Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SEXUALIDAD Y SALUD
Código:
34343
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab/ y Moodle.
Bilingüe:
N
Profesor: CARMEN GUILLÉN LORENTE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/ Área de Historia de la Ciencia de Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
2968
Carmen.Guillen@uclm.es

Profesor: JOSE MIGUEL LATORRE POSTIGO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete
PSICOLOGÍA
2916
jose.latorre@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: JOSE MARTINEZ PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/ Área de Historia de la Ciencia de Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
2967
jose.mperez@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la página web de la facultad de Medicina de Albacete (http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/tabla-de-incompatibilidades/).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La sexualidad representa un aspecto central del ser humano. Está conectada con aspectos del mismo tan relevantes como el sexo, las identidades y los roles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, las relaciones de pareja, la reproducción,  la orientación sexual y el desarrollo personal. Además, la sexualidad humana se encuentra relacionada con la salud y la enfermedad de las personas. Por todo ello, parece más que justificado que la formación de los futuros médicos contemple la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que les capaciten para alcanzar tanto una comprensión adecuada de lo que representa ese fenómeno multidimensional que es el comportamiento sexual, como para encarar la resolución de los problemas y cuestiones más relevantes que la sexualidad humana lleva aparejados.

NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
G01 Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente. los principios
G02 Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
G03 Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
G04 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G07 Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
G08 Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G16 Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
G17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
G19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
G20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G21 Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
G22 Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
G23 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
G24 Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
G25 Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográfico, ambiental, social, económico, psicológico y cultural.
G26 Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
G27 Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
G28 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
G29 Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
G30 Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
G33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
G35 Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
G36 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
G37 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender la naturaleza biológica, psicológica y socio-cultural de la sexualidad humana.
Exponer la manera en que la sexualidad se ve afectada por los procesos históricos de cambio social.
Analizar la forma en que la sexualidad humana se configura como un constructo social.
Indicar la forma en que la sexualidad se ha visto sometida a un proceso de medicalización y señalar los principales componentes del mismo.
Conocer el desarrollo de la sexualidad a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo del individuo.
Comprender los conceptos de identidad y orientación sexual, así como la relación entre éstos y el entorno social.
Analizar los conceptos de atracción, amor y comunicación y su influencia en las relaciones de pareja.
Conocer los diferentes aspectos relacionados con el buen y mal funcionamiento de las relaciones de pareja y la sexualidad.
Aprender a desarrollar la entrevista sexológica, adquiriendo las habilidades y actitudes necesarias para un buen proceso de comunicación con el paciente.
Identificar las diferentes disfunciones sexuales, así como los factores relacionados con éstas y su tratamiento.
Analizar diferentes programas de educación afectivo-sexual en diferentes grupos de la población, como por ejemplo las personas con discapacidad.
Aprender técnicas de investigación en Sexología Médica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La dimensión histórico-social y cultural de la sexualidad humana.
  • Tema 2: Medicina, sexología y el abordaje pluridisciplinar de la sexualidad humana.
  • Tema 3: Métodos de investigación, evaluación y diagnóstico en sexualidad.
  • Tema 4: Técnicas sexuales y patrones de conducta en la sociedad actual.
  • Tema 5: Sexualidad en la niñez y la adolescencia. Educación Sexual.
  • Tema 6: Sexualidad en la edad adulta y la vejez.
  • Tema 7: Identidad sexual y roles de género.
  • Tema 8: Orientación sexual.
  • Tema 9: La sexualidad en el contexto de la relación de pareja.
  • Tema 10: Comunicación y actitudes en la entrevista clínica sexológica.
  • Tema 11: Disfunciones sexuales.
  • Tema 12: Tratamiento de las disfunciones sexuales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.64 16 S N Fase I: Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo. Estudio de los objetivos y resolución de problemas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.48 12 S N Fase II: Prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.64 16 S N Fase III
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.08 2 S N Fase III.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.32 8 S S Fase IV: Revisión de las pruebas de progreso. Seminarios.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.04 26 S N Estudio de guiones de prácticas y resolución de problemas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.56 64 S N Estudio de los contenidos de clase magistral participativa y resolución de problemas.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.24 6 S N Fase V: Pruebas de progreso : 2 exámenes tipo PEM¿ un examen de prácticas tipo PEM y examen práctico de habilidades.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 30.00% 60.00%
Presentación oral de temas 30.00% 0.00%
Portafolio 40.00% 40.00%
Prueba final 0.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios de evaluación estarán recogidos en Campus Virtual. Los trabajos presentados por los estudiantes se analizaran con herramientas para detectar plagio (p.ej. "Compilatio"). En caso de plagio se suspenderá la convocatoria ordinaria de la asignatura.
    NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
  • Evaluación no continua:
    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna particularidad
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna particularidad
*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1a)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 12): La dimensión histórico-social y cultural de la sexualidad humana.
Periodo temporal: Módulo 1

Tema 2 (de 12): Medicina, sexología y el abordaje pluridisciplinar de la sexualidad humana.
Periodo temporal: Módulo 1

Tema 3 (de 12): Métodos de investigación, evaluación y diagnóstico en sexualidad.
Periodo temporal: Módulo 2

Tema 4 (de 12): Técnicas sexuales y patrones de conducta en la sociedad actual.
Periodo temporal: Módulo 2

Tema 5 (de 12): Sexualidad en la niñez y la adolescencia. Educación Sexual.
Periodo temporal: Módulo 3

Tema 6 (de 12): Sexualidad en la edad adulta y la vejez.
Periodo temporal: Módulo 3

Tema 7 (de 12): Identidad sexual y roles de género.
Periodo temporal: Módulo 4

Tema 8 (de 12): Orientación sexual.
Periodo temporal: Módulo 4

Tema 9 (de 12): La sexualidad en el contexto de la relación de pareja.
Periodo temporal: Módulo 5

Tema 10 (de 12): Comunicación y actitudes en la entrevista clínica sexológica.
Periodo temporal: Módulo 5

Tema 11 (de 12): Disfunciones sexuales.
Periodo temporal: Módulo 6

Tema 12 (de 12): Tratamiento de las disfunciones sexuales.
Periodo temporal: Módulo 6

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Clark Deseo. Una historia de la sexualidad en Europa. Libro Madrid Cátedra 978-84-3762-687-1 2010  
C. A. Hill Human sexuality. Personality and social psychology perspectives. Libro Los Angeles SAGE 978-1-4129-0483-4 2008  
C. Castelo-Branco Sexualidad humana: una aproximación integral. Libro Madrid Editorial Médica Panamericana 84-7903-386-X 2005 Ficha de la biblioteca
F. López-Sánchez Sexualidad y afectos en la vejez. Libro Madrid Pirámide 978-84-368-2702-6 2020  
J. Gómez-Zapiain Psicología de la sexualidad. Libro Madrid Alianza 978-84-206-7789-9 2013  
M. Lameiras y M.V. Carrera Educación sexual. De la teoría a la práctica. Libro Madrid Pirámide 978-84-368-2297-7 2009  
M. Lameiras, M.V. Carrera y Y. Rodríguez-Castro Sexualidad y salud. Estudio de la sexualidad humana desde la perspectiva de género. Libro Vigo Universidad de Vigo 978-84-8158-614-5 2013  
M. Lucas Matheu Introducción a la sexología clínica. Libro Barcelona Elsevier 978-84-8086-277-6 2007 Ficha de la biblioteca
R. Crooks y K. Baur Nuestra sexualidad. Libro México Thompson 970-686-007-X 2000  
S.A. Rathus, J.S. Nevid y L. Fichner-Rathus Sexualidad humana. Libro Madrid Pearson Educacion 84-205-4524-4 2005 Ficha de la biblioteca



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