Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MEDICINA DE FAMILIA
Código:
34337
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
5
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab/ y Moodle.
Bilingüe:
N
Profesor: JOSÉ LUIS ESTELLÉS BELENGUER - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
JoseLuis.Estelles@uclm.es

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: MARÍA LOURDES NAVARRO SÁNCHEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Lourdes.Navarro@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: MARÍA TERESA SÁEZ RODRÍGUEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Teresa.Saez@uclm.es

Profesor: PEDRO JUAN TARRAGA LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Medicina PlantaBaja
CIENCIAS MÉDICAS
609080627
pedrojuan.tarraga@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: JUAN MANUEL TELLEZ LAPEIRA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
juanmanuel.tellez@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la página web de la facultad de Medicina de Albacete (http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/tabla-de-incompatibilidades/).

PROFESORADO:

  • TÁRRAGA LÓPEZ, PEDRO JUAN: Profesor responsable de Asignatura
  • ESTELLES BELENGUER, JOSÉ LUIS
  • CELADA RODRÍGUEZ, ÁNGEL
  • TÉLLEZ LAPEIRA, JUAN MANUEL
  • NAVARRO SÁNCHEZ, MARÍA LOURDES
  • BLANCO PAÑOS, JOSÉ LUIS

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura GERIATRÍA pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.3 (Patología Humana II) del Plan Docente del Grado de Medicina de la UCLM; tiene carácter obligatorio, consta de 6 ECTS y se imparte en 5º curso, durante todo el segundo semestre del curso académico.

Esta asignatura también pertenece al Módulo V (Materia 5.1) y se imparte en 6º curso. 

NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.43 Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.
3.35 Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario.
3.37 Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
3.39 Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
3.41 Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
G03 Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
G04 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G16 Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
G17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
G19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
G20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
G33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción general a la asignatura. La actividad del médico clínico
  • Tema 2: Atención Primaria de Salud. Valores de la medicina de Familia. Qué supone ser médico de familia.
  • Tema 3: Pasar consulta: El acto clínico en Atención Primaria. Calidad asistencial. Seguridad del paciente. Trabajo en equipo. Derivaciones. Conflictos éticos en la práctica clínica. Equidad, eficiencia, accesibilidad, cuidados inversos.
  • Tema 4: Organización del Sistema Sanitario en España. Niveles asistenciales y su coordinación. El Médico como agente del paciente en el sistema sanitario.
  • Tema 5: Sistemas Sanitarios en Europa y Resto del Mundo.
  • Tema 6: La búsqueda de la mejor evidencia disponible para incorporar a los planes de diagnóstico y tratamiento del paciente en Atención Primaria. Sistema GRADE.
  • Tema 7: El paciente como persona. La atención centrada en el paciente. La vivencia de la enfermedad y las reacciones ante la enfermedad. El entorno familiar y sociocultural del paciente
  • Tema 8: Modelos de salud-enfermedad. Modelo biológico y modelo biopsicosocialcultural. Determinantes de la enfermedad. Tema 9. La Atención Primaria orientada a la Comunidad.
  • Tema 9: Gestión de la atención al paciente crónico. Atención al paciente con pluripatología
  • Tema 10: Polifarmacia. Adherencia terapéutica. Valoración del entorno familiar, social y cultural del paciente. Manejamos bien a nuestros polimedicados?
    • Tema 10.1: Manejo del Dolor en Atención Primaria
  • Tema 11: Gestión de recursos y coordinación del esfuerzo profesional. Sistemas de registro en consulta.
  • Tema 12: Unidades de Gestión Clínica en Atención Primaria de Salud.
  • Tema 13: Atención a la diversidad y la dependencia. Personas discapacitadas y dependientes. Atención al inmigrante.
  • Tema 14: Atención domiciliaria en Atención Primaria. Atención al paciente con enfermedad avanzada y/o terminal. Limitación del esfuerzo. Instrucciones previas. Cuidando al cuidador. Reflexiones sobre la muerte.
  • Tema 15: Atención a la Violencia de Genero.
  • Tema 16: Riesgo cardiovascular: que es? Y como se maneja. Trabajando con Pacientes con Riesgo cardiovascular: Manejo y calculo del riesgo cardiovascular.
  • Tema 17: Salud Mental en Atención Primaria.
  • Tema 18: La Atención Primaria orientada a la Comunidad.
  • Tema 19: Manejo de la patología psiquiátrica más prevalente en Atención Primaria.
  • Tema 20: Comunicación clínica. Habilidades básicas. Entrevista clínica centrada en el paciente.
  • Tema 21: Comunicación en situaciones complejas. La comunicación de malas noticias. Motivación y Empoderamiento del paciente. La comunicación con familiares y cuidadores. Prevención de los errores clínicos desde la comunicación.
  • Tema 22: Razonamiento Clínico. Toma de decisiones y manejo de la incertidumbre en la consulta de Atención Primaria. Enunciación de problemas clínicos. Planes de actuación: Selección de pruebas y tratamientos; seguimiento del paciente.
  • Tema 23: Prevención y promoción de la salud desde la consulta de Atención Primaria. Educación para la salud. Prevención cuaternaria.
  • Tema 24: Abordaje del Dolor en Atencion Primaria
  • Tema 25: Atencion Especial Ancianos Institucionalizados y disminuidos psicofisicos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El programa de la asignatura se desarrolla en cuatro módulos teóricos, cinco seminarios y en las actividades prácticas en el Centro de Salud.

El temario de las clases se profundizará en los seminarios y en las prácticas programadas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.64 16 S N Fase I: Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo. Estudio de los objetivos y resolución de problemas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.48 12 S S Fase II: Prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.64 16 S N Fase III
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.08 2 S N Fase IV: Revisión de las pruebas de progreso. Seminarios.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.32 8 S S Fase IV: Resolución de dudas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 S N Estudio de guiones de prácticas y resolución de problemas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 S N Estudio de los contenidos de clase magistral participativa y resolución de problemas.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.24 6 S N Fase V: Pruebas de progreso : 2 exámenes tipo PEM¿ un examen de Teoria tipo PEM y examen práctico de habilidades tipo PEM.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.8 20 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba escrita. Ver detalles más abajo
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% ECOE 15% y 5% aptitud
Práctico 20.00% 20.00% Prueba escrita con 10 preguntas sobre 1-2 casos practicos y Trabajo de 3 historias clinicas durante rotacion clinica.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Para ser evaluado es necesario asistir al 80% del total de las sesiones de seminarios y días de estancia en el Centro de Salud, es decir, el alumno tendrá que haber asistido al menos a 6 de las 8 sesiones programadas. En caso contrario, el alumno será no evaluable.

    Aquellos alumnos que hayan obtenido al menos un 40 sobre 100 en el examen teórico y/o práctico de la convocatoria ordinaria podrán elegir si se presentan o no al examen teórico y/o práctico de la convocatoria extraordinaria, dado que la nota de la ECOE no estará disponible en ese momento.

    Es probable que muchos alumnos alcancen la nota suficiente para aprobar al sumar la calificación de la ECOE al resto de notas. En cualquier caso, de presentarse a la convocatoria extraordinaria la nota del teórico y/o práctico que será tenida en cuenta para el sumatorio será siempre la mas favorable para ellos.

    La evaluación del alumno se realizará mediante: Examen escrito: Tipo test 60 preguntas
    -Tipo test: Preguntas de respuesta múltiple (5 posibles respuestas) con puntos negativos. Cada respuesta positiva se contabilizará con un punto y cada respuesta errónea restará 0,25 puntos.
    -Examen Práctico: 10 preguntas tipo test sobre dos casos prácticos. Cada respuesta positiva se contabilizará con un punto y cada respuesta errónea restará 0,25 puntos
    - La nota final teórica (60 puntos) será la media de los Exámenes 1 y 2 con el Final siempre que los tres exámenes tenga nota de más de 4. La Nota media final para aprobar debe ser superior a 5: media del Practico con la nota final Teórica siempre que ambas sean igual o superior a 4 puntos.
    - El peso del examen escrito en la nota final de la asignatura será del 60%
    Los aspectos que se evalúan en este apartado y el peso relativo de cada uno de ellos, son:
    - Asistencia y participación en clases y seminarios (se realizarán ejercicios/preguntas breves)
    - Evaluación del Cuaderno del estudiante realizado por cada alumno de forma individual, al finalizar la estancia en el Centro de Salud y del resto de documentos del portafolio enviados a través de la plataforma Moodle
    - Evaluación del tutor de la práctica clínica. Será realizada por el tutor que tenga asignado cada alumno durante su estancia en el Centro de Salud y se basará en los siguientes aspectos:
    Asistencia y puntualidad
    Relación con los pacientes y sus familiares, con los profesionales del Centro de Salud y con el tutor
    Interés mostrado
    Aprovechamiento global
    - Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos un 5 (sobre 10) en la media entre teórico y práctico.
    - La prueba de Evaluación Competencias estructurada (ECOE) tendrá un peso de 15%.
    - Y un 5% la participación y aptitud del alumno en clases y practicas según nota tutor.

    NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
  • Evaluación no continua:
    La asistencia a prácticas es obligatoria.
    Las actividades formativas que implican recursos de disponibilidad limitada y variable no tienen prueba alternativa de evaluación ni en la convocatoria extraordinaria ni en la de finalización.

    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para presentarse a esta convocatoria, el alumno tiene que haber asistido durante el curso al 80% del total de las sesiones de seminarios y días de estancia en el Centro de Salud, es decir, el alumno tendrá que haber asistido al menos a 5 de las 6 sesiones o estancias programadas. De no cumplir este requisito, el alumno no podrá ser evaluado
Se realizará una prueba combinada oral y escrita (tipo test o/y preguntas cortas) sobre contenidos teóricos y aspectos prácticos desarrollados en la asignatura
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1a)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 25): Introducción general a la asignatura. La actividad del médico clínico
Periodo temporal: segundo semestre
Comentario: Las fechas, horarios y aulas serán publicadas en la web de la facultad: https://blog.uclm.es/medicinaab/

Comentarios generales sobre la planificación: https://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/quinto/
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Guía de actuación en atención primaria Semfyc 84-96216-99-3 2011 Ficha de la biblioteca
Guía de actuación en atención primaria. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunit 84-96216-98-5 2015 Ficha de la biblioteca
Guia de la Practica Clinica: Atencion Domiciliaria Libro Madrid Ministerio sanidad 2001 https://www.cgcom.es/sites/default/files/GBPC_Atencion_Domiciliaria.pdf  
Borrell Carion Entrevista Clinica: Manual de Estrategias Practicas Libro Barcelona SEMFYC 2014 https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2016/05/EntrevistaClinica_Borrell.pdf  
Grupo de trabajos paliativos de Alava Cuidados Paliativos: Proceso asistencial Integrado Libro Victoria Gobierno vasco 2012 https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_informes_estudio/es_pub/adjuntos/proces_asistencial_cuidados_paliativos.pdf  
Juana Sanchez, Alejandro Tejedor y y Rafael Carrascal Consenso del Dolor cronico no oncologico Libro Madrid InvesSalud Consultoria 2018  
MARTIN ZURRO, Amando Manual de atencion primaria: organizacion y pautas de actuac Doyma 84-7592-254-6 1990 Ficha de la biblioteca
Veronica Casado Vicente PLANIFICACIÓN, CALIDAD Y CRÓNICO. Libro Barcelona Cuidando formacion 978-84-92713-59-2 2016  
Veronica Casado Vicente Medicina Familiar y comunitaria Libro Barcelona Editorial Médica Panamericana 978-84-9835-667-0 2014  



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