La asignatura “Medicina preventiva y salud pública” forma parte del Módulo II “Medicina Social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación”, y a la Materia 2.2 " Medicina Preventiva y Salud Pública". Tiene 6 créditos ECTS y comprende una única asignatura impartida en 5º curso, con carácter obligatorio:
Es necesario haber superado la asignatura de Primero "Bioestadística: Fundamentos y Aplicación en Medicina" para poder superar esta asignatura.
La asignatura MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA pertenece al Módulo II (Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación) y a la Materia 2.2 (Medicina Preventiva y Salud Pública) del Plan Docente del Grado de Medicina de la UCLM; tienecarácter obligatorio, consta de 6 ECTS y se imparte en 5º curso, durante el segundo semestre del curso académico.
NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
2.16 | Conocer los principios y aplicar los métodos propios de la medicina preventiva y la salud pública. |
2.17 | Factores de riesgo y prevención de la enfermedad. |
2.18 | Reconocer los determinantes de salud de la población. |
2.19 | Indicadores sanitarios. |
2.20 | Planificación, programación y evaluación de programas de salud. |
2.21 | Prevención y protección ante enfermedades, lesiones y accidentes. |
2.22 | Evaluación de la calidad asistencial y estrategias de seguridad del paciente. |
2.23 | Vacunas. |
2.26 | Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial, europeo, español y autonómico. |
2.27 | Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia. |
2.28 | Salud y medioambiente. |
2.29 | Seguridad alimentaria. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G25 | Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográfico, ambiental, social, económico, psicológico y cultural. |
G26 | Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. |
G27 | Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud. |
G28 | Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud. |
G29 | Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud. |
G30 | Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El programa consta de cinco módulos, cada uno con sus propios objetivos. Las sesiones de planteamiento de objetivos del modulo presentan al alumno las líneas de conocimiento que han de desarrollar posteriormente a través de las sesiones de autoaprendizaje, cuestiones y problemas, seminarios, talleres y conferencias.
Al inicio del curso cada alumno será asignado a un grupo que será el mismo a lo largo del programa no pudiendo cambiar a no ser que concurran cirscunstancias que lo justifiquen.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | 0.16 | 4 | S | N | Exámenes de módulo tipo P.E.M. | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.8 | 45 | S | N | Exposición por el profesor y trabajo en grupos pequeños, exposición de los estudiantes, estudio de casos y resolución de problemas. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 2.8 | 70 | S | S | Asistencia a seminarios, conferencias y participación en talleres. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 0.8 | 20 | S | N | Elaboración de trabajos y resolución de casos prácticos | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.36 | 9 | S | N | Participación en las diferentes fasess del módulo | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | 0.08 | 2 | S | N | Aquellos que deseen mejorar la nota podrán optar a ello presentándose al examen final. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 70.00% | Exámenes de contenidos teóricos |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 30.00% | 30.00% | Elaboración de trabajos, participación en seminarios, talleres y en las diferentes fases de cada módulo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Módulo 1: Factores determinantes de la Salud y la Enfermedad en la Comunidad | |
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Periodo temporal: Durante cada módulo y al final de cada módulo | |
Comentario: La distribución general de actividades es dependiente del damero planificado para todo el curso y publicado en la web de la facultad: www.med-ab.uclm.es |
Comentarios generales sobre la planificación: | Ver damero en la web de la Facultad: http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/ |