Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PEDIATRÍA Y NEONATOLOGÍA
Código:
34335
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
5
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab/ y Moodle.
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA BAQUERO CANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
maria.baquero@uclm.es
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Profesor: MARÍA ISABEL BUEDO RUBIO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
MIsabel.Buedo@uclm.es

Profesor: ANA CASTILLO SERRANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Ana.Castillo@uclm.es

Profesor: MARIA SOLEDAD FERNANDEZ CORDOBA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
msoledad.fernandez@uclm.es
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Profesor: OLGA GARCÍA MIALDEA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Olga.GarciaMialdea@uclm.es
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Profesor: ENRIQUE GONZALEZ CORTES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
enrique.gonzalez@uclm.es

Profesor: ESPERANZA JULIETA HERNANDEZ ANSELMI - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
esperanza.hernandez@uclm.es

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: NELIA NAVARRO PATIÑO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Nelia.Navarro@uclm.es

Profesor: IGNACIO ONSURBE RAMIREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
ignacio.onsurbe@uclm.es
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Profesor: LAURA DEL REY MEGIAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Laura.delRey@uclm.es

Profesor: RAFAEL RUIZ CANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
rafael.ruiz@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la página web de la facultad de Medicina de Albacete (http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/tabla-de-incompatibilidades/).

PROFESORADO:

MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, ANDRÉS: Porfesor Responsable de Asignatura y COORDINADOR de Curso

HERNÁNDEZ ANSELMI, ESPERANZA JULIETA
BAQUERO CANO, MARÍA
ESCUDERO CANTO, MARÍA DEL CARMEN
FERNÁNDEZ CÓRDOBA, MARISOL
GONZÁLEZ CORTÉS, ENRIQUE
MIALDEA GARCÍA, OLGA
BUEDO RUBIO, MARÍA ISABEL
MEDINA MONZON, MARÍA CARMEN
ONSURBE RAMÍREZ, IGNACIO
RUIZ CANO, RAFAEL
CASTILLO SERRANO, ANA
BUEDO RUBIO, MARÍA ISABEL
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura PEDIATRÍA Y NEONATOLOGÍA pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.8 (Salud Materno-Infantil, Reproducción y Patología Ginecológica) del Plan Docente del Grado de Medicina de la UCLM; tiene carácter obligatorio, consta de 9 ECTS y se imparte en 5º curso, durante todo el periodo del curso académico.

NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
3.21 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune.
3.22 Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente.
3.23 Crecimiento.
3.24 Recién nacido prematuro.
3.25 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas.
3.26 Nutrición infantil.
3.27 Diagnóstico y consejo genético.
3.39 Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
3.41 Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
G03 Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
G04 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G16 Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
G17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
G19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
G20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
G33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
OBJETIVOS DE HABILIDADES:
Pediatría.
1. Obtener y ordenar datos anamnésicos según: Enfermedad actual, antecedentes personales: perinatales, alimentación, vacunas, patologías previas, valorando los aspectos sociales y culturales. Antecedentes familiares.
2. Iniciar las habilidades de la toma de historia clínica y de realización de examen físico en pacientes pediátricos, tanto ambulatorios como hospitalizados.
3. Realizar la exploración física en pediatría y su sistematización
4. Identificar de signos de gravedad o urgencia
5. Realizar exploraciones sistemáticas por aparatos
6. Elaborar las hipótesis diagnósticas.
7. Realizar Test de Apgar
8. Llevar a cabo una reanimación cardiorespiratoria básica e instrumentalizada
9. Realizar test de maduración
10. Identificar variantes normales físicas del neonatos
11. Expresar las ventajas y la técnica de la lactancia materna.
12. Explorar e interpretar reflejos en neonatos, lactantes y niños
13. Explorar tono de cuello, tronco y miembros.
14. Identificar la cronología de la maduración psicomotora y del lenguaje en lactantes y niños
15. Interpretar gráficas de peso, talla, perímetro cefálico. Percentiles.
16. Reconocer los signos de las alteraciones nutritivas
17. Reconocer las características de la auscultación cardiaca en los niños
18. Identificar la palpación de pulsos periféricos en distintas edades
19. Interpretar soplos cardíacos
20. Interpretar en Rx de tórax: tamaño y forma de silueta cardiaca, vascularización pulmonar.
21. Realizar e interpretar la palpación abdominal, hepática y del bazo.
22. Reconocer los signos sugestivos de apendicitis y abdomen agudo.
23. Reconocer las características de las heces en los neonatos y lactantes
24. Realizar palpación renal
25. Explorar genitales, identificando alteraciones frecuentes: fimosis, criptorquidia, fusión de labios.
26. Interpretar resultado de tiras diagnósticas de orina.
27. Describir la técnica de recogida de orina en lactantes.
28. Palpar cadenas ganglionares e interpretar su presencia
29. Interpretar datos hematológicos para las diferentes edades.
30. Realizar maniobra de Ortolani.
31. Explorar columna vertebral y reconocer signos de escoliosis.
32. Explorar e identificar los signos meníngeos en lactantes y niños.
33. Reconocer movimientos anómalos y convulsiones.
34. Adoptar medidas de protección vital en el niño que presenta una convulsión.
35. Conocer los métodos de diagnóstico para déficit sensoriales.
36. Reconocer los tipos respiratorios a las distintas edades pediátricas.
37. Identificar los signos de dificultad respiratoria.
38. Realizar e interpretar la auscultación en pacientes pediátricos.
39. Ejecutar maniobras en sospecha de obstrucción aérea por cuerpo extraño.
40. Interpretar Rx tórax normal y las características específicas en neonatos y lactantes.

Cirugía Pediátrica:
1. Presenciar en quirófano alguna de las intervenciones quirúrgicas que se realicen durante su rotación en Cirugía Pediátrica, siguiendo las normas de asepsia.
2. Reflejar en una memoria las características específicas del Quirófano Pediátrico y los pasos principales de al menos 2 intervenciones que presencie durante su rotación.
3. Realizar la anamnesis y exploración clínica del niño, con especial atención hacia la identificación de las diferentes alteraciones del conducto inguinal del niño (hernia inguinal indirecta, directa, crural, persistencia del conducto peritoneo vaginal, quiste funicular, mal descenso testicular) y de las hernias de la pared abdominal.
4. Interpretar las principales pruebas complementarias, así como la frecuencia de realización de las mismas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Neonatología
    • Tema 1.1: Patología prenatal: Factores genéticos y ambientales. Diagnóstico prenatal. - Consejo genético. - Orientación clínica de las enfermedades genéticas y malformativas. - Cromosomopatías. Generalidades. Estudio clínico de los principales cuadros.
    • Tema 1.2: RECIÉN NACIDO - Recién nacido normal. Características anatómicas y fisiológicas. - Clasificación de los recién nacidos. Valoración de la edad gestacional. - Recién nacido prematuro y recién nacido de bajo peso, factores etiológicos en su presentación y características anatomo-fisiológicas. Diagnóstico, asistencia y medidas profilácticas. - Recién nacido post-término: características y asistencia del mismo. - Embriofetopatías por agentes tóxicos e infecciosos. Principales infecciones fetales. - Traumatismos obstétricos. Estudio de las formas más frecuentes y graves. Prevención y tratamiento. - Recién nacido de madre diabética, alcohólica y drogadicta. - Sufrimiento feto- neonatal y encefalopatía hipoxico-isquémica del recién nacido. Diagnóstico y tratamiento. - Patología respiratoria del recién nacido. Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento. - Patología infecciosa neonatal. Principales formas cínicas. Diagnóstico y tratamiento. - Hemorragias del recién nacido. Etiopatogenia, clínica, diagnóstico y tratamiento. - Anemias neonatales, principales formas, diagnóstico y tratamiento. - Ictericias del recién nacido. Concepto, etiopatogenia y clasificación. Diagnóstico y tratamiento. - Enfermedad hemolítica del recién nacido. Etiopatogenia, clínica, diagnóstico y tratamiento. - Trastornos metabólicos del recién nacido. Etiopatogenia, clínica y tratamiento. - Screening metabólico neonatal. - Alimentación del recién nacido. Lactancia materna y artificial. - Hipoglucemia e hipocalcemia neonatal.
  • Tema 2: NUTRICION Y METABOLISMO - Fisiología de la digestión y absorción intestinal en el niño. - Requerimientos nutritivos en los distintos períodos de la infancia. - Alimentación complementaria: características y técnica. - Alimentación en el primer y segundo año de vida. - Valoración del estado nutritivo. - Trastornos de la conducta alimentaria - Obesidad. Etiología, clínica y tratamiento. - Patología del metabolismo calcio-fósforo. Hipo e hípercalcemia. Clínica, diagnostico y tratamiento - Hipovitaminosis D. Raquitismo carencial. Estudio bioquímico, diagnóstico y tratamiento. - Otras clases de raquitismos: - Patología del metabolismo de los aminoácidos. Principales cuadros. Clínica, diagnóstico y tratamiento. - Patología del metabolismo de los hidratos de carbono. Principales cuadros. Clínica, diagnostico y tratamiento. - Patología del metabolismo de los lípidos. Principales cuadros. Clínica, diagnostico y tratamiento.
  • Tema 3: RESPIRATORIO - Afecciones respiratorias de vías altas en Pediatría. Rinofaringitis. Adenoiditis. Amigdalitis. Sinusitis. Otitis - Laringitis Aguda. Clínica, diagnóstico y tratamiento. Estridor, clínica y diagnostico diferencial - Bronquitis. Etiopatogenia, clínica y tratamiento. Bronquiolitis. Etiopatogenia. clínica diagnostico y tratamiento. - Neumonías y Bronconeumonías. Etiopatogenia, clínica, formas clínicas. Clínica, diagnostico y tratamiento - Asma infantil. Concepto. Etiopatogenia, clínica y tratamiento. - Discinesia ciliar, bronquiectasias y enfermedades intersticiales en pediatría.
  • Tema 4: NEFROUROLOGIA - Infección urinaria. Concepto. Etiopatogenia, clínica, diagnóstico y tratamiento. - Aspectos médicos del reflujo vesico-ureteral. - Glomerulonefritis aguda. Concepto, etiopatogenia. Anatomía patológica, clínica, diagnostico y tratamiento. - Síndrome nefrótico. Clínica. Diagnóstico y tratamiento. - Hematuria y proteinuria en el niño. Hipertensión. - Tubulopatías en el paciente pediátrico. - Insuficiencia renal aguda y crónica.
  • Tema 5: APARATO DIGESTIVO - Diarrea aguda del lactante. Etiopatogenia, clínica, diagnóstico y tratamiento. Deshidratación en el niño. Etiopatogenia, clínica, diagnóstico y tratamiento. Diarreas crónicas. Etiología. Clínica. Diagnóstico y tratamiento. Enfermedad celiaca. Etiopatogenia, clínica, diagnóstico y tratamiento Fibrosis quística etiopatogenia. Formas clínicas. Diagnóstico y tratamiento. Importancia del estudio genético. Parasitosis intestinales. Estreñimiento crónico en el niño. Etiología, diagnóstico y tratamiento. Hepatitis agudas y crónicas. Prevención de Hepatitis víricas. - Síndrome de Reye. Valoración del dolor abdominal crónico, trastornos funcionales gastrointestinales. Esofagitis por reflujo, esofagitis infecciosa; esofagitis eosinofílica, reflujo fisiológico del lactante. Gastritis (enfermedad ulcerosa péptica, gastritis por h. Pylori, otras gastritis infecciosas.
  • Tema 6: ONCO-HEMATOLOGIA - Anemias en la infancia. Concepto, clasificación, estudio clínico, diagnóstico y tratamiento. - Leucemias en el niño. Clasificación, Etiopatogenia, clínica, diagnóstico, evolución y tratamiento. - Enfermedades hemorrágicas: coagulopatías, trombopatías y vasculopatías. Clínica, diagnóstico y tratamiento. - Tumores en el niño. Generalidades. Tumor de Wílms. - Linfoma en el niño y adenopatías. - Tumores abdominales. Neuroblastoma. Nefroblastoma.
  • Tema 7: Tema 7 CARDIOLOGIA - Insuficiencia cardiaca en el niño. - Cardiopatías congénitas sin cianosis. - Cardiopatías congénitas con cianosis. - Soplos funcionales. Orientación diagnóstica. - Síncope y dolor torácico en el niño. - Taquicardias más frecuentes en el niño. - Síndrome Kawasaki
  • Tema 8: INMUNOLOGIA - Colagenosis. Artritis idiopática juvenil. - LED y enfermedades autoinflamatorias.
  • Tema 9: ENDOCRINOLOGIA - Crecimiento y desarrollo normal. - Alteraciones en el crecimiento del niño. Estudio clínico y tratamiento del niño con talla baja. - Patología de la hipófisis. - Patología del tiroides. Hipo e hipertiroidismo. Diagnóstico y tratamiento. - Hiperplasia suprarrenal. Fisiopatología, clínica, diagnóstico y tratamiento. - Diabetes Mellitus insulino-dependiente. Etiopatogenia, clínica, diagnóstico y tratamiento. - Fisiopatología de la pubertad. Pubertad precoz y pubertad tardía. - Anomalías del desarrollo sexual. Estudio de los principales cuadros intersexuales.- Obesidad
  • Tema 10: NEUROLOGÍA - Factores causales de la deficiencia mental. Parálisis cerebral infantil. Diagnóstico y tratamiento. - Convulsiones en la infancia. Síndromes epilépticos. Convulsiones febriles. Episodios paroxísticos no epilépticos. Diagnóstico y tratamiento. - Síndrome de hipertensión endocraneal. Concepto, etiopatogenia, clínica. Sistemática diagnóstica. Tratamiento. - Patología neuromuscular. Estudio clínico, descripción y posibilidades terapéuticas de los principales cuadros. Avances genéticos. - Cefaleas en la infancia. Orientación diagnóstica y tratamiento. - Tumores intracraneales.
  • Tema 11: INFECCIOSAS - Infecciones estafilocócicas en Pediatría. - Infecciones estreptocócicas. Escarlatina. Clínica, diagnóstico y tratamiento. - Fiebre reumática. Etiopatogenia, clínica, diagnóstico, profilaxis y tratamiento. - Sarampión. Rubéola. Megaloeritema. Exantema súbito. Epidemiología, clínica y diagnóstico diferencial. - Tosferina. Difteria. Epidemiología Tétanos. Clínica, diagnóstico, complicaciones, profilaxis y tratamiento. - Parotiditis epidémica. - Mononucleosis infecciosa. Etiopatogenia, clínica, diagnóstico y tratamiento. - Varicela y Herpes. Clínica. Diagnóstico diferencial. - Infecciones por enterovirus. Coxaquie, Echo y Poliovirus. Principales cuadros. Diagnóstico y prevención. - Hepatitis vírica. Hepatitis A, B, no A, no B, C y D. Epidemiología, clínica. Diagnóstico. Prevención y tratamiento. - Infecciones por Salmonellas. Estudio clínico. Diagnóstico y tratamiento. - Meningitis en Pediatría. Etiología. Semiología del síndrome meníngeo. Estudio clínico de las distintas formas. Diagnóstico y tratamiento. - Tuberculosis pulmonar. Epidemiología, etiopatogenia. Formas clínicas en la infancia. Tratamiento y profilaxis. - Fiebre sin foco. Concepto. Etiología Metódica diagnóstica. - SIDA en Pediatría. Etiopatogenia, epidemiología, clínica, diagnóstico, prevención y tratamiento. - Vacunas y calendario vacunal actualizado.
  • Tema 12: MISCELÁNEA - Accidentes e intoxicaciones en la infancia. Medidas preventivas y medidas terapéuticas. - Síndrome del niño maltratado. Concepto. Etiología, epidemiología, diagnóstico, prevención y medidas terapéuticas. - Tratamiento del dolor en el niño. - Muerte súbita del lactante - RCP en pediatría. - Adolescencia.
  • Tema 13: CIRUGÍA PEDIÁTRICA - Concepto de Cirugía Pediátrica. Conceptos básicos en Cirugía Neonatal. Calendario de intervenciones en la infancia. Especificidades fisiopatológicas en el paciente quirúrgico pediátrico. - Malformaciones traqueoesofágicas neonatales. Atresia de esófago. Anomalías traqueobronquiales. - Patología quirúrgica del estómago del neonato y del lactante. Estenosis hipertrófica de píloro. Gastrostomías: Indicaciones y tipos. - Oclusiones intestinales neonatales. Anomalías de la rotación intestinal. Atresia intestinal. Síndrome de intestino corto. Ileo meconial. - Enfermedad de Hirschsprung. - Ano imperforado y malformaciones de la cloaca. - Malformaciones de las vías biliares. Atresia vías biliares. Quiste de colédoco. - Hernia diafragmática congénita. - Patología del conducto inguinal del niño. Hernia umbilical y otras hernias de la pared abdominal. - Malformaciones de la pared toracoabdominal. Onfalocele y Gastrosquisis. - Malformaciones pulmonares y bronquiales
  • Tema 14: TALLERES
    • Tema 14.1: Taller de habilidades 1: Auxología. Taller de habilidades 2: Vacunas. Taller de habilidades 3: Radiología Pediátrica. Taller de habilidades 4: RCP y Politrauma.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.96 24 S N Fase I: Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo. Estudio de los objetivos y resolución de problemas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.72 18 S S Fase II: Prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.96 24 S N Fase III
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.12 3 S N Fase IV: Revisión de las pruebas de progreso. Seminarios.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.48 12 S S Fase IV: Resolución de dudas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.56 39 S N Estudio de guiones de prácticas y resolución de problemas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.84 96 S N Estudio de los contenidos de clase magistral participativa y resolución de problemas.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.36 9 S N Fase V: Pruebas de progreso : 2 exámenes tipo PEM¿ un examen de prácticas tipo PEM y examen práctico de habilidades.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 10.00% 10.00% Práctico
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% ECOE, Examen correspondiente a quinto curso.
Prueba final 70.00% 70.00% Teórico
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1.Evaluación teórica. Examen PEM al final de la rotación (70%).
    2.Evaluación de las prácticas. Asistencia a las prácticas. Participación en los Talleres. Examen Práctico al finalizar la rotación. (10%).
    3.Evaluación de la ECOE. Este examen será de carácter obligatorio, tratándose de un examen final de competencias que abarca todas las materias clínicas de 5º curso. (20%).

    La asignatura se considerará aprobada al superar un 50 sobre 100 de la materia. En esta nota se incluye PEM, PRAC y ECOE. Estas partes pueden promediarse siempre y cuando se supere un 40% en cada una ellas. Sin embargo, solo se considerará aprobado cuando la media supere el 50%.

    Aquellos alumnos que hayan obtenido al menos un 40 sobre 100 en el examen teórico y/o práctico de la convocatoria ordinaria podrán elegir si se presentan o no al examen teórico y/o práctico de la convocatoria extraordinaria, dado que la nota de la ECOE no estará disponible en ese momento.

    Es probable que muchos alumnos alcancen la nota suficiente para aprobar al sumar la calificación de la ECOE al resto de notas. En cualquier caso, de presentarse a la convocatoria extraordinaria la nota del teórico y/o práctico que será tenida en cuenta para el sumatorio será siempre la mas favorable para ellos.

    En caso de superar alguna de las evaluaciones específicas, y no la asignatura, la nota correspondiente podrá ser mantenida durante un curso académico.

    NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
  • Evaluación no continua:
    La asistencia a prácticas es obligatoria.

    Las actividades formativas que implican recursos de disponibilidad limitada y variable no tienen prueba alternativa de evaluación ni en la convocatoria extraordinaria ni en la de finalización.

    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
1.Evaluación teórica. Examen PEM al final de la rotación.
2.Evaluación de las prácticas. Asistencia a las prácticas. Participación en los Talleres. Examen Práctico al finalizar la rotación.
3.Evaluación de la ECOE. Este examen será de carácter obligatorio, tratándose de un examen final de competencias que abarca todas las materias clínicas de 5º curso.
La nota promedio de las evaluaciones debe ser superior a 5 para superar la asignatura.
En caso de superar alguna de las evaluaciones específicas, y no la asignatura, la nota correspondiente podrá ser mantenida durante un curso académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
1.Evaluación teórica. Examen PEM al final de la rotación. (80%).
2.Evaluación de las prácticas. Asistencia a las prácticas. Participación en los Talleres. Examen Práctico al finalizar la rotación. (20%).
La nota promedio de las evaluaciones debe ser superior a 5 para superar la asignatura.

*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1a).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 14): Neonatología
Periodo temporal: Durante el curso académico
Comentario: Las fechas, horarios y aulas estarán publicadas en la web de la facultad: https://blog.uclm.es/medicinaab/

Comentarios generales sobre la planificación: Los dameros se publicarán en la web de la facultad: http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Anne R. H, Eichenwald EC, Stark AR , Martin CR Cloherty and Stark'sManual of Neonatal Care Wolters Kluwer 9788415419570 2016  
American Academy of Pediatrics Red Book. 978-1-58110-926-9 2015  
Avery's . GB Diseases of the Newborn Elsevier Saunders 978-1-4377-0134-0 2012  
Ballabriga A, Carrascosa A Nutrición en la infancia y adolescencia. Madrid ERGON 84-8473-457-9 2006  
Guerrero-Fdez J, Cartón Sánchez A, Barreda Bonis A, Menéndez Suso J, Ruiz Dominguez J Manual de Diagnóstico y Terapéutica en Pediatría Buenos Aires Panamericana 978-84-9110-130-7 2018  
Holcom GW, Murphy JP,Ostlie DJ Ashcraft's Pediatric Surgery London Saunders Elsevier 978-0-323-18736-7 2014  
José García Sicilia López Manual Práctico de Pediatría en Atención Primaria. PUBLIMED 9788493726218 2013  
Kliegman RM, Stanton BF,St Geme JW, Schor NF. Nelson Tratado de Pediatría Mc Graw Hill. 978-84-9113-01 2016  
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