Those required to access to a Degree in Medicine.
La asignatura “Psicología” pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.1 (Bases de la Conducta Humana) del Plan Docente de Medicina. Es una asignatura de carácter básico, con 6 ECTS y se imparte durante el segundo cuatrimestre del primer curso
La materia Bases de la Conducta Humana se encuadra en el módulo III “Formación Clínica Humana”. Es la única materia de este módulo compuesta por asignaturas de Formación Básica (FB) adscritas a la rama de Ciencia de la Salud. Todas las materias incluidas en el módulo III tienen un contenido clínico, y su objetivo es formar al estudiantado en el conocimiento de las causas de las enfermedades, de los mecanismos subyacentes a las mismas, de sus manifestaciones, de su diagnóstico y de su tratamiento. De manera más concreta la materia Bases de la Conducta Humana analiza los fenómenos psíquicos y la conducta humana en situación de normalidad e incluye el estudio de los procesos psicológicos básicos, la personalidad y las diferencias individuales, el desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia, las actitudes, valores y creencias sociales, la evaluación psicológica en la práctica médica y la psicopatología, principios de psicoterapia cognitivo-conductual, estrés y salud, psicología del dolor y del afrontamiento de la enfermedad crónica.
Las competencias que proporciona la asignatura de Psicología permiten comprender los aspectos psicológicos y sociales que influyen en los procesos de salud y enfermedad, prestando especial atención al análisis de la interacción entre médico/a y paciente, la promoción de conductas saludables, el aprendizaje de las principales técnicas de intervención psicológica y la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con la planificación, coordinación y liderazgo de equipos de trabajo en el ámbito de las ciencias de la salud.
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado esta asignatura para poder superar la asignatura Psiquiatría de esta misma titulación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
3.28 | Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia. |
3.29 | Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta. |
3.31 | Psicoterapia. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. |
G05 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. |
G06 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. |
G08 | Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G13 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia. Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-Conocer los procesos que influyen en la evaluación que realizamos de nosotros mismos y comprender los diferentes mecanismos que emplean las personas para manejar las impresiones que trasmiten a otros. | |
-Analizar los esquemas, prototipos y categorías como estrategias para ordenar el mundo social, y comprender sus implicaciones en el ámbito sanitario. | |
-Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud y enfermedad seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda a las mismas. | |
-Comprender la naturaleza multicausal de los trastornos mentales y ser capaz de identificar el papel de factores de distinta naturaleza (biológica, psicológica y social). | |
-Planificar, coordinar y liderar reuniones y equipos de trabajo en el ámbito de las ciencias de la salud. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.6 | 15 | S | S | Prácticas Talleres o seminarios Estudio de casos | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.6 | 15 | S | S | Método expositivo Lección magistral Trabajo en grupo | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.1 | 2.5 | S | S | Pruebas de evaluación de teoría y prácticas | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.1 | 2.5 | S | S | Pruebas de evaluación de teoría y prácticas | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.6 | 15 | S | S | Trabajo dirigido o tutorizado Trabajo en grupo | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.4 | 10 | S | S | Resolución de ejercicios y problemas | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 0.24 | 6 | S | N | Trabajo en grupo Trabajo autónomo | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 2.56 | 64 | S | N | Autoaprendizaje | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.8 | 20 | S | N | Autoaprendizaje | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 50.00% | 0.00% | TEORÍA: Exámenes de módulo |
Prueba final | 20.00% | 70.00% | TEORÍA: Prueba final teoría |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 5.00% | PRÁCTICAS: Participación y actitud realizados en última convocatoria ordinaria no recuperables |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | PRÁCTICAS: Prácticas, presentaciones, problemas, trabajos realizados en última convocatoria ordinaria no recuperables |
Prueba final | 15.00% | 15.00% | PRÁCTICAS: Examen/es de prácticas, recuperable |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 64 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Tema 1 (de 5): Módulo 1. Introducción a la psicología y procesos psicológicos básicos. Fundamentos de neurociencia. Conciencia y arousal. Atención, sensación y percepción. Aprendizaje. Motivación. Emoción. Memoria. Pensamiento y lenguaje. | |
---|---|
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 05-02-2024 | Fin del tema: 23-02-2024 |
Comentario: Módulo 1. |
Tema 2 (de 5): Módulo 2. Psicología Social. Influencia social. Cognición social. | |
---|---|
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 26-02-2024 | Fin del tema: 15-03-2024 |
Comentario: Módulo 2. |
Tema 3 (de 5): Módulo 3. Desarrollo humano, personalidad e inteligencia. | |
---|---|
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 18-03-2024 | Fin del tema: 12-04-2024 |
Comentario: Módulo 3. |
Tema 4 (de 5): Módulo 4. Psicología Clínica. Psicoterapia. | |
---|---|
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 15-04-2024 | Fin del tema: 03-05-2024 |
Comentario: Módulo 4. |
Tema 5 (de 5): Módulo 5. Psicología de la Salud. Estrés y afrontamiento. Enfermedades crónicas y terminales. Dolor. | |
---|---|
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 06-05-2024 | Fin del tema: 24-05-2024 |
Comentario: Módulo 5. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicará con antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina en la sección Planificación Docente. www.uclm.es/cr/medicina/grado_planificacion_docente.html |