA ORDINARIA PRESENCIAL:

    Evaluación teórica:

    70% distribuido en:
    - 50% exámenes módulos
    - 20% exámenes finales semestre

    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    Evaluación de prácticas, presentaciones, problemas, trabajos, participación y actitud:

    30% valorando conjuntamente de la forma siguiente:

    - E.C.O.E. (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada): 15%
    - Examen de prácticas: 10%
    - Participación y actitud: 5%

    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    El requisito indispensable para que el alumno pueda realizar la prueba E.C.O.E. en un curso es estar matriculado en al menos el 75% de las asignaturas de dicho curso que participan en esta prueba E.C.O.E. En caso contrario, se le realizará una prueba alternativa de carácter práctico independiente para cada asignatura.

    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, CONVOCATORIA ESPECIAL DE FINALIZACIÓN, CONVOCATORIA ORDINARIA NO PRESENCIAL:

    Evaluación teórica: examen con un peso del 70%. Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    En caso de tener la parte aprobada en el curso o curso anterior, se mantendrá la nota obtenida en esta última convocatoria.

    Evaluación práctica: para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    Se realizará un Examen de prácticas y se tendrán en cuenta los resultados del resto de pruebas de prácticas de la convocatoria ordinaria presencial anterior, bien del curso actual o del curso anterior.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 40
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 48
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 16
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 42
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 110

Tema 1 (de 8): MÓDULO 1. CONCEPTOS GENERALES
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: MÓDULO 1

Tema 2 (de 8): MÓDULO 2. APARATO RESPIRATORIO
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: MÓDULO 2

Tema 3 (de 8): MÓDULO 3. APARATO CIRCULATORIO
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: MÓDULO 3

Tema 4 (de 8): MÓDULO 4. APARATO DIGESTIVO
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: MÓDULO 4

Tema 5 (de 8): MÓDULO 5. SISTEMA NERVIOSO
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: MÓDULO 5

Tema 6 (de 8): MÓDULO 6. SISTEMA NEFROLÓGICO Y GENITOURINARIO
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: MÓDULO 6

Tema 7 (de 8): MÓDULO 7. METABOLISMO Y REGULACIÓN ENDOCRINA
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: MÓDULO 7

Tema 8 (de 8): MÓDULO 8. HEMATOLOGIA Y APARATO LOCOMOTOR
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: MÓDULO 8

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicará con antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina en la sección Planificación Docente. www.uclm.es/cr/medicina/grado_planificacion_docente.html
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Farreras-Rozman MEDICINA INTERNA Elsevier. 9788491135546 2020  
Harrison PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE MEXICO 9781456264864 2019  
Jiménez López A MANUAL DE EXPLORACION (PROPEDEUTICA CLINICA). Librería Cervantes 9788495195869 2007  
de Castro S MANUAL DE PATOLOGÍA GENERAL Elsevier-Masson 9788491131236 2019  



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