Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MEDICINA EVOLUTIVA Y REGENERATIVA
Código:
34342
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab/ y Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE DANIEL AROCA AGUILAR - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Área de Genética, Facultad de Medicina AB
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926053263
josedaniel.aroca@uclm.es

Profesor: JULIO ESCRIBANO MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Área de Genética, Facultad de Medicina AB
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
967599323
julio.escribano@uclm.es

Profesor: JESÚS JOSÉ FERRE FERNÁNDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Área de Genética, Facultad de Medicina AB
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
26053263
Jesus.Ferre@uclm.es

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la página web de la facultad de Medicina de Albacete (http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/tabla-de-incompatibilidades/).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La evolución es el principio fundamental que organiza toda la biología. Además, permite integrar las ciencias biológicas y biomédicas, proporcionando las bases para comprender la
función de un organismo y su relación con el medio físico, social y biológico que le rodea. Por lo tanto, para alcanzar una comprensión adecuada de la biología humana, de la salud y de la enfermedad, es necesario el conocimiento de los principios de la evolución y de cómo ésta ha modelado los procesos biológicos y biomédicos a nivel individual y poblacional. Estas cuestiones se aprecian con claridad en las ciencias biológicas en general, sin embargo, la medicina ha sido lenta en reconocer la importancia de la evolución como una ciencia
fundamental para apoyar el conocimiento de la salud y la enfermedad. El pensamiento médico tradicional asocia la salud con el estado normal y la enfermedad con la anormalidad.
La lente evolutiva matiza esta visión contextualizándola, de forma que una adaptación exitosa en un ambiente determinado, y por tanto normal, puede convertirse en algo anormal, causa de enfermedad, en un ambiente distinto.
Por otra parte, es importante que el estudiante de Medicina conozca los fundamentos científicos y técnicos del cultivo in vitro de células y tejidos ya que constituyen la base de la
terapia celular y de la Medicina Regenerativa, prestando especial atención a los avances que se producen en el campo de las células madre tanto embrionarias como adultas. La formación en esta disciplina se complementa con el estudio de aplicaciones concretas y actualizadas en el tratamiento de patologías que afectan a distintos órganos y tejidos.

Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) en función de esta situación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
G04 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G07 Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G25 Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográfico, ambiental, social, económico, psicológico y cultural.
G26 Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
G28 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
G34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
G35 Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
G36 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
G37 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Comprensión de la salud y la enfermedad de la especie humana desde una perspectiva evolutiva.
Conocimiento de las bases conceptuales y científicas del cultivo de células y tejidos, de su manipulación y aplicaciones terapéuticas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO EVOLUTIVO EN MEDICINA
  • Tema 2: HISTORIA Y VARIACIÓN DE LOS GENES HUMANOS
  • Tema 3: SELECCIÓN NATURAL Y CONFLICTOS EVOLUTIVOS
  • Tema 4: ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS Y DEGENERATIVAS
  • Tema 5: ENFERMEDADES INFECCIOSAS
  • Tema 6: CÁNCER
  • Tema 7: ORIGEN EVOLUTIVO DE LA REGENERACION CELULAR Y TISULAR
  • Tema 8: TIPOS Y APLICACIONES DEL CULTIVO DE TEJIDOS
  • Tema 9: CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS
  • Tema 10: CÉLULAS MADRE DEL ADULTO
  • Tema 11: TERAPIA CELULAR
  • Tema 12: INGENIERÍA TISULAR
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.4 35 S N Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo. Estudio de los objetivos y resolución de problemas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.04 1 S S Prácticas de laboratorio
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.72 18 S N Presentación y discusión de trabajos tutorizados.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 S N Estudio de los contenidos de clase magistral participativa y resolución de problemas.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.24 6 S N Fase V: Pruebas de progreso : 2 exámenes tipo PEM¿ un examen de prácticas tipo PEM y examen práctico de habilidades.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 70.00% 3 exámenes parciales
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Presentación de un trabajo tutelado sobre un tema asignado y relacionado con la materia impartida.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Valoración del aprovechamiento en clase y la participación del alumno en debates y resolución de cuestiones.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria será necesario obtener al menos 50 puntos de un total de 100 distribuidos en tres exámenes parciales (50 puntos), la presentación oral de un trabajo bibliográfico tutorizado (30 puntos) en el que también se valorará la memoria escrita, según las indicaciones disponibles en Moodle, y la valoración de la participación en clase (20 puntos). La participación se valorará principalmente mediante la discusión, debate y capacidad de argumentación de las cuestiones que planteen tanto los alumnos como los profesores. En las clases se plantearán preguntas sobre las distintas partes de la asignatura que serán debatidas brevemente por los alumnos organizados en pequeños grupos y posteriormente discutidas con el resto de la clase.
    Las características de la evaluación podrían ser objeto de modificaciones, que serían advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de evaluación (presencial y online) en función de esta situación.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua, con las valoraciones indicadas para las distintas partes de la asignatura, se aplicará excepcionalmente en caso de que la situación sanitaria impida la presencialidad en la asignatura.
    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases
    en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno que no haya alcanzado 50 puntos en la convocatoria ordinaria podrá recuperar las partes no superadas en un examen tipo PEM. Los puntos obtenidos en las pruebas de la convocatoria ordinaria se conservarán para la convocatoria de finalización durante un máximo de dos cursos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6

Tema 1 (de 12): INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO EVOLUTIVO EN MEDICINA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5

Tema 2 (de 12): HISTORIA Y VARIACIÓN DE LOS GENES HUMANOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5

Tema 3 (de 12): SELECCIÓN NATURAL Y CONFLICTOS EVOLUTIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5

Tema 4 (de 12): ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS Y DEGENERATIVAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5

Tema 5 (de 12): ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5

Tema 6 (de 12): CÁNCER
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5

Tema 7 (de 12): ORIGEN EVOLUTIVO DE LA REGENERACION CELULAR Y TISULAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5

Tema 8 (de 12): TIPOS Y APLICACIONES DEL CULTIVO DE TEJIDOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5

Tema 9 (de 12): CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5

Tema 10 (de 12): CÉLULAS MADRE DEL ADULTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5

Tema 11 (de 12): TERAPIA CELULAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5

Tema 12 (de 12): INGENIERÍA TISULAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Campillo Álvarez, José Enrique El mono obeso: la evolución humana y las enfermedades de la opulencia Crítica 978-84-08-05526-6 2013 Ficha de la biblioteca
Campillo Álvarez, José Enrique La cadera de Eva: el protagonismo de la mujer en la evolución de la especie humana Crítica 978-84-8432-936-7 2007 Ficha de la biblioteca
Damián García-Olmo Cell therapy McGraw-Hill/Interamericana 978-84-481-6702-8 2007 Ficha de la biblioteca
Julio Sanjuán Arias, Juan Brines Teoría de la Evolución en la Medicina Ed. Médica Panamericana 978-84-9835-305-1 2009 Ficha de la biblioteca
Mel Greaves Cáncer: un legado evolutivo Barcelona Crítica 84-8432-301-3 2002 Ficha de la biblioteca
Peter Gluckman, Alan Beedle, Mark Hanson Principles of Evolutionary Medicine Oxford University Press 978-0-19-966393-4 2016 Ficha de la biblioteca
Stephen C. Stearns and Jacob C. Koella Evolution in health and disease Oxford University Press 978-0-19-920746-6 2008 Ficha de la biblioteca



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