Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Código:
34333
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
5
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab/ y Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS GARCIA GUERRERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
jesus.gguerrero@uclm.es
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Profesor: ANA MARGARITA GÓMEZ-JUÁREZ SANGO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Ana.GomezJuarez@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: JESUS DATIVO LOPEZ-TORRES HIDALGO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
jesusd.lopez@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: IGNACIO PARRAGA MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
Ignacio.Parraga@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura “Medicina preventiva y salud pública” forma parte del Módulo II “Medicina Social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación”, y a la Materia 2.2 " Medicina Preventiva y Salud Pública". Tiene 6 créditos ECTS y comprende una única asignatura impartida en 5º curso, con carácter obligatorio:

Es necesario haber superado la asignatura de Primero "Bioestadística: Fundamentos y Aplicación en Medicina" para poder superar esta asignatura.

 

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA pertenece al Módulo II (Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación) y a la Materia 2.2 (Medicina Preventiva y Salud Pública) del Plan Docente del Grado de Medicina de la UCLM; tienecarácter obligatorio, consta de 6 ECTS y se imparte en 5º curso, durante el segundo semestre del curso académico.

NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.16 Conocer los principios y aplicar los métodos propios de la medicina preventiva y la salud pública.
2.17 Factores de riesgo y prevención de la enfermedad.
2.18 Reconocer los determinantes de salud de la población.
2.19 Indicadores sanitarios.
2.20 Planificación, programación y evaluación de programas de salud.
2.21 Prevención y protección ante enfermedades, lesiones y accidentes.
2.22 Evaluación de la calidad asistencial y estrategias de seguridad del paciente.
2.23 Vacunas.
2.26 Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial, europeo, español y autonómico.
2.27 Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia.
2.28 Salud y medioambiente.
2.29 Seguridad alimentaria.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G25 Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográfico, ambiental, social, económico, psicológico y cultural.
G26 Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
G27 Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
G28 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
G29 Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
G30 Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Módulo 1: Factores determinantes de la Salud y la Enfermedad en la Comunidad
    • Tema 1.1: La salud y la enfermedad. Concepto dinámico de la Salud
    • Tema 1.2: Factores determinantes de la Salud
    • Tema 1.3: Salud individual. Salud Comunitaria
    • Tema 1.4: Principales indicadores demográficos de utilidad en salud pública para el análisis de datos poblacionales.
    • Tema 1.5: Sistemas de información en salud pública.
    • Tema 1.6: Indicadores del nivel de salud en la comunidad.
  • Tema 2: Módulo 2: Planificación Sanitaria y Gestión.
    • Tema 2.1: Planificación y programación en Salud Pública.
    • Tema 2.2: Fases de un programa de Salud Pública.
    • Tema 2.3: Economía de la salud. Análisis coste beneficio.
    • Tema 2.4: Concepto de calidad. Modelos de calidad. La calidad en el sistema sanitario.
    • Tema 2.5: Gestión Sanitaria. Gestión clínica.
  • Tema 3: Módulo 3: Epidemiología y Prevención de las Enfermedades Transmisibles
    • Tema 3.1: Introducción a la medicina preventiva clínica.
    • Tema 3.2: Prevención de las enfermedades transmisibles
  • Tema 4: Módulo 4: Epidemiología y Prevención de las Enfermedades Crónicas.
    • Tema 4.1: Epidemiología general de las enfermedades crónicas
    • Tema 4.2: Epidemiología y prevención de las enfermedades cardiovasculares.
    • Tema 4.3: Epidemiología y prevención del cáncer.
    • Tema 4.4: Prevención en la mujer.
    • Tema 4.5: Actividades preventivas en los mayores.
    • Tema 4.6: Educación sanitaria.
  • Tema 5: Módulo 5: Medio Ambiente y Salud Humana.
    • Tema 5.1: Factores ambientales determinantes de la salud.
    • Tema 5.2: Contaminación atmosférica.
    • Tema 5.3: Aspectos sanitarios del agua.
    • Tema 5.4: El suelo. Eliminación de residuos sólidos.
    • Tema 5.5: Problemas sanitarios de los contaminantes físicos.
    • Tema 5.6: Peligros y riesgos sanitarios asociados a los alimentos.
    • Tema 5.7: Seguridad alimentaria. Medición y control de puntos críticos en el sector alimentario.
    • Tema 5.8: Esterilización y desinfección.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El programa consta de cinco módulos, cada uno con sus propios objetivos. Las sesiones de planteamiento de objetivos del modulo presentan al alumno las líneas de conocimiento que han de desarrollar posteriormente a través de las sesiones de autoaprendizaje, cuestiones y problemas,  seminarios, talleres y conferencias.

Al inicio del curso cada alumno será asignado a un grupo que será el mismo a lo largo del programa no pudiendo cambiar a no ser que concurran cirscunstancias que lo justifiquen. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 0.16 4 S N Exámenes de módulo tipo P.E.M.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.8 45 S N Exposición por el profesor y trabajo en grupos pequeños, exposición de los estudiantes, estudio de casos y resolución de problemas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.8 70 S S Asistencia a seminarios, conferencias y participación en talleres.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.8 20 S N Elaboración de trabajos y resolución de casos prácticos
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.36 9 S N Participación en las diferentes fasess del módulo
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 0.08 2 S N Aquellos que deseen mejorar la nota podrán optar a ello presentándose al examen final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 70.00% Exámenes de contenidos teóricos
Actividades de autoevaluación y coevaluación 30.00% 30.00% Elaboración de trabajos, participación en seminarios, talleres y en las diferentes fases de cada módulo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Al finalizar cada uno de los módulos se realizará un ejercicio de evaluación de preguntas de elección múltiple (P.E.M.)
    Para aprobar la asignatura por el sistema de módulos hay que alcanzar 10 puntos sobre 20.
    Aquellos que deseen mejorar la nota podrán optar a ello presentándose al examen final.
    En el caso de las matriculas de honor, si se produjera un empate entre dos alumnos, se habrá de realizar un ejercicio para el desempate.

    Aquellos alumnos que hayan obtenido al menos un 40 sobre 100 en el examen teórico de la convocatoria ordinaria podrán elegir si se presentan o no al examen teórico de la convocatoria extraordinaria, dado que la nota de la ECOE no estará disponible en ese momento.

    Es probable que muchos alumnos alcancen la nota suficiente para aprobar al sumar la calificación de la ECOE al resto de notas. En cualquier caso, de presentarse a la convocatoria extraordinaria la nota del teórico que será tenida en cuenta para el sumatorio será siempre la más favorable para ellos.

    NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
  • Evaluación no continua:
    La asistencia a prácticas es obligatoria.
    Las actividades formativas que implican recursos de disponibilidad limitada y variable no tienen prueba alternativa de evaluación ni en la convocatoria extraordinaria ni en la de finalización.

    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para esta prueba se conservarán las calificaciones obtenidas en las actividades evaluables (seminarios, talleres y participación activa durante las fases del módulo, siempre que superen un 4 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Con las mismas particularidades que la convocatoria extraordinaria.

*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1a).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Módulo 1: Factores determinantes de la Salud y la Enfermedad en la Comunidad
Periodo temporal: Durante cada módulo y al final de cada módulo
Comentario: La distribución general de actividades es dependiente del damero planificado para todo el curso y publicado en la web de la facultad: www.med-ab.uclm.es

Comentarios generales sobre la planificación: Ver damero en la web de la Facultad: http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Incidencia de Cáncer en la provincia de Albacete 1991-1997 Junta de Comunidades de Castilla la Mancha  
1. Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/es/index.html  
10. PAPPS Actualización. http://www.papps.org/suplemento_ap_09.php Barcelona 2009 Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud  
2. Informe sobre la salud en el mundo . http://www.who.int/whr/es/  
3. Institute for Health Metrics and Evaluation. http://healthdata.org  
4. Junta de Comunidades de Castilla la Mancha (Consejería de Salud y Bienestar Social): http://www.jccm.es/cs/Satellite/Gobierno_Regional/Salud_Y_Bienestar_Social/consejeria1193042237816pg/index.html  
5. Centro Nacional de epidemiología http://193.146.50.130/.  
5. Centro Nacional de epidemiología http://193.146.50.130/.  
6. Ministerio de Sanidad y Política Social. http://www.msps.es/  
7. Instituto Nacional de Estadística. http://www.ine.es  
8. Reglamento sanitario Internacional. http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/regSanitInt2005.htm  
9. Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de Castilla la Mancha. http://sescam.jccm.es/web1/home.do?main=/ciudadanos/home/unidadDocente_MedPreventiva.html  
Brotons C, Ciurana R, Iglesias M. Manual de Prevención en Atención Primaria. Barcelona Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria 2003  
Carlos Mediano, Jose Maria Medina y Emiliano Tapia La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria. Madrid Medicus Mundi-Prosalus-Medicos del Mundo 2015 Informe  
Cavases JM, Villalba JR, Aviar C Invertir para la salud. Prioridades en Salud Pública Valencia Escuela Valenciana de Estudios para la Salud 2002 Informe SESPAS 2002. 5ª Edición  
Chin James. El control de las enfermedades transmisibles. Decimoséptima edición. Washington Organización Panamericana de la Salud 2001 Informe oficial de la Asociación Estadounidense de Salud.  
Hernández Aguado l., Bolumar Montrull F. Manual de epidemiología y salud pública para licenciaturas y diplomaturas en ciencias de la salud. Madrid Médica Panamericana 2005  
Irala Estévez J. de, Martínez-González M.Á., Seguí-Gómez M. Epidemiología aplicada Barcelona Ariel 2008 2ª Edición  
Lamata Manual de Administración y gestión sanitaria Pag 323-348; 389-400; 400-420; 635-686  
López de Castro F., Rodríguez Alcalá FJ Planificación Sanitaria (I). SEMERGEN 2003  
Martínez Navarro F. et al., Salud Pública Madrid McGraw-Hill 1998  
Pineault R, Daveluy C La planificación sanitaria. Conceptos. Métodos. Estrategias Barcelona Masson 1987  
Piédrola Gil. Medicina preventiva y salud pública Barcelona Masson 2008 11ª edición  
Rodríguez Alcalá FJ. López de Castro F Planificación Sanitaria (II): desde la priorización de problemas a la elaboración de un programa de salud. SEMERGEN 2004  
Salleras L. Vacunaciones preventivas. Principios y aplicaciones. Barcelona Masson 2003 2ª Edición  
Segura del Pozo J. Desigualdades Sociales en Salud: Conceptos, estudios e intervenciones (1980-2010). Colombia Universidad Nacional de Colombia 978-958-761-477-0 2011  



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