Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MICROBIOLOGÍA
Código:
34314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
332 - GRADO EN MEDICINA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
9 - FACULTAD DE MEDICINA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/ciudad-real/medicina/
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA SOLEDAD ILLESCAS FERNANDEZ-BERMEJO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
HGUCR/Servicio de Microbiología
CIENCIAS MÉDICAS
3386
soledad.illescas@uclm.es

Profesor: JOSÉ MARTÍNEZ ALARCÓN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Jose.MartinezAlarcon@uclm.es

Profesor: Mª DOLORS VIDAL ROIG - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/1.31
CIENCIAS MÉDICAS
92629530 ext.3386
mariadolors.vidal@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requeridos para acceder al Grado de Medicina.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Microbiología" pertenece al Módulo IV (Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos) y a la Materia 4.5. (Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos) del Plan Docente de Medicina. Es una asignatura de carácter obligatorio, con 6 ECTS y se imparte anualmente en el segundo curso.

El Plan de Estudios del Grado de Medicina se adapta a los requisitos establecidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (B. O. E. del 30 de Octubre de 2007), en la Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero (B. O. E. del 15 de febrero de 2008) y en los acuerdos adoptados por la Comisión de Título de Medicina de 28 de Mayo de 2008 y 30 de Junio de 2008.

El título de Graduado en Medicina consta, según la legislación vigente, de 360 ECTS repartidos a lo largo de 6 cursos académicos y estructurados en al menos 5 módulos, con competencias definidas, al ser la profesión médica una profesión regulada. Los cinco módulos de materias comunes están definidos por el contenido de las materias que incluyen materias obligatorias para el  Título de Graduada/o en Medicina. El sexto módulo se ha definido atendiendo al carácter optativo de las materias que lo integran. En los dos primeros años de la titulación se imparten las materias preclínicas  básicas necesarias (Módulos 1 y 2) que proporcionarán al alumnado los elementos necesarios para la fundamentación del conocimiento clínico y de las habilidades médicas que adquirirán posteriormente (módulos 3, 4, 5 y 6), fomentando la inserción temprana del alumnado en los centros de salud.

El aprendizaje de la  Microbiología se establece en torno a contenidos teóricos y prácticos, orientados a la adquisición de las competencias definidas en el Módulo 4, según indica la Memoria aprobada por ANECA para el Grado de Medicina por esta Universidad.

Relación con otras asignaturas: será necesario haber superado la asignatura de “Microbiología” para poder superar las asignaturas de 4º curso “Enfermedades por Agentes Externos: Infecciones e Intoxicaciones”, así como las Materias M3.2 (Patología Humana I), M3.3 (Patología Humana II), M3.4 (Patologías de la piel), M3.5 (Patologías oftalmológicas), M3.6 (Patologías del oido, nariz y garganta) y M3.8 (Salud materno-infantil, reproducción y patología ginecológica).

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2021-22 en tres escenarios:

  1. Escenario A – 100% presencial con el modelo descrito en esta guía docente.
  2. Escenario B – modelo semipresencial con los horarios adaptados a las capacidades restringidas por la normativa vigente.
  3. Escenario C – modelo de confinamiento con docencia online siguiendo el horario del escenario A con el grupo 1 como grupo único.

Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
4.1 Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
4.39 Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.
4.8 Conocer los fundamentos de la microbiología y la parasitología.
4.9 Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
G19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
G20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diagnosticar con métodos de laboratorio y de imagen las principales patologías humanas.
Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados.
Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio. Manejar las técnicas de desinfección y esterilización.
Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción. Conocer los fundamentos de la microbiología y la parasitología.
Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos.
Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Aprendizaje de la lengua inglesa y del uso de las TIC.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Resultados adicionales
Descripción
De manera más específica, al final la asignatura de Microbiología, el alumnado debe ser capaz de:
o Conocer la taxonomía básica microbiológica, que incluye bacterias, virus, hongos y parásitos, haciendo más hincapié en aquellos microorganismos de interés principal en la clínica humana (G9, G10, 4.8.)
o Conocer los aspectos básicos de los diferentes microorganismos en relación a: su estructura, su principal reservorio (humano, animal o ambiental), qué le confiere poder patógeno (factores de virulencia), citar qué enfermedades produce, cómo se pueden controlar y/o combatir (si tienen tratamiento y/o profilaxis vacunal), etc. (G12, 4.8.).
o Saber cómo diagnosticar e interpretar las pruebas de laboratorio utilizadas en el diagnóstico microbiológico y parasitológico (G13-G17, 4.9., 4.39.)
o Aplicar todos los conocimientos adquiridos para resolver planteamientos clínicos sencillos basados en aspectos sólo de microbiología: cómo y dónde obtener muestras clínicas para el diagnóstico microbiológico, virológico y parasitológico, cómo procesar dichas muestras y cómo interpretar los resultados (G18, 4.1, 4.9., 4.39.)
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Microbiología
    • Tema 1.1: Morfologia/estructura bacteriana
    • Tema 1.2: Patogenia microbiana. Virulencia
    • Tema 1.3: Genética bacteriana. Plásmidos
    • Tema 1.4: Metabolismo y nutrición
  • Tema 2: Diagnóstico microbiológico. Antimicrobianos
    • Tema 2.1: Laboratorio de microbiología y conceptos de seguridad microbiológica
    • Tema 2.2: Técnicas de diagnóstico microbiológico
    • Tema 2.3: Antibióticos, antibiorresistencias
  • Tema 3: Bacterias de interés médico I
    • Tema 3.1: Enterobacterias
    • Tema 3.2: Bacilos Gramnegativos curvos
    • Tema 3.3: Cocos Gramnegativos
  • Tema 4: Bacterias de interés médico II
    • Tema 4.1: Bacterias Gramnegativas exigentes humanas
    • Tema 4.2: Bacterias Gramnegativas exigentes zoonóticas
    • Tema 4.3: Otros bacilos Gramnegativos de interés hospitalario
    • Tema 4.4: Bacterias anaerobias estrictas
  • Tema 5: Bacterias de interés médico III
    • Tema 5.1: Espiroquetas
    • Tema 5.2: Bacterias intracelulares estrictas
    • Tema 5.3: Bacterias sin pared
  • Tema 6: Bacterias de interés médico IV
    • Tema 6.1: Cocos Grampositivos
    • Tema 6.2: Bacilos Grampositivos
    • Tema 6.3: Micobacterias y afines
  • Tema 7: Virus de interés médico I
    • Tema 7.1: Introducción a los virus
    • Tema 7.2: Herpesvirus
    • Tema 7.3: Virus respiratorios y gastrointestinales
    • Tema 7.4: Arbovirus, robovirus, filovirus. Virus emergentes
  • Tema 8: Virus de interés médico II
    • Tema 8.1: Retrovirus
    • Tema 8.2: Virus hepatitis
    • Tema 8.3: Otros virus de importancia clínica
  • Tema 9: Hongos de interés médico
    • Tema 9.1: Introducción a los hongos
    • Tema 9.2: Micosis cutáneas, subcutáneas y mucocutáneas
    • Tema 9.3: Micosis oportunistas
    • Tema 9.4: Micosis sistémicas por dimórficos
  • Tema 10: Parásitos de interés médico
    • Tema 10.1: Introducción a los parásitos
    • Tema 10.2: Protozoos
    • Tema 10.3: Helmintos
    • Tema 10.4: Artrópodos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.6 15 S S Prácticas de laboratorio; seminarios teórico-prácticos
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 S S Método expositivo; lección magistral
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S N Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.6 15 S S Trabajo dirigido o tutorizado
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.4 10 S S Resolución de ejercicios y problemas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.24 6 S N Trabajo en grupo; Autoaprendizaje
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.56 64 S N Autoaprendizaje
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.8 20 S N Análisis, elaboración y estudio de las guías de prácticas (autónomo)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Exámenes de módulo (5% cada módulo de un total de 10)
Prueba final 20.00% 70.00% Examen final ordinario (20%) / Extraordinario (70%)
Prueba final 20.00% 20.00% Examen final de prácticas / Extraordinario 20%
Realización de prácticas en laboratorio 5.00% 5.00% Prácticas, presentaciones, problemas, trabajos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 5.00% Participación y actitud
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumnado matriculado por primera vez en una asignatura tiene dos convocatorias en el curso académico:

    1. Convocatoria ordinaria presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura y los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura.
    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los obtenidos durante el curso en memorias, seminarios, exposiciones, trabajos, participación y actitud o ECOE.

    En caso de suspender la asignatura, las opciones para el siguiente año académico serán dos de las tres opciones siguientes:

    1. Convocatoria ordinaria: dentro de esta convocatoria se puede optar por dos modalidades:
    a. Modalidad presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura, como si cursara la asignatura por primera vez y no se tendrá en cuenta las notas obtenidas en el curso anterior.
    b. Modalidad no presencial: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior con un examen teórico y/o examen práctico por semestre en la misma fecha que el examen final de cada semestre. Las notas de prácticas distintas al examen práctico serán las guardadas del curso anterior. Esta modalidad solo podrá ser elegida en el caso de haber cursado la asignatura en la convocatoria ordinaria presencial en el curso académico anterior.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria bien del curso actual, si ha optado por la convocatoria ordinaria presencial, o bien del curso anterior, en el resto de casos. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso actual o curso anterior. En el caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el año académico actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    3. Convocatoria especial de finalización: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior. Esta convocatoria sólo se puede solicitar en el caso de asignaturas llave. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán las del curso anterior. El en caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el curso actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso. Sólo se mantendrán estas condiciones en el año académico consecutivo a la convocatoria ordinaria presencial de una asignatura. Sólo se guardará la nota de la parte práctica o teórica aprobada en el caso de haber cumplido los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura descritos en la guía electrónica.

    CONVOCATORIA ORDINARIA PRESENCIAL:
    Evaluación teórica:
    70% distribuido en:
    - 50% exámenes módulos
    - 20% exámenes finales
    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura.
    Evaluación de prácticas, presentaciones, problemas, trabajos, participación y actitud:
    30% valorando conjuntamente de la forma siguiente:
    - Exámenes de prácticas final de semestre: 20%
    - Exposiciones, trabajos y prácticas: 5%
    - Participación y actitud: 5%
    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado Criterios de evaluación que aparece en la guía electrónica.

    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, CONVOCATORIA ESPECIAL DE FINALIZACIÓN, CONVOCATORIA ORDINARIA NO PRESENCIAL:
    Evaluación teórica: examen con un peso del 70%. Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al
    menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura.
    En caso de tener la parte aprobada en el curso o curso anterior, se mantendrá la nota obtenida en esta última convocatoria.
    Evaluación práctica: para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    Se realizará un examen de prácticas de la convocatoria ordinaria presencial anterior, bien del curso actual o del curso anterior.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria. Constará de un examen teórico y/o examen práctico.
El resto de notas de la parte práctica serán los obtenidos en memorias, seminarios, exposiciones, trabajos, participación y actitud.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la prueba extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): Introducción a la Microbiología
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 24-09-2021
Comentario: Modulo 1 - INTRODUCCIÓN MICROBIOLOGIA

Tema 2 (de 10): Diagnóstico microbiológico. Antimicrobianos
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 14-10-2021
Comentario: MODULO 2 - DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO

Tema 3 (de 10): Bacterias de interés médico I
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 05-11-2021
Comentario: MODULO 3 - BACTERIOLOGÍA I

Tema 4 (de 10): Bacterias de interés médico II
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 25-11-2021
Comentario: MODULO 4 - BACTERIOLOGÍA II

Tema 5 (de 10): Bacterias de interés médico III
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 17-12-2021
Comentario: MODULO 5 - BACTERIOLOGÍA III

Tema 6 (de 10): Bacterias de interés médico IV
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-01-2022 Fin del tema: 04-02-2022
Comentario: MODULO 6 - BACTERIOLOGÍA IV

Tema 7 (de 10): Virus de interés médico I
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-02-2022 Fin del tema: 25-02-2022
Comentario: MODULO 7 - VIROLOGÍA I

Tema 8 (de 10): Virus de interés médico II
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 18-03-2022
Comentario: MODULO 8 - VIROLOGÍA II

Tema 9 (de 10): Hongos de interés médico
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 08-04-2022
Comentario: MODULO 9 - MICOLOGÍA

Tema 10 (de 10): Parásitos de interés médico
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-04-2022 Fin del tema: 06-05-2022
Comentario: MODULO 10 - PARASITOLOGÍA

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Arenas, R. Micología médica ilustrada Libro McGraw Hill 9789701065679 2009 3ª Edición  
Ash, L.R., Orihel, T.C Atlas de Parasitología Humana Libro Editorial Médica Panamericana 9789500601283 2007 5ª Edición https://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/5263/eBook-Atlas-de-Parasitologia-Humana.html  
Díaz, R., Gamazo, C., López-Goñi, I Manual práctico de microbiología Libro Elsevier-Masson 978844581519-9 2005 3ª Edición  
Engleberg Schaechter. Mecanismos de las enfermedades microbianas Libro Lippincott 978-8415684084 2014 1ª Edición  
Gallego Berenguer, J Manual de parasitología: Morfología y biología de los parásitos de interés sanitario. Libro Ediciones Universitat de Barcelona 9788447531417 2007 3º Edición  
Harvey, R.A., Champe, P.C., Fisher, B.D.Bruce D. Microbiología Libro Lippincott William and Wilkins 9788496921153 2008 2ª Edición http://www.lww.co.uk/microbiology/microbiology-content  
Martin-Béjar-Gutiérrez-Llagostera-Quesada Microbiología esencial Libro Editorial Médica Panamericana 9788498357868 2019 1ª Edición https://www.medicapanamericana.com/libro/microbiologia-esencial-incluye-version-digital  
Murray, P.R., Rosenthal, K.S., Pfaller, M.A. Microbiología Médica Libro Elsevier 9788481749274 2009 6ª Edición  
Prats, G Microbiología y Parasitología Médicas Libro Editorial Médica Panamericana 9788498354294 2013 1ª Edición https://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/4404/Microbiologia-y-Parasitologia-Medicas.html  
Pumarola A Microbiología y Parasitología Médica Libro Masson 9788445800607 1992  
SEIMC Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Revista Elsevier 0213-005X Revista de la SEIMC http://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28 Ficha de la biblioteca
Spicer W.J. Microbiología clínica y enfermedades infecciosas Libro Elsevier 978848086425-1 2009 2ª Edición  
Tortora GJ, Funke BR & Case CL Introducción a la Microbiología (12ª edición) Libro Editorial Médica Panamericana 9789500695404 2017 12 edición https://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/6024/Introduccion-a-la-Microbiologia.html  



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