Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la página web de la facultad de Medicina de Albacete (http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/tabla-de-incompatibilidades/).
PROFESORADO:
La asignatura GERIATRÍA pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.3 (Patología Humana II) del Plan Docente del Grado de Medicina de la UCLM; tiene carácter obligatorio, consta de 6 ECTS y se imparte en 5º curso, durante todo el segundo semestre del curso académico.
Esta asignatura también pertenece al Módulo V (Materia 5.1) y se imparte en 6º curso.
NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
2.43 | Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia. |
3.35 | Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario. |
3.37 | Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado. |
3.39 | Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades. |
3.41 | Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. |
G03 | Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. |
G04 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. |
G05 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. |
G06 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. |
G09 | Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G11 | Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. |
G12 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. |
G13 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. |
G14 | Realizar un examen físico y una valoración mental. |
G15 | Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. |
G16 | Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. |
G17 | Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. |
G18 | Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. |
G19 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. |
G20 | Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. |
G31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. |
G32 | Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. |
G33 | Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. |
G34 | Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El programa de la asignatura se desarrolla en cuatro módulos teóricos, cinco seminarios y en las actividades prácticas en el Centro de Salud.
El temario de las clases se profundizará en los seminarios y en las prácticas programadas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.64 | 16 | S | N | Fase I: Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo. Estudio de los objetivos y resolución de problemas. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.48 | 12 | S | S | Fase II: Prácticas | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.64 | 16 | S | N | Fase III | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.08 | 2 | S | N | Fase IV: Revisión de las pruebas de progreso. Seminarios. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.32 | 8 | S | S | Fase IV: Resolución de dudas. | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.8 | 20 | S | N | Estudio de guiones de prácticas y resolución de problemas | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2 | 50 | S | N | Estudio de los contenidos de clase magistral participativa y resolución de problemas. | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.24 | 6 | S | N | Fase V: Pruebas de progreso : 2 exámenes tipo PEM¿ un examen de Teoria tipo PEM y examen práctico de habilidades tipo PEM. | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.8 | 20 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Prueba escrita. Ver detalles más abajo |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 20.00% | ECOE 15% y 5% aptitud |
Práctico | 20.00% | 20.00% | Prueba escrita con 10 preguntas sobre 1-2 casos practicos y Trabajo de 3 historias clinicas durante rotacion clinica. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 25): Introducción general a la asignatura. La actividad del médico clínico | |
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Periodo temporal: segundo semestre | |
Comentario: Las fechas, horarios y aulas serán publicadas en la web de la facultad: https://blog.uclm.es/medicinaab/ |
Comentarios generales sobre la planificación: | https://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/quinto/ |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Guía de actuación en atención primaria | Semfyc | 84-96216-99-3 | 2011 | ||||||
Guía de actuación en atención primaria. | Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunit | 84-96216-98-5 | 2015 | ||||||
Guia de la Practica Clinica: Atencion Domiciliaria | Libro | Madrid | Ministerio sanidad | 2001 | https://www.cgcom.es/sites/default/files/GBPC_Atencion_Domiciliaria.pdf | ||||
Borrell Carion | Entrevista Clinica: Manual de Estrategias Practicas | Libro | Barcelona | SEMFYC | 2014 | https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2016/05/EntrevistaClinica_Borrell.pdf | |||
Grupo de trabajos paliativos de Alava | Cuidados Paliativos: Proceso asistencial Integrado | Libro | Victoria | Gobierno vasco | 2012 | https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_informes_estudio/es_pub/adjuntos/proces_asistencial_cuidados_paliativos.pdf | |||
Juana Sanchez, Alejandro Tejedor y y Rafael Carrascal | Consenso del Dolor cronico no oncologico | Libro | Madrid | InvesSalud Consultoria | 2018 | ||||
MARTIN ZURRO, Amando | Manual de atencion primaria: organizacion y pautas de actuac | Doyma | 84-7592-254-6 | 1990 | |||||
Veronica Casado Vicente | PLANIFICACIÓN, CALIDAD Y CRÓNICO. | Libro | Barcelona | Cuidando formacion | 978-84-92713-59-2 | 2016 | |||
Veronica Casado Vicente | Medicina Familiar y comunitaria | Libro | Barcelona | Editorial Médica Panamericana | 978-84-9835-667-0 | 2014 |