Para poder superar esta asignatura, el alumno deberá haber aprobado todas las asignaturas del Grado que figuran en el plan de estudios y que aparece en la página web de la Facultad de Medicina de Albacete: Facultad de Medicina de Albacete (uclm.es).
NOTA: el profesorado de esta asignatura será todo aquel que tutorice un TFG que se defenderá en el curso 2022-2023. Sus datos aparecen en la web de la facultad: Profesoradoycoordinadores (uclm.es).
EN ESTA GUIAE, SOLO APARECEN LOS PROFESORES QUE FORMAN PARTE DE LA COMISIÓN DEL TFG DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE Y LA VICEDECANA III DE CALIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.
El TFG es una asignatura que pertenece al Módulo 5 (Estancias Tuteladas y Trabajo Fin de Grado) y a la Materia 5.2 (Trabajo Fin de Grado) del Plan Docente del Grado de Medicina por la UCLM. Es una asignatura de carácter obligatorio, con 6 ECTS, y que se desarrolla a lo largo de 6º curso.
El TFG supone la realización de forma individual por parte del estudiante de una memoria, estudio o investigación bajo la supervisión de uno o más tutores. En él se habrán de integrar y desarrollar los contenidos formativos recibidos y las capacidades, las competencias y las habilidades adquiridas durante el período de docencia de Grado. Un aspecto relevante tenido en cuenta para la organización del TFG en la Facultad de Medicina de Albacete es que el Grado de Medicina ha recibido el reconocimiento de adscripción al nivel superior del Máster (Real Decreto 96/2014, de 14 de febrero, B.O.E. del 5 de marzo de 2014). Esto constituye una característica especial de la titulación que supone el reconocimiento de competencias investigadoras que, junto a algunas otras especificidades y condicionantes de la titulación y de las peculiaridades del Centro, están recogidas en la orientación que debe tener esta asignatura de 6 ECTS. Es por ello, que el TFG pretende también capacitar al estudiante para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes relacionados con la Medicina (a nivel de ciencias básicas y clínicas), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre los mismos que facilite el desarrollo de un pensamiento crítico, lógico y creativo.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
5.2 | Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G01 | Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente. los principios |
G02 | Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional. |
G03 | Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. |
G04 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. |
G05 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. |
G06 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. |
G07 | Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos. |
G08 | Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones. |
G09 | Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G11 | Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. |
G12 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. |
G13 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. |
G14 | Realizar un examen físico y una valoración mental. |
G15 | Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. |
G16 | Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. |
G17 | Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. |
G18 | Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. |
G19 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. |
G20 | Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. |
G21 | Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información. |
G22 | Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros. |
G23 | Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales. |
G24 | Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales. |
G25 | Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográfico, ambiental, social, económico, psicológico y cultural. |
G26 | Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. |
G27 | Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud. |
G28 | Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud. |
G29 | Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud. |
G30 | Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria. |
G31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. |
G32 | Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. |
G33 | Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. |
G34 | Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación. |
G35 | Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades. |
G36 | Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. |
G37 | Adquirir la formación básica para la actividad investigadora. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría, Geriatría, Medicina Familiar y Comunitaria y otras áreas clínicas. | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora clínica o básica. -Fomentar un punto de vista crítico, creativo, constructivo y orientado a la investigación. -Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico, tanto en el ámbito clínico como básico. -Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en la investigación clínica y/o básica. |
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Puesto que el TFG es una materia transversal, los objetivos y resultados de aprendizaje serán específicos de cada línea de investigación ofertada y de cada tema a desarrollar dentro de cada línea de investigación (ver más adelante). |
Los contenidos de esta asignatura TFG están incluidos en las líneas de investigación propuestas por los profesores que imparten docencia en la Facultad de Medicina de Albacete (Grado de Medicina : Trabajo Fin de Grado (uclm.es) y que participan como tutores de los estudiantes.
La asignación de los temas a cada alumno se realizará siguiendo el “Reglamento para la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado en la Facultad de Medicina de Albacete”. Se tendrá en cuenta la nota media de su expediente hasta el curso 4º del Grado.
El listado de temas que pueden elegir los/las estudiantes se publica en la Web de la Facultad de Medicina de Albacete (Grado de Medicina : Trabajo Fin de Grado (uclm.es) y en Campus Virtual en el segundo cuatrimestre del curso 5º en vigor antes de la celebración de la elección mediante expediente académico al final de este segundo cuatrimestre del curso 5º en vigor. Cada alumno tendrá un tema de TFG asociado a uno o dos tutores, de acuerdo con la normativa de la UCLM.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 2.39 | 59.75 | N | N | Orientación por parte del profesor y trabajo del alumno con el tema asignado bajo supervisión del tutor | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.96 | 74 | S | S | Elaboración de la Memoria escrita | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.64 | 16 | N | N | Preparación de la presentación y defensa | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.01 | 0.25 | S | S | Exposición oral y defensa | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 30.00% | 0.00% | Exposición y defensa del TFG por parte del estudiante durante 10 minutos máximo, más 5 min de preguntas del tribunal de evaluación. |
Otro sistema de evaluación | 70.00% | 0.00% | Estructura y contenidos de la Memoria escrita del TFG a valorar por el tribunal, de acuerdo al Reglamento de Elaboración del Trabajo Fin de Grado en la Facultad de Medicina de Albacete. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las líneas de investigación ofertadas por los profesores de la Facultad de Medicina de Albacete serán publicadas en la página Web de la Facultad de Medicina de Albacete y en Campus Virtual. Los alumnos elegirán tema y tutor por orden de expediente académico. Comentarios generales sobre la planificación: 1. Publicación de las ofertas de líneas de investigación propuestas por los profesores de la Facultad. 2. Asignación de tema y tutor a cada alumno por expediente académico (nota media hasta el 4º curso del Grado). 3. Información por parte del profesor tutor de las características y organización del trabajo del estudiante. 4. Realización del trabajo bajo el asesoramiento y seguimiento del tutor. 5. Elaboración de la Memoria escrita. 6. Autorización, por el tutor, de la presentación de trabajo. 7. Exposición y defensa del trabajo por parte del estudiante ante el tribunal. Evaluación del trabajo por parte del tribunal. |