Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOESTADÍSTICA:FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN EN MEDICINA
Código:
34308
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
332 - GRADO EN MEDICINA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
9 - FACULTAD DE MEDICINA (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIANO AMO SALAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina / 1.35
MATEMÁTICAS
926295300 ext.6843
Mariano.Amo@uclm.es
6 horas semanales que se especificarán al inicio del curso.

Profesor: FRANCISCO JAVIER GOMEZ ROMERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina / 1.28
CIENCIAS MÉDICAS
FJavier.Gomez@uclm.es

Profesor: ARTURO ÁLVAREZ-ARENAS ALCAMI - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
MATEMÁTICAS
Arturo.AAlcami@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requeridos para acceder al Grado de Medicina.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura  “Bioestadística: Fundamentos y Aplicación en Medicina” pertenece al Módulo II (Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación) y a la Materia 2.3 (Introducción a la Investigación en Medicina). Es una asignatura de carácter básico, con 6 ECTS y se imparte durante el segundo cuatrimestre del primer curso.

Dentro de la materia Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación, la asignatura Bioestadística: Fundamentos y Aplicación en Medicina pretende introducir al alumno en la investigación científica a través de los contenidos de Bioestadística y Epidemiología. Estos contenidos resultan necesarios por su aparición en distintas asignaturas de la titulación y son fundamentales para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Grado. Del mismo modo, esta asignatura permite desarrollar la capacidad de leer, comprender y saber interpretar correctamente artículos científicos donde estos conceptos y técnicas aparecen, los cuales son numerosos en la profesión médica.

Es indispensable haber superado la asignatura de Bioestadística: Fundamentos y Aplicación en Medicina para poder superar la asignatura de Medicina Preventiva y Salud Pública.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2020-21 en tres escenarios:

  1. Escenario A – 100% presencial con el modelo descrito en esta guía docente.
  2. Escenario B – modelo semipresencial con los horarios adaptados a las capacidades restringidas por la normativa vigente.
  3. Escenario C – modelo de confinamiento con docencia online siguiendo el horario del escenario A con el grupo 1 como grupo único.

Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.24 Epidemiología.
2.25 Demografía.
2.31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
2.32 Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas.
2.33 Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados.
2.34 Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica.
2.37 Manejar con autonomía un ordenador personal.
2.40 Comprender e interpretar críticamente textos científicos.
2.41 Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
2.42 Conocer los principios de la telemedicina.
2.43 Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.
2.48 Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
G35 Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
G36 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
G37 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica. Comprender e interpretar críticamente textos científicos. Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico. Epidemiología. Conocer los principios de la telemedicina. Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales. Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.
Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas. Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados. Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES
  • Tema 2: INFERENCIA ESTADÍSTICA BÁSICA
  • Tema 3: CONTRASTES PARAMÉTRICOS Y NO PARAMÉTRICOS
  • Tema 4: ANÁLISIS DE LA VARIANZA. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE SUPERVIVENCIA
  • Tema 5: EPIDEMIOLOGÍA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.4 10 S S Talleres y seminarios Prácticas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 S S Lección magistral y exposición de contenidos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas 0.2 5 S S Prácticas Resolución de problemas y ejercicios
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.6 15 S S Trabajo dirigido o tutorizado
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.4 10 S S Resolución de ejercicios y problemas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.18 4.5 S S Trabajo en grupo Trabajo autónomo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.56 64 S N Autoaprendizaje
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 0.06 1.5 S N Resolución de problemas y ejercicios
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.8 20 S N Autoaprendizaje
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 50.00% Exámenes de módulo
Prueba final 20.00% 20.00% Examen final ordinario (20%) / Examen extraordinario (70%)
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 25.00% Prácticas, presentaciones, memorias, trabajos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 5.00% Participación y actitud
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura y los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura.

    En caso de suspender la asignatura en el curso anterior, se deberá elegir la modalidad de convocatoria ordinaria entre:

    a. Modalidad presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura, como si cursara la asignatura por primera vez y no se tendrá en cuenta las notas obtenidas en el curso anterior.

    b. Modalidad no presencial: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior con un examen teórico y/o examen práctico por semestre en la misma fecha que el examen final de cada semestre. Las notas de prácticas distintas al examen práctico serán las guardadas del curso anterior. Esta modalidad solo podrá ser elegida en el caso de haber cursado la asignatura en la convocatoria ordinaria presencial en el curso académico anterior.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria bien del curso actual, si ha optado por la convocatoria ordinaria presencial, o bien del curso anterior, en el resto de casos. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso actual o curso anterior. En el caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el año académico actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior. Esta convocatoria sólo se puede solicitar en el caso de asignaturas llave. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso anterior. El en caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el curso actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 64
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20

Tema 1 (de 5): ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-01-2021 Fin del tema: 12-02-2021
Comentario: Módulo 1

Tema 2 (de 5): INFERENCIA ESTADÍSTICA BÁSICA
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 05-03-2021
Comentario: Módulo 2

Tema 3 (de 5): CONTRASTES PARAMÉTRICOS Y NO PARAMÉTRICOS
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-03-2021 Fin del tema: 26-03-2021
Comentario: Módulo 3

Tema 4 (de 5): ANÁLISIS DE LA VARIANZA. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE SUPERVIVENCIA
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-04-2021 Fin del tema: 23-04-2021
Comentario: Módulo 4

Tema 5 (de 5): EPIDEMIOLOGÍA
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-04-2021 Fin del tema: 14-05-2021
Comentario: Módulo 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicará con antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina en la sección Planificación Docente: http://medicina.cr.uclm.es/webmedicina/grado_planificacion_docente.html
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bioestadística amigable / Elsevier, 978-84-9022-500-4 2014 Ficha de la biblioteca
Argimon, J.M. y Jiménez Villa, J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica Elsevier 978-84-8086-941-6 2013  
Gordis, L. Epidemiology Elsevier 978-14-5573-733-8 2014  
Hernández-Aguado, I. et al Manual de epidemiología y salud pública para grados en ciencias de la salud Médica Panamericana 978-84-9110-173-4 2011  
Martín Andrés, A. 50 +- 10 horas de bioestadística Norma 84-7487-068-2 1995 Ficha de la biblioteca
Martín Andrés, A. Bioestadística para las ciencias de la salud (+) Norma-Capitel 84-8451-018-2 2004 Ficha de la biblioteca
Martínez González, M.A. et al. Conceptos de salud pública y estrategias preventivas. Un manual para ciencias de la salud Elsevier 978-84-9113-120-5 2013  
Novo Sanjurjo, Vicente Problemas de cálculo de probabilidades y estadística Sanz y Torres 84-96094-14-6 2003 Ficha de la biblioteca
Peña, Daniel Fundamentos de estadística Alianza Editorial 978-84-206-8380-5 2008 Ficha de la biblioteca
Peña, Daniel Regresión y diseño de experimentos Alianza Editorial 978-84-206-9389-7 2010 Ficha de la biblioteca
Piédrola Gil, G. Medicina Preventiva y Salud Pública Masson-Elsevier 978-84-458-2605-8 2015  
Rius Díaz, Francisca Bioestadística Paraninfo, 978-84-283-3505-8 2014 Ficha de la biblioteca
Rivas López, María Jesús Análisis de supervivencia La Muralla ; Salamanca Hespérides 84-7133-702-9 2000 Ficha de la biblioteca
Álvarez Cáceres, Rafael Estadística aplicada a las ciencias de la salud Díaz de Santos 978-84-7978-823-0 2007 Ficha de la biblioteca



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