Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATOLOGÍA MOLECULAR Y BIOQUÍMICA CLÍNICA
Código:
34344
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Inglés (literatura científica)
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab/ y Moodle.
Bilingüe:
N
Profesor: VICTORIANO BALADRON GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Bioquímica y Biología Molecular
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926052988
victoriano.baladron@uclm.es

Profesor: JOSE JAVIER GARCIA RAMIREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Área de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Medicina de Albacete, 2ª planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926053270
josejavier.gramirez@uclm.es

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: MARIA LUISA NUEDA SANZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia, despacho 1.11.04 primera planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
92053461
marialuisa.nueda@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requeridos para acceder al Grado de Medicina.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Patología Molecular y Bioquímica Clínica" pertenece al módulo VI y a la materia M6.3; tiene carácter optativo, consta de 6 ECTS y se imparte semestralmente en tercer curso. Es una asignatura que se imparte una vez que se han cursado las asignaturas "Bioquímica I" y "Bioquímica II e Inmunología", en primer y segundo curso, respectivamente. Se asume que el estudiante ha aprendido los conceptos y la terminología bioquímica básica, tanto a nivel estructural como metabólico. El desarrollo de conceptos y técnicas bioquímicas aplicables al estudio de la enfermedad está experimentando un crecimiento exponencial y ha conseguido revolucionar la práctica médica. En el marco de los estudios de Medicina tiene especial relevancia la Bioquímica Clínica, que es capaz de guiar el juicio clínico en su vertiente diagnóstica y pronóstica, a través de la determinación de parámetros analíticos y de la interpretación clínica. Igualmente, la Patología Molecular permite conocer las causas primarias de numerosas patologías y los mecanismos moleculares que subyacen a la patología. De esta forma, resulta una disciplina imprescindible para el conocimiento de la fisiopatología molecular. Por todo ello, la Patología Molecular y la Bioquímica Clínica constituyen un componente de especial interés para los profesionales de la Ciencias de la Salud en general, y de los médicos en particular. En esta asignatura se realizará una descripción global de las bases moleculares de las enfermedades y de cómo se evalúa la función de los distintos órganos y tejidos desde un punto de vista bioquímico. Se estudiarán los fundamentos de la metodología analítica empleada y el correcto manejo de los datos obtenidos en un Laboratorio de Análisis Clínicos. Y se concluirá con el análisis de los últimos avances en la determinación de las bases moleculares de la patología.

 

Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria así lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) en función de esta situación.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G07 Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
G08 Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
G34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
G35 Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
G36 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
G37 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las bases moleculares de las enfermedades metabólicas hereditarias que afectan al metabolismo de los carbohidratos, aminoácidos, lisosomas y mitocondrias, así como de la diabetes mellitus
Conocer las principales características de las proteínas plasmáticas y su valor semiológico
Resultados adicionales
Descripción
Manejar material y técnicas básicas del laboratorio de Análisis Clínicos, utilizadas para determinar los parámetros bioquímicos más habituales. Interpretar una analítica normal. Conocer la base molecular de las principales patologías médicas, así como las pruebas necesarias para un correcto diagnóstico molecular. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales y ser capaz de interpretarlos. Adquirir habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Bioquímica Clínica
    • Tema 1.1: Alteraciones del balance isohídrico y de los principales iones. Función renal
    • Tema 1.2: Proteínas plasmáticas
    • Tema 1.3: Enzimología clínica. Funciones hepática, cardíaca y digestiva
    • Tema 1.4: Marcadores tumorales
  • Tema 2: Bases moleculares de las patologías metabólicas
    • Tema 2.1: Metabolismo de carbohidratos, lípidos, aminoácidos y nucleótidos. Diabetes mellitus y síndrome metabólico
    • Tema 2.2: Metabolismo del hierro y la hemoglobina
    • Tema 2.3: Enfermedades lisosomales y mitocondriales
  • Tema 3: Alteraciones de órganos y sistemas
    • Tema 3.1: Enfermedades del sistema inmune
    • Tema 3.2: Enfermedades del sistema nervioso
    • Tema 3.3: Enfermedades del sistema endocrino
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se realizarán seis sesiones prácticas a lo largo de la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.36 34 S N Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.4 10 S S Prácticas de laboratorio y en el medio clínico
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.14 3.5 S N Resolución de casos clínicos en clase con el material docente suministrado por el profesor
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.48 12 S N Resolución de casos clínicos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 0.2 5 S N Elaboración de trabajo escrito
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 3.4 85 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 0.02 0.5 S N Prueba que consistirá en la presentación del trabajo individual y una breve discusión.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 50.00% En la evaluación continua, las pruebas se realizarán al finalizar cada clase teórica, y consistirán en la resolución de casos clínicos y problemas bioquímicos, con preguntas que permitirán evaluar la comprensión de los contenidos teóricos y prácticos. En la evaluación no continua habrá un examen global
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 50.00% Elaboración, presentación y defensa de un trabajo tutorizado de revisión bibliográfica.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Valoración de la participación y aprovechamiento de las actividades programadas para el aprendizaje, como prácticas, resolución de casos, problemas y seminarios
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes pueden optar por dos sistemas de evaluación: la evaluación continua, en la que al final de cada clase teórica se realizarán pruebas de progreso consistentes en la resolución de problemas y casos clínicos, que serán utilizados para la evaluación. El resultado de la evaluación continua será el sumatorio de todas esas pruebas, y tendrá un valor total del 30% de la nota final en este sistema de evaluación. Será necesario obtener una nota media mínima de 4.0 sobre 10 en las pruebas de progreso para poder sumar el resto de valoraciones de las actividades evaluables realizadas en la evaluación continua.
    A lo largo del curso se realizará un trabajo individual sobre las bases moleculares de la patología y las alteraciones más importantes de órganos y sistemas, que deberá presentarse en formato escrito y oral. La valoración de estos trabajos supondrá el 50% de la nota final.
    Se valorará el aprovechamiento de cada estudiante en las actividades docentes programadas, con un valor total del 20% de la nota final.
    La calificación final será el sumatorio de las notas de cada una de las actividades evaluadas. Habrá que superar al menos 50 puntos sobre 100 para aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una PRUEBA GLOBAL de los contenidos teóricos y prácticos, mediante la resolución de casos clínicos y problemas, que supondrá el 50% de la calificación final. El otro 50% de la nota se obtendrá de un trabajo individual sobre las bases moleculares de la patología y las alteraciones más importantes de órganos y sistemas, que deberá presentarse de forma escrita. Los estudiantes que hayan realizado el trabajo durante el curso y lo hayan defendido, conservarán su calificación para la evaluación no continua.
    Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases
    en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases
    hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará una PRUEBA GLOBAL de los contenidos teóricos y prácticos, mediante la resolución de casos clínicos y problemas, que supondrá el 50% de la calificación final. El otro 50% de la nota se obtendrá de un trabajo individual sobre las bases moleculares de la patología y las alteraciones más importantes de órganos y sistemas, que deberá presentarse de forma escrita. Los estudiantes que hayan realizado el trabajo durante el curso y lo hayan defendido, conservarán su calificación para la evaluación extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Introducción a la Bioquímica Clínica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 04-02-2020 Fin del tema: 10-03-2020

Tema 2 (de 3): Bases moleculares de las patologías metabólicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 11-03-2020 Fin del tema: 07-05-2020

Tema 3 (de 3): Alteraciones de órganos y sistemas
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 90
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 08-05-2020 Fin del tema: 22-05-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura Patología Molecular y Bioquímica Clínica es una asignatura optativa semestral y se impartirá de enero a mayo. La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicará con antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina. Consultar el Damero: http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
A. Gaw, M.J. Murphy, R. Srivastava, R.A. Cowan y D.S.J. O'reilly Bioquímica Clínica: texto y atlas en color Elsevier 978-84-9022-786-2 2015 Ficha de la biblioteca
A. González Hernández Principios de Bioquímica Clínica y Patología Molecular. 3ª Edición Elsevier 9788491133896 2019 Ficha de la biblioteca
Burtis, Carl A., Ashwood, Edward R. Bruns, David E. Tietz fundamentals of clinical chemistry Saunders 9780721638652 2008  
C.A. Burtis, E.R. Ashwood y D.E. Bruns Tietz Textbook of Clinical chemistry and Molecular Diagnosis Saunders 9781416061649 2012  
C.R. Scriverm A,L. Beaudet, W.S. Sly y D. Valle The Metabolic and Molecular Bases of Inherited Disease McGraw-Hill 0079130356 2001  
F. González Sastre y J. Guinovart Patología Molecular Masson 844581253X 2003  
J.M. Prieto Valtueña y J.R. Yuste Ara Balcells. La Clínica y el laboratorio Elsevier- Masson 9788445820308 2010  
M.A. Castaño López, J. Díaz Portillo y F. Paredes Salido Bioquímica Clínica: de la patología al laboratorio Ergon 9788484736172 2008  
W.J. Marchall, S.K. Bangert y M. Lapsley Bioquímica Clínica Elsevier Mosby 978-84-9022-115-0 2013 Ficha de la biblioteca
W.J. Marshall y S.K. Bangert Clinical Biochemistry: metabolic and clinical aspects Churchill Livingston Elsevier 9780443101861 2008  



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