Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GERIATRÍA
Código:
34336
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
5
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab/ y Moodle.
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO ABIZANDA SOLER - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Hospital Perpetuo Socorro
CIENCIAS MÉDICAS
36232
pedro.abizanda@uclm.es

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: Mª DEL CARMEN LUENGO MARQUEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Hospital Perpetuo Socorro
CIENCIAS MÉDICAS
mdelcarmen.luengo@uclm.es

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: LUIS ROMERO RIZOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Hospital Perpetuo Socorro
CIENCIAS MÉDICAS
luis.romero@uclm.es

Profesor: PEDRO MANUEL SANCHEZ JURADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
pedromanuel.sanchez@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la página web de la facultad de Medicina de Albacete (http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/tabla-de-incompatibilidades/).

PROFESORES ASOCIADOS CLÍNICOS:

PEDRO ABIZANDA SOLER: Profesor Responsable
MARÍA DEL CARMEN LUENGO MÁRQUEZ
LUIS ROMERO RIZOS
PEDRO MANUEL SÁNCHEZ JURADO

PROFESORES COLABORADORES:

  • Matilde Leon Ortiz
  • Melisa López Utiel
  • Gabriel Ariza Zafra
  • Elena Martín Sebastiá
  • Esther López Jiménez
  • Mariano Esbrí Víctor
  • Juan de Dios Estrella Cazalla
  • Alicia Noguerón García
  • Esther Martínez Sánchez
  • Gema Paterna Mellinas
  • Isabel Huedo Rodenas
  • Laura Plaza Carmona
  • Pilar Atienzar Núñez
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura GERIATRÍA pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.3 (Patología Humana II) del Plan Docente del Grado de Medicina de la UCLM; tiene carácter obligatorio, consta de 6 ECTS y se imparte en 5º curso, durante todo el periodo del curso académico.

Esta asignatura también pertenece al Módulo V (Materia 5.1) y se imparte en 6º curso.

NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
3.33 Medicina paliativa.
3.34 Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano.
3.39 Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
3.41 Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
G03 Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
G04 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
G19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
G20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
Resultados adicionales
Descripción
Saber hacer una valoración geriátrica integral.
Saber establecer un programa de prevención y promoción de la salud en un anciano.
Establecer un programa de ejercicio a un anciano acorde a sus características.
Reconocer los pricipales síndromes geriátricos, su diagnóstico y tratamiento.
Realizar un plan de cuidados completo a un anciano.
Saber identificar la condición de fragilidad y su abordaje.
Conocer los fundamentos bioéticos en la atención sanitaria a los ancianos.
Conocer los fundamentos de la atención sanitaria a los ancianos, sus peculiaridades, los niveles asistenciales y la metodología de trabajo especializada.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Demografía y epidemiología del envejecimiento. Longevidad. Centenarios.
  • Tema 2: Biología del envejecimiento y sus determinantes genéticos. Teorías del envejecimiento.
    • Tema 2.1: Cambios anatómicos y fisiológicos en los sistemas corporales durante el envejecimiento.
  • Tema 3: Valoración geriátrica.
    • Tema 3.1: Anamnesis, exploración física y pruebas complementarias en el anciano.
    • Tema 3.2: Valoración funcional.
    • Tema 3.3: Valoración mental.
  • Tema 4: Deterioro funcional.
    • Tema 4.1: Fragilidad y sarcopenia.
    • Tema 4.2: El proceso de enfermar en el anciano. Comorbilidad.
    • Tema 4.3: Organización asistencial en la atención sanitaria del anciano
    • Tema 4.4: El equipo interdisciplinario
    • Tema 4.5: Síndromes Geriátricos.
  • Tema 5: Deterioro cognitivo.
    • Tema 5.1: Enfermedad de Alzheimer.
    • Tema 5.2: Otras demencias.
    • Tema 5.3: Síntomas psicológicos y conductuales.
  • Tema 6: Síndrome Confusional Agudo o Delirium.
    • Tema 6.1: Particularidades de las infecciones en el anciano.
  • Tema 7: Modificaciones farmacocinéticas y farmacodinámicas en el anciano. Polifarmacia. Iatrogenia.
  • Tema 8: Estrategias de promoción y prevención de la salud en el anciano.
    • Tema 8.1: Envejecimiento activo: Ejercicio y rehabilitación en el anciano.
    • Tema 8.2: Calidad de vida.
    • Tema 8.3: Particularidades del cáncer en el anciano.
  • Tema 9: Trastornos del equilibrio y marcha en el anciano. Caídas.
    • Tema 9.1: Síncope
    • Tema 9.2: Parkinsonismos en el anciano.
    • Tema 9.3: Fractura de cadera.
    • Tema 9.4: Atención perioperatoria al anciano.
    • Tema 9.5: Osteoartrosis y osteoporosis en el anciano.
  • Tema 10: Atención al paciente inmovilizado.
    • Tema 10.1: Úlceras por presión.
    • Tema 10.2: Trastornos de la eliminación: Continencias.
    • Tema 10.3: Atención sanitaria al anciano en medio residencial. Atención a la dependencia.
    • Tema 10.4: Atención integral al anciano con ictus.
  • Tema 11: Nutrición y envejecimiento.
    • Tema 11.1: Malnutrición en el anciano.
    • Tema 11.2: Disfagia.
    • Tema 11.3: Diabetes, un modelo de envejecimiento acelerado.
  • Tema 12: Insuficiencia cardiaca en el anciano.
    • Tema 12.1: Anemia en el anciano.
  • Tema 13: Aspectos éticos en la atención sanitaria al anciano.
    • Tema 13.1: Decisiones difíciles en la atención sanitaria al anciano. Bioética. Malos tratos.
    • Tema 13.2: Cuidados paliativos en el anciano. Manejo del dolor.
  • Tema 14: Trastornos afectivos y del sueño en el anciano.
    • Tema 14.1: Trastornos afectivos. Depresión.
    • Tema 14.2: Trastornos del sueño en el anciano.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.64 16 S N Fase I: Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo. Estudio de los objetivos y resolución de problemas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.48 12 S S Fase II: Prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.64 16 S N Fase III
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.08 2 S N Fase IV: Revisión de las pruebas de progreso. Seminarios.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.32 8 S S Fase IV: Resolución de dudas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.04 26 S N Estudio de guiones de prácticas y resolución de problemas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.56 64 S N Estudio de los contenidos de clase magistral participativa y resolución de problemas.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.24 6 S N Fase V: Pruebas de progreso : 2 exámenes tipo PEM¿ un examen de prácticas tipo PEM y examen práctico de habilidades.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Teórica
Prueba final 10.00% 10.00% Práctica
Prueba 20.00% 20.00% ECOE
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota media final debe ser el 50% de la nota máxima para aprobar la asignatura. (Al menos un 5 sobre 10). Es necesario obtener al menos el 40% de la nota máxima en cada parte para que las partes puedan hacer promedio (poderado a su contribucion para la nota final).

    Del 70% de la prueba final teórica, el 50% consiste en un examen PEM y un 20% en un supuesto práctico.

    La asignatura se considerará aprobada al superar un 50 sobre 100 de la materia. En esta nota se incluye PEM, PRAC y ECOE. Estas partes pueden promediarse siempre y cuando se supere un 40% en cada una ellas. Sin embargo, solo se considerará aprobado cuando la media supere el 50%.

    Aquellos alumnos que hayan obtenido al menos un 40 sobre 100 en el examen teórico y/o práctico de la convocatoria ordinaria podrán elegir si se presentan o no al examen teórico y/o práctico de la convocatoria extraordinaria, dado que la nota de la ECOE no estará disponible en ese momento.

    Es probable que muchos alumnos alcancen la nota suficiente para aprobar al sumar la calificación de la ECOE al resto de notas. En cualquier caso, de presentarse a la convocatoria extraordinaria la nota del teórico y/o práctico que será tenida en cuenta para el sumatorio será siempre la mas favorable para ellos.



    NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
  • Evaluación no continua:
    La asistencia a prácticas es obligatoria.

    Las actividades formativas que implican recursos de disponibilidad limitada y variable no tienen prueba alternativa de evaluación ni en la convocatoria extraordinaria ni en la de finalización.

    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna
*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1a)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 14): Demografía y epidemiología del envejecimiento. Longevidad. Centenarios.
Periodo temporal: Todo el curso en función del grupo
Comentario: Las fechas, horas y aulas estarán detallas en la web de la facultad https://blog.uclm.es/medicinaab/ y en Moodle

Comentarios generales sobre la planificación: Los dameros serán publicados en la web de la facultad: http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/quinto/
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alan J. Sinclair, John E. Morley, Bruno Vellas Pathy's Principles and Practice of Geriatric Medicine Wiley-Blackwell 978-0-470-68393-4 2012 Tratado de Medicina Geriátrica en ingés Ficha de la biblioteca
Jeffrey Halter, Joseph Ouslander, Mary Tinetti, Stephanie Studenski, Kevin High, Sanjay Asthana Hazzard's Geriatric Medicine & Gerontology McGraw Hill 9780071488723 2009 Tratado de Medicina Geriátrica en inglés  
Pedro Abizanda Soler, Leocadio Rodríguez Mañas. Tratado de Medicina Geriátrica. Fundamentos de la Atención Sanitaria a los Mayores Barcelona Elsevier España SLU 978-84-9113-298-1 2020 Tratado de Medicina Geriátrica en español Ficha de la biblioteca
Pedro Abizanda Soler, Luis Romero Rizos, Carmen Luengo Márquez, Pedro Manuel Sánchez Jurado, Joaquín Jordán Bueso Medicina Geriátrica, una aproximación basada en problemas. Barcelona Elsevier España SL 978-84-458-2184-8 2013 Libro de Medicina Geriátrica orientado a alumnos de medicina Ficha de la biblioteca
Rodríguez Mañas L, Solano Jaurrieta JJ Bases de la Atención Sanitaria al Anciano Madrid SEMEG 2001 Manual acerca de las bases para la atención sanitaria a los mayores  



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