Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA
Código:
34307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
332 - GRADO EN MEDICINA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
9 - FACULTAD DE MEDICINA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MIRIAM BAJO ROMERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.12
PSICOLOGÍA
926295300 ext.3217
Miriam.Bajo@uclm.es

Profesor: DARIO NUÑO DIAZ MENDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.12
PSICOLOGÍA
926295300 ext.6839
dario.diaz@uclm.es
6 horas a la semana. Se especificarán al comienzo de las clases.

Profesor: CARLOS RODRÍGUEZ GÓMEZ CARREÑO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PSICOLOGÍA
Carlos.RGomezCarreno@uclm.es

Profesor: MARIA STAVRAKI . - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.08
PSICOLOGÍA
926052551
maria.stavraki@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Those required to access to a Degree in Medicine.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Psicología” pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.1 (Bases de la Conducta Humana) del Plan Docente de Medicina. Es una asignatura de carácter básico, con 6 ECTS y se imparte durante el segundo cuatrimestre del primer curso

La materia Bases de la Conducta Humana se encuadra en el módulo III “Formación Clínica Humana”. Es la única materia de este módulo compuesta por asignaturas de Formación Básica (FB) adscritas a la rama de Ciencia de la Salud. Todas las materias incluidas en el módulo III tienen un contenido clínico, y su objetivo es formar al estudiantado en el conocimiento de las causas de las enfermedades, de los mecanismos subyacentes a las mismas, de sus manifestaciones, de su diagnóstico y de su tratamiento. De manera más concreta la materia Bases de la Conducta Humana analiza los fenómenos psíquicos y la conducta humana en situación de normalidad e incluye el estudio de los procesos psicológicos básicos, la personalidad y las diferencias individuales, el desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia, las actitudes, valores y creencias sociales, la evaluación psicológica en la práctica médica y la psicopatología, principios de psicoterapia cognitivo-conductual, estrés y salud,  psicología del dolor y del afrontamiento de la enfermedad crónica.

Las competencias que proporciona la asignatura de Psicología permiten comprender los aspectos psicológicos y sociales que influyen en los procesos de salud y enfermedad, prestando especial atención al análisis de la interacción entre médico/a y paciente, la promoción de conductas saludables, el aprendizaje de las principales técnicas de intervención psicológica y la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con la planificación, coordinación y liderazgo de equipos de trabajo en el ámbito de las ciencias de la salud.

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado esta asignatura para poder superar la asignatura Psiquiatría de esta misma titulación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
3.28 Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.
3.29 Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta.
3.31 Psicoterapia.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G08 Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia. Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta.
Resultados adicionales
Descripción
-Conocer los procesos que influyen en la evaluación que realizamos de nosotros mismos y comprender los diferentes mecanismos que emplean las personas para manejar las impresiones que trasmiten a otros.
-Analizar los esquemas, prototipos y categorías como estrategias para ordenar el mundo social, y comprender sus implicaciones en el ámbito sanitario.
-Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud y enfermedad seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda a las mismas.
-Comprender la naturaleza multicausal de los trastornos mentales y ser capaz de identificar el papel de factores de distinta naturaleza (biológica, psicológica y social).
-Planificar, coordinar y liderar reuniones y equipos de trabajo en el ámbito de las ciencias de la salud.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Módulo 1. Introducción a la psicología y procesos psicológicos básicos. Fundamentos de neurociencia. Conciencia y arousal. Atención, sensación y percepción. Aprendizaje. Motivación. Emoción. Memoria. Pensamiento y lenguaje.
  • Tema 2: Módulo 2. Psicología Social. Influencia social. Cognición social.
  • Tema 3: Módulo 3. Desarrollo humano, personalidad e inteligencia.
  • Tema 4: Módulo 4. Psicología Clínica. Psicoterapia.
  • Tema 5: Módulo 5. Psicología de la Salud. Estrés y afrontamiento. Enfermedades crónicas y terminales. Dolor.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.6 15 S S Prácticas Talleres o seminarios Estudio de casos
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 S S Método expositivo Lección magistral Trabajo en grupo
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.6 15 S S Trabajo dirigido o tutorizado Trabajo en grupo
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.4 10 S S Resolución de ejercicios y problemas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.24 6 S N Trabajo en grupo Trabajo autónomo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.56 64 S N Autoaprendizaje
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.8 20 S N Autoaprendizaje
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% TEORÍA: Exámenes de módulo
Prueba final 20.00% 70.00% TEORÍA: Prueba final teoría
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 5.00% PRÁCTICAS: Participación y actitud realizados en última convocatoria ordinaria no recuperables
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% PRÁCTICAS: Prácticas, presentaciones, problemas, trabajos realizados en última convocatoria ordinaria no recuperables
Prueba final 15.00% 15.00% PRÁCTICAS: Examen/es de prácticas, recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El/la estudiante matriculado/a por primera vez en una asignatura tiene dos convocatorias en el curso académico:

    1. Convocatoria ordinaria presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura y los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los obtenidos durante el curso en memorias, seminarios, exposiciones, trabajos, participación y actitud o ECOE.

    En caso de suspender la asignatura la primera vez que se cursa, las opciones para el siguiente año académico serán dos de las tres opciones siguientes:

    1. Convocatoria ordinaria: dentro de esta convocatoria se puede optar por dos modalidades:

    a. Modalidad presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura, como si cursara la asignatura por primera vez y no se tendrá en cuenta las notas obtenidas en el curso anterior.

    b. Modalidad no presencial: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior con un examen teórico y/o examen práctico por semestre en la misma fecha que el examen final de cada semestre. Las notas de prácticas distintas al examen práctico serán las guardadas del curso anterior. Esta modalidad solo podrá ser elegida en el caso de haber cursado la asignatura en la convocatoria ordinaria presencial en el curso académico anterior.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria bien del curso actual, si ha optado por la convocatoria ordinaria presencial, o bien del curso anterior, en el resto de casos. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso actual o curso anterior. En el caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el año académico actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    3. Convocatoria especial de finalización: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior. Esta convocatoria sólo se puede solicitar en el caso de asignaturas llave. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso anterior. El en caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el curso actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    Sólo se mantendrán estas condiciones en el año académico consecutivo a la convocatoria ordinaria presencial de una asignatura. Sólo se guardará la nota de la parte práctica o teórica aprobada en el caso de haber cumplido los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura descritos en la guía electrónica.

    En caso de no superar la asignatura en el segundo curso académico, en el tercero y sucesivos cursos impares de matriculación se seguirá en mismo criterio de ciclo bianual descrito para el primer y segundo curso de matriculación.

    CONVOCATORIA ORDINARIA PRESENCIAL:
    Evaluación teórica:

    70% distribuido en:
    - 50% exámenes módulos
    - 20% exámenes finales semestre
    Para superar la asignatura será preciso obtener el 40% de este 70%, lo que supone, al menos, 2,8 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado "Criterios de evaluación".
    Para los exámenes de módulos (50% de la nota, es decir, 5 puntos) no se establece nota mínima, por lo que se sumarán todas las calificaciones obtenidas.
    Para los exámenes finales (20% de la nota, es decir, 2 puntos) se establece una nota mínima igual al 40% de la nota máxima a alcanzar en cada examen final. En aras de favorecer el peso de la evaluación continua en la nota final, no alcanzar la nota mínima establecida no supondrá la imposibilidad de superar la asignatura, sino que los puntos de ese examen final no se sumen al resto de puntos obtenidos.

    Evaluación de prácticas, presentaciones, problemas, trabajos, participación y actitud:

    30% valorando conjuntamente de la forma siguiente:
    - Exámenes de prácticas final de semestre: 15%
    - Exposiciones, trabajos y prácticas: 10%
    - Participación y actitud: 5%
    Para superar la asignatura será preciso obtener el 40% del 30%, lo que representa al menos 1,2 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado "Criterios de evaluación" que aparece en la guía electrónica.
  • Evaluación no continua:
    Evaluación teórica: examen con un peso del 70%. Para superar la asignatura será preciso obtener el 40% de este 70%, lo que supone, al menos, 2,8 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado "Criterios de evaluación". En caso de tener la parte aprobada en el curso actual o curso anterior, se mantiene la nota obtenida en la última convocatoria.
    Evaluación práctica: para superar la asignatura será preciso obtener el 40% del 30%, lo que supone, al menos, 1,2 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado "Criterios de evaluación". En caso de tener la parte aprobada en el curso actual o curso anterior, se mantiene la nota obtenida en la última convocatoria.
    Se realizará un Examen de prácticas de la convocatoria ordinaria presencial anterior, bien del curso actual o del curso anterior.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ver lo descrito en punto anterior.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ver lo descrito en punto anterior.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 64
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20

Tema 1 (de 5): Módulo 1. Introducción a la psicología y procesos psicológicos básicos. Fundamentos de neurociencia. Conciencia y arousal. Atención, sensación y percepción. Aprendizaje. Motivación. Emoción. Memoria. Pensamiento y lenguaje.
Grupo 20:
Inicio del tema: 05-02-2024 Fin del tema: 23-02-2024
Comentario: Módulo 1.

Tema 2 (de 5): Módulo 2. Psicología Social. Influencia social. Cognición social.
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 15-03-2024
Comentario: Módulo 2.

Tema 3 (de 5): Módulo 3. Desarrollo humano, personalidad e inteligencia.
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema: 12-04-2024
Comentario: Módulo 3.

Tema 4 (de 5): Módulo 4. Psicología Clínica. Psicoterapia.
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-04-2024 Fin del tema: 03-05-2024
Comentario: Módulo 4.

Tema 5 (de 5): Módulo 5. Psicología de la Salud. Estrés y afrontamiento. Enfermedades crónicas y terminales. Dolor.
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-05-2024 Fin del tema: 24-05-2024
Comentario: Módulo 5.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicará con antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina en la sección Planificación Docente. www.uclm.es/cr/medicina/grado_planificacion_docente.html
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
American Psychiatric Association Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales IV-TR. Madrid Elsevier-Mason 978-84-4581-087-3 2009 Lectura básica Módulo 4  
Blanco, A. Psicología Social (2ª ed.) Madrid CEF 978-84-4541-550-4 2009 Lectura básica Módulo 2  
Díaz, D. y Latorre J.M. Psicología Médica. 2ª Ed. Barcelona Elsevier 2021 Manual General de la Asignatura  
Fiske, S.T., Gilbert, D.T. & Lindzey, G. Handbook of social psychology (5th ed.) New York Willey 978-0-470-13748-2 2010 Lectura básica Módulo 2  
Moreno-Jiménez, B. y Díaz, D Psicología de la Personalidad y las Diferencias Humanas. Madrid CEF 978-84-454-1594-8 2010 Lectura básica Módulo 3  
Myers, D.G. Psicología (7ª Edición). Mexico Editorial Médica Panamericana 84-7903-917-5 2008 Manual de consulta Ficha de la biblioteca
Smith, E. y Kosslyn, S. Procesos cognitivos: Modelos y bases neurales. Madrid Pearson Education 978-84-8322-396-3 2008 Lectura básica Módulo 1 Ficha de la biblioteca
Taylor, S.E. Psicología de la Salud 6ª Ed. Madrid Piramide 978-97-0106-238-8 2007 Lectura básica Módulo 5  



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