Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTO DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA
Código:
34301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
332 - GRADO EN MEDICINA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
9 - FACULTAD DE MEDICINA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS ALBASANZ HERRERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina CR/2.01
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926295237
jose.albasanz@uclm.es

Profesor: MARIANO AMO SALAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina / 1.35
MATEMÁTICAS
926295300 ext.6843
Mariano.Amo@uclm.es

Profesor: INMACULADA BALLESTEROS YAÑEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.20/Decanato
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926926 052244
inmaculada.byanez@uclm.es

Profesor: DARIO NUÑO DIAZ MENDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.12
PSICOLOGÍA
926295300 ext.6839
dario.diaz@uclm.es

Profesor: JAVIER FRONTIÑAN RUBIO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Polivalente F.Medicina /1.33
CIENCIAS MÉDICAS
Javier.Frontinan@uclm.es

Profesor: LYDIA JIMENEZ DIAZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina Ciudad Real/2.11
CIENCIAS MÉDICAS
926295300 ext 6838
lydia.jimenez@uclm.es

Profesor: LOURDES MARIÑO GUTIÉRREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.19
CIENCIAS MÉDICAS
926295300; ext 6840
Lourdes.Marino@uclm.es
6 horas a la semana. Se especificarán al comienzo de las clases.

Profesor: JUAN DE DIOS NAVARRO LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina Ciudad Real/2.11
CIENCIAS MÉDICAS
926295300 Ext 3240
juan.navarro@uclm.es

Profesor: MARIA ISABEL PORRAS GALLO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/1.03
CIENCIAS MÉDICAS
926295300 (ext.6691)
mariaisabel.porras@uclm.es
6 horas a la semana. Se especificarán al comienzo de las clases.

Profesor: YOANA RABANAL RUIZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina Ciudad Real/2.05
CIENCIAS MÉDICAS
926052871
Yoana.Rabanal@uclm.es

Profesor: DANIEL SAIZ SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Ciudad Real/2.02
CIENCIAS MÉDICAS
6835
daniel.saiz@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER SANCHO BIELSA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina Ciudad Real/2.10
CIENCIAS MÉDICAS
926295300 ext 6641
francisco.sancho@uclm.es

Profesor: ISABEL MARIA UBEDA BAÑON - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of medicine of Ciudad Real
CIENCIAS MÉDICAS
926052256
isabel.ubeda@uclm.es

Profesor: MARTA VELASCO MARTÍN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.19
CIENCIAS MÉDICAS
926295300; ext 6840
Marta.VelascoMartin@uclm.es
6 horas a la semana. Se especificarán al comienzo de las clases.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requisitos para acceder al Grado en Medicina.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2021-22 en tres escenarios:

  1. Escenario A – 100% presencial con el modelo descrito en esta guía docente.
  2. Escenario B – modelo semipresencial con los horarios adaptados a las capacidades restringidas por la normativa vigente.
  3. Escenario C – modelo de confinamiento con docencia online siguiendo el horario del escenario A con el grupo 1 como grupo único.

Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Fundamento de la Investigación médica" pertenece al Módulo II (Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación) y a la Materia 2.3 (Introducción a la investigación en Medicina) del Plan Docente de Medicina. Es una asignatura de carácter básico con 6 ECTS y se imparte durante el primer cuatrimestre del primer curso.

El plan de estudios del Grado en Medicina se adapta a los requisitos establecidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (B. O. E. del 30 de Octubre de 2007), en la Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero (B. O. E. del 15 de febrero de 2008) y en los acuerdos adoptados por la Comisión de Título de Medicina de 28 de Mayo de 2008 y 30 de Junio de 2008. El título de Graduado en Medicina consta de 360 ECTS repartidos a lo largo de 6 cursos académicos y estructurados en 6 módulos, cinco con contenidos comunes a todas las titulaciones de Medicina y un módulo que recoge las materias optativas. Los cinco módulos de materias comunes están definidos por el contenido de las materias que incluyen, materias obligatorias para el título de Graduado en Medicina. El sexto módulo se ha definido atendiendo al carácter de optatividad de las materias que lo integran. En los dos primeros años de la titulación se imparten las materias preclínicas (módulos 1 y 2) que proporcionan al alumnado los elementos necesarios para la fundamentación del conocimiento y de las habilidades que adquirirá posteriormente (módulos 3, 4, 5 y 6). Son materias en las que se ha integrado la formación en ciencias básicas con la orientación a la actividad clínica futura. Desde sus primeros años, en la titulación se pretende que el alumnado esté orientado a la actividad asistencial y que el conocimiento lo vaya integrando alrededor de la persona enferma y la enfermedad.

La materia Introducción a la investigación en Medicina se encuadra en el módulo II "Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación". Esta materia está compuesta por dos asignaturas de Formación Básica (FB): Bioestadística: Fundamentos y Aplicación en Medicina y Fundamentos de la Investigación médica.

Las competencias que proporciona la asignatura de Fundamento de la Investigación médica permiten al alumnado conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico, así como conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia. Comprender e interpretar críticamente los textos científicos. Manejar con autonomía un ordenador personal y conocer los principios de la telemedicina. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria en cualquier medio. Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales. Mediante la adquisición de estas competencias se facilita el desempeño futuro de su tarea asistencial y el desarrollo de la investigación clínica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
2.37 Manejar con autonomía un ordenador personal.
2.40 Comprender e interpretar críticamente textos científicos.
2.41 Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
2.42 Conocer los principios de la telemedicina.
2.43 Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.
2.48 Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
G35 Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
G36 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
G37 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejar con autonomía un ordenador personal. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica. Conocer los fundamentos de la ética médica. Bioética. Resolver conflictos éticos. Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión. Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica. Comprender e interpretar críticamente textos científicos. Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico. Epidemiología. Conocer los principios de la telemedicina. Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales. Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Resultados adicionales
Descripción
Realizar un análisis y comentario del modo de llevarse a cabo la construcción del conocimiento científico en Medicina (GC, G5, G31, G32, G34, G35, G37, 2.40 y 2.48).
Realizar un artículo científico y presentarlo oralmente y por escrito (GB, GC, G31, G32, G35, G36, G37, 2.31, 2.37, 2.40, 2.41, 2.48).
Conocer los principios del método científico, de la investigación biomédica y del ensayo clínico, y sus limitaciones (G5, G32, G34, G35, G36, G37, 2.40 y 2.41).
Formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico (GB, G31, G32, G34, G35, G36, G37, 2.31., 2.41).
Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia (G36, 2.31 y 2.43).
Conocer las características del artículo científico y de otras vías de presentación y difusión de la actividad científica (G31, G32, G35, G37, 2.31., 2.41).
Familiarizarse con las técnicas de estudio en neuroanatomía, fisiología, biología celular y bioquímica, tanto en el ámbito clínico como en el experimental (G37).
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a las aplicaciones informáticas básicas: procesadores de texto y hojas de cálculo
  • Tema 2: El método científico y su incorporación a la Medicina: ciencia y método científico; el método hipotético-deductivo en la elaboración del conocimiento científico; la incorporación del método hipotético-deductivo a la Medicina; la crítica al método científico; el método científico en Biomedicina, la Medicina Basada en Pruebas
  • Tema 3: El lenguaje y la difusión de la ciencia médica: el discurso científico y su lenguaje; la terminología médica y los mecanismos generales de formación de términos médicos; la difusión de la información científica, los distintos formatos para la presentación de los resultados de una investigación
  • Tema 4: Elaboración y presentación de un trabajo científico: su estructura formal y presentación por escrito, la lectura crítica de los artículos biomédicos, y la difusión oral de los resultados de un trabajo de investigación. Fundamentos de la Telemedicina
  • Tema 5: Métodos de estudio en investigación biomédica y su aplicación a la resolución de un caso clínico mediante la estrategia del aprendizaje basada en problemas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.31 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 G05 G31 G32 G35 G36 G37 0.6 15 S S Método expositivo Lección magistral
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 2.31 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 G05 G31 G32 G35 G36 G37 0.4 10 S S Talleres y seminarios. Prácticas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 2.31 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 G05 G31 G32 G35 G36 G37 0.4 10 S S Resolución de ejercicios y problemas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.31 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 G05 G31 G32 G35 G36 G37 0.6 15 S S Trabajo dirigido o tutorizado.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.31 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 G05 G31 G32 G35 G36 G37 0.1 2.5 S S Pruebas de evaluación de teoría y práctica
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.31 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 G05 G31 G32 G35 G36 G37 0.1 2.5 S S Pruebas de evaluación de teoría y práctica
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Autoaprendizaje 2.31 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 G05 G31 G32 G35 G36 G37 0.8 20 S N Autoaprendizaje. Trabajo autónomo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.31 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 G05 G31 G32 G35 G36 G37 2.56 64 S N Autoaprendizaje. Trabajo autónomo.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas 2.31 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 G05 G31 G32 G35 G36 G37 0.2 5 S S Prácticas. Resolución de problemas y ejercicios.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 2.31 2.37 2.40 2.41 2.42 2.43 2.48 G05 G31 G32 G35 G36 G37 0.18 4.5 S S Trabajo en grupo. Trabajo autónomo.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 0.06 1.5 S N Resolución de problemas y ejercicios.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.2 Horas totales de trabajo presencial: 80
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.8 Horas totales de trabajo autónomo: 70

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% Exámenes de módulo
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 55.00% Prácticas, presentaciones, problemas, trabajos
Prueba final 20.00% 45.00% Examen final ordinario / extraordinario
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Participación y actitud
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Un alumno o alumna matriculado por primera vez en una asignatura tiene dos convocatorias en el curso académico:

    1. Convocatoria ordinaria: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura y los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura. La parte práctica no es recuperable y es requisito fundamental haber realizado todas las prácticas para poder superar la asignatura.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de la parte teórica suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria. Constará de un examen teórico, y el resto de notas de la parte práctica serán los obtenidos durante el curso en las prácticas y participación y actitud.

    En caso de suspender la asignatura la primera vez que se cursa, las opciones para el siguiente año académico serán las mismas descritas en el apartado anterior con la excepción de la convocatoria especial de finalización. Esta convocatoria sólo se puede solicitar en el caso de asignaturas llave y constará de un examen teórico y el resto de notas de la parte práctica serán los de la convocatoria ordinaria.

    CONVOCATORIA ORDINARIA:

    Evaluación teórica:
    45% distribuido en:
    - 25% exámenes módulos
    - 20% exámenes finales semestre
    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 45%, lo que representa al menos 2,25 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado Criterios de evaluación.

    Evaluación de prácticas, participación y actitud:
    55% valorando conjuntamente de la forma siguiente:
    - Evaluación de prácticas: 50%
    - Participación y actitud: 5%
    La realización de todas las prácticas es requisito imprescindible para poder superar la asignatura.
    NOTA muy importante.- La detección de plagio en cualquiera de las prácticas supondrá suspender la asignatura en la Convocatoria ordinaria.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria está compuesta por dos partes:

Parte teórica: Tiene un peso sobre la nota final del 45 %.
Si el alumno o alumna no ha superado esta parte en la convocatoria ordinaria se realizará un examen teórico con un peso del 45%. Para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos el 50% de la puntuación del examen (2,25 puntos sobre 4,5).

Parte práctica: Tiene un peso sobre la nota final del 55%.
La puntuación en esta parte será la obtenida en la convocatoria anterior.
Es requisito imprescindible haber realizado todas las prácticas para poder superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la prueba extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 64
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6

Tema 1 (de 5): Introducción a las aplicaciones informáticas básicas: procesadores de texto y hojas de cálculo
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 01-10-2021
Comentario: Módulo 1

Tema 2 (de 5): El método científico y su incorporación a la Medicina: ciencia y método científico; el método hipotético-deductivo en la elaboración del conocimiento científico; la incorporación del método hipotético-deductivo a la Medicina; la crítica al método científico; el método científico en Biomedicina, la Medicina Basada en Pruebas
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 22-10-2021
Comentario: Módulo 2

Tema 3 (de 5): El lenguaje y la difusión de la ciencia médica: el discurso científico y su lenguaje; la terminología médica y los mecanismos generales de formación de términos médicos; la difusión de la información científica, los distintos formatos para la presentación de los resultados de una investigación
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 12-11-2021
Comentario: Módulo 3

Tema 4 (de 5): Elaboración y presentación de un trabajo científico: su estructura formal y presentación por escrito, la lectura crítica de los artículos biomédicos, y la difusión oral de los resultados de un trabajo de investigación. Fundamentos de la Telemedicina
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 01-12-2021
Comentario: Módulo 4

Tema 5 (de 5): Métodos de estudio en investigación biomédica y su aplicación a la resolución de un caso clínico mediante la estrategia del aprendizaje basada en problemas
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: Módulo 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicará con antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina en la sección Planificación Docente. www.uclm.es/cr/medicina/grado_planificacion_docente.html La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2020-21 en tres escenarios: a. Escenario A ¿ 100% presencial con el modelo descrito en esta guía docente. b. Escenario B ¿ modelo semipresencial con los horarios adaptados a las capacidades restringidas por la normativa vigente. c. Escenario C ¿ modelo de confinamiento con docencia online siguiendo el horario del escenario A con el grupo 1 como grupo único. Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Argimón Pallás, José M. Métodos de investigación clínica y epidemiológica Elsevier España 84-8174-709-2 2004 Ficha de la biblioteca
Ayarzagüena Sanz, Mariano et al. Ciencia, tecnología y sociedad Madrid Noesis 1996  
Chalmers, A. F. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? ; México Siglo XXI 978-84-323-1430-8 2010 Ficha de la biblioteca
Day, Robert A. Cómo escribir y publicar trabajos científicos Organización Panamericana de la Salud 978-92-75-31621-X 2008 Ficha de la biblioteca
Gartner, Leslie P. (1943-) Texto Atlas de Histología McGraw-Hill 970-10-6651-0 2008 Ficha de la biblioteca
Geneser, Finn Histología : sobre bases biomoleculares Editorial Médica Panamericana 84-7903-474-2 2000 Ficha de la biblioteca
González, Wenceslao J. La predicción científica. Concepciones filosófico-metodológicas desde H. Reichenbach a N. Rescher Montesinos 2010  
Gutiérrez Rodilla, Bertha La influencia del inglés sobre nuestro lenguaje médico 1997  
Gutiérrez Rodilla, Bertha La ciencia empieza en la palabra. Análisis e historia del lenguaje científico Barcelona Península 1998  
Gutiérrez Rodilla, Bertha M. El lenguaje de las ciencias Gredos 84-249-2741-9 2005 Ficha de la biblioteca
Jímenez Villa, J.; Argimón Pallàs, J.M.; Martín Zurro, A.; Vilardel Tarrés, M. Publicación científica biomédica. Cómo escribir y publicar un artículo de investigación Elsevier 978-84-8086-461-9 2010  
Kuhn, Thomas S. La estructura de las revoluciones científicas Fondo de Cultura Económica 84-375-0046-X 2001 Ficha de la biblioteca
López Piñero, José María Introducción a la terminología médica Masson 84-458-1439-7 2005 Ficha de la biblioteca
Nájera López, Alberto Fundamentos de informática para profesionales de la salud (v Alberto Nájera López 978-1-4092-6698-3 2009 Ficha de la biblioteca
Pullman, Bernard El átomo en la historia de la humanidad Biblioteca Buridán 2010  
Stevens, Alan Histología humana Elsevier 978-84-8174-882-6 2006 Ficha de la biblioteca
Sánchez González, Miguel Ángel Historia de la medicina y de las humanidades médicas Barcelona Elsevier-Masson 9788445821152 2012  



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