Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTOLOGÍA
Código:
34306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
332 - GRADO EN MEDICINA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
9 - FACULTAD DE MEDICINA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/course/view.php?id=18513
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER FRONTIÑAN RUBIO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Polivalente F.Medicina /1.33
CIENCIAS MÉDICAS
Javier.Frontinan@uclm.es

Profesor: JUAN RAMON PEINADO MENA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Aulario Polivalente /205
CIENCIAS MÉDICAS
926295300/6836
juanramon.peinado@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requeridos para acceder al Grado de Medicina.  Atendiendo a la Tabla de Requisitos Previos e Incompatibilidades del Plan de Estudios de Grado de Medicina, es necesario haber superado la asignatura de Biología para superar esta asignatura.

 

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2021-22 en tres escenarios:

  1. Escenario A – 100% presencial con el modelo descrito en esta guía docente.
  2. Escenario B – modelo semipresencial con los horarios adaptados a las capacidades restringidas por la normativa vigente.
  3. Escenario C – modelo de confinamiento con docencia online siguiendo el horario del escenario A con el grupo 1 como grupo único.

Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 La asignatura de Histología se encuadra en el módulo I: Estructura y Función del Cuerpo Humano. Esta asignatura se imparte en el primer curso del Grado de Medicina. Al tratarse de una materia que afecta al nivel celular, ocupa una situación idónea, sirviendo de puente entre los niveles molecular y orgánico del ser humano. La asociación de células que comparten un origen embriológico y realizan la misma función origina los tejidos, que son las estructuras básicas que permitirá al alumno comprender e integrar la información morfológica (que proporciona la anatomía macroscópica y microscópica) y fisiológica de los distintos órganos. El lugar de la Histología ha cambiado con el progreso de la ciencia desde el último tercio del siglo XX. Ha evolucionado desde una ciencia puramente descriptiva de anatomía microscópica hasta su posición actual como el vínculo entre la anatomía funcional y la biología molecular y celular. El objetivo de la Histología es promover la comprensión de la estructura y función de las células y tejidos sanos. Su conocimiento proporcionará al estudiante aspectos necesarios para la fundamentación del diagnóstico de las lesiones celulares,  y tisulares tejidos, de sus consecuencias estructurales y funcionales y por tanto de las repercusiones en el organismo

Es necesario tener aprobada Histología para poder superar la asignatura de Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1 Conocer la estructura y función celular.
1.12 Desarrollo embrionario y organogénesis.
1.13 Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico.
1.14 Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas.
1.15 Homeostasis.
1.16 Adaptación al entorno.
1.17 Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
1.18 Interpretar una analítica normal.
1.19 Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.
1.20 Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
1.21 Exploración física básica.
1.6 Comunicación celular.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G07 Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G36 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
G37 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. Interpretar una analítica normal. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos. Exploración física básica.
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Aprendizaje de la lengua inglesa y del uso de las TIC.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Conocer la estructura y función celular. Biomoléculas. Metabolismo. Regulación e integración metabólica. Conocer los principios básicos de la nutrición humana. Comunicación celular. Membranas excitables. Ciclo celular. Diferenciación y proliferación celular. Información, expresión y regulación génica. Herencia. Desarrollo embrionario y organogénesis. Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. Homeostasis. Adaptación al entorno.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: GAMETOGÉNESIS Y FECUNDACIÓN
  • Tema 2: INTRODUCCIÓN A LA HISTOLOGÍA Y TEJIDO EPITELIAL
  • Tema 3: TEJIDOS CONJUNTIVOS Y SANGRE
  • Tema 4: TEJIDOS CONJUNTIVOS ESPECIALIZADOS
  • Tema 5: TEJIDOS MUSCULAR Y NERVIOSO
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Actividades Obligatorias no recuperables:

Prácticas de laboratorio.

1.- Observación de preparaciones de células en meiosis. Observación de oocitos y espermatozoides.

2.- Epitelios de revestimiento y glandulares. Observación de preparaciones de distintos tipos de epitelios y glándulas.

3.- Tejido conjuntivo. Observación de los distintos tipos de tejido conjuntivo. Frotis sanguíneo.

4.- Tejido adiposo. Observación de preparaciones de tejido adiposo blanco y pardo. Tejido cartilaginoso. Observación de cartílago hialino y elástico. Tejido óseo. Observación de cortes frescos de tibia humana. Médula ósea.

5.- Tejido muscular. Observación de músculo esquelético, músculo cardíaco y músculo liso. Tejido Nervioso. Observación de neuronas, células gliales y fibras nerviosas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.6 15 S S Prácticas Resolución de ejercicios y problemas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 S S Trabajo en grupo ABP Método expositivo Lección magistral
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.6 15 S S Trabajo dirigido o tutorizado. Resolución de ejercicios y problemas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.4 10 S S Trabajo dirigido o tutorizado. Resolución de ejercicios y problemas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.24 6 S N Trabajo autónomo Trabajo en grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.56 64 S N Trabajo autónomo Autoaprendizaje
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.8 20 S S Estudio de casos Autoaprendizaje Trabajo autónomo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S N Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Exámenes de módulo
Presentación oral de temas 10.00% 0.00%
Prueba final 20.00% 70.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00%
Práctico 15.00% 30.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Convocatoria ordinaria presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura y los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura para los alumnos matriculados por primera vez.
    En caso de suspender la asignatura la primera vez que se cursa, las opciones para el siguiente año académico serán dos:
    a. Modalidad presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura, como si cursara la asignatura por primera vez y no se tendrá en cuenta las notas obtenidas en el curso anterior.
    b. Modalidad no presencial: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior con un examen teórico y/o examen práctico por semestre en la misma fecha que el examen final de cada semestre. Las notas de prácticas distintas al examen práctico serán las guardadas del curso anterior. Esta modalidad solo podrá ser elegida en el caso de haber cursado la asignatura en la convocatoria ordinaria presencial en el curso académico anterior.
    Los detalles en cuanto a la distribución de porcentajes y actividades a realizar estarán detallados en la guía del alumno y campus virtual.
    EXÁMENES TEÓRICOS. Tendrá un peso sobre la nota final del 70 % desglosado en:
    evaluación continua de progreso que incluirá un examen por módulo 1-5 (Total 10% por examen).
    Un examen final obligatorio de los módulos (Total 20%).
    EXÁMENES DE PRÁCTICAS PARA LA IDENTIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE ESTRUCTURAS HISTOLÓGICAS (15%) en los módulos 1-2, 3-4 y 5, (Total 2% por cada examen) y en la convocatoria final ordinaria del semestre (Total 6%)
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los obtenidos durante el curso en memorias, seminarios, exposiciones, trabajos, participación y actitud.
El examen final teórico tendrá un valor del 70% de la nota final y el 30% restante corresponderá a la puntuación obtenida en la Evaluación de prácticas, presentaciones, problemas, trabajos, participación y actitud.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior. Esta convocatoria sólo se puede solicitar en el caso de asignaturas llave. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso anterior. El en caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el curso actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.El examen final teórico tendrá un valor del 70% de la nota final y el 30% restante corresponderá a la puntuación obtenida en la Evaluación de prácticas, presentaciones, problemas, trabajos, participación y actitud.
Sólo se mantendrán estas condiciones en el año académico consecutivo a la convocatoria ordinaria presencial de una asignatura. Sólo se guardará la nota de la parte práctica o teórica aprobada en el caso de haber cumplido los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura descritos en la guía electrónica.
En caso de no superar la asignatura en el segundo curso académico, en el tercero y sucesivos cursos impares de matriculación se seguirá en mismo criterio de ciclo bianual descrito para el primer y segundo curso de matriculación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 64
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 20

Tema 1 (de 5): GAMETOGÉNESIS Y FECUNDACIÓN
Periodo temporal: 3 semanas
Comentario: Consultar el damero en la web de la facultad.

Tema 2 (de 5): INTRODUCCIÓN A LA HISTOLOGÍA Y TEJIDO EPITELIAL
Periodo temporal: 3 semanas
Comentario: Consultar el damero en la web de la facultad.

Tema 3 (de 5): TEJIDOS CONJUNTIVOS Y SANGRE
Periodo temporal: 3 semanas
Comentario: Consultar el damero en la web de la facultad.

Tema 4 (de 5): TEJIDOS CONJUNTIVOS ESPECIALIZADOS
Periodo temporal: 3 semanas
Comentario: Consultar el damero en la web de la facultad.

Tema 5 (de 5): TEJIDOS MUSCULAR Y NERVIOSO
Periodo temporal: 3 semanas
Comentario: Consultar el damero en la web de la facultad.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alberts, Johnson, Lewis, Morgan, Raff, Roberts, Walter Biología Molecular de la Célula Omega 978-842-82-1638-8 2016  
Eynard, Aldo R. Histología y embriología del ser humano : bases celulares y Médica Panamericana 978-950-06-0602-8 2008 Ficha de la biblioteca
Gartner Texto de Histología. Atlas a color 978-849-11-3118-2 2017  
Langman, Jan Embriología Médica Wolters Kluer Lippincott Williams and Wilkins 978-84-96921-46-7 2009 Ficha de la biblioteca
Ross, Michael H. Histología : texto y atlas color con biología celular y mole Panamericana 978-950-06-0435-2 2009 Ficha de la biblioteca
Ross, Michael H. Histología. Texto y Atlas. Correlación con Biología Molecular y Celular Wolters Kluwer 9788417602659 2020  
Stevens, Alan Histología humana / Elsevier, 978-84-9022-906-4 2015 Ficha de la biblioteca
Welsch, Ulrich Histología Editorial Médica Panamericana 978-84-9835-178-1 2009 Ficha de la biblioteca
Young y Heath Wheater`s Histología functional Harcourt Churchill Livingstone  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática