Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN INTEGRADAS DEL CUERPO HUMANO
Código:
34310
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
33
Grado:
332 - GRADO EN MEDICINA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
9 - FACULTAD DE MEDICINA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/cr/medicina
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER ALCAIN TEJADA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina Ciudad Real/2.04
CIENCIAS MÉDICAS
926295300 ext 6638
franciscoj.alcain@uclm.es

Profesor: SOUHAIL DJEBARI --- - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina Ciudad Real/2.10
CIENCIAS MÉDICAS
96028
Souhail.Djebari@uclm.es

Profesor: MARIO DURAN PRADO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina Ciudad Real/2.05
CIENCIAS MÉDICAS
926295300/6836
mario.duran@uclm.es

Profesor: ALICIA MARIA FLORES CUADRADO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE MEDICINA DE CIUDAD REAL/DESPACHO 2.02
CIENCIAS MÉDICAS
926051919
Alicia.Flores@uclm.es

Profesor: LYDIA JIMENEZ DIAZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina Ciudad Real/2.11
CIENCIAS MÉDICAS
926295300 ext 6838
lydia.jimenez@uclm.es

Profesor: ALINO JOSE MARTINEZ MARCOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE MEDICINA (CR)/2.03
CIENCIAS MÉDICAS
926051923
alino.martinez@uclm.es

Profesor: JUAN DE DIOS NAVARRO LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina Ciudad Real/2.11
CIENCIAS MÉDICAS
926295300 Ext 3240
juan.navarro@uclm.es

Profesor: JUAN RAMON PEINADO MENA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Aulario Polivalente /205
CIENCIAS MÉDICAS
926295300/6836
juanramon.peinado@uclm.es

Profesor: YOANA RABANAL RUIZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina Ciudad Real/2.05
CIENCIAS MÉDICAS
926052871
Yoana.Rabanal@uclm.es

Profesor: DANIEL SAIZ SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Ciudad Real/2.02
CIENCIAS MÉDICAS
6835
daniel.saiz@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER SANCHO BIELSA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina Ciudad Real/2.10
CIENCIAS MÉDICAS
926295300 ext 6641
francisco.sancho@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Según la Tabla de Requisitos Previos e Incompatibilidades del Plan de Estudios de Grado de Medicina, para superar MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN INTEGRADAS DEL CUERPO HUMANO es necesario haber superado las asignaturas de primer curso, BIOLOGÍA, BIOQUÍMICA I, HISTOLOGÍA, ANATOMIA HUMANA I, ANATOMÍA HUMANA II y FISIOLOGÍA.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2021-22 en tres escenarios:

  1. Escenario A – 100% presencial con el modelo descrito en esta guía docente.
  2. Escenario B – modelo semipresencial con los horarios adaptados a las capacidades restringidas por la normativa vigente.
  3. Escenario C – modelo de confinamiento con docencia online siguiendo el horario del escenario A con el grupo 1 como grupo único.

Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano” pertenece al Módulo I (Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano) y a la Materia 1.2 (Desarrollo, Estructura y Función del Cuerpo Humano Sano a Nivel Tisular, Orgánico y de Sistemas) del Plan Docente de Medicina. Es una asignatura de carácter obligatorio, con 33 ECTS y se imparte durante todo el segundo curso.

El Plan de Estudios del Grado de Medicina se adapta a los requisitos establecidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (B. O. E. del 30 de Octubre de 2007), en la Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero (B. O. E. del 15 de febrero de 2008) y en los acuerdos adoptados por la Comisión de Título de Medicina de 28 de Mayo de 2008 y 30 de Junio de 2008. El título de Graduado/a en Medicina consta, según la legislación vigente, de 360 ECTS repartidos a lo largo de 6 cursos académicos y estructurados en al menos 5 módulos, con competencias definidas, al ser la profesión de médico una profesión regulada. Los cinco módulos de materias comunes están definidos por el contenido de las materias que incluyen materias obligatorias para el Título de Graduado en Medicina. El sexto módulo se ha definido atendiendo al carácter optativo de las materias que lo integran. En los dos primeros años de la titulación se imparten las materias preclínicas básicas necesarias (Módulos 1 y 2) que proporcionarán a los estudiantes los elementos necesarios para la fundamentación del conocimiento clínico y de las habilidades médicas que adquirirán posteriormente (módulos 3, 4, 5 y 6), fomentando la inserción temprana de los estudiantes en los centros de salud.

La asignatura incluye por tanto el estudio y conocimiento de los distintos sistemas que componen el organismo y sus funciones en el estado de salud y está diseñada para que el alumnado de Medicina adquiera todas aquellas competencias que le capaciten para comprender las múltiples formas de desestabilización de ese equilibrio que llamamos salud, para caer en la enfermedad. Pero, además, le dota de habilidades que necesitará durante su práctica profesional, no sólo para restablecer y mantener el equilibrio mediante la cura, sino también para prevenir y evitar las situaciones patológicas. Y todo ello, desde un enfoque básico, pero en un contexto de cooperación y colaboración con profesionales de distintas disciplinas, dentro de un entorno tanto científico como clínico. 

Es necesario superar la asignatura de Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano para aprobar las siguientes Materias:

- Patología Humana I (M3.2)

- Patología Humana II (M3.3)

- Patologías de la Piel (M3.4)

- Patologías Oftalmológicas (M3.5)

- Patologías del Oído, Nariz y Garganta (M3.6)

- Semiología y Propedéutica Médica (M3.7)

- Salud Materno-Infantil, Reproducción y Patología Ginecológica (M3.8)

- Salud Mental (M3.9)

- Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Físicos (M4.1)

- Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Farmacológicos (M4.2)

- Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Quirúrgicos (M4.3)

- Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Anatomopatológicos (M4.4)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.12 Desarrollo embrionario y organogénesis.
1.13 Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico.
1.14 Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas.
1.15 Homeostasis.
1.16 Adaptación al entorno.
1.17 Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
1.18 Interpretar una analítica normal.
1.19 Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.
1.20 Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
1.21 Exploración física básica.
G07 Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G36 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
G37 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. Interpretar una analítica normal. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos. Exploración física básica.
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Conocer la estructura y función celular. Biomoléculas. Metabolismo. Regulación e integración metabólica. Conocer los principios básicos de la nutrición humana. Comunicación celular. Membranas excitables. Ciclo celular. Diferenciación y proliferación celular. Información, expresión y regulación génica. Herencia. Desarrollo embrionario y organogénesis. Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. Homeostasis. Adaptación al entorno.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sistema Nervioso I: Organización general y sistemas sensoriales
  • Tema 2: Sistema nervioso II: sistema motor, funciones superiores e integrativas
  • Tema 3: Sistema endocrino
  • Tema 4: Sistema cardiovascular y órganos linfoides
  • Tema 5: Sistema respiratorio
  • Tema 6: Aparato digestivo I
  • Tema 7: Aparato digestivo II
  • Tema 8: Sistema excretor
  • Tema 9: Sistema reproductor masculino
  • Tema 10: Sistema reproductor femenino
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En esta asignatura se estudian los aspectos morfológicos, estructurales y fisiológicos que permiten la comprensión del funcionamiento del cuerpo humano en estado de salud. Se aborda el estudio de la morfología, estructura y función de los distintos órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano, y se plantea una visión integrada del mismo, incluyendo los mecanismos homeostáticos y de adaptación al entorno. Se estudia la organización tisular de los órganos, aparatos y sistemas a nivel macro y microscópico.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 3.3 82.5 S S Prácticas. Resolución de ejercicios y problemas.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 3.3 82.5 S S Trabajo en grupo. Método expositivo. Lección magistral.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.44 11 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.66 16.5 S S Pruebas final de evaluación de teoría y prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 3.3 82.5 S S Trabajo dirigido o tutorizado. Resolución de ejercicios y problemas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 2.2 55 S S Resolución de ejercicios y problemas. Prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 1.32 33 S N Trabajo autónomo. Trabajo en grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 14.08 352 S N Trabajo autónomo. Autoaprendizaje
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 4.4 110 S N Estudio de casos. Autoaprendizaje. Trabajo autónomo. Análisis, elaboración y estudio de los guiones de prácticas
Total: 33 825
Créditos totales de trabajo presencial: 13.2 Horas totales de trabajo presencial: 330
Créditos totales de trabajo autónomo: 19.8 Horas totales de trabajo autónomo: 495

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 0.00%
Realización de prácticas en laboratorio 22.00% 22.00%
Prueba final 30.00% 70.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 8.00% 8.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación se llevará a cabo mediante un sistema de acumulación de puntos de los exámenes que se realizarán a lo largo del curso. La asignatura se aprobará al alcanzar un mínimo de 50 puntos sobre 100.

    La evaluación de la asignatura en la convocatoria ordinaria está compuesta por dos partes:

    Parte teórica:
    Constará de preguntas de elección múltiple y preguntas de respuesta abierta corta que podrán incluir conceptos teóricos, métodos aprendidos en las prácticas, gráficas estudiadas en las distintas actividades docentes, problemas o casos clínicos

    Tendrá un peso sobre la nota final del 70 % desglosado en:

    - evaluación continua de progreso que incluirá un examen por módulo (M1: 5%, M2: 5%; M3: 5%, M4: 5%, M5: 5%, M6: 3%, M7: 3%, M8: 3%, M9: 3%, M10: 3%. Total 40 %)
    - Dos exámenes finales obligatorios de los módulos 1-5 (20%) y de los módulos 6-10 (10%).

    Parte Práctica:
    Evaluación de prácticas, presentaciones, problemas, trabajos, participación y actitud.
    Tendrá un peso sobre la nota final del 30% desglosado en:

    - EXÁMENES DE PRÁCTICAS EN SALA DE DISECCIÓN en módulos 2, 5, 7 y 10 (8 %; 2% cada uno).

    - EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS Y SEMINARIOS DE FISIOLOGÍA (8 %). Se realizarán 2 exámenes de prácticas y seminarios en la convocatoria final ordinaria de cada semestre: semestre 1, módulos 1-5 (5%); semestre 2, módulos 6-10 (3%).
    La presentación del cuaderno de prácticas es imprescindible para la realización de ambos exámenes.

    - EXÁMENES DE PRÁCTICAS PARA LA IDENTIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE ESTRUCTURAS HISTOLÓGICAS (6%) en los módulos 1, 3, 5, 7 y 10 (Total 3%) y en la convocatoria final ordinaria de cada semestre (2% el primer semestre y 1% el segundo semestre).
    - PARTICIPACIÓN Y ACTITUD (8 %).

    Para aprobar la asignatura será obligatorio superar el 50% de la parte teórica y también de la parte práctica, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica y al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    El alumnado que NO supere la parte teórica podrá recuperar esta parte en el examen teórico de la convocatoria extraordinaria.

    El alumnado que NO supere la parte práctica podrá recuperar los exámenes de prácticas en la convocatoria extraordinaria. Es requisito fundamental haber realizado las prácticas para poder realizar este examen.

    Se guardará la puntuación obtenida en la parte superada, teórica o práctica, para las convocatorias especificadas a continuación


    TIPO/NÚMERO DE CONVOCATORIAS:

    El alumnado matriculado por primera vez en una asignatura tiene dos convocatorias en el curso académico:

    1. Convocatoria ordinaria presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura y los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica será el obtenido durante el curso en memorias, seminarios, exposiciones, trabajos, participación y actitud.

    En el caso de que se suspenda la asignatura la primera vez que se cursa, las opciones para el siguiente año académico serán dos de las tres opciones siguientes:

    1. Convocatoria ordinaria: dentro de esta convocatoria se puede optar por dos modalidades:

    a. Modalidad presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura, como si cursara la asignatura por primera vez y no se tendrá en cuenta las notas obtenidas en el curso anterior.

    b. Modalidad no presencial: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior con un examen teórico y/o examen práctico por semestre en la misma fecha que el examen final de cada semestre. Las notas de prácticas distintas al examen práctico serán las guardadas del curso anterior. Esta modalidad solo podrá ser elegida en el caso de haber cursado la asignatura en la convocatoria ordinaria presencial en el curso académico anterior.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria bien del curso actual, si ha optado por la convocatoria ordinaria presencial, o bien del curso anterior, en el resto de casos. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica será el del curso actual o curso anterior. En el caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el año académico actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    3. Convocatoria especial de finalización: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior. Esta convocatoria sólo se puede solicitar en el caso de asignaturas llave. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica será el del curso anterior. En caso de que no se haya cursado la convocaría ordinaria presencial en el curso actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    Sólo se mantendrán estas condiciones en el año académico consecutivo a la convocatoria ordinaria presencial de una asignatura. Sólo se guardará la nota de la parte práctica o teórica aprobada en el caso de haber cumplido los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura descritos en la guía electrónica.

    En caso de que no se haya superado la asignatura en el segundo curso académico, en el tercero y sucesivos cursos impares de matriculación se seguirá en mismo criterio de ciclo bianual descrito para el primer y segundo curso de matriculación.

    CONVOCATORIA ORDINARIA PRESENCIAL:
    Evaluación teórica:

    70% distribuido en:
    - 50% exámenes módulos
    - 20% exámenes finales semestre
    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado -Criterios de evaluación-.

    Evaluación de prácticas, presentaciones, problemas, trabajos, participación y actitud:

    30% valorando conjuntamente de la forma siguiente:
    - Exámenes de prácticas final de semestre: 15%
    - Exposiciones, trabajos y prácticas: 10%
    - Participación y actitud: 5%

    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado -Criterios de evaluación- que aparece en la guía electrónica.

    CONVOCATORIA ORDINARIA NO PRESENCIAL:
    Evaluación teórica: examen con un peso del 70%. Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado -Criterios de evaluación-.
    En caso de tener la parte aprobada en el curso o curso anterior, se mantendrá la nota obtenida en esta última convocatoria.
    Evaluación práctica: para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado -Criterios de evaluación-.
    Se realizará un Examen de prácticas de la convocatoria ordinaria presencial anterior, bien del curso actual o del curso anterior.
  • Evaluación no continua:
    70% prueba final
    30% prácticas: realización de prácticas 22% y participación 8%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumnado que no haya alcanzado la puntuación mínima (50 puntos) en la convocatoria ordinaria, deberá volver a evaluarse en la convocatoria extraordinaria.


La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria está compuesta por dos partes:

Parte teórica: Tendrá un peso sobre la nota final del 70 %.
Si el alumnado ha superado la parte teórica en una convocatoria anterior, la puntuación en esta parte será la obtenida en esa convocatoria.
Si el alumnado NO ha superado esta parte se realizará un Examen teórico con un peso del 70%.

Parte práctica: Tendrá un peso sobre la nota final del 30%.
Si el alumnado ha superado la parte práctica en una convocatoria anterior, la puntuación en esta parte será la obtenida en esa convocatoria.
Si el alumnado NO ha superado esta parte se realizará un examen práctico sobre aspectos anatómicos, fisiológicos e histológicos con un peso del 22%, y se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en la Participación y Actitud de la convocatoria ordinaria anterior. Es requisito fundamental haber realizado las prácticas para poder realizar este examen.

Se guardará la puntuación obtenida en la parte superada, teórica o práctica, para las convocatorias del siguiente curso académico:

1) En el caso de optar por convocatoria especial de finalización y únicamente por un curso.
2) En caso de optar por convocatoria extraordinaria por renuncia a la convocatoria ordinaria (durante el proceso de matrícula) y únicamente por un curso.
3) En ningún caso se guardará la puntuación de la parte superada en el caso de optar por convocatoria ordinaria.


CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
Evaluación teórica: examen con un peso del 70%. Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado "Criterios de evaluación".
En caso de tener la parte aprobada en el curso o curso anterior, se mantendrá la nota obtenida en esta última convocatoria.
Evaluación práctica: para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado - Criterios de evaluación -.

Se realizará un Examen de prácticas de la convocatoria ordinaria presencial anterior, bien del curso actual o del curso anterior.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria y podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria especial de finalización está compuesta por dos partes:

Parte teórica: Tendrá un peso sobre la nota final del 70 %.

Si el alumnado ha superado la parte teórica en una convocatoria anterior, la puntuación en esta parte será la obtenida en esa convocatoria.
Si el alumnado NO ha superado esta parte se realizará un examen teórico con un peso del 70%.

Parte práctica: Tendrá un peso sobre la nota final del 30%.

Si el alumnado ha superado la parte práctica en una convocatoria anterior, la puntuación en esta parte será la obtenida en esa convocatoria.

Si el alumnado NO ha superado esta parte se realizará un examen práctico sobre aspectos anatómicos, fisiológicos e histológicos con un peso del 22%, y se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en la Participación y Actitud de la convocatoria ordinaria anterior. Es requisito fundamental haber realizado las prácticas para poder realizar este examen.


CONVOCATORIA ESPECIAL DE FINALIZACIÓN:

Evaluación teórica: examen con un peso del 70%. Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado "Criterios de evaluación".
En caso de tener la parte aprobada en el curso o curso anterior, se mantendrá la nota obtenida en esta última convocatoria.
Evaluación práctica: para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado ¿Criterios de evaluación¿.

Se realizará un Examen de prácticas de la convocatoria ordinaria presencial anterior, bien del curso actual o del curso anterior.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 82.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 82.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 11
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 16.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 82.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 55
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 352
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 110

Tema 1 (de 10): Sistema Nervioso I: Organización general y sistemas sensoriales
Periodo temporal: ver damero
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 24-09-2021
Comentario: Módulo 1.

Tema 2 (de 10): Sistema nervioso II: sistema motor, funciones superiores e integrativas
Periodo temporal: ver damero
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 14-10-2021
Comentario: Módulo 2

Tema 3 (de 10): Sistema endocrino
Periodo temporal: ver damero
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 05-11-2021
Comentario: Módulo 3

Tema 4 (de 10): Sistema cardiovascular y órganos linfoides
Periodo temporal: ver damero
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 25-11-2021
Comentario: Módulo 4

Tema 5 (de 10): Sistema respiratorio
Periodo temporal: ver damero
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-11-2021 Fin del tema: 17-12-2021
Comentario: Módulo 5

Tema 6 (de 10): Aparato digestivo I
Periodo temporal: ver damero
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-01-2022 Fin del tema: 04-02-2022
Comentario: Módulo 6

Tema 7 (de 10): Aparato digestivo II
Periodo temporal: ver damero
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-02-2022 Fin del tema: 25-02-2022
Comentario: Módulo 7

Tema 8 (de 10): Sistema excretor
Periodo temporal: ver damero
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 18-03-2022
Comentario: Módulo 8

Tema 9 (de 10): Sistema reproductor masculino
Periodo temporal: ver damero
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 08-04-2022
Comentario: Módulo 9

Tema 10 (de 10): Sistema reproductor femenino
Periodo temporal: ver damero
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-04-2022 Fin del tema: 06-05-2022
Comentario: Módulo 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Para detalles de planificación consultar el Damero: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bear, Mark F. Neurociencia : la exploración del cerebro / Wolters Kluwer Health España, 978-84-16353-61-3 2016 Ficha de la biblioteca
Dauber, Wolfgang Feneis nomenclatura anatómica ilustrada Masson 978-84-458-1642-4 2008 Ficha de la biblioteca
Drake, RL; Mitchell, A M.W., Wayne, A FAAA Gray. Anatomía para estudiantes (4ª edición) Elsevier 978-84-9113-608-8 2020  
Gartner, Leslie P. (1943-) Texto Atlas de Histología McGraw-Hill 970-10-6651-0 2008 Ficha de la biblioteca
Hall, John E. Guyton & Hall : Tratado de fisiología médica / Elsevier, 978-84-9113-024-6 2016 Ficha de la biblioteca
Kierszenbaum, Abraham L. Histología y biología celular : introducción a la anatomía p Elsevier 978-84-8086-918-8 2012 Ficha de la biblioteca
Moore, Keith L. Anatomía con orientación clínica (8ª edición) Wolters Kluwer Lippincott Williams & Wilkins 978-84-17033-63-7 2018 Ficha de la biblioteca
Purves, D. Neurociencia / Editorial Médica Panamericana, 978-84-9835-754-7 2016 Ficha de la biblioteca
Rhoades, Rodney A. Fisiología médica LIPPINCOTT WILLIAMS & WILKINS 84-1541-963-5 2012 Ficha de la biblioteca
Ross, Michael H. Histología : texto y atlas : correlación con biología celula Wolters Klumer, 978-84-16004-96-6 2015 Ficha de la biblioteca
Ross, Michael H. Histología : texto y atlas color con biología celular y mole Panamericana 978-950-06-0322-5 2013 Ficha de la biblioteca
Sadler, T.W. Langman embriologa médica (14ª edición) Wolters Kluer Lippincott Williams and Wilkins 978-84-17602-11-6 2019 Ficha de la biblioteca
Silverthorn, Dee Unglaub Fisiología humana : un enfoque integrado Editorial Médica Panamericana 9786079356149 2014 Ficha de la biblioteca
Snell, Richard S. Neuroanatomía clínica (8ª Edición) Wolters Kluwer 987-84-17602-10-9 2019 Ficha de la biblioteca
Welsch, Ulrich Histología Editorial Médica Panamericana 978-84-9835-178-1 2010 Ficha de la biblioteca
Young, Barbara Wheater's histología funcional : texto y atlas en color Harcourt 84-8174-499-9 2000 Ficha de la biblioteca



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