Se recomienda que el estudiante tenga superadas las materias de primer y segundo curso : Anatomía humana I, Anatomía Humana II y Morfología, estructura y función del cuerpo humano.
El plan de estudios del Grado en Medicina se adapta a los requisitos establecidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (B. O. E. del 30 de Octubre de 2007), en la Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero (B. O. E. del 15 de febrero de 2008) y en los acuerdos adoptados por la Comisión de Título de Medicina de 28 de Mayo de 2008 y 30 de Junio de 2008. El título de Graduado en Medicina consta de 360 ECTS, de los cuales 60 créditos ECTS corresponden a la formación básica, 234 a obligatorias, 6 a optativas, 54 a prácticas externas y 6 a trabajo de fin de Grado.
De los seis módulos en los que se articula el Plan de Estudios, cinco incluyen los contenidos comunes a todas las titulaciones de Medicina, mientras que el sexto módulo recoge las materias optativas, y se ha definido atendiendo al carácter de optatividad de las materias que lo integran. Estas asignaturas optativas complementan a las competencias básicas y específicas de la Orden ECI/332/2008.
En los créditos de formación básica de la titulación se imparten las materias que proporcionan al estudiante los elementos necesarios que capacitan al alumno para adquirir las pertinentes competencias que habrá de tener un médico. La asignatura optativa de Anatomía orientada a los procesos diagnósticos y quirúrgicos (materia M6.4) contribuirá a que el estudiante afiance los conocimientos anatómicos desde un punto de vista eminentemente práctico, y que fueron adquiridos durante los dos cursos anteriores. . El alumnado tiene la oportunidad de reforzar conocimientos de Anatomía mediante técnicas de exploración por imagen ecográfica y de Disección que le serán especialmente útiles tanto en las asignaturas de carácter clínico, como en la adquisición de habilidades para el ejercicio de la profesión médica. La asignatura proporcionará conocimientos básicos sobre la utilización de las técnicas propias ecográficas y su traslación al campo anatómico en la identificación topográfica de las estructuras viscerales y en el campo de la exploración musculoesquelética, la asignatura profundiza en aspectos fundamentales de biomecánica y correlación clínico-radiológica
Con este nuevo enfoque de la asignatura seguimos las recomendaciones de la OMS en la enseñanza de la ecografía como una necesidad apremiante para el común beneficio del cuerpo médico, pacientes y para la salud pública, ya que el uso de la imagen ecográfica reduce los costos y aumenta la cobertura, además de mejorar la calidad asistencial.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G01 | Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente. los principios |
G04 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. |
G05 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. |
G06 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. |
G07 | Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos. |
G09 | Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
G14 | Realizar un examen físico y una valoración mental. |
G17 | Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. |
G20 | Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. |
G22 | Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros. |
G23 | Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales. |
G31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. |
G36 | Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
ANATOMÍA ORIENTADA AL PROCESO DIAGNÓSTICO Y QUIRÚRGICO
Parte práctica. Manejo del ecógrafo
2.1. Tórax: pared torácica, pleura y pulmón.
2.2. Corazón. Ecocardiografía transtorácica.
2.2.1 Apical
2.2.2 Eje paraesternal largo y corto.
2.2.3 Subxifoidea de cuatro cámaras.
2.3 Abdomen
2.3.1 Musculatura abdominal
2.3.2 Hígado
2.3.3 Vesícula biliar
2.3.4 Bazo y páncreas
2.3.5 Vasos sanguíneos
2.4 Riñón y vías urinarias
2.4.1 Riñón
2.4.2 Uréteres
2.4.3 Vejiga
2.5 Aparato genital. Embarazo.
3.1. Hombro.
3.1.1 Anatomía de superficie.
3.1.2 Exploración y valoración ecográfica de las estructuras:
Cara anterior (posición 1)
Cara Superior (posición 2)
Cara Posterior (posición 3)
3.1.3 Patología musculo tendinosa y articular del hombro.
3.2. Codo
3.2.1. Anatomía de superficie
3.2.2. Exploración y valoración ecográfica de las estructuras:
Capsulo-ligamentosas
Musculo tendinosas regiones anterior, medial, lateral y posterior.
Neurovasculares.
3.2.3. Patología del codo
3.3. Cadera
3.3.1 Anatomía de superficie
3.3.2 Exploración y valoración ecográfica de las estructuras Musculoesqueléticas y Neurovasculares
3.3.3 Patología de la región glútea posterior y lateral.
3.4. Rodilla
3.4.1 Anatomía de superficie del aparato extensor y estructuras ligamentosas.
3.4.2 Exploración y valoración ecográfica de las estructuras de caras medial, lateral, anterior y posterior de la rodilla.
3.5. Pierna y Tobillo
3.5.1 Anatomía de superficie de estructuras musculo tendinosas del compartimento posterior y anterior de la pierna y estructuras ligamentosas y tendinosas de tobillo.
3.5.2 Exploración y valoración ecográfica de las estructuras de:
Musculatura tríceps sural y tendón de Aquiles. (Tobillo posterior)
Musculatura compartimento anterior de la pierna.
Estructuras musculo-tendino-ligamentosas del tobillo lateral, medial y anterior.
3.5.3 Patología musculo tendinosa de los compartimentos posterior y anterior de la pierna y ligamentosa del tobillo.
Cada objetivo son 4 horas, distribuidas según el docente entre teoría y práctica.
Parte práctica en sala seca y de disección.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.48 | 37 | S | N | Fase I: Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo. Estudio de los objetivos y resolución de problemas. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.2 | 30 | S | S | Fase II: estudio en cadáver, modelos y exploración real en pacientes | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G23 | 1.5 | 37.5 | S | S | Realizarán un estudio del tema en cuestión y una exposición del mismo de forma abierta al resto de los alumnos para su discusión. Los profesores de la asignatura valorarán tanto los contenidos teórico prácticos como las habilidades comunicativas y expositivas de los alumnos . | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.82 | 45.5 | S | S | A los estudiantes de la asignatura se les propondrá una serie de temas para su elaboración, en grupos de un número equitativo de integrantes. Los temas en cuestión serán propuestos por los profesores e integrarán los conocimientos aprendidos en la clases de teoría y practicas presenciales. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.18 | Horas totales de trabajo presencial: 104.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.82 | Horas totales de trabajo autónomo: 45.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 40.00% | 40.00% | SE PONDRÁN A DISPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS LOS GUIONES DE DISECCIÓN CORRESPONDIENTES A LAS ÁREAS ANATÓMICAS QUE SE ESTUDIARÁN EN CADA MÓDULO |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará la participación activa durante las sesiones prácticas sobre material cadavérico para practicar la exploración clínica y radiológica que se proponga en cada caso |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 50.00% | 60.00% | AL FINAL DE CADA MÓDULO, CADA ALUMNO REALIZARÁ UNA EXPLORACIÓN ANATÓMICA/CLÍNICA EN UN PACIENTE REAL. ESTÁ PREVISTO EL USO DEL ECÓGRAFO EN CADÁVER PARA AUMENTAR LA CLARIDAD DIDÁCTICA DE LA EXPOSICIÓN. EL CURSO SE REALIZARÁ EN LAS DEPENDENCIAS DE LA SALA DE DISECCIÓN. TODAS LAS SESIONES SON PRESENCIALES Y OBLIGATORIAS. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
planificacion.noplanificacion |