Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMUNICACIÓN ASISTENCIAL Y BIOÉTICA
Código:
34312
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
332 - GRADO EN MEDICINA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
9 - FACULTAD DE MEDICINA (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MIRIAM BAJO ROMERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.12
926295300 ext.3217
Miriam.Bajo@uclm.es
6 horas a la semana. Se especificarán al comienzo de las clases.

Profesor: DARIO NUÑO DIAZ MENDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.12
PSICOLOGÍA
926295300 ext.6839
dario.diaz@uclm.es
6 horas a la semana. Se especificarán al comienzo de las clases.

Profesor: LOURDES MARIÑO GUTIÉRREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.19
CIENCIAS MÉDICAS
926295300; ext 6840
Lourdes.Marino@uclm.es

Profesor: MARIA ISABEL PORRAS GALLO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/1.03
CIENCIAS MÉDICAS
926295300 (ext.6691)
mariaisabel.porras@uclm.es
6 horas a la semana. Se especificarán al comienzo de las clases.

Profesor: MARTA VELASCO MARTÍN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.19
CIENCIAS MÉDICAS
926295300; ext 6840
Marta.VelascoMartin@uclm.es
6 horas a la semana. Se especificarán al comienzo de las clases.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requeridos para acceder al Grado de Medicina.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2020-21 en tres escenarios:

  1. Escenario A – 100% presencial con el modelo descrito en esta guía docente.
  2. Escenario B – modelo semipresencial con los horarios adaptados a las capacidades restringidas por la normativa vigente.
  3. Escenario C – modelo de confinamiento con docencia online siguiendo el horario del escenario A con el grupo 1 como grupo único.

Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Psicología” pertenece al Módulo II (Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación) y a la Materia 2.1 (Formación Humanística en Medicina) del Plan Docente de Medicina. Es una asignatura de carácter básico, con 6 ECTS y se imparte durante el segundo cuatrimestre del segundo curso.

El plan de estudios del Grado en Medicina se adapta a los requisitos establecidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (B. O. E. del 30 de Octubre de 2007), en la Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero (B. O. E. del 15 de febrero de 2008) y en los acuerdos adoptados por la Comisión de Título de Medicina de 28 de Mayo de 2008 y 30 de Junio de 2008. El título de Graduado en Medicina consta de 360 ECTS repartidos a lo largo de 6 cursos académicos y estructurados en 6 módulos, cinco con contenidos comunes a todas las titulaciones de Medicina y un módulo que recoge las materias optativas. Los cinco módulos de materias comunes están definidos por el contenido de las materias que incluyen, materias obligatorias para el título de Graduado en Medicina. El sexto módulo se ha definido atendiendo al carácter de optatividad de las materias que lo integran. En los dos primeros años de la titulación se imparten las materias preclínicas (módulos 1 y 2) que proporcionan al alumnado los elementos necesarios para la fundamentación del conocimiento y de las habilidades que adquirirá posteriormente (módulos 3, 4, 5 y 6). Son materias en las que se ha integrado la formación en ciencias básicas con la orientación a la actividad clínica futura. Desde sus primeros años, en la titulación se pretende que el alumnado esté orientado a la actividad asistencial y que vaya integrando el conocimiento alrededor de la persona enferma y de la enfermedad.

La materia Formación Humanísticaen Medicina se encuadra en el módulo II “Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación”. Esta materia se encuentra compuesta por dos asignaturas de Formación Básica (FB): Historia de la Medicina y Documentación y Comunicación Asistencial y Bioética.

Las competencias que proporciona la asignatura de Comunicación Asistencial y Bioética permiten al alumnado conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. Aprender a transmitir malas noticias. Saber redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y profesionales de otros ámbitos de la salud. Conocer los fundamentos de la ética médica, resolver conflictos éticos y aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión. Todo ello con el objetivo transversal de que el alumnado aprenda a abordar la práctica profesional respetando la autonomía de sus pacientes, sus creencias y cultura.

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado esta asignatura para poder matricularse de las asignaturas “Clínica Médica, Quirúrgica, Pediátrica, Obstétrica, Psiquiátrica y Medicina de Familia” y “Estancia Clínica a Elección”  de esta misma titulación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.10 Conocer los fundamentos de la ética médica.
2.11 Bioética.
2.12 Resolver conflictos éticos.
2.13 Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.
2.14 Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional.
2.15 Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
2.2 Consentimiento informado.
2.3 Confidencialidad.
2.31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
2.35 Conocer la historia de la salud y la enfermedad.
2.36 Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas.
2.38 Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica.
2.39 Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica.
2.40 Comprender e interpretar críticamente textos científicos.
2.44 Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social.
2.45 Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias.
2.46 Dar malas noticias.
2.47 Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.
2.5 Implicaciones sociales y legales de la muerte.
G01 Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente. los principios
G02 Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
G03 Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
G04 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G08 Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G21 Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
G22 Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
G23 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
G24 Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
G25 Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográfico, ambiental, social, económico, psicológico y cultural.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Conocer la historia de la salud y la enfermedad. Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. Dar malas noticias. Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales. Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas. Conocer y aplicar conceptos básicos del sistema sexo/género a los problemas de salud. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
Manejar con autonomía un ordenador personal. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica. Conocer los fundamentos de la ética médica. Bioética. Resolver conflictos éticos. Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión. Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Módulo 1. Fundamentos antropológico-sociales.
  • Tema 2: Módulo 2. El encuentro clínico.
  • Tema 3: Módulo 3. Elementos básicos de la comunicación.
  • Tema 4: Módulo 4. Comunicación Asistencial.
  • Tema 5: Módulo 5. Bioética.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.2 2.3 2.44 2.45 2.46 2.47 2.5 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G21 G22 G23 G24 G25 G31 G33 G34 0.6 15 S S Prácticas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.2 2.3 2.44 2.45 2.46 2.47 2.5 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G21 G22 G23 G24 G25 G31 G33 G34 0.6 15 S S Talleres o seminarios. Método expositivo. Lección magistral.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.2 2.3 2.44 2.45 2.46 2.47 2.5 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G21 G22 G23 G24 G25 G31 G33 G34 0.08 2 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.2 2.3 2.44 2.45 2.46 2.47 2.5 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G21 G22 G23 G24 G25 G31 G33 G34 0.12 3 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.2 2.3 2.44 2.45 2.46 2.47 2.5 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G21 G22 G23 G24 G25 G31 G33 G34 0.6 15 S S Trabajo dirigido o tutorizado
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.2 2.3 2.44 2.45 2.46 2.47 2.5 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G21 G22 G23 G24 G25 G31 G33 G34 0.4 10 S S Resolución de ejercicios y problemas. Prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.2 2.3 2.44 2.45 2.46 2.47 2.5 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G21 G22 G23 G24 G25 G31 G33 G34 0.24 6 S S Trabajo en grupo. Trabajo autónomo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.2 2.3 2.44 2.45 2.46 2.47 2.5 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G21 G22 G23 G24 G25 G31 G33 G34 2.56 64 S N Autoaprendizaje. Trabajo Autónomo
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.2 2.3 2.44 2.45 2.46 2.47 2.5 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G21 G22 G23 G24 G25 G31 G33 G34 0.8 20 S N Autoaprendizaje. Trabajo autónomo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Exámenes de módulo
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 25.00% Prácticas, presentaciones, problemas, trabajos
Prueba final 20.00% 70.00% Exámenes finales teóricos. (Convocatoria ORD: 20% y convocatoria EXT y ESP: 70%)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 5.00% Participación y actitud
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Un alumno o alumna matriculado por primera vez en una asignatura tiene dos convocatorias en el curso académico:

    1. Convocatoria ordinaria: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura y los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura. La parte práctica no es recuperable y es requisito fundamental haber realizado todas las prácticas para poder superar la asignatura.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de la parte teórica suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria. Constará de un examen teórico, y el resto de notas de la parte práctica serán los obtenidos durante el curso en las prácticas y participación y actitud.

    En caso de suspender la asignatura la primera vez que se cursa, las opciones para el siguiente año académico serán las mismas descritas en el apartado anterior con la excepción de la convocatoria especial de finalización. Esta convocatoria sólo se puede solicitar en el caso de asignaturas llave y constará de un examen teórico y el resto de notas de la parte práctica serán los de la convocatoria ordinaria.


    CONVOCATORIA ORDINARIA:

    Evaluación teórica:

    70% distribuido en:
    - 50% exámenes módulos
    - 20% exámenes finales semestre
    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado Criterios de evaluación.

    Evaluación de prácticas, participación y actitud:

    30% valorando conjuntamente de la forma siguiente:
    - Evaluación de prácticas: 25%
    - Participación y actitud: 5%
    La realización de todas las prácticas es requisito imprescindible para poder superar la asignatura.
    NOTA muy importante.- La detección de plagio en cualquiera de las prácticas supondrá suspender la asignatura en la Convocatoria ordinaria.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria está compuesta por dos partes:

Parte teórica: Tiene un peso sobre la nota final del 70 %.
Si el alumno o alumna no ha superado esta parte en la convocatoria ordinaria se realizará un examen teórico con un peso del 70%.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos el 50% de la puntuación del examen (3,5 puntos sobre 7).

Parte práctica: Tiene un peso sobre la nota final del 30%.
La puntuación en esta parte será la obtenida en la convocatoria anterior.
Es requisito imprescindible haber realizado todas las prácticas para poder superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
CONVOCATORIA ESPECIAL DE FINALIZACIÓN:

La evaluación de la asignatura en la convocatoria especial de finalización está compuesta por dos partes:

Parte teórica: Tiene un peso sobre la nota final del 70 %.
Si el alumno o alumna no ha superado esta parte en la convocatoria ordinaria o en la extraordinaria se realizará un examen teórico con un peso del 70%.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos el 50% de la puntuación del examen (3,5 puntos sobre 7).


Parte práctica: Tiene un peso sobre la nota final del 30%.
La puntuación en esta parte será la obtenida en la convocatoria ordinaria.
Es requisito imprescindible haber realizado todas las prácticas para poder superar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 64
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20

Tema 1 (de 5): Módulo 1. Fundamentos antropológico-sociales.
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-01-2021 Fin del tema: 05-02-2021
Comentario: Módulo 1.

Tema 2 (de 5): Módulo 2. El encuentro clínico.
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-02-2021 Fin del tema: 26-02-2021
Comentario: Módulo 2.

Tema 3 (de 5): Módulo 3. Elementos básicos de la comunicación.
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-03-2021 Fin del tema: 19-03-2021
Comentario: Módulo 3.

Tema 4 (de 5): Módulo 4. Comunicación Asistencial.
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-03-2021 Fin del tema: 16-04-2021
Comentario: Módulo 4.

Tema 5 (de 5): Módulo 5. Bioética.
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-04-2021 Fin del tema: 07-05-2021
Comentario: Módulo 5.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicará con antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina en la sección Planificación Docente. www.uclm.es/cr/medicina/grado_planificacion_docente.html
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Albrecht, Gary; Fitzpatrick, Ray & Scrimshaw, Susan C. Handbook of social studies in health and medicine London Sage Publications 978-0-7619-4272-6 2000 Ficha de la biblioteca
Briñol, P., de la Corte, L. y Becerra, A. Qué es persuasión. Madrid Biblioteca Nueva 978-84-7030-940-3 2001 Ficha de la biblioteca
Cockerham, William C. Sociología de la medicina Prentice Hall 84-205-3084-0 2002 Ficha de la biblioteca
Coe, Rodney M. Sociología de la medicina Alianza 84-206-2055-6 1970 Ficha de la biblioteca
Comelles, J. M. y Martínez Hernáez, A. Enfermedad, cultura y sociedad. Madrid Eudema 978-0-7619-4272-6 2000 Ficha de la biblioteca
Dufresne, J., Dumont, F. y Martin, Y. Traité de Anthropologie Médicale. Québec-Lyon Presses 2-7605-0366-6 1985  
Díaz Méndez, Darío y Latorre, José Miguel Psicología médica Barcelona Elsevier 978-84-9022-481-6 2015 Ficha de la biblioteca
Díaz, D. Psicología de la comunicación. Madrid CEF 978-84-454-1759-1 2010 Ficha de la biblioteca
Goffman, Erving Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales Buenos Aires Amorrortu 9789505180288 1998  
Good, Byron J Medicina, racionalidad y experiencia: una perspectiva antropológica Barcelona Edicions Bellaterra, D.L 84-7290-224-2 2003  
Hecketsweiler, P. Histoire de la médecine Paris Ellipses éditions 978-2-7298-5314-3 2010  
Helman, C. Culture, health and illness Butterworth-Heinemann 978-0-340-91450-2 2007 Ficha de la biblioteca
Kleinman, A Patients and Healers in the Context of Culture. An Exploration of the Borderland between Anthropology, Medicine and Psyhiatry Berkeley- Los Angeles-London University of California Press 0-520-03706-5 1980  
Lafon, C De la Biologie à la Bioéthique Paris Ellipses 2-7298-2651-3 2006  
Laplantine, François Antropología de la enfermedad Buenos Aires Del Sol 950-9413-86-0 1999  
Lévi-Strauss, Claude Antropología estructural Barcelona Paidós 84-7509-449 2000 http://bibliotecasociologia.blogspot.com.es/2008/04/antropologia-estructural-claude-lvi.html  
Maehle, A.H Medical ethics and the law Oxford Oxford University Press 2013  
Pastor, Y. Psicología social de la comunicación aspectos básicos y aplicados. Madrid Piramide 978-84-368-2055-3 2006  
Sicard, D. Le Éthique médicale et la Bioéthique Paris PUF 978-2-13-053538-6 2009  
Thompson, T. L., Dorsey, M., Miller, K., y Parrott, R. Handbook of health communication. Mahwah, NJ Lawrence Erlbaum Associates. 0-8058-3857-0 2003  
Timmermann, C. Chronic illness and disease history Oxford Oxford University Press 2013  



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