Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANATOMÍA HUMANA II
Código:
34309
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
332 - GRADO EN MEDICINA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
9 - FACULTAD DE MEDICINA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/cr/medicina/
Bilingüe:
N
Profesor: VERÓNICA ASTILLERO LÓPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE MEDICINA (CR)/2.02
CIENCIAS MÉDICAS
926051943
Veronica.Astillero@uclm.es

Profesor: ALINO JOSE MARTINEZ MARCOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE MEDICINA (CR)/2.03
CIENCIAS MÉDICAS
926051923
alino.martinez@uclm.es

Profesor: DANIEL SAIZ SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Ciudad Real/2.02
CIENCIAS MÉDICAS
6835
daniel.saiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requeridos para acceder al Grado de Medicina.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2020-21 en tres escenarios:

  1. Escenario A – 100% presencial con el modelo descrito en esta guía docente.
  2. Escenario B – modelo semipresencial con los horarios adaptados a las capacidades restringidas por la normativa vigente.
  3. Escenario C – modelo de confinamiento con docencia online siguiendo el horario del escenario A con el grupo 1 como grupo único.

Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Anatomía Humana II" pertenece al Módulo I (Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano) y a la Materia 1.2 (Desarrollo, Estructura y función del Cuerpo Humano Sano a Nivel Tisular, Orgánico y de Sistemas) del Plan docente de Medicina. Es una asignatura de carácter básico, con 6 ECTS y se imparte durante el segundo cuatrimestre del primer curso.

Los contenidos de la Asignatura se refieren al desarrollo embrionario general y a la anatomía de la cabeza, incluyendo elementos óseos, articulares, musculares, vasculares y nerviosos. Se incluyen aspectos de la embriología del cráneo y de los órganos de los sentidos así como de estesiología, anatomía seccional, de superficie, imagen médica y correlatos de anatomía clínica. La asignatura se estructura para potenciar tanto su integración horizontal con otras asignaturas dentro del citado módulo como su integración vertical con otras asignaturas tanto básicas como clínicas.

Es necesario superar esta asignatura para poder superar la asignatura de segundo curso "Morfología, Estructura y Función integradas del cuerpo humano"


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.12 Desarrollo embrionario y organogénesis.
1.13 Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico.
1.17 Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
1.19 Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G07 Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G36 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
G37 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. Interpretar una analítica normal. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos. Exploración física básica.
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Conocer la estructura y función celular. Biomoléculas. Metabolismo. Regulación e integración metabólica. Conocer los principios básicos de la nutrición humana. Comunicación celular. Membranas excitables. Ciclo celular. Diferenciación y proliferación celular. Información, expresión y regulación génica. Herencia. Desarrollo embrionario y organogénesis. Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. Homeostasis. Adaptación al entorno.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Módulo 1: DERIVADOS DE LAS CAPAS GERMINALES Y DEL TROFOBLASTO
  • Tema 2: Módulo 2: CRÁNEO
  • Tema 3: Módulo 3: GENERALIDADES DEL SISTEMA NERVIOSO.
  • Tema 4: Módulo 4: ÓRBITA Y OJO.
  • Tema 5: Módulo V: REGIÓN ORAL, NASAL Y OÍDO.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.6 15 S S Prácticas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 S S Método expositivo Lección magistral
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.6 15 S S Trabajo dirigido o tutorizado Resolución de ejercicios y problemas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Prácticas 0.4 10 S S Prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.24 6 S N Trabajo autónomo Trabajo en grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.56 64 S N Trabajo autónomo Autoaprendizaje
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.8 20 S N Estudio de casos Autoaprendizaje Trabajo autónomo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Exámenes de móduo
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 30.00% Prácticas, presentaciones, problemas, trabajos
Prueba final 20.00% 70.00% Prueba final
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Participación y actitud
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación se llevará a cabo mediante un sistema de acumulación de puntos de los exámenes y actividades que se realizarán a lo largo del curso. La asignatura se aprobará al alcanzar un mínimo del 50 por 100 en cada una de las partes.

    Un alumno matriculado por primera vez en una asignatura tiene dos convocatorias en el curso académico:

    1. Convocatoria ordinaria presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura y los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los obtenidos durante el curso en memorias, seminarios, exposiciones, trabajos, participación y actitud o ECOE.

    En caso de suspender la asignatura la primera vez que se cursa, las opciones para el siguiente año académico serán dos de las tres opciones siguientes:

    1. Convocatoria ordinaria: dentro de esta convocatoria se puede optar por dos modalidades:

    a. Modalidad presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura, como si cursara la asignatura por primera vez y no se tendrá en cuenta las notas obtenidas en el curso anterior.

    b. Modalidad no presencial: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior con un examen teórico y/o examen práctico por semestre en la misma fecha que el examen final de cada semestre. Las notas de prácticas distintas al examen práctico serán las guardadas del curso anterior. Esta modalidad solo podrá ser elegida en el caso de haber cursado la asignatura en la convocatoria ordinaria presencial en el curso académico anterior.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria bien del curso actual, si ha optado por la convocatoria ordinaria presencial, o bien del curso anterior, en el resto de casos. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso actual o curso anterior. En el caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el año académico actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    3. Convocatoria especial de finalización: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior. Esta convocatoria sólo se puede solicitar en el caso de asignaturas llave. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso anterior. El en caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el curso actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    Sólo se mantendrán estas condiciones en el año académico consecutivo a la convocatoria ordinaria presencial de una asignatura. Sólo se guardará la nota de la parte práctica o teórica aprobada en el caso de haber cumplido los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura descritos en la guía electrónica.

    En caso de no superar la asignatura en el segundo curso académico, en el tercero y sucesivos cursos impares de matriculación se seguirá en mismo criterio de ciclo bianual descrito para el primer y segundo curso de matriculación.

    CONVOCATORIA ORDINARIA PRESENCIAL:
    Evaluación teórica:

    70% distribuido en:
    - 50% exámenes módulos
    - 20% exámenes finales semestre
    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado ¿Criterios de evaluación¿.

    Evaluación de prácticas, presentaciones, problemas, trabajos, participación y actitud:

    30% valorando conjuntamente de la forma siguiente:
    - Exámenes de prácticas final de semestre: 15%
    - Exposiciones, trabajos y prácticas: 10%
    - Participación y actitud: 5%
    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado ¿Criterios de evaluación¿ que aparece en la guía electrónica.
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, CONVOCATORIA ESPECIAL DE FINALIZACIÓN, CONVOCATORIA ORDINARIA NO PRESENCIAL:
    Evaluación teórica: examen con un peso del 70%. Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado ¿Criterios de evaluación¿.
    En caso de tener la parte aprobada en el curso o curso anterior, se mantendrá la nota obtenida en esta última convocatoria.
    Evaluación práctica: para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado ¿Criterios de evaluación¿.
    Se realizará un Examen de prácticas de la convocatoria ordinaria presencial anterior, bien del curso actual o del curso anterior.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado una puntuación mínima del 50 por 100 en cada una de las partes por el sistema acumulativo en la convocatoria ordinaria, deberán volver a evaluarse en la convocatoria extraordinaria de la parte no superada.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la prueba extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 64
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20

Tema 1 (de 5): Módulo 1: DERIVADOS DE LAS CAPAS GERMINALES Y DEL TROFOBLASTO
Periodo temporal: 24 enero-11 febrero
Grupo 20:
Inicio del tema: 24-01-2022 Fin del tema: 11-02-2022
Comentario: Modulo 1

Tema 2 (de 5): Módulo 2: CRÁNEO
Periodo temporal: 14 febrero-04 marzo
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-02-2022 Fin del tema: 04-03-2022
Comentario: Modulo 2

Tema 3 (de 5): Módulo 3: GENERALIDADES DEL SISTEMA NERVIOSO.
Periodo temporal: 07 marzo - 25 marzo
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-03-2022 Fin del tema: 25-03-2022
Comentario: Modulo 3

Tema 4 (de 5): Módulo 4: ÓRBITA Y OJO.
Periodo temporal: 28 marzo - 15 abril
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-03-2022 Fin del tema: 15-04-2022
Comentario: Modulo 4

Tema 5 (de 5): Módulo V: REGIÓN ORAL, NASAL Y OÍDO.
Periodo temporal: 26 abril - 06 mayo
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-04-2022 Fin del tema: 06-05-2022
Comentario: Modulo 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicará con antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina en la sección Planificación Docente. wwwuclm.es/cr/medicina/grado_planificación_docente.htlm La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Atlas de anatomía humana por técnicas de imagen Elsevier 978-84-9022-982-8 2016 Ficha de la biblioteca
Gray repaso de anatomía : preguntas y respuestas Elsevier 978-0-323-27788-4 2016 Ficha de la biblioteca
 
 
Dauber, Wolfgang Feneis : Nomenclatura anatómica ilustrada Masson 978-84-9113-00 2014 Ficha de la biblioteca
Detton Grant Manual de Disección Wolter Kluwer 2017  
Fleckenstein, Peter Bases anatómicas del diagnóstico por imagen Elsevier Science 84-8174-575-8 2002 Ficha de la biblioteca
Langman, Jan Embriología Médica Wolters Kluer Lippincott Williams and Wilkins 978-84-16353-48-4 2016 Ficha de la biblioteca
Moore, Keith L. Anatomía con orientación clínica Wolters Kluwer Lippincott Williams & Wilkins 978-84-17033-63-7 2017 Ficha de la biblioteca
Netter, Frank Henry (1906-1991) Atlas de anatomía humana Masson 84-458-1416-8 2019 Ficha de la biblioteca
Rohen, Johannes W. Atlas de anatomía humana : estudio fotográfico del cuerpo hu Elsevier 978-84-8086-743-6 2011 Ficha de la biblioteca
Schünke, Michael Prometheus : texto y atlas de Anatomía Médica Panamericana 978-84-9835-224-5 (v 2015 Ficha de la biblioteca
Sobotta, Johannes Atlas de anatomía humana Médica Panamericana 84-7903-533-1 2012 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática