De acuerdo con los requisitos previos e incompatibilidades establecidos en el plan de estudios del Grado en Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, para superar la Asignatura de Genética Humana el alumnado deberá haber superado previamente las asignaturas de Biología, y Bioquímica I, de primer curso.
El Plan de Estudios del Grado de Medicina se adapta a los requisitos establecidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (B. O. E. del 30 de Octubre de 2007), en la Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero (B. O. E. del 15 de febrero de 2008) y en los acuerdos adoptados por la Comisión de Título de Medicina de 28 de Mayo de 2008 y 30 de Junio de 2008.El título de Graduado en Medicina consta, según la legislación vigente, de 360 ECTS repartidos a lo largo de 6 cursos académicos y estructurados en al menos 5 módulos, con competencias definidas, al ser la profesión médica una profesión regulada. Los cinco módulos de materias comunes están definidos por el contenido de las materias que incluyen materias obligatorias para el Título de Graduado en Medicina. El sexto módulo se ha definido atendiendo al carácter optativo de las materias que lo integran. En los dos primeros años de la titulación se imparten las materias preclínicas básicas necesarias (Módulos 1 y 2) que proporcionarán a los estudiantes los elementos necesarios para la fundamentación del conocimiento clínico y de las habilidades médicas que adquirirán posteriormente (módulos 3, 4, 5 y 6), fomentando la inserción temprana de los estudiantes en los centros de salud.La asignatura de Genética Humana se encuadra en el Módulo 1 (“Morfología , Estructura y Función del Cuerpo Humano”), dentro de la Materia (M1.1) titulada “Desarrollo, Estructura y Función del Cuerpo Humano sano a Nivel Molecular y Celular”, siendo una Asignatura de Formación Obligatoria. El aprendizaje de la Genética Humana se establece en torno a contenidos teóricos y prácticos, orientados a la adquisición de las competencias definidas en el Módulo 1, según indica la Memoria aprobada por ANECA para el Grado de Medicina por esta Universidad.La Genética Humana desempeña un papel esencial en la formación médica del siglo XXI, ya que es una disciplina en la que se integran aspectos importantes de diferentes especialidades clínicas. Está sometida a continuos avances tanto conceptuales como tecnológicos. El objetivo general de esta asignatura es que el alumnado adquiera un conocimiento adecuado de la estructura y función del material hereditario, que comprenda las leyes que gobiernan la transmisión de los caracteres biológicos normales y patológicos, y que conozca las principales aplicaciones diagnósticas y terapéuticas que ofrece actualmente la genética humana.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.1 | Conocer la estructura y función celular. |
1.10 | Información, expresión y regulación génica. |
1.11 | Herencia. |
1.13 | Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. |
1.15 | Homeostasis. |
1.17 | Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. |
1.18 | Interpretar una analítica normal. |
1.19 | Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas. |
1.2 | Biomoléculas. |
1.3 | Metabolismo. |
1.4 | Regulación e integración metabólica. |
1.5 | Conocer los principios básicos de la nutrición humana. |
1.6 | Comunicación celular. |
1.7 | Membranas excitables. |
1.8 | Ciclo celular. |
1.9 | Diferenciación y proliferación celular. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G07 | Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos. |
G11 | Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. |
G36 | Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. |
G37 | Adquirir la formación básica para la actividad investigadora. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Conocer la estructura y función celular. Biomoléculas. Metabolismo. Regulación e integración metabólica. Conocer los principios básicos de la nutrición humana. Comunicación celular. Membranas excitables. Ciclo celular. Diferenciación y proliferación celular. Información, expresión y regulación génica. Herencia. Desarrollo embrionario y organogénesis. Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. Homeostasis. Adaptación al entorno. | |
Para la asignatura de Genética Humana se planifican resultados adicionales: Conocer la estructura y función del genoma humano. Conocer los principios de la herencia. Comprender las bases genéticas de los caracteres normales y patológicos. Conocer las aplicaciones diagnósticas y terapéuticas de la genética. | |
Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. Interpretar una analítica normal. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de los tejidos. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos. Exploración física básica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer los conceptos de genética y herencia, gen y genoma. Expresión y regulación génica. Conocer la estructura y función del genoma humano. Conocer la estructura de los cromosomas humanos. Conocer los conceptos de mutación y variación genética. Conocer la bases genéticas de la herencia y de las enfermedades humanas monogénicas y complejas. Conocer las técnicas de análisis genético y genómico. Conocer las bases cromosómicas, genómicas y moleculares de las enfermedades genéticas. Conocer la genética del cáncer. Conocer la fundamentos de la genética clínica, el diagnóstico genético y el asesoramiento genético. La genética como terapia y tratamiento de la enfermedad genética. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1 1.10 1.11 1.13 1.15 1.17 1.18 1.19 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 CT01 CT03 G07 G11 G36 G37 | 1.4 | 35 | N | N | Fases 1, 2 | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.1 1.10 1.11 1.13 1.15 1.17 1.18 1.19 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 CT01 CT03 G07 G11 G36 G37 | 0.36 | 9 | S | S | Prácticas de laboratorio y de bioinformática. Esta parte es obligatoria. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1 1.10 1.11 1.13 1.15 1.17 1.18 1.19 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 CT01 CT03 G07 G11 G36 G37 | 3.4 | 85 | N | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1 1.10 1.11 1.13 1.15 1.17 1.18 1.19 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 CT01 CT03 G07 G11 G36 G37 | 0.16 | 4 | S | N | Fase 5 | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1 1.10 1.11 1.13 1.15 1.17 1.18 1.19 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 CT01 CT03 G07 G11 G36 G37 | 0.08 | 2 | S | N | Examen final (convocatoria ordinaria) | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.1 1.10 1.11 1.13 1.15 1.17 1.18 1.19 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 CT01 CT03 G07 G11 G36 G37 | 0.6 | 15 | S | N | Exposición casos clínicos, resolución de problemas (Fase 3-4). Trabajos opcionales | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.6 | Horas totales de trabajo presencial: 65 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 85 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 50.00% | 0.00% | Exámenes de módulo (5 exámenes con un peso del 10% cada uno). Para superar la asignatura será preciso obtener en la parte teórica al menos el 40% del 70% y cumplir los requisitos del apartado "Criterios de evaluación" de la guía electrónica. |
Prueba final | 20.00% | 70.00% | Examen final (convocatoria ordinaria o extraordinaria). Para superar la asignatura será preciso obtener en la parte teórica al menos el 40% del 70% y cumplir los requisitos del apartado "Criterios de evaluación" de la guía electrónica. |
Realización de prácticas en laboratorio | 25.00% | 25.00% | Realización de Prácticas de bioinformática y de laboratorio, y examen de prácticas. La realización de las prácticas es OBLIGATORIA para superar la asignatura. Además, para superar la asignatura será preciso obtener en la parte práctica al menos el 40% del 30% y cumplir los requisitos del apartado "Criterios de evaluación" de la guía electrónica. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 5.00% | Participación en clase y actitud. Exposiciones. Realización de trabajo voluntario. Para superar la asignatura será preciso obtener en la parte práctica al menos el 40% del 30% y cumplir los requisitos del apartado "Criterios de evaluación" de la guía electrónica. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 85 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Tema 1 (de 5): INTRODUCCIÓN A LA GENÉTICA. GENES, GENOMA Y CROMOSOMAS HUMANOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 16-02-2024 |
Tema 2 (de 5): HERENCIA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-02-2024 | Fin del tema: 08-03-2024 |
Tema 3 (de 5): BASES GENÓMICAS, CROMOSÓMICAS Y MOLECULARES DE LA ENFERMEDAD GENÉTICA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-03-2024 | Fin del tema: 05-04-2024 |
Tema 4 (de 5): TÉCNICAS DE ANÁLISIS GENÉTICO Y MOLECULAR. INGENIERÍA GENÉTICA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 08-04-2024 | Fin del tema: 26-04-2024 |
Tema 5 (de 5): GENÉTICA CLÍNICA Y MEDICINA EVOLUTIVA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 29-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |