Atendiendo a la Tabla de Requisitos Previos e Incompatibilidades del Plan de Estudios de Grado de Medicina: "Es necesario tener aprobada Biología para aprobar Histología"
La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2020-21 en tres escenarios:
Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente
La asignatura de Biología pertenece al Módulo I y a la Materia 1.1 del Plan Docente de Medicina; tiene carácter básico; consta de 6 ECTS y se imparte durante el prier semestre de 1er curso.
La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2020-21 en tres escenarios:
Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1 | Conocer la estructura y función celular. |
1.10 | Información, expresión y regulación génica. |
1.11 | Herencia. |
1.13 | Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. |
1.15 | Homeostasis. |
1.17 | Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. |
1.19 | Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas. |
1.2 | Biomoléculas. |
1.3 | Metabolismo. |
1.4 | Regulación e integración metabólica. |
1.5 | Conocer los principios básicos de la nutrición humana. |
1.6 | Comunicación celular. |
1.7 | Membranas excitables. |
1.8 | Ciclo celular. |
1.9 | Diferenciación y proliferación celular. |
G07 | Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos. |
G11 | Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. |
G36 | Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. |
G37 | Adquirir la formación básica para la actividad investigadora. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Aprendizaje de la lengua inglesa y del uso de las TIC. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Conocer la estructura y función celular. Biomoléculas. Metabolismo. Regulación e integración metabólica. Conocer los principios básicos de la nutrición humana. Comunicación celular. Membranas excitables. Ciclo celular. Diferenciación y proliferación celular. Información, expresión y regulación génica. Herencia. Desarrollo embrionario y organogénesis. Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. Homeostasis. Adaptación al entorno. | |
Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. Interpretar una analítica normal. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos. Exploración física básica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.6 | 15 | S | S | Prácticas de laboratorio | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.6 | 15 | S | S | |||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.1 | 2.5 | S | S | Pruebas de evaluación de teoría y prácticas | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.1 | 2.5 | S | S | Pruebas de evaluación de teoría y prácticas | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.6 | 15 | S | S | Trabajo dirigido o tutorizado Trabajo en grupo | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.4 | 10 | S | S | Resolución de ejercicios y problemas | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 0.24 | 6 | S | N | Trabajo en grupo Trabajo autónomo | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 2.56 | 64 | S | N | Autoaprendizaje | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.8 | 20 | S | N | Autoaprendizaje | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 50.00% | 50.00% | Exámenes de módulo |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | Exámenes finales teóricos. (Convocatoria ORD: 20% y convocatoria EXT y ESP: 70%) |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 5.00% | Participación y actitud |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | Prácticas, presentaciones, problemas, trabajos |
Prueba final | 15.00% | 15.00% | Exámenes Finales de Prácticas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 64 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Tema 1 (de 5): Módulo 1: Membranas celulares | |
---|---|
Periodo temporal: 14 septiembre-1 octubre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 14-09-2020 | Fin del tema: 01-10-2020 |
Comentario: Módulo 1: Membranas celulares |
Tema 2 (de 5): Módulo 2: Tráfico de proteínas y tráfico vesicular | |
---|---|
Periodo temporal: 05 octubre-23 octubre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 05-10-2020 | Fin del tema: 23-10-2020 |
Comentario: Módulo 2: Tráfico de proteínas y tráfico vesicular |
Tema 3 (de 5): Módulo 3: Conversión energética y citoesqueleto | |
---|---|
Periodo temporal: 26 octubre-13 noviembre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 26-10-2020 | Fin del tema: 13-11-2020 |
Comentario: Módulo 3: Conversión energética y citoesqueleto |
Tema 4 (de 5): Módulo 4: Señalización celular | |
---|---|
Periodo temporal: 16 noviembre-03 diciembre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 16-11-2020 | Fin del tema: 03-12-2020 |
Comentario: Módulo 4: Señalización celular |
Tema 5 (de 5): Módulo 5: Núcleo y división celular | |
---|---|
Periodo temporal: 07 diciembre-08 enero | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 07-12-2020 | Fin del tema: 08-01-2021 |
Comentario: Módulo 5: Núcleo y división celular |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicará con antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina en la sección Planificación Docente. www.uclm.es/cr/medicina/grado_planificacion_docente.html. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |