Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE LA MEDICINA Y DOCUMENTACIÓN
Código:
34302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
332 - GRADO EN MEDICINA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
9 - FACULTAD DE MEDICINA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: LOURDES MARIÑO GUTIÉRREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.19
CIENCIAS MÉDICAS
926295300; ext 6840
Lourdes.Marino@uclm.es
6 horas a la semana. Se especificarán al comienzo de las clases.

Profesor: MARIA ISABEL PORRAS GALLO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/1.03
CIENCIAS MÉDICAS
926295300 (ext.6691)
mariaisabel.porras@uclm.es
6 horas a la semana. Se especificarán al comienzo de las clases.

Profesor: MARTA VELASCO MARTÍN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.19
CIENCIAS MÉDICAS
926295300; ext 6840
Marta.VelascoMartin@uclm.es
6 horas a la semana. Se especificarán al comienzo de las clases.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requeridos para acceder al Grado de Medicina.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2021-22 en tres escenarios:

  1. Escenario A – 100% presencial con el modelo descrito en esta guía docente.
  2. Escenario B – modelo semipresencial con los horarios adaptados a las capacidades restringidas por la normativa vigente.
  3. Escenario C – modelo de confinamiento con docencia online siguiendo el horario del escenario A con el grupo 1 como grupo único.

Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Historia de la Medicina y Documentación" pertenece al Módulo II (Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación) y a la Materia 2.1 (Formación Humanística en Medicina) del Plan Docente de Medicina. Es una asignatura de carácter básico con 6 ECTS y se imparte durante el primer cuatrimestre del primer curso.

El plan de estudios del Grado en Medicina se adapta a los requisitos establecidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (B. O. E. del 30 de Octubre de 2007), en la Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero (B. O. E. del 15 de febrero de 2008) y en los acuerdos adoptados por la Comisión de Título de Medicina de 28 de Mayo de 2008 y 30 de Junio de 2008. El título de Graduado en Medicina consta de 360 ECTS repartidos a lo largo de 6 cursos académicos y estructurados en 6 módulos, cinco con contenidos comunes a todas las titulaciones de Medicina y un módulo que recoge las materias optativas. Los cinco módulos de materias comunes están definidos por el contenido de las materias que incluyen, materias obligatorias para el título de Graduado en Medicina. El sexto módulo se ha definido atendiendo al carácter de optatividad de las materias que lo integran. En los dos primeros años de la titulación se imparten las materias preclínicas (módulos 1 y 2) que proporcionan al alumnado los elementos necesarios para la fundamentación del conocimiento y de las habilidades que adquirirá posteriormente (módulos 3, 4, 5 y 6). Son materias en las que se ha integrado la formación en ciencias básicas con la orientación a la actividad clínica futura. Desde sus primeros años, en la titulación se pretende que el alumnado esté orientado a la actividad asistencial y que el conocimiento lo vaya integrando alrededor de la persona enferma y la enfermedad.

La materia Formación Humanística en Medicina se encuadra en el módulo II "Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación". Esta materia se encuentra compuesta por dos asignaturas de Formación Básica (FB): Historia de la Medicina y Documentación y Comunicación Asistencial y Bioética.

Las competencias que proporciona la asignatura Historia de la Medicina y Documentación permite al alumnado (y profesional de la Medicina en el futuro) comprender la dimensión histórica, cultural y social de los problemas de salud y enfermedad;  conocer el desarrollo de la medicina y su práctica a lo largo del tiempo y comprender los factores que han intervenido e intervienen en ello y en los cambios continuos que se producen; conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas, su origen, desarrollo e implantación; conocer y aplicar conceptos básicos del sistema sexo/género a los problemas de salud; comprender la importancia de abordar la práctica profesional respetando la autonomía de sus pacientes, sus creencias y cultura. Igualmente proporciona un conocimiento crítico y el manejo de los principales recursos documentales en medicina relevantes para la práctica asistencial, la investigación biomédica y el análisis de los textos científicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
2.35 Conocer la historia de la salud y la enfermedad.
2.36 Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas.
2.38 Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica.
2.39 Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica.
2.40 Comprender e interpretar críticamente textos científicos.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G01 Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente. los principios
G02 Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
G03 Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
G04 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G08 Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G21 Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
G22 Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
G23 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
G24 Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
G25 Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográfico, ambiental, social, económico, psicológico y cultural.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder expresarse y comprender de forma oral y escrita en inglés, con especial hincapié en el ámbito biomédico.
Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica. Comprender e interpretar críticamente textos científicos. Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico. Epidemiología. Conocer los principios de la telemedicina. Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales. Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Conocer la historia de la salud y la enfermedad. Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. Dar malas noticias. Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales. Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas. Conocer y aplicar conceptos básicos del sistema sexo/género a los problemas de salud. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
Resultados adicionales
Descripción
Realizar un trabajo de campo para investigar y analizar el uso de las distintas estrategias terapéuticas frente a la enfermedad (GD, G04, G10, G21, G23, G24, G25, G33, 2.35, 2.36)
Adquirir habilidades básicas para el trabajo en equipo en el ámbito de las ciencias de la salud (GD, G6).
Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para obtener, organizar y comunicar la información científica y sanitaria (GB, G6, 2.31, 2.38, 2.39 y 2.40).
Comprender la importancia de desarrollar la práctica profesional con respecto a las creencias y cultura del paciente (G5).
Comprender y reconocer la interacción entre la sociedad y la presencia de la enfermedad en la configuración de las enfermedades y en su reconocimiento como problemas sociales a lo largo de la historia y su implicación y repercusión para el ejercicio de la medicina (G10, G25, G34, 2.35).
Identificar los agentes causales (genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográfico, ambiental, social, económico, psicológico y cultural) y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad, y su carácter cambiante a lo largo de la historia y de los contextos (G10, G25, G34, 2.35).
Comprender el carácter cambiante de la Medicina y de su ejercicio profesional, su dependencia de factores históricos, científicos, políticos, culturales, económicos, religiosos y sociales, y la necesidad de mantener y actualizar autónomamente los conocimientos, técnicas y prácticas médicas, así como de trabajar en equipo con otros profesionales de la salud (G5, G6, G31, G34, 2.31, 2.35, 2.38 y 2.39).
Conocer los principios de las medicinas alternativas, su origen, evolución a lo largo de la historia y el papel que desempeñan en las sociedades actuales (G23, 2.35 y 2.36).
Realizar búsquedas bibliográficas en bases de datos en inglés (GA, GB, G6, 2.31, 2.38, 2.39 y 2.40).
Conocer y comprender las características que posee la Historia clínica en la actualidad, su evolución a lo largo del tiempo y las posibilidades que ofrece su utilización para mejorar la labor asistencial y para la investigación (G33, 2.38 y 2.39).
Realizar un análisis crítico de los textos científicos, elaborar comentarios de textos científicos y presentarlos por escrito (GC, G6, G23, G31, 2.38, 2.40).
6. TEMARIO
  • Tema 1: Profesión, ejercicio de la Medicina y documentación médica
  • Tema 2: Enfermedad, sociedad y cultura a lo largo de la historia y en el mundo actual
  • Tema 3: Las respuestas a la enfermedad a lo largo de la historia y en el momento actual. Los principales sistemas médicos.
  • Tema 4: El conocimiento científico del cuerpo humano y de la enfermedad. El nacimiento de la patología contemporánea y sus rasgos actuales.
  • Tema 5: Prevención de la enfermedad, estrategias terapéuticas y asistenciales a lo largo de la historia y en el momento presente
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.31 2.35 2.36 2.38 2.39 2.40 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G21 G22 G23 G24 G25 G31 G33 G34 0.6 15 S S Talleres o seminarios. Método expositivo. Lección magistral.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 2.31 2.35 2.36 2.38 2.39 2.40 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G21 G22 G23 G24 G25 G31 G33 G34 0.4 10 S S Resolución de ejercicios y problemas. Prácticas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.31 2.35 2.36 2.38 2.39 2.40 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G21 G22 G23 G24 G25 G31 G33 G34 0.6 15 S S Trabajo dirigido o tutorizado.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 2.31 2.35 2.36 2.38 2.39 2.40 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G21 G22 G23 G24 G25 G31 G33 G34 0.6 15 S S Prácticas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.31 2.35 2.36 2.38 2.39 2.40 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G21 G22 G23 G24 G25 G31 G33 G34 0.08 2 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.31 2.35 2.36 2.38 2.39 2.40 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G21 G22 G23 G24 G25 G31 G33 G34 0.12 3 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Autoaprendizaje 2.31 2.35 2.36 2.38 2.39 2.40 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G21 G22 G23 G24 G25 G31 G33 G34 0.8 20 S N Autoaprendizaje. Trabajo autónomo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.31 2.35 2.36 2.38 2.39 2.40 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G21 G22 G23 G24 G25 G31 G33 G34 2.56 64 S N Autoaprendizaje. Trabajo autónomo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 2.31 2.35 2.36 2.38 2.39 2.40 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G21 G22 G23 G24 G25 G31 G33 G34 0.24 6 S S Autoaprendizaje. Trabajo autónomo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.2 Horas totales de trabajo presencial: 80
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.8 Horas totales de trabajo autónomo: 70

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 55.00% 0.00% Exámenes de módulo
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 25.00% Prácticas, presentaciones, problemas, trabajos
Prueba final 20.00% 75.00% Examen final ordinario / Extraordinario
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Participación y actitud
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Un alumno o alumna matriculado por primera vez en una asignatura tiene dos convocatorias en el curso académico:

    1. Convocatoria ordinaria: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura y los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura. La parte práctica no es recuperable y es requisito fundamental haber realizado todas las prácticas para poder superar la asignatura.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de la parte teórica suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria. Constará de un examen teórico, y el resto de notas de la parte práctica serán los obtenidos durante el curso en las prácticas y participación y actitud.

    En caso de suspender la asignatura la primera vez que se cursa, las opciones para el siguiente año académico serán las mismas descritas en el apartado anterior con la excepción de la convocatoria especial de finalización. Esta convocatoria sólo se puede solicitar en el caso de asignaturas llave y constará de un examen teórico y el resto de notas de la parte práctica serán los de la convocatoria ordinaria.

    CONVOCATORIA ORDINARIA:

    Evaluación teórica:
    75% distribuido en:
    - 55% exámenes módulos
    - 20% exámenes finales semestre

    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 75%, lo que representa al menos 3,75 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado Criterios de evaluación.

    Evaluación de prácticas, participación y actitud:
    25% valorando conjuntamente de la forma siguiente:
    - Evaluación de prácticas: 20%
    - Participación y actitud: 5%

    Es requisito imprescindible haber realizado todas las prácticas para poder superar la asignatura.
    NOTA muy importante.- La detección de plagio en cualquiera de las prácticas supondrá suspender la asignatura en la Convocatoria ordinaria.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria está compuesta por dos partes:

Parte teórica: Tiene un peso sobre la nota final del 75%.
Si el alumno o alumna no ha superado esta parte en la convocatoria ordinaria se realizará un examen teórico con un peso del 75%. Para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos el 50% de la puntuación del examen (3,75 puntos sobre 7,5).

Parte práctica: Tiene un peso sobre la nota final del 25%.
La puntuación en esta parte será la obtenida en la convocatoria anterior.
Es requisito imprescindible haber realizado todas las prácticas para poder superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la prueba extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 64
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6

Tema 1 (de 5): Profesión, ejercicio de la Medicina y documentación médica
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 01-10-2021
Comentario: Módulo 1

Tema 2 (de 5): Enfermedad, sociedad y cultura a lo largo de la historia y en el mundo actual
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 22-10-2021
Comentario: Módulo 2

Tema 3 (de 5): Las respuestas a la enfermedad a lo largo de la historia y en el momento actual. Los principales sistemas médicos.
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 12-11-2021
Comentario: Módulo 3

Tema 4 (de 5): El conocimiento científico del cuerpo humano y de la enfermedad. El nacimiento de la patología contemporánea y sus rasgos actuales.
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 01-12-2021
Comentario: Módulo 4

Tema 5 (de 5): Prevención de la enfermedad, estrategias terapéuticas y asistenciales a lo largo de la historia y en el momento presente
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: Módulo 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicará con antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina en la sección Planificación Docente. www.uclm.es/cr/medicina/grado_planificacion_docente.html La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2020-21 en tres escenarios: a. Escenario A ¿ 100% presencial con el modelo descrito en esta guía docente. b. Escenario B ¿ modelo semipresencial con los horarios adaptados a las capacidades restringidas por la normativa vigente. c. Escenario C ¿ modelo de confinamiento con docencia online siguiendo el horario del escenario A con el grupo 1 como grupo único. Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Recursos sobre distintos aspectos de la Historia de la Medicina organizados bajo distintas cabeceras (biografías, exposiciones, materiales docentes y enlaces) www.historiadelamedicina.org  
Página web de uno de los principales y prestigiosos centros: la División de Historia de la Medicina de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) de los EEUU. Ofrece acceso a una gran variedad de recursos (revistas, archivos, imágenes, bases de datos¿). http://www.nlm.nih.gov/hmd/ihm/  
 
Albarracín, Agustín (ed.), Historia de la enfermedad Madrid Saned 84-86241-23-5 1987 Ficha de la biblioteca
Amat, Núria La documentación y sus tecnologías Pirámide 84-368-0823-1 1995 Ficha de la biblioteca
Burnham, John C. (John Chynoweth) (1929-) What is medical history? Polity 0-7456-3225-4 2005 Ficha de la biblioteca
Buzzi, Alfredo Evolución histórica de la Medicina Panamericana 978-950-06-1939-4 2008 Ficha de la biblioteca
Bynum, William The History of Medicine. A very Short Introduction Oxford Oxford University Press 9780199215430 2008  
Bynum, William F.; Porter, Roy (eds.) Companion encyclopedia of the history of medicine London-New York Routledge 0-415-16418-4 (O.C.) 1997 Ficha de la biblioteca
Fresquet Febrer, José Luis Internet para profesionales de la salud Fundación Uriach 1838 978-84-87452-19-2 2008 Ficha de la biblioteca
Fresquet Febrer, José Luis Salut, malaltia i cultura Universidad de Valencia. Servicio de Publicacio 84-370-6328-0 2006 Ficha de la biblioteca
Fresquet Febrer, José Luis Guía para la realización de trabajos de folkmedicina y otros sistemas médicos. Valencia Instituto de estudios documentales e históricos sobre la Ciencia. 1994  
Hecketsweiler, Philippe Histoire de la médecine Ellipses 978-2-7298-5314-3 2010  
Huisman, Frank & Harley, John (eds.), Locating Medical History : The stories and their meanings Baltimore The Johns Hopkins University Press 0-8018-7861-6 2004 Ficha de la biblioteca
Jackson, Mark (ed.) The Oxford handbook of the history of medicine Oxford Oxford University Press 978-0-19-954649-7 2013  
Kleinman, Arthur Patients and healers in the context of Culture. An exploration of the Borderland between Anthropology, Medicine and Psychiatry California University of California Press 1980  
Laín Entralgo, Pedro (1908-2001) Historia universal de la medicina Masson Multimedia 84-458-0670-X 1998 Ficha de la biblioteca
Laín Entralgo, Pedro (dir.), Historia universal de la medicina Barcelona Salvat 84-345-1074-X (O. C. 1975 Ficha de la biblioteca
López Piñero, José María Breve historia de la medicina Alianza Editorial 84-206-3953-2 2000 Ficha de la biblioteca
López Piñero, José María Historia de la medicina Historia 16 84-7679-188-7 1990 Ficha de la biblioteca
López Piñero, José María La medicina en la historia Las esfera de los libros 84-9734-089-2 2002 Ficha de la biblioteca
López Yepes, J. (coord.), Manual de información y documentación Madrid Pirámide 84-368-0968-8 1996 Ficha de la biblioteca
Porter, Roy Breve historia de la medicina : las personas, la enfermedad Taurus 84-306-0541-X 2003 Ficha de la biblioteca
Riera, Juan Historia, medicina y sociedad Pirámide 84-368-0294-2 1985 Ficha de la biblioteca
Rodríguez, M. Eugenia (Martha Eugenia) La Medicina en la Historia Buenos Aires, Madrid Médica Panamericana 978-607-8546-38-1978 2021  
Sánchez González, Miguel Ángel Historia de la medicina y de las humanidades médicas Barcelona Elsevier-Masson 9788445821152 2012  
Watts, S. J. (Sheldon J.) Epidemias y poder : historia, enfermedad, imperialismo Andrés Bello 84-95407-15-9 2000 Ficha de la biblioteca



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