Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOQUÍMICA I
Código:
34304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
332 - GRADO EN MEDICINA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
9 - FACULTAD DE MEDICINA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS ALBASANZ HERRERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina CR/2.01
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926295237
jose.albasanz@uclm.es
Lunes, Martes y Miércoles de 16 a 18 horas. Solicitar previamente por email.

Profesor: INMACULADA BALLESTEROS YAÑEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.20/Decanato
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926926 052244
inmaculada.byanez@uclm.es
Martes y jueves de 16.00 a 19.00 horas. Fuera de este horario, bajo demanda mediante correo electrónico.

Profesor: MARIA MAIRENA MARTIN LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina CR/2.01
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926052244
mairena.martin@uclm.es
Martes, Miércoles y Jueves de 16 a 18 horas. Solicitar previamente por email.

Profesor: ALEJANDRO SÁNCHEZ MELGAR - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F. de Enfermeria. Despacho 7
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
Alejandro.Sanchez@uclm.es
Lunes, Martes y Miércoles de 17 a 19 horas. Solicitar previamente por email.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requeridos para acceder al Grado de Medicina.  

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Bioquímica I” pertenece al Módulo 1 (“Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano”), y a la Materia 1.1 (“Desarrollo, Estructura y Función del Cuerpo Humano sano a Nivel Molecular y Celular”) del plan docente de Medicina. Es una asignatura de carácter básico, con 6 ECTS y se imparte durante el primer semestre del primer curso. La Bioquímica I estudias los aspectos estructurales y funcionales de las biomoléculas propias de los seres vivos y es una disciplina indispensable para la comprensión de otras disciplinas fundamentales del Grado como la Bioquímica Metabólica, la Inmunología, la Fisiología, la Farmacología, Nutrición, Genética, etc..... El conocimiento de sus contenidos resulta básico para la compresión del funcionamiento de los seres vivos a nivel molecular. En el marco de los estudios de Medicina, tiene especial relevancia la capacidad de la Bioquímica de guiar el juicio clínico en su vertiente diagnóstica y pronóstica, a través de la determinación de parámetros clínicos y de la interpretación de los valores analíticos resultantes. Por todo ello, la Bioquímica constituye el componente esencial de la formación básica de los profesionales de la Ciencias de la Salud en general, y de los médicos en particular. El no superar la materia implica incompatibilidad con las materias de BIOQUÍMICA II e INMUNOLOGÍA y GENÉTICA, ambas de segundo curso, de acuerdo a la Memoria VERIFICA del Grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.17 Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
1.18 Interpretar una analítica normal.
1.2 Biomoléculas.
1.3 Metabolismo.
1.4 Regulación e integración metabólica.
1.5 Conocer los principios básicos de la nutrición humana.
1.7 Membranas excitables.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G07 Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
G36 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
G37 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Conocer la estructura y función celular. Biomoléculas. Metabolismo. Regulación e integración metabólica. Conocer los principios básicos de la nutrición humana. Comunicación celular. Membranas excitables. Ciclo celular. Diferenciación y proliferación celular. Información, expresión y regulación génica. Herencia. Desarrollo embrionario y organogénesis. Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. Homeostasis. Adaptación al entorno.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA
  • Tema 2: COMPONENTES PRINCIPALES DE LA MATERIA VIVA. EL AGUA. DISOLUCIONES ÁCIDAS Y BÁSICAS. SISTEMAS TAMPÓN
  • Tema 3: ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS GLÚCIDOS Y LÍPIDOS.
  • Tema 4: ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE AMINOÁCIDOS, PÉPTIDOS Y PROTEÍNAS.
  • Tema 5: ENZIMAS: CONCEPTOS GENERALES Y MECANISMO DE ACCION. COFACTORES ENZIMATICOS. CINÉTICA ENZIMATICA. REGULACION DE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA.
  • Tema 6: ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIÓN DE LOS NUCLEOTIDOS Y ÁCIDOS NUCLEICOS. TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

PRACTICAS DE LABORATORIO

PRACTICA 1. Preparación de disoluciones y tampones. Manejo de pequeño equipamiento de laboratorio y pipeteo de disoluciones.

PRACTICA 2. Análisis del contenido de azucar en suero por la glucosa oxidasa. Análisis del contenido de lípidos totales y colesterol en suero

PRACTICA 3. Medida de la actividad fosfatasa alcalina sérica en determinadas condiciones de ensayo.

PRACTICA 4. Aislamiento de DNA, fragmentación y separación electroforética.

PRACTICA 5. Virtual-lab de PCR y microarrays.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.6 15 S S Prácticas. Talleres o seminarios. Estudio de casos. ABP
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 S S Método expositivo. Lección magistral. Trabajo en grupo
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.6 15 S S Trabajo dirigido o tutorizado. Trabajo en grupo
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.4 10 S S Resolución de ejercicios y problemas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.24 6 S N Trabajo en grupo. Trabajo autónomo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.56 64 S N Autoaprendizaje
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.8 20 S N Autoaprendizaje
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 5.00% 0.00% Cuestiones y problemas de Prácticas
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 25.00% Examen de prácticas
Pruebas de progreso 55.00% 0.00% Exámenes de módulo
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Participación y actitud
Prueba final 20.00% 75.00% Examen final ordinario/extraordinario
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Un alumno matriculado por primera vez en una asignatura tiene dos convocatorias en el curso académico:

    1. Convocatoria ordinaria presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura y los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los obtenidos durante el curso en memorias, seminarios, exposiciones, trabajos, participación y actitud o ECOE.

    En caso de suspender la asignatura la primera vez que se cursa, las opciones para el siguiente año académico serán dos de las tres opciones siguientes:

    1. Convocatoria ordinaria: dentro de esta convocatoria se puede optar por dos modalidades:

    a. Modalidad presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura, como si cursara la asignatura por primera vez y no se tendrá en cuenta las notas obtenidas en el curso anterior.

    b. Modalidad no presencial: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior con un examen teórico y/o examen práctico por semestre en la misma fecha que el examen final de cada semestre. Las notas de prácticas distintas al examen práctico serán las guardadas del curso anterior. Esta modalidad solo podrá ser elegida en el caso de haber cursado la asignatura en la convocatoria ordinaria presencial en el curso académico anterior.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria bien del curso actual, si ha optado por la convocatoria ordinaria presencial, o bien del curso anterior, en el resto de casos. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso actual o curso anterior. En el caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el año académico actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    3. Convocatoria especial de finalización: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior. Esta convocatoria sólo se puede solicitar en el caso de asignaturas llave. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso anterior. El en caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el curso actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    Sólo se mantendrán estas condiciones en el año académico consecutivo a la convocatoria ordinaria presencial de una asignatura. Sólo se guardará la nota de la parte práctica o teórica aprobada en el caso de haber cumplido los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura descritos en la guía electrónica.

    En caso de no superar la asignatura en el segundo curso académico, en el tercero y sucesivos cursos impares de matriculación se seguirá en mismo criterio de ciclo bianual descrito para el primer y segundo curso de matriculación.


    CONVOCATORIA ORDINARIA PRESENCIAL:

    Evaluación teórica:

    75% distribuido en:
    - 55% exámenes módulos
    - 20% exámenes finales semestre

    Para superar la asignatura será preciso obtener el 40% de este 75%, lo que supone, al menos, 3 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado ¿Criterios de evaluación¿.
    Para los exámenes de módulos (55% de la nota, es decir, 5 puntos) no se establece nota mínima, por lo que se sumarán todas las calificaciones obtenidas.
    Para los exámenes finales (20% de la nota, es decir, 2 puntos) se establece una nota mínima igual al 40% de la nota máxima a alcanzar en cada examen final. En aras de favorecer el peso de la evaluación continua en la nota final, no alcanzar la nota mínima establecida no supondrá la imposibilidad de superar la asignatura, sino que los puntos de ese examen final no se sumen al resto de puntos obtenidos.

    Evaluación de prácticas, presentaciones, problemas, trabajos, participación y actitud:

    25% valorando conjuntamente de la forma siguiente:
    - Exámenes de prácticas final de semestre: 15%
    - Exposiciones, trabajos y prácticas: 5%
    - Participación y actitud: 5%

    Para superar la asignatura será preciso obtener el 40% del 25%, lo que representa al menos 1 punto en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado ¿Criterios de evaluación¿ que aparece en la guía electrónica.

    El requisito indispensable para que el alumno pueda realizar la prueba E.C.O.E. en un curso es estar matriculado en al menos el 75% de las asignaturas de dicho curso que participan en esta prueba E.C.O.E. En caso contrario, se le realizará una prueba alternativa de carácter práctico independiente para cada asignatura.

    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, CONVOCATORIA ESPECIAL DE FINALIZACIÓN, CONVOCATORIA ORDINARIA NO PRESENCIAL:
    Evaluación teórica: examen con un peso del 75%. Para superar la asignatura será preciso obtener el 40% de este 75%, lo que supone, al menos, 3 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado ¿Criterios de evaluación¿. En caso de tener la parte aprobada en el curso actual o curso anterior, se mantiene la nota obtenida en la última convocatoria.
    Evaluación práctica: para superar la asignatura será preciso obtener el 40% del 25%, lo que supone, al menos, 1 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado ¿Criterios de evaluación¿. En caso de tener la parte aprobada en el curso actual o curso anterior, se mantiene la nota obtenida en la última convocatoria.
    Se realizará un Examen de prácticas y se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en la E.C.O.E. de la convocatoria ordinaria presencial anterior, bien del curso actual o del curso anterior.
  • Evaluación no continua:
    Ver lo descrito en punto anterior.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ver lo descrito en punto anterior.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ver lo descrito en punto anterior.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 64
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20

Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA
Periodo temporal: primer cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 22-09-2023
Comentario: Módulo 1

Tema 2 (de 6): COMPONENTES PRINCIPALES DE LA MATERIA VIVA. EL AGUA. DISOLUCIONES ÁCIDAS Y BÁSICAS. SISTEMAS TAMPÓN
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 06-10-2023
Comentario: Módulo 1

Tema 3 (de 6): ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS GLÚCIDOS Y LÍPIDOS.
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-10-2023 Fin del tema: 27-10-2023
Comentario: Módulo 2

Tema 4 (de 6): ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE AMINOÁCIDOS, PÉPTIDOS Y PROTEÍNAS.
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-10-2023 Fin del tema: 17-11-2023
Comentario: Módulo 3

Tema 5 (de 6): ENZIMAS: CONCEPTOS GENERALES Y MECANISMO DE ACCION. COFACTORES ENZIMATICOS. CINÉTICA ENZIMATICA. REGULACION DE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA.
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-11-2023 Fin del tema: 05-12-2023
Comentario: Módulo 4

Tema 6 (de 6): ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIÓN DE LOS NUCLEOTIDOS Y ÁCIDOS NUCLEICOS. TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA.
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-12-2023 Fin del tema: 08-01-2024
Comentario: Módulo 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los modelos docentes y horarios pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Baynes, John; Dominiczak, Marek H. Bioquímica médica Elsevier 9788480867306 2011  
Berg, Tymoczko, Stryer Bioquímica séptima edición Reverte 978-84-291-7600-1 2013  
Devlin, Thomas M. Bioquímica : libro de texto con aplicaciones clínicas Reverté 978-84-291-7208-9 2008 Ficha de la biblioteca
Lehninger, Albert L. Principios de bioquímica Omega 978-84-282-1603-6 2014 Ficha de la biblioteca
Stryer, Lubert Bioquímica Reverté 84-291-7584-9 2013 Ficha de la biblioteca



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