Los requeridos para acceder al Grado de Medicina.
La asignatura “Bioestadística: Fundamentos y Aplicación en Medicina” pertenece al Módulo II (Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación) y a la Materia 2.3 (Introducción a la Investigación en Medicina). Es una asignatura de carácter básico, con 6 ECTS y se imparte durante el segundo cuatrimestre del primer curso.
Dentro de la materia Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación, la asignatura Bioestadística: Fundamentos y Aplicación en Medicina pretende introducir al alumno en la investigación científica a través de los contenidos de Bioestadística y Epidemiología. Estos contenidos resultan necesarios por su aparición en distintas asignaturas de la titulación y son fundamentales para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Grado. Del mismo modo, esta asignatura permite desarrollar la capacidad de leer, comprender y saber interpretar correctamente artículos científicos donde estos conceptos y técnicas aparecen, los cuales son numerosos en la profesión médica.
Es indispensable haber superado la asignatura de Bioestadística: Fundamentos y Aplicación en Medicina para poder superar la asignatura de Medicina Preventiva y Salud Pública.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.24 | Epidemiología. |
2.25 | Demografía. |
2.31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria. |
2.32 | Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas. |
2.33 | Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados. |
2.34 | Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica. |
2.37 | Manejar con autonomía un ordenador personal. |
2.40 | Comprender e interpretar críticamente textos científicos. |
2.41 | Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico. |
2.42 | Conocer los principios de la telemedicina. |
2.43 | Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia. |
2.48 | Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G05 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. |
G31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. |
G32 | Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. |
G35 | Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades. |
G36 | Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. |
G37 | Adquirir la formación básica para la actividad investigadora. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.4 | 10 | S | S | Talleres y seminarios Prácticas | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.6 | 15 | S | S | Lección magistral y exposición de contenidos | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.1 | 2.5 | S | S | Pruebas de evaluación de teoría y prácticas | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.1 | 2.5 | S | S | Pruebas de evaluación de teoría y prácticas | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.2 | 5 | S | S | Prácticas Resolución de problemas y ejercicios | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.6 | 15 | S | S | Trabajo dirigido o tutorizado | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.4 | 10 | S | S | Resolución de ejercicios y problemas | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.18 | 4.5 | S | S | Trabajo en grupo Trabajo autónomo | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 2.56 | 64 | S | N | Autoaprendizaje | ||
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.06 | 1.5 | S | N | Resolución de problemas y ejercicios | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.8 | 20 | S | N | Autoaprendizaje | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 50.00% | 0.00% | Exámenes de módulo |
Prueba final | 20.00% | 70.00% | Prueba final de teoría |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 0.00% | Prácticas de ordenador, defensa de ejercicios, memorias y presentaciones. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Participación y actitud |
Prueba final | 0.00% | 30.00% | Prueba final de prácticas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 64 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Tema 1 (de 5): ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES | |
---|---|
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 06-02-2023 | Fin del tema: 24-02-2023 |
Comentario: Módulo 1 |
Tema 2 (de 5): INFERENCIA ESTADÍSTICA BÁSICA | |
---|---|
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 17-03-2023 |
Comentario: Módulo 2 |
Tema 3 (de 5): CONTRASTES PARAMÉTRICOS Y NO PARAMÉTRICOS | |
---|---|
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 20-03-2023 | Fin del tema: 14-04-2023 |
Comentario: Módulo 3 |
Tema 4 (de 5): ANÁLISIS DE LA VARIANZA. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE SUPERVIVENCIA | |
---|---|
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 17-04-2023 | Fin del tema: 05-05-2023 |
Comentario: Módulo 4 |
Tema 5 (de 5): EPIDEMIOLOGÍA | |
---|---|
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 08-05-2023 | Fin del tema: 26-05-2023 |
Comentario: Módulo 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicará con antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina en la sección Planificación Docente: http://medicina.cr.uclm.es/webmedicina/grado_planificacion_docente.html |