Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la página web de la facultad de Medicina de Albacete (http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/tabla-de-incompatibilidades/).
PROFESORES ASOCIADOS CLÍNICOS:
PEDRO ABIZANDA SOLER: Profesor Responsable |
MARÍA DEL CARMEN LUENGO MÁRQUEZ |
LUIS ROMERO RIZOS |
PEDRO MANUEL SÁNCHEZ JURADO |
PROFESORES COLABORADORES:
La asignatura GERIATRÍA pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.3 (Patología Humana II) del Plan Docente del Grado de Medicina de la UCLM; tiene carácter obligatorio, consta de 6 ECTS y se imparte en 5º curso, durante todo el periodo del curso académico.
Esta asignatura también pertenece al Módulo V (Materia 5.1) y se imparte en 6º curso.
NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
3.33 | Medicina paliativa. |
3.34 | Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano. |
3.39 | Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades. |
3.41 | Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G03 | Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. |
G04 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. |
G05 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. |
G06 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. |
G09 | Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G11 | Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. |
G12 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. |
G13 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. |
G14 | Realizar un examen físico y una valoración mental. |
G15 | Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. |
G17 | Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. |
G18 | Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. |
G19 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. |
G20 | Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. |
G31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. |
G33 | Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. |
G34 | Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado. | |
Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Saber hacer una valoración geriátrica integral. Saber establecer un programa de prevención y promoción de la salud en un anciano. Establecer un programa de ejercicio a un anciano acorde a sus características. Reconocer los pricipales síndromes geriátricos, su diagnóstico y tratamiento. Realizar un plan de cuidados completo a un anciano. Saber identificar la condición de fragilidad y su abordaje. Conocer los fundamentos bioéticos en la atención sanitaria a los ancianos. Conocer los fundamentos de la atención sanitaria a los ancianos, sus peculiaridades, los niveles asistenciales y la metodología de trabajo especializada. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.64 | 16 | S | N | Fase I: Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo. Estudio de los objetivos y resolución de problemas. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.48 | 12 | S | S | Fase II: Prácticas | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.64 | 16 | S | N | Fase III | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.08 | 2 | S | N | Fase IV: Revisión de las pruebas de progreso. Seminarios. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.32 | 8 | S | S | Fase IV: Resolución de dudas. | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.04 | 26 | S | N | Estudio de guiones de prácticas y resolución de problemas | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.56 | 64 | S | N | Estudio de los contenidos de clase magistral participativa y resolución de problemas. | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.24 | 6 | S | N | Fase V: Pruebas de progreso : 2 exámenes tipo PEM¿ un examen de prácticas tipo PEM y examen práctico de habilidades. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Teórica |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | Práctica |
Prueba | 20.00% | 20.00% | ECOE |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 14): Demografía y epidemiología del envejecimiento. Longevidad. Centenarios. | |
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Periodo temporal: Todo el curso en función del grupo | |
Comentario: Las fechas, horas y aulas estarán detallas en la web de la facultad https://blog.uclm.es/medicinaab/ y en Moodle |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los dameros serán publicados en la web de la facultad: http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/quinto/ |