Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTANCIA CLÍNICA A ELECCIÓN
Código:
34340
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
6
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab/ y Moodle.
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS ALMONACID SÁNCHEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Carlos.Almonacid@uclm.es

Profesor: MIREN ALOÑA ANDUAGA AGUIRRE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
MirenAlona.Anduaga@uclm.es

Profesor: ANDRES BARRIGA MARTIN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.70
CIENCIAS MÉDICAS
5511
andres.barriga@uclm.es

Profesor: FILADELFO BUSTOS MOLINA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Filadelfo.Bustos@uclm.es

Profesor: PEDRO CASCALES SANCHEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete/0.10
CIENCIAS MÉDICAS
967597238
pedro.cascales@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: MONICA CASILLAS GARCÍA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Monica.Casillas@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: IGNACIO GOMEZ GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Ignacio.Gomez@uclm.es

Profesor: JULIO GONZALEZ MORALEJA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Julio.Gonzalez@uclm.es

Profesor: AGUSTIN JULIAN JIMENEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Agustin.Julian@uclm.es

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: ANTONIO MARTINEZ GIMENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Antonio.MGimeno@uclm.es

Profesor: ROSA MARIA MARTÍN-CRESPO IZQUIERDO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Rosa.MartinCrespo@uclm.es

Profesor: TOMÁS RAFAEL MARTÍNEZ SERNA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
TomasRafael.Martinez@uclm.es

Profesor: FERNANDO MORENO CANTERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias Médicas
CIENCIAS MÉDICAS
fernando.moreno@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: OLGA RODRIGUEZ GOMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Olga.RodriguezGomez@uclm.es

Profesor: LUIS RODRIGUEZ PADIAL - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Luis.RodriguezPadial@uclm.es

Profesor: TOMAS SEGURA MARTIN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fadultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
967597100
tomas.segura@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: JOSE JAVIER SOLERA SANTOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB
CIENCIAS MÉDICAS
josejavier.solera@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: MARÍA DEL PILAR SÁNCHEZ RODRÍGUEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Pilar.Sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la página web de la facultad de Medicina de Albacete (http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/tabla-de-incompatibilidades/)

Durante el segundo semestre de cada curso académico anterior a sexto, se hará público el listado de especicalidades en las que puede hacerse la estancia tanto en Albacete como en Toledo. Esta oferta será coordinada por la Unidad de Educación Médica, el Vicedecanoato de Estudiantes y el Coordinador del Grado. LA elección por parte del alumno se hará en función del expediente académico, en orden extricto de mejor a peor expediente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

ESTANCIA CLÍNICA A ELECCIÓN es una asignatura incluida en el Módulo V del Plan de Estudios (Estancias Tuteladas y Trabajo Fin de Grado) en la Materia 5.1 (Rotatorio Clínico) comprendiendo la parte optativa del rotatorio, con 6 ECTS y que se imparte durante el 1º y 2º semestres de 6º curso en los Hospitales de Albacete y Toledo.

La Materia 5.1 Rotatorio Clínico está programada de acuerdo al plan de estudios de las Facultades de Medicina de la UCLM adaptado a los requisitos establecidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (B.O.E. del 30 de octubre de 2007), en la Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero (B.O.E. del 15 de febrero de 2008), en los acuerdos adoptados por la Comisión de Título de Medicina de 28 de Mayo de 2008 y 30 de junio de 2008 y en los acuerdos aprobados en Juntas de Facultades del 10 de junio y 22 de junio de 2015 en Albacete y Ciudad Real respectivamente.

El profesorado participante en esta asignatura pertenece a cad especialidad que se oferta, está publicado en el directorio de la Facultad de Medicina y es específico para cada alumno en función del recorrido escogido previamente: http://blog.uclm.es/medicinaab/presentacion/personal/

Toda la diámica, dameros, organización e información sobre el rotatorio optativo está incluida en la web de la facutlad:  ttp://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/sexto/

NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) en función de esta situación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
5.1 Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas.
CT02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
G01 Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente. los principios
G02 Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
G03 Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
G04 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G08 Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G16 Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
G17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
G19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
G20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G21 Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
G22 Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
G23 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
G24 Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
G33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría, Geriatría, Medicina Familiar y Comunitaria y otras áreas clínicas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estancia Clínica
    • Tema 1.1: Análisis, Anatomía Patológica, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Pediatría, Dermatología, Digestivo, Forense, Cirugía General, Geriatría, Ginecología, Hematología, Infecciosas, Interna, Maxilofacial, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurología, Ojos, Oncología, Otorrino, Plástica, Rayos, Reumatología, Torácica, Traumatología, Urgencias y Urología
  • Tema 2: Ello implica conocer, identificar e interpretar:
    • Tema 2.2: Las manifestaciones clínicas de los procesos patológicos frecuentes y sus aspectos
    • Tema 2.2: Las alteraciones observables en las pruebas complementarias básicas.
  • Tema 3: Habilidades técnicas
  • Tema 4: Habilidades interpersonales y actitudes
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El alumno rotará por la sección cínica o quirúrgica ofertada por la Falcutad de Medicina de Albacete previa selección en acto público.

Análisis, Anatomía Patológica, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Pediatría, Dermatología, Digestivo, Forense, Cirugía General, Geriatría, Ginecología, Hematología, Infecciosas, Interna, Maxilofacial, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurología, Ojos, Oncología, Otorrinolaringología, Plástica, Rayos, Reumatología, Torácica, Traumatología, Urgencias y Urología.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.64 16 S N Fase I: Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo. Estudio de los objetivos y resolución de problemas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.48 12 S S Fase II: Prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.64 16 S N Fase III
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.08 2 S N Fase IV: Revisión de casos. Seminarios.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.32 8 S S Fase IV: Resolución de dudas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.04 26 S N Estudio de guiones de prácticas y resolución de problemas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.56 64 S N Estudio de los contenidos de clase magistral participativa y resolución de problemas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.24 6 S N Fase V
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% ECOE
Prueba final 70.00% 70.00% Contenidos teóricos y prácticos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    De cada servicio por el que rote el alumno se evaluará:
    A) Conocimientos y Habilidades
    B) Actitudes
    C) ECOE

    La asignatura se considerará aprobada al superar un 50 sobre 100 de la materia. En esta nota se incluye A, B y C. Estas partes pueden promediarse siempre y cuando se supere un 40% en cada una ellas. Sin embargo, solo se considerará aprobado cuando la media supere el 50%.

    NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "on line") en función de esta situación.
  • Evaluación no continua:
    La asistencia a prácticas es obligatoria y las condiciones para aprobar iguales que en la evaluación continua.

    Las actividades formativas que implican recursos de disponibilidad limitada y variable no tienen prueba alternativa de evaluación ni en la convocatoria extraordinaria ni en la de finalización.

    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la ordinaria

*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1a)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Estancia Clínica
Periodo temporal: todo el curso en función de las especialidades escogidas.
Comentario: Dependiente de las especialidades médicas y quirúrgicas elegidas por cada alumno.

Comentarios generales sobre la planificación: Serán especificado en la Web de la Facultad según los dameros: https://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/sexto/
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Los específicos de cada especialidad.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática