Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la página web de la facultad de Medicina de Albacete (http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/tabla-de-incompatibilidades/).
MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, ANDRÉS: Porfesor Responsable de Asignatura y COORDINADOR de Curso
HERNÁNDEZ ANSELMI, ESPERANZA JULIETA |
BAQUERO CANO, MARÍA |
ESCUDERO CANTO, MARÍA DEL CARMEN |
FERNÁNDEZ CÓRDOBA, MARISOL |
GONZÁLEZ CORTÉS, ENRIQUE |
MIALDEA GARCÍA, OLGA |
BUEDO RUBIO, MARÍA ISABEL |
MEDINA MONZON, MARÍA CARMEN |
ONSURBE RAMÍREZ, IGNACIO |
RUIZ CANO, RAFAEL |
CASTILLO SERRANO, ANA |
BUEDO RUBIO, MARÍA ISABEL |
La asignatura PEDIATRÍA Y NEONATOLOGÍA pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.8 (Salud Materno-Infantil, Reproducción y Patología Ginecológica) del Plan Docente del Grado de Medicina de la UCLM; tiene carácter obligatorio, consta de 9 ECTS y se imparte en 5º curso, durante todo el periodo del curso académico.
NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
3.21 | Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune. |
3.22 | Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente. |
3.23 | Crecimiento. |
3.24 | Recién nacido prematuro. |
3.25 | Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas. |
3.26 | Nutrición infantil. |
3.27 | Diagnóstico y consejo genético. |
3.39 | Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades. |
3.41 | Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G03 | Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. |
G04 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. |
G05 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. |
G06 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. |
G09 | Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G11 | Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. |
G12 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. |
G13 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. |
G14 | Realizar un examen físico y una valoración mental. |
G15 | Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. |
G16 | Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. |
G17 | Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. |
G18 | Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. |
G19 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. |
G20 | Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. |
G31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. |
G32 | Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. |
G33 | Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. |
G34 | Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
OBJETIVOS DE HABILIDADES: Pediatría. 1. Obtener y ordenar datos anamnésicos según: Enfermedad actual, antecedentes personales: perinatales, alimentación, vacunas, patologías previas, valorando los aspectos sociales y culturales. Antecedentes familiares. 2. Iniciar las habilidades de la toma de historia clínica y de realización de examen físico en pacientes pediátricos, tanto ambulatorios como hospitalizados. 3. Realizar la exploración física en pediatría y su sistematización 4. Identificar de signos de gravedad o urgencia 5. Realizar exploraciones sistemáticas por aparatos 6. Elaborar las hipótesis diagnósticas. 7. Realizar Test de Apgar 8. Llevar a cabo una reanimación cardiorespiratoria básica e instrumentalizada 9. Realizar test de maduración 10. Identificar variantes normales físicas del neonatos 11. Expresar las ventajas y la técnica de la lactancia materna. 12. Explorar e interpretar reflejos en neonatos, lactantes y niños 13. Explorar tono de cuello, tronco y miembros. 14. Identificar la cronología de la maduración psicomotora y del lenguaje en lactantes y niños 15. Interpretar gráficas de peso, talla, perímetro cefálico. Percentiles. 16. Reconocer los signos de las alteraciones nutritivas 17. Reconocer las características de la auscultación cardiaca en los niños 18. Identificar la palpación de pulsos periféricos en distintas edades 19. Interpretar soplos cardíacos 20. Interpretar en Rx de tórax: tamaño y forma de silueta cardiaca, vascularización pulmonar. 21. Realizar e interpretar la palpación abdominal, hepática y del bazo. 22. Reconocer los signos sugestivos de apendicitis y abdomen agudo. 23. Reconocer las características de las heces en los neonatos y lactantes 24. Realizar palpación renal 25. Explorar genitales, identificando alteraciones frecuentes: fimosis, criptorquidia, fusión de labios. 26. Interpretar resultado de tiras diagnósticas de orina. 27. Describir la técnica de recogida de orina en lactantes. 28. Palpar cadenas ganglionares e interpretar su presencia 29. Interpretar datos hematológicos para las diferentes edades. 30. Realizar maniobra de Ortolani. 31. Explorar columna vertebral y reconocer signos de escoliosis. 32. Explorar e identificar los signos meníngeos en lactantes y niños. 33. Reconocer movimientos anómalos y convulsiones. 34. Adoptar medidas de protección vital en el niño que presenta una convulsión. 35. Conocer los métodos de diagnóstico para déficit sensoriales. 36. Reconocer los tipos respiratorios a las distintas edades pediátricas. 37. Identificar los signos de dificultad respiratoria. 38. Realizar e interpretar la auscultación en pacientes pediátricos. 39. Ejecutar maniobras en sospecha de obstrucción aérea por cuerpo extraño. 40. Interpretar Rx tórax normal y las características específicas en neonatos y lactantes. Cirugía Pediátrica: 1. Presenciar en quirófano alguna de las intervenciones quirúrgicas que se realicen durante su rotación en Cirugía Pediátrica, siguiendo las normas de asepsia. 2. Reflejar en una memoria las características específicas del Quirófano Pediátrico y los pasos principales de al menos 2 intervenciones que presencie durante su rotación. 3. Realizar la anamnesis y exploración clínica del niño, con especial atención hacia la identificación de las diferentes alteraciones del conducto inguinal del niño (hernia inguinal indirecta, directa, crural, persistencia del conducto peritoneo vaginal, quiste funicular, mal descenso testicular) y de las hernias de la pared abdominal. 4. Interpretar las principales pruebas complementarias, así como la frecuencia de realización de las mismas. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.96 | 24 | S | N | Fase I: Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo. Estudio de los objetivos y resolución de problemas | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.72 | 18 | S | S | Fase II: Prácticas | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.96 | 24 | S | N | Fase III | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.12 | 3 | S | N | Fase IV: Revisión de las pruebas de progreso. Seminarios. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.48 | 12 | S | S | Fase IV: Resolución de dudas. | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.56 | 39 | S | N | Estudio de guiones de prácticas y resolución de problemas. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.84 | 96 | S | N | Estudio de los contenidos de clase magistral participativa y resolución de problemas. | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.36 | 9 | S | N | Fase V: Pruebas de progreso : 2 exámenes tipo PEM¿ un examen de prácticas tipo PEM y examen práctico de habilidades. | ||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | Práctico |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 20.00% | ECOE, Examen correspondiente a quinto curso. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Teórico |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 14): Neonatología | |
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Periodo temporal: Durante el curso académico | |
Comentario: Las fechas, horarios y aulas estarán publicadas en la web de la facultad: https://blog.uclm.es/medicinaab/ |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los dameros se publicarán en la web de la facultad: http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/ |