Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOQUÍMICA II E INMUNOLOGÍA
Código:
34311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
332 - GRADO EN MEDICINA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
9 - FACULTAD DE MEDICINA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/cr/medicina/presentacion.html
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS ALBASANZ HERRERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina CR/2.01
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926295237
jose.albasanz@uclm.es
previa cita por email (jose.albasanz@uclm.es)

Profesor: INMACULADA BALLESTEROS YAÑEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.20/Decanato
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926926 052244
inmaculada.byanez@uclm.es
Bajo demanda por correo. Martes de 16 a 18 horas.

Profesor: CARMEN MARIA CABRERA MORALES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Carmen.Cabrera@uclm.es

Profesor: JOSE MIGUEL URRA ARDANAZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/1.31
CIENCIAS MÉDICAS
josemiguel.urra@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Atendiendo a la Tabla de Requisitos Previos e Incompatibilidades del Plan de Estudios de Grado de Medicina: “Es necesario tener aprobadas las asignaturas de Bioquímica I y Biología para aprobar esta asignatura”.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Bioquímica II e Inmunología” pertenece al Módulo I (Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano) y a la Materia 1.1 (Desarrollo, Estructura y Función del Cuerpo Humano Sano a Nivel Molecular y Celular) del Plan Docente de Medicina. Es una asignatura anual de carácter obligatorio, con 9 ECTS, y se imparte durante el segundo curso.

La Bioquímica y la Inmunología constituyen dos de las disciplinas más dinámicas de la Biología y resultan indispensables para la comprensión de otras disciplinas del Grado de Medicina, como la Fisiología, la Genética Humana, la Farmacología, la Nutrición, etc. Además de explicar el funcionamiento químico de la materia viva en condiciones de salud, la Bioquímica y la Inmunología han contribuido enormemente al desarrollo de la Medicina científica moderna, al identificar las bases moleculares de muchos procesos patológicos y del mecanismo de acción de los fármacos. Por todo ello, la asignatura Bioquímica II e Inmunología representa un elemento esencial de la formación básica del futuro médico.

Los contenidos y recursos de cada módulo serán facilitados a través de la plataforma Moodle.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.10 Información, expresión y regulación génica.
1.1 Conocer la estructura y función celular.
1.11 Herencia.
1.13 Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico.
1.15 Homeostasis.
1.17 Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
1.18 Interpretar una analítica normal.
1.19 Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.
1.2 Biomoléculas.
1.3 Metabolismo.
1.4 Regulación e integración metabólica.
1.5 Conocer los principios básicos de la nutrición humana.
1.6 Comunicación celular.
1.7 Membranas excitables.
1.8 Ciclo celular.
1.9 Diferenciación y proliferación celular.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G07 Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G36 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
G37 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. Interpretar una analítica normal. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos. Exploración física básica.
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Conocer la estructura y función celular. Biomoléculas. Metabolismo. Regulación e integración metabólica. Conocer los principios básicos de la nutrición humana. Comunicación celular. Membranas excitables. Ciclo celular. Diferenciación y proliferación celular. Información, expresión y regulación génica. Herencia. Desarrollo embrionario y organogénesis. Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. Homeostasis. Adaptación al entorno.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bioenergética e Introducción al metabolismo.
  • Tema 2: Ciclo de Krebs, transporte electrónico y fosforilación oxidativa.
  • Tema 3: Metabolismo de glúcidos.
  • Tema 4: Metabolismo de lípidos.
  • Tema 5: Metabolismo de aminoácidos y nucleótidos.
  • Tema 6: Integración metabólica y nutrición.
  • Tema 7: Inmunidad innata.
  • Tema 8: Reconocimiento de antígenos por receptores de células B y de células T.
  • Tema 9: Comunicación celular en el sistema inmune.
  • Tema 10: Dinámica de la inmunidad adaptativa.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.9 22.5 S S Prácticas. Talleres o seminarios ABP
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.9 22.5 S S Método expositivo Lección magistral
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.18 4.5 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.9 22.5 S S Resolución de ejercicios y problemas. Trabajo dirigido o tutorizado. Trabajo en grupo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.6 15 S S Resolución de ejercicios y problemas. Estudio de casos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.36 9 S N Trabajo en grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 3.84 96 S N Autoaprendizaje. Trabajo autónomo
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.2 30 S N Análisis, elaboración y estudio de los guiones de prácticas (actividad autónoma). Estudio de casos Autoaprendizaje Trabajo autónomo
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 20.00% 70.00% Pruebas final tipo PEM y PRAC
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Pruebas de progreso tipo PEM y PRAC
Elaboración de trabajos teóricos 5.00% 0.00% Evaluación de informes o trabajos. Cuaderno de prácticas, exposiciones y trabajos.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 30.00% Exámenes de prácticas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Participación y actitud
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El estudiante matriculado por primera vez en una asignatura tiene dos convocatorias en el curso académico:

    1. Convocatoria ordinaria presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura y los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los obtenidos durante el curso en memorias, seminarios, exposiciones, trabajos, participación y actitud o ECOE.

    En caso de suspender la asignatura la primera vez que se cursa, las opciones para el siguiente año académico serán dos de las tres opciones siguientes:

    1. Convocatoria ordinaria: dentro de esta convocatoria se puede optar por dos modalidades:

    a. Modalidad presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura, como si cursara la asignatura por primera vez y no se tendrá en cuenta las notas obtenidas en el curso anterior.

    b. Modalidad no presencial: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior con un examen teórico y/o examen práctico por semestre en la misma fecha que el examen final de cada semestre. Las notas de prácticas distintas al examen práctico serán las guardadas del curso anterior. Esta modalidad solo podrá ser elegida en el caso de haber cursado la asignatura en la convocatoria ordinaria presencial en el curso académico anterior.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria bien del curso actual, si ha optado por la convocatoria ordinaria presencial, o bien del curso anterior, en el resto de casos. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso actual o curso anterior. En el caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el año académico actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    3. Convocatoria especial de finalización: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior. Esta convocatoria sólo se puede solicitar en el caso de asignaturas llave. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica será el del curso anterior. En el caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el curso actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    Sólo se mantendrán estas condiciones en el año académico consecutivo a la convocatoria ordinaria presencial de una asignatura. Sólo se guardará la nota de la parte práctica o teórica aprobada si se han cumplido los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura descritos en la guía electrónica.

    En caso de que no se supere la asignatura en la segunda matriculación de la misma, se seguirá el mismo criterio de ciclo bianual descrito para el primer y segundo curso de matriculación.

    CONVOCATORIA ORDINARIA PRESENCIAL:
    Evaluación teórica:

    70% distribuido en:
    - 50% exámenes módulos
    - 20% exámenes finales semestre
    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado Criterios de evaluación.

    Evaluación de prácticas, presentaciones, problemas, trabajos, participación y actitud:

    30% valorando conjuntamente de la forma siguiente:
    - Exámenes de prácticas final de semestre: 20%
    - Exposiciones, trabajos y prácticas: 5%
    - Participación y actitud: 5%
    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado Criterios de evaluación que aparece en la guía electrónica.
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, CONVOCATORIA ESPECIAL DE FINALIZACIÓN, CONVOCATORIA ORDINARIA NO PRESENCIAL:
    Evaluación teórica: examen con un peso del 70%. Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado Criterios de evaluación.
    En caso de tener la parte aprobada en el curso o curso anterior, se mantendrá la nota obtenida en esta última convocatoria.
    Evaluación práctica: para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado Criterios de evaluación.
    Se realizará un Examen de prácticas de la convocatoria ordinaria presencial anterior, bien del curso actual o del curso anterior.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Comprende solo la valoración de la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los obtenidos durante el curso en memorias, seminarios, exposiciones, trabajos, participación y actitud o ECOE.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la prueba extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 22.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 22.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 96
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30

Tema 1 (de 10): Bioenergética e Introducción al metabolismo.
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 24-09-2021
Comentario: Módulo 1. Seguir la planificacion publicada en los horarios/dameros en la web del centro.

Tema 2 (de 10): Ciclo de Krebs, transporte electrónico y fosforilación oxidativa.
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-09-2121 Fin del tema: 14-10-2021
Comentario: Módulo 2. Seguir la planificacion publicada en los horarios/dameros en la web del centro.

Tema 3 (de 10): Metabolismo de glúcidos.
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 05-11-2021
Comentario: Módulo 3. Seguir la planificacion publicada en los horarios/dameros en la web del centro.

Tema 4 (de 10): Metabolismo de lípidos.
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 25-11-2021
Comentario: Módulo 4. Seguir la planificacion publicada en los horarios/dameros en la web del centro.

Tema 5 (de 10): Metabolismo de aminoácidos y nucleótidos.
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-11-2021 Fin del tema: 17-12-2021
Comentario: Módulo 5. Seguir la planificacion publicada en los horarios/dameros en la web del centro.

Tema 6 (de 10): Integración metabólica y nutrición.
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-01-2022 Fin del tema: 04-02-2022
Comentario: Módulo 6. Seguir la planificacion publicada en los horarios/dameros en la web del centro.

Tema 7 (de 10): Inmunidad innata.
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-02-2022 Fin del tema: 25-02-2022
Comentario: Módulo 7. Seguir la planificacion publicada en los horarios/dameros en la web del centro.

Tema 8 (de 10): Reconocimiento de antígenos por receptores de células B y de células T.
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 18-03-2022
Comentario: Módulo 8. Seguir la planificacion publicada en los horarios/dameros en la web del centro.

Tema 9 (de 10): Comunicación celular en el sistema inmune.
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 08-04-2022
Comentario: Módulo 9. Seguir la planificacion publicada en los horarios/dameros en la web del centro.

Tema 10 (de 10): Dinámica de la inmunidad adaptativa.
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-04-2022 Fin del tema: 06-05-2022
Comentario: Módulo 10. Seguir la planificacion publicada en los horarios/dameros en la web del centro.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2020-21 en tres escenarios: a. Escenario A: 100% presencial con el modelo descrito en esta guía docente. b. Escenario B: modelo semipresencial con los horarios adaptados a las capacidades restringidas por la normativa vigente. c. Escenario C: modelo de confinamiento con docencia online siguiendo el horario del escenario A con el grupo 1 como grupo único. Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Abbas, A.K., Lichtman A.H. y Pillai S. Inmunología Celular y Molecular + Student Consult. 8ª Ed Elsevier 9780323316149 2015 Libro de texto Inmunología  
Alberts B, Bray D, Lewis J, Raff M, Roberts K y Watson JD Introducción a la Biología Celular. Médica Panamericana 978-84-7903-523-5 2011  
Baynes J.W. y Dominiczak M.H. Bioquímica Médica. (4ª Ed.) Elsevier Mosby. 9781455745807 2015 Libro de texto Bioquímica II  
Devlin, T.M. Bioquímica: libro de texto con aplicaciones clínicas 4ª Ed. reverté 84-291-7208-4 2015 Libro de texto Bioquímica II  
F.S. Rosen y R.S. Geha Estudio de casos clínicos en inmunología. 2ª Ed. Masson 978-84-458-0898-6 2010  
L. Stryer, J. M. Berg y J. L. Tymoczko Bioquímica. 7ª Ed reverté 1429276355 2015  
Lieberman, M. y Marks, A.D. Bioquímica médica básica. Un enfoque clínico Wolters Kluver/ Lippincott Williams & Wilkins 160831572X 2013 Libro de texto Bioquímica II  
Mathews, Christopher K; Holde, K.E. van; Ahern, Kevin G Bioquímica, 4ª Ed Pearson Educación 9788490353110 2013  
Montgomery, Conway, Spector y Chappell Bioquímica. Casos y texto. 6ª Ed. Harcourt Brace. 0815164831 1998  
Murphy, P. Travers y M. Walport Inmunobiología de Janeway. 7ª Ed. McGraw Hill 2009  
Nelson, D. L., Cox, M.M. Lehninger Principios de Bioquímica. (6ª Ed.). Ediciones Omega. 9788428216036 2014 Libro de texto Bioquímica II  
Parham P. Inmunología Panamericana 9789500618823 2006 Libro de texto Inmunología  
Regueiro Gonzalez JR, Lopez-Larrea C, Gonzalez Rodriguez S, Martinez Naves E Inmunología; biología y patología del sistema inmunitario Panamericana 9788498350036 2010  
T. McKee y J. R. McKee Bioquímica. La base molecular de la vida. 3ª Ed. McGraw-Hill. Interamericana 9788448605247 2003  
Voet, D., Voet J.G. y Pratt, C.W. Fundamentos de Bioquímica. 2ª Ed Editorial Médica Panamericana 978-950-06-2314-8 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática