Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la página web de la facultad de Medicina de Albacete (http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/tabla-de-incompatibilidades/).
La asignatura OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.8 (Salud Materno Infantil, Reproducción y Patología Ginecológica) del Plan Docente del Grado de Medicina de la UCLM; tiene carácter obligatorio, consta de 9 ECTS y se imparte en 5º curso, durante todo el periodo del curso académico.
Según el BOE 129, de 28 de mayo de 2009, la especialidad de Obstetricia y Ginecología debe conceptuarse actualmente como una especialidad de contenido extenso y diverso que incluye:
a) La fisiología de la gestación, el parto y el puerperio, así como de su patología y su tratamiento.
b) La fisiología, patología y tratamiento inherente a los órganos que constituyen el tracto genital femenino, incluyendo la mama.
c) Los fenómenos fisiológicos y patológicos de la reproducción humana y su tratamiento.
d) Los aspectos preventivos, psíquicos y sociales que necesariamente se relacionan con los apartados anteriores.
Como asignatura dentro del grado de Medicina, la Obstetricia y Ginecología tiene un comportamiento dual. Por un lado, pretende que el alumno adquiera conocimientos relacionados con el embarazo, parto y puerperio normal y conocimientos para reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías obstétricas. En su otra vertiente, esta disciplina está dirigida a que el alumno sea capaz de reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del tracto genital femenino. Todo ello, siempre considerando sus aspectos preventivos, psíquicos y sociales.
El desarrollo de las diferentes patologías se efectúa a través del estudio de grandes síndromes, con especial insistencia en los aspectos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, comprendiendo éstos tanto su vertiente médica como la quirúrgica. Se atiende particularmente a los procesos más frecuentes, y se hace un hincapié especial en los urgentes, sin abandonar por ello aquellas enfermedades que, sin presentar las características anteriores, con su conocimiento contribuyen de forma relevante a la formación del alumno. La contribución de esta asignatura a la formación y adquisición de las competencias pertinentes por parte del futuro médico se plasma en los siguientes objetivos:
En el campo del conocimiento; el primer objetivo es que el alumno adquiera los conocimientos relacionados con la salud reproductiva de la mujer y los conocimientos necesarios sobre los mecanismos, efectos y manifestaciones de la enfermedad gineco-obstétrica.
El segundo objetivo es establecer las bases para la comprensión de los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
En el campo de las habilidades clínicas; el objetivo es que el alumno adquiera las herramientas necesarias para elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. Que sea capaz de realizar un examen físico y una valoración mental. Que tenga capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. Que pueda establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. Que adquiera los conocimientos para poder indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos, proponiendo medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. Y que, adquiera experiencia clínica y conocimientos básicos de gestión clínica.
NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
3.27 | Diagnóstico y consejo genético. |
3.3 | Embarazo y parto normal y patológico. |
3.39 | Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades. |
3.4 | Puerperio. |
3.41 | Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. |
3.5 | Enfermedades de transmisión sexual. |
3.6 | Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías ginecológicas. |
3.7 | Contracepción y fertilización. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G03 | Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. |
G04 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. |
G05 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. |
G06 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. |
G09 | Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G11 | Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. |
G12 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. |
G13 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. |
G14 | Realizar un examen físico y una valoración mental. |
G15 | Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. |
G16 | Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. |
G17 | Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. |
G18 | Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. |
G19 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. |
G20 | Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. |
G31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. |
G32 | Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. |
G33 | Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. |
G34 | Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Realizar anamnesis en el embarazo y puerperio, adecuada al motivo de la consulta y siguiendo los criterios establecidos. Evaluar las maniobras y exploraciones obstétricas básicas realizadas a la embarazada y a la mujer puérpera Conocer y Aplicar los principales métodos que permiten controlar la evolución del embarazo hasta el término de la gestación, y en el puerperio Describir, conocer sus indicaciones e interpretar las principales pruebas complementarias en obstetricia, así como cuando realizarlas. Reconocer los factores de riesgo y complicación del embarazo. Describir las principales medidas higiénico-dietéticas y preventivas a realizar durante la gestación, puerperio y lactancia. Analizar las patologías más frecuentes en el ámbito de la obstetricia que requieran ingreso hospitalario, así como su tratamiento específico. Distinguir entre las distintas etapas del parto Identificar las principales complicaciones durante el parto, así como la resolución de las mismas. Describir las principales técnicas del control de bienestar fetal, así como sus indicaciones fundamentales. Realizar la interpretación básica de las principales pruebas de bienestar fetal Reconocer los cambios que se producen en la anatomía, fisiología, y parámetros de análisis, como consecuencia del proceso normal de la gestación Realizar la anamnesis ginecológica de forma sistemática y adecuada al motivo de la consulta, siguiendo las pautas establecidas en la semiología ginecológica. Describir la exploración física del aparato genital tanto interno como externo reconociendo algunas de sus anomalías más características. Reconocer el cérvix uterino y sus patologías más frecuentes Evaluar las principales pruebas complementarias, sistemática de realización e interpretación, que se emplean en las distintas subespecialidades ginecológicas. Fundamentar el diagnóstico diferencial y establecer un plan terapéutico inicial ante aquellas situaciones clínicas que con más frecuencia son causa de consulta ginecológica: Vulvovaginitis, dolor abdominal, hemorragia genital, y planificación familiar Conocer los principales exámenes a realizar en la pareja estéril, valorando su indicación y utilidad. Conocer los principales tratamientos en esterilidad, las técnicas de reproducción asistida, así como sus indicaciones y resultados. Analizar los programas de cribado de cáncer ginecológico, y el manejo de las alteraciones detectadas. Saber las diferentes indicaciones de la histeroscopia diagnóstica, identificar el instrumental utilizado, así como las principales características del mismo. Describir el proceso de la práctica de la histeroscopia, identificando el canal cervical, la cavidad uterina, los ostium y el endometrio. Conocer las imágenes patológicas más frecuentes y significativas. Identificar las diferentes vías para la realización de la ecografía obstétrico-ginecológica así como las características de las principales sondas utilizadas. Describir la sistemática de a exploración ecográfica ginecológica, identificando los órganos genitales internos. Conocer las imágenes patológicas más frecuentes y significativas. Describir la sistemática de la exploración ecográfica de la mujer embarazada según la edad gestacional. Identificar sobre imagen ecográfica las principales estructuras fetales, placenta y líquido amniótico. Interpretar un informe ecográfico en Obstetricia y ginecología en función de la normalidad. Describir el proceso seguido en la colocación y extracción de los métodos anticonceptivos. Interpretar un informe citológico en términos de normalidad o patología. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.64 | 16 | S | N | Fase I: Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo. Estudio de los objetivos y resolución de problemas | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.48 | 12 | S | S | Fase II: Prácticas | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.64 | 16 | S | N | Fase III | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.08 | 2 | S | N | Fase IV: Revisión de las pruebas de progreso. Seminarios. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.32 | 8 | S | S | Fase IV: Resolución de dudas. | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.04 | 26 | S | N | Estudio de guiones de prácticas y resolución de problemas. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.56 | 64 | S | N | Estudio de los contenidos de clase magistral participativa y resolución de problemas. | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.24 | 6 | S | S | Fase V: Pruebas de progreso : 2 exámenes tipo PEM¿ un examen de prácticas tipo PEM y examen práctico de habilidades. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | Nota de prácticas |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | Examen ECOE |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Examen Teórico |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Embarazo, parto y puerperio normales | |
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Periodo temporal: Durante todo el curso académico en función del grupo | |
Comentario: Fechas, horas y aulas serán publicadas en la web de la facultad: https://blog.uclm.es/medicinaab/ |
Comentarios generales sobre la planificación: | https://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/quinto/ |