Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANATOMÍA ORIENTADA A LO PROCESO DIAGNÓSTICO Y QUIR
Código:
34345
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab/ y Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: Mª DEL MAR ARROYO JIMENEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia. Área de Anatomía.
CIENCIAS MÉDICAS
8249
mariamar.arroyo@uclm.es

Profesor: JOSE CARLOS DELGADO GONZALEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia
CIENCIAS MÉDICAS
2964
Carlos.Delgado@uclm.es
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Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: JAVIER MONTON ECHEVERRIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
2965
javier.monton@uclm.es
Solicitar tutoría por e-mail

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: JUAN LUIS RUEDA MARTÍNEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB
CIENCIAS MÉDICAS
JuanLuis.Rueda@uclm.es
Solicitar tutoría por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda que el estudiante tenga superadas las materias de primer y segundo curso : Anatomía humana I, Anatomía Humana II y Morfología, estructura y función del cuerpo humano.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El plan de estudios del Grado en Medicina se adapta a los requisitos establecidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (B. O. E. del 30 de Octubre de 2007), en la Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero (B. O. E. del 15 de febrero de 2008) y en los acuerdos adoptados por la Comisión de Título de Medicina de 28 de Mayo de 2008 y 30 de Junio de 2008. El título de Graduado en Medicina consta de 360 ECTS, de los cuales 60 créditos ECTS corresponden a la formación básica, 234 a obligatorias, 6 a optativas, 54 a prácticas externas y 6 a trabajo de fin de Grado.
De los seis módulos en los que se articula el Plan de Estudios, cinco incluyen los contenidos comunes a todas las titulaciones de Medicina, mientras que el sexto módulo recoge las materias optativas, y se ha definido atendiendo al carácter de optatividad de las materias que lo integran. Estas asignaturas optativas complementan a las competencias básicas y específicas de la Orden ECI/332/2008.

En los créditos de formación básica de la titulación se imparten las materias que proporcionan al estudiante los elementos necesarios que capacitan al alumno para adquirir las pertinentes competencias que habrá de tener un médico. La asignatura optativa de Anatomía orientada a los procesos diagnósticos y quirúrgicos (materia M6.4) contribuirá a que el estudiante afiance los conocimientos anatómicos desde un punto de vista eminentemente práctico, y que fueron adquiridos durante los dos cursos anteriores. . El alumnado tiene la oportunidad de reforzar conocimientos de Anatomía mediante técnicas de exploración por imagen ecográfica y de Disección que le serán especialmente útiles tanto en las asignaturas de carácter clínico, como en la adquisición de habilidades para el ejercicio de la profesión médica. La asignatura proporcionará conocimientos básicos sobre la utilización de las técnicas propias ecográficas y su traslación al campo anatómico en la identificación topográfica de las estructuras viscerales y en el campo de la exploración musculoesquelética, la asignatura profundiza en aspectos fundamentales de biomecánica y correlación clínico-radiológica

Con este nuevo enfoque de la asignatura seguimos las recomendaciones de la OMS en la enseñanza de la ecografía como una necesidad apremiante para el común beneficio del cuerpo médico, pacientes y para la salud pública, ya que el uso de la imagen ecográfica reduce los costos y aumenta la cobertura, además de mejorar la calidad asistencial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
G01 Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente. los principios
G04 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G07 Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G22 Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
G23 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G36 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

ANATOMÍA ORIENTADA AL PROCESO DIAGNÓSTICO Y QUIRÚRGICO

  1. Introducción a la exploración anatómica ecográfica.
    1. Conceptos generales de la ecografía
    2. Ecografía de las estructuras fundamentales.
    3. Aspectos sonográficos y cuerpos extraños.

Parte práctica. Manejo del ecógrafo

  1. Módulo I. Anatomía ecográfica visceral.

2.1. Tórax: pared torácica, pleura y pulmón.

2.2. Corazón. Ecocardiografía transtorácica.

2.2.1 Apical

       2.2.2 Eje paraesternal largo y corto.

2.2.3 Subxifoidea de cuatro cámaras.

2.3 Abdomen

2.3.1 Musculatura abdominal

       2.3.2 Hígado

2.3.3 Vesícula biliar

       2.3.4 Bazo y páncreas

2.3.5 Vasos sanguíneos

2.4 Riñón y vías urinarias

2.4.1 Riñón

       2.4.2 Uréteres

2.4.3 Vejiga

2.5 Aparato genital. Embarazo.

  1. Módulo II. Anatomía ecográfica musculoesquelética.

3.1. Hombro.

3.1.1 Anatomía de superficie.

3.1.2 Exploración y valoración ecográfica de las estructuras:

Cara anterior (posición 1)

       Cara Superior (posición 2)

Cara Posterior (posición 3)

3.1.3 Patología musculo tendinosa y articular del hombro.

3.2. Codo

3.2.1. Anatomía de superficie

3.2.2. Exploración y valoración ecográfica de las estructuras:

Capsulo-ligamentosas

Musculo tendinosas regiones anterior, medial, lateral y posterior.

Neurovasculares.

3.2.3. Patología del codo

3.3. Cadera

3.3.1 Anatomía de superficie

3.3.2 Exploración y valoración ecográfica de las estructuras Musculoesqueléticas y Neurovasculares

       3.3.3 Patología de la región glútea posterior y lateral.

3.4. Rodilla

3.4.1 Anatomía de superficie del aparato extensor y estructuras ligamentosas.

3.4.2 Exploración y valoración ecográfica de las estructuras de caras medial, lateral, anterior y posterior de la rodilla.

3.5. Pierna y Tobillo

3.5.1 Anatomía de superficie de estructuras musculo tendinosas del compartimento posterior y anterior de la pierna y estructuras ligamentosas y tendinosas de tobillo.

3.5.2 Exploración y valoración ecográfica de las estructuras de:

Musculatura tríceps sural y tendón de Aquiles. (Tobillo posterior)

Musculatura compartimento anterior de la pierna.

Estructuras musculo-tendino-ligamentosas del tobillo lateral, medial y anterior.

3.5.3 Patología musculo tendinosa de los compartimentos posterior y anterior de la pierna y ligamentosa del tobillo.

 

Cada objetivo son 4 horas, distribuidas según el docente entre teoría y práctica.

Parte práctica en sala seca y de disección.

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.48 37 S N Fase I: Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo. Estudio de los objetivos y resolución de problemas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.2 30 S S Fase II: estudio en cadáver, modelos y exploración real en pacientes
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos G23 1.5 37.5 S S Realizarán un estudio del tema en cuestión y una exposición del mismo de forma abierta al resto de los alumnos para su discusión. Los profesores de la asignatura valorarán tanto los contenidos teórico prácticos como las habilidades comunicativas y expositivas de los alumnos .
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.82 45.5 S S A los estudiantes de la asignatura se les propondrá una serie de temas para su elaboración, en grupos de un número equitativo de integrantes. Los temas en cuestión serán propuestos por los profesores e integrarán los conocimientos aprendidos en la clases de teoría y practicas presenciales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4.18 Horas totales de trabajo presencial: 104.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.82 Horas totales de trabajo autónomo: 45.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 40.00% 40.00% SE PONDRÁN A DISPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS LOS GUIONES DE DISECCIÓN CORRESPONDIENTES A LAS ÁREAS ANATÓMICAS QUE SE ESTUDIARÁN EN CADA MÓDULO
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la participación activa durante las sesiones
prácticas sobre material cadavérico para practicar la exploración clínica y radiológica que se proponga en cada caso
Actividades de autoevaluación y coevaluación 50.00% 60.00% AL FINAL DE CADA MÓDULO, CADA ALUMNO REALIZARÁ UNA EXPLORACIÓN ANATÓMICA/CLÍNICA EN UN PACIENTE REAL. ESTÁ PREVISTO EL USO DEL ECÓGRAFO EN CADÁVER PARA AUMENTAR LA CLARIDAD DIDÁCTICA DE LA EXPOSICIÓN.
EL CURSO SE REALIZARÁ EN LAS DEPENDENCIAS
DE LA SALA DE DISECCIÓN. TODAS LAS SESIONES
SON PRESENCIALES Y OBLIGATORIAS.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La convocatoria ordinaria se valorará teniendo en cuenta los siguientes puntos:
    La evaluación será por el sistema de evaluación continua, valorándose la actividad realizada por el estudiante en la preparación previa del temario y la actividad desarrollada durante las prácticas de exploración clínica (actividad obligatoria no recuperable) (50%). Adicionalmente se valorarán las actividades desarrolladas durante la exposición del temario y en la sala de disección (40%, actividad obligatoria no recuperable), así como la participación activa (10%).
    SE DEBEN ALCANZAR UN MÍNIMO DE 50 PUNTOS DE 100 POSIBLES PARA SUPERAR LA ASIGNATURA.
    En la evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el Cap III, Art. 4.3 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM. Para ambos sistemas de evaluación se establece que los estudiantes tienen derecho (Cap V Art 12.2) a ser calificados globalmente en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria).
  • Evaluación no continua:
    Cap III. Art 4.2.b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no contínua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
planificacion.noplanificacion
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Los recursos bibliográficos se ajustarán los casos clínocos propuestos  
 
Iriarte, I. Pedret, C. Balius, R. Cerezal, L. Ecografía Musculoesquelética. Exploración Anatómica y Patología Editorial Medica Panamericana S.A. 9788491104674 2020  
Loukas, M. ,Burns, D. Anatomía por Ecografía. Fundamentos WOLTERS KLUWER 9788417949341 2020  
Smith, C., Dilley, A., Mitchell, B. , Drake, R. GRAY Anatomía de Superficie y Técnicas Ecográficas. Bases para la Práctica Clínica ELSEVIER ES 9788491137719 2020  
Soni, N. , Arntfield, R. , Kory, P. Ecografía a Pie de Cama. Fundamentos de la Ecografía Clínica ELSEVIER ES. 9788491136880 2020  



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