Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA
Código:
34334
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
5
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab/ y Moodle.
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO NICOLAS AMEZCUA RECOVER - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
antonio.amezcua@uclm.es

Profesor: AMPARO JOSÉ ARGÜELLO GONZÁLEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Amparo.AGonzalez@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: MARÍA DOLORES DÍAZ SERRANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
MDolores.Diaz@uclm.es

Profesor: MARIA TERESA GOMEZ GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CHUA
CIENCIAS MÉDICAS
967597292
mariateresa.gomez@uclm.es

Profesor: ESTEBAN GONZALEZ MIRASOL - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CHUA
CIENCIAS MÉDICAS
esteban.gonzalez@uclm.es

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: ELENA MARIA LOSA PAJARES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
elenamaria.losa@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: MARTA DEL VALLE MORON - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Marta.delValle@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la página web de la facultad de Medicina de Albacete (http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/tabla-de-incompatibilidades/).

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.8 (Salud Materno Infantil, Reproducción y Patología Ginecológica) del Plan Docente del Grado de Medicina de la UCLM; tiene carácter obligatorio, consta de 9 ECTS y se imparte en 5º curso, durante todo el periodo del curso académico.

Según el BOE 129, de 28 de mayo de 2009, la especialidad de Obstetricia y Ginecología debe conceptuarse actualmente como una especialidad de contenido extenso y diverso que incluye:

a) La fisiología de la gestación, el parto y el puerperio, así como de su patología y su tratamiento.

b) La fisiología, patología y tratamiento inherente a los órganos que constituyen el tracto genital femenino, incluyendo la mama.

c) Los fenómenos fisiológicos y patológicos de la reproducción humana y su tratamiento.

d) Los aspectos preventivos, psíquicos y sociales que necesariamente se relacionan con los apartados anteriores.

Como asignatura dentro del grado de Medicina, la Obstetricia y Ginecología tiene un comportamiento dual. Por un lado, pretende que el alumno adquiera conocimientos relacionados con el embarazo, parto y puerperio normal y conocimientos para reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías obstétricas. En su otra vertiente, esta disciplina está dirigida a que el alumno sea capaz de reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del tracto genital femenino. Todo ello, siempre considerando sus aspectos preventivos, psíquicos y sociales.

El desarrollo de las diferentes patologías se efectúa a través del estudio de grandes síndromes, con especial insistencia en los aspectos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, comprendiendo éstos tanto su vertiente médica como la quirúrgica. Se atiende particularmente a los procesos más frecuentes, y se hace un hincapié especial en los urgentes, sin abandonar por ello aquellas enfermedades que, sin presentar las características anteriores, con su conocimiento contribuyen de forma relevante a la formación del alumno. La contribución de esta asignatura a la formación y adquisición de las competencias pertinentes por parte del futuro médico se plasma en los siguientes objetivos:

  1. En el campo del conocimiento; el primer objetivo es que el alumno adquiera los conocimientos relacionados con la salud reproductiva de la mujer y los conocimientos necesarios sobre los mecanismos, efectos y manifestaciones de la enfermedad gineco-obstétrica.

  2. El segundo objetivo es establecer las bases para la comprensión de los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

  3. En el campo de las habilidades clínicas; el objetivo es que el alumno adquiera las herramientas necesarias para elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. Que sea capaz de realizar un examen físico y una valoración mental. Que tenga capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. Que pueda establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. Que adquiera los conocimientos para poder indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos, proponiendo medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. Y que, adquiera experiencia clínica y conocimientos básicos de gestión clínica.

 

NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
3.27 Diagnóstico y consejo genético.
3.3 Embarazo y parto normal y patológico.
3.39 Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
3.4 Puerperio.
3.41 Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
3.5 Enfermedades de transmisión sexual.
3.6 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías ginecológicas.
3.7 Contracepción y fertilización.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
G03 Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
G04 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G16 Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
G17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
G19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
G20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
G33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
Resultados adicionales
Descripción
Realizar anamnesis en el embarazo y puerperio, adecuada al motivo de la consulta y siguiendo los criterios establecidos.
Evaluar las maniobras y exploraciones obstétricas básicas realizadas a la embarazada y a la mujer puérpera
Conocer y Aplicar los principales métodos que permiten controlar la evolución del embarazo hasta el término de la gestación, y en el puerperio
Describir, conocer sus indicaciones e interpretar las principales pruebas complementarias en obstetricia, así como cuando realizarlas.
Reconocer los factores de riesgo y complicación del embarazo.
Describir las principales medidas higiénico-dietéticas y preventivas a realizar durante la gestación, puerperio y lactancia.
Analizar las patologías más frecuentes en el ámbito de la obstetricia que requieran ingreso hospitalario, así como su tratamiento específico.
Distinguir entre las distintas etapas del parto
Identificar las principales complicaciones durante el parto, así como la resolución de las mismas.
Describir las principales técnicas del control de bienestar fetal, así como sus indicaciones fundamentales.
Realizar la interpretación básica de las principales pruebas de bienestar fetal
Reconocer los cambios que se producen en la anatomía, fisiología, y parámetros de análisis, como consecuencia del proceso normal de la gestación
Realizar la anamnesis ginecológica de forma sistemática y adecuada al motivo de la consulta, siguiendo las pautas establecidas en la semiología ginecológica.
Describir la exploración física del aparato genital tanto interno como externo reconociendo algunas de sus anomalías más características.
Reconocer el cérvix uterino y sus patologías más frecuentes
Evaluar las principales pruebas complementarias, sistemática de realización e interpretación, que se emplean en las distintas subespecialidades ginecológicas.
Fundamentar el diagnóstico diferencial y establecer un plan terapéutico inicial ante aquellas situaciones clínicas que con más frecuencia son causa de consulta ginecológica: Vulvovaginitis, dolor abdominal, hemorragia genital, y planificación familiar
Conocer los principales exámenes a realizar en la pareja estéril, valorando su indicación y utilidad.
Conocer los principales tratamientos en esterilidad, las técnicas de reproducción asistida, así como sus indicaciones y resultados.
Analizar los programas de cribado de cáncer ginecológico, y el manejo de las alteraciones detectadas.
Saber las diferentes indicaciones de la histeroscopia diagnóstica, identificar el instrumental utilizado, así como las principales características del mismo.
Describir el proceso de la práctica de la histeroscopia, identificando el canal cervical, la cavidad uterina, los ostium y el endometrio. Conocer las imágenes patológicas más frecuentes y significativas.
Identificar las diferentes vías para la realización de la ecografía obstétrico-ginecológica así como las características de las principales sondas utilizadas.
Describir la sistemática de a exploración ecográfica ginecológica, identificando los órganos genitales internos. Conocer las imágenes patológicas más frecuentes y significativas.
Describir la sistemática de la exploración ecográfica de la mujer embarazada según la edad gestacional.
Identificar sobre imagen ecográfica las principales estructuras fetales, placenta y líquido amniótico.
Interpretar un informe ecográfico en Obstetricia y ginecología en función de la normalidad.
Describir el proceso seguido en la colocación y extracción de los métodos anticonceptivos.
Interpretar un informe citológico en términos de normalidad o patología.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Embarazo, parto y puerperio normales
    • Tema 1.1: Estudio preconcepcional
    • Tema 1.2: Control del embarazo normal
    • Tema 1.3: Control del bienestar fetal. Perfil biofísico. Ecografía obstétrica
    • Tema 1.4: Concepto y control del embarazo de alto riesgo
    • Tema 1.5: Diagnóstico prenatal. Técnicas.
    • Tema 1.6: Conceptos de teratogenia.
    • Tema 1.7: Uso de fármacos en el embarazo
    • Tema 1.8: Parto eutócico
    • Tema 1.9: Asistencia al puerperio normal.
  • Tema 2: Embarazo y parto patológicos
    • Tema 2.1: Hemorragias del primer trimestre.
    • Tema 2.2: Hemorragias del segundo y tercer trimestre.
    • Tema 2.3: Rotura prematura de membranas.
    • Tema 2.4: Patología médica y gestación.
    • Tema 2.5: Embarazo múltiple.
    • Tema 2.6: Estados hipertensivos del embarazo.
    • Tema 2.7: Estados fetales anormales: macrosomía fetal, crecimento uterino retardado.
    • Tema 2.8: Isoinmunización fetal.
    • Tema 2.9: Parto distócico
    • Tema 2.10: Asistencia del puerperio patológico
  • Tema 3: Aspectos ginecológicos de la mujer sana
    • Tema 3.1: Planificación familiar.
    • Tema 3.2: Diagnóstico precoz del cáncer ginecológico.
    • Tema 3.3: Esterilidad
    • Tema 3.4: Menopausia
  • Tema 4: Principales síndromes ginecológicos
    • Tema 4.1: Historia clínica y exploración física en ginecología
    • Tema 4.2: Exploraciones complementarias en Ginecología
    • Tema 4.3: Alteraciones del ciclo genital. Amenorrea.
    • Tema 4.4: Hemorragias genitales anormales.
    • Tema 4.5: Dolor pélvico.
    • Tema 4.6: Endometriosis. Adenomiosis.
    • Tema 4.7: Relajación del suelo pélvico. Prolapso genital e incontinencia urinaria y fecal.
    • Tema 4.8: Enfermedades de la vulva.
    • Tema 4.9: Enfermedades de la vagina.
    • Tema 4.10: Enfermedades del cuello uterino.
    • Tema 4.11: Patología del cuerpo uterino.
    • Tema 4.12: Patología de las trompas
    • Tema 4.13: Patología del ovario
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.64 16 S N Fase I: Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo. Estudio de los objetivos y resolución de problemas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.48 12 S S Fase II: Prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.64 16 S N Fase III
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.08 2 S N Fase IV: Revisión de las pruebas de progreso. Seminarios.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.32 8 S S Fase IV: Resolución de dudas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.04 26 S N Estudio de guiones de prácticas y resolución de problemas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.56 64 S N Estudio de los contenidos de clase magistral participativa y resolución de problemas.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.24 6 S S Fase V: Pruebas de progreso : 2 exámenes tipo PEM¿ un examen de prácticas tipo PEM y examen práctico de habilidades.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 10.00% 10.00% Nota de prácticas
Prueba final 20.00% 20.00% Examen ECOE
Prueba final 70.00% 70.00% Examen Teórico
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura los alumnos deberán obtener el 50% de la evaluación total.

    - Examen de contenidos teóricos, de tipo test de respuesta múltiple. (PEM). El examen constará de 60 preguntas de tipo test, con cinco respuestas, de las cuales una será la válida. Cada pregunta acertada contará un punto. Por cada 4 respuestas falladas se restará un punto. La nota final será sobre 10. Es preciso obtener 5 puntos para aprobar.
    - Nota de prácticas. La asistencia a las prácticas es obligatoria, debiendo constar la firma del médico con la que se atiende a las distintas rotaciones. Si no se han completado, no podrá aprobar el examen. El día del examen teórico SE DEBE ENTREGAR EL CUADERNILLO DE PRÁCTICAS correctamente relleno. Se realizará un examen de contenidos prácticos (PEM/PRAC), con preguntas sobre contenidos prácticos y teóricos con orientación práctica. La puntuación del examen será sobre 10.
    - ECOE. Dentro del examen ECOE, se presentará una simulación al alumno, que el alumno debe ir solucionando, como sucede en el práctica clínica. El alumno va solicitando información progresivamente que es proporcionada. En la puntuación, se considerará como positivo las respuestas correctas que lleven a la solución del caso, con puntuación indiferente, las propuestas que no sean de utilidad para la solución del caso; y con puntuación negativa a las respuestas que supongan un riesgo para la vida o salud del paciente. La nota ECOE a incluir en el resultado final de la evaluación de esta signatura es la obtenida en el examen único y global del curso.

    La nota final de la asignatura será la ponderación de los tres exámenes: un 70% la nota del examen PEM; un 10%, la nota de prácticas; y un 20%, la de la ECOE.

    La asignatura se considerará aprobada al superar un 50 sobre 100 de la materia. En esta nota se incluye PEM, PRAC y ECOE. Estas partes pueden promediarse siempre y cuando se supere un 40% en cada una ellas. Sin embargo, solo se considerará aprobado cuando la media supere el 50%.

    Aquellos alumnos que hayan obtenido al menos un 40 sobre 100 en el examen teórico y/o práctico de la convocatoria ordinaria podrán elegir si se presentan o no al examen teórico y/o práctico de la convocatoria extraordinaria, dado que la nota de la ECOE no estará disponible en ese momento.

    Es probable que muchos alumnos alcancen la nota suficiente para aprobar al sumar la calificación de la ECOE al resto de notas. En cualquier caso, de presentarse a la convocatoria extraordinaria la nota del teórico y/o práctico que será tenida en cuenta para el sumatorio será siempre la mas favorable para ellos.



    NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
  • Evaluación no continua:
    La asistencia a prácticas es obligatoria.
    Las actividades formativas que implican recursos de disponibilidad limitada y variable no tienen prueba alternativa de evaluación ni en la convocatoria extraordinaria ni en la de finalización.
    Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para superar la asignatura los alumnos deberán obtener el 50% de la evaluación de cada una de las partes.

Para la convocatoria extraordinaria, se guardarán las puntuaciones en las pruebas superadas (teoría, prácticas, ECOE) en la convocatoria ordinaria.

Se guardarán las puntuaciones en las pruebas superadas para las convocatorias de otros años según la normativa de la UCLM.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar la asignatura los alumnos deberán obtener el 50% de la evaluación de cada una de las partes.
*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1a)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Embarazo, parto y puerperio normales
Periodo temporal: Durante todo el curso académico en función del grupo
Comentario: Fechas, horas y aulas serán publicadas en la web de la facultad: https://blog.uclm.es/medicinaab/

Comentarios generales sobre la planificación: https://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/quinto/
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Danforth manual de obstetricia y ginecología McGraw-Hill Interamericana 970-10-1476-6 1997 Ficha de la biblioteca
Acién Alvarez, Pedro Ginecología : tratado de obstetricia y ginecología Molloy 84-609-0564-0 2004 Ficha de la biblioteca
Daniel R, Mishell JR Tratado de Ginecología Harcourt Brace  
F. GARY CUNNINGHAM OBSTETRICIA DE WILLIAMS MCGRAW-HILL 9786071504630 Ficha de la biblioteca
J. GONZALEZ-MERLO OBSTETRICIA MASSON 2013  
José Remohí Guía de Protocoles en Reproducción Humana  
LEON SPEROFF ENDOCRINOLOGIA GINECOLOGICA CLINICA Y ESTERILIDAD LIPPINCOTT WILLIAMS AND WILKINS 9788496921979 2012  
Pellicer Obstetricia y ginecología para el grado de Medicina Panamericana 2014  



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