Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la página web de la facultad de Medicina de Albacete (http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/tabla-de-incompatibilidades/).
LAMAS OLIVEIRA, CRISTINA: Profesora Responsable |
ALFARO MARTÍNEZ, JOSÉ JOAQUÍN |
AZNAR RODRÍGUEZ, SILVIA |
PARREÑO CAPARRÓS, ELENA |
PINÉS CORRALES, PEDRO PEDRO CASCALES SANCHEZ - Profesor responsable AGUSTINA MARTINEZ MORENO |
Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
La asignatura PATOLOGÍAS DEL SISTEMA ENDOCRINO Y DEL METABOLISMO pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.3 (Patología Humana II) del Plan Docente del Grado de Medicina de la UCLM; tiene carácter obligatorio, consta de 6 ECTS y se imparte en 5º curso, durante todo el periodo del curso académico.
NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
3.16 | Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endocrino. |
3.17 | Patologías de la nutrición. |
3.21 | Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune. |
3.41 | Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G03 | Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. |
G04 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. |
G05 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. |
G06 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. |
G09 | Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G11 | Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. |
G12 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. |
G13 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. |
G14 | Realizar un examen físico y una valoración mental. |
G15 | Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. |
G16 | Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. |
G17 | Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. |
G18 | Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. |
G19 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. |
G20 | Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. |
G31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. |
G32 | Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. |
G33 | Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. |
G34 | Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Metodología diagnóstica en Endocrinología: 1.- Conocer el abordaje diagnóstico-terapéutico de las enfermedades de las glándulas endocrinas. Patología tiroidea: 1.Reconocer los síntomas y signos propios de las enfermedades tiroideas. 2.Explorar la glándula tiroides normal y patológica. 3.Interpretar los resultados de las determinaciones analíticas y las pruebas de imagen relativas a la glándula tiroides. 4.Conocer los tratamientos disponibles para la patología tiroidea y sus indicaciones y contraindicaciones. Neuroendocrinología 1.Conocer los distintos tipos de tumores hipofisarios e hipotalámicos y su presentación clínica 2.Identificar aquellas situaciones que suponen un riesgo vital urgente para el paciente 3.Realizar un diagnóstico de la patología hipofisaria mediante el uso racional de las exploraciones complementarias disponibles 4.Conocer someramente los tratamientos disponibles en la actualidad para los adenomas hipofisarios 5.Saber valorar y tratar los déficit hormonales de la hipófisis 6.Identificar la patología producida por exceso o defecto de secreción de la neurohipófisis Hipercalcemias: 1.Conocer las causas y manifestaciones clínicas de la hipercalcemia. 2.Saber realizar un diagnóstico diferencial de la hipercalcemia y plantear un tratamiento adecuado. 3.Reconocer, diagnosticar y tratar el hiperparatiroidismo primario 4.Reconocer las enfermedades genéticas relacionadas con la hipercalcemia Hipocalcemias: 1. Conocer las causas y manifestaciones clínicas de la hipocalcemia. 2. Saber realizar un diagnóstico diferencial de la hipocalcemia y plantear tratamiento de la misma. 3. Reconocer enfermedades genéticas relacionadas con la hipocalcemia Patología suprarrenal: 1. Conocer las causas, síntomas y signos de la hipofunción corticoadrenal y utilizar de forma racional las pruebas diagnósticas para su diagnóstico 2. Saber identificar y prevenir las crisis suprarrenales. 3. Saber tratar la insuficiencia suprarrenal aguda y la insuficiencia suprarrenal crónica 4. Conocer las causas del exceso de producción de cortisol 5. Conocer las manifestaciones clínicas del síndrome de Cushing y ser capaces de realizar una evaluación diagnóstica bioquímica del hipercortisolismo 6. Saber indicar el tratamiento adecuado de un síndrome de Cushing según la etiología subyacente 7. Conocer los distintos tipos de masas adrenales y realizar una evaluación adecuada de los incidentalomas adrenales 8. Conocer la utilidad e indicaciones de las técnicas de imagen en patología adrenal 9. Conocer las ventajas e inconvenientes del uso clínico de los esteroides 10. Saber establecer una pauta de retirada de glucocorticoides Hirsutismo e hiperandorgenismo ovárico 1. Evaluar a la paciente que consulta por hirsutismo a partir de la anamnesis y la exploración física, identificando aquellos casos que sugieran patología grave. 2. Interpretar determinaciones analíticas relativas a las hormonas implicadas en la aparición de hirsutismo. 3. Conocer el síndrome de anovulación crónica, su interrelación con la resistencia a la insulina y sus implicaciones a largo plazo, así como sus posibles tratamientos. Hipertensión endocrina 4. Ser capaces de reconocer las enfermedades endocrinas que pueden acompañarse de hipertensión arterial. 5. Conocer las manifestaciones clínicas del hiperaldosteronismo, su diagnóstico bioquímico y de localización, así como su tratamiento. 6. Conocer las manifestaciones clínicas del feocromocitoma, su diagnóstico bioquimico y de localización, así como su tratamiento. Síndromes pluriglandulares autoinmunes 1. Conocer los tipos de síndromes pluriglandulares autoinmunes y las enfermedades que agrupan Neoplasias endocrinas múltiples 1. Conocer los distintos tipos de neoplasias endocrinas múltiples, las alteraciones genéticas subyacentes e identificar familias con dichos trastornos. 2. Saber realizar un seguimiento adecuado de los pacientes portadores Hipoglucemia 1.Conocer las causas de hipoglucemia en el individuo enfermo y en el aparentemente sano 2.Saber realizar una aproximación diagnóstica razonada a la hipoglucemia 3.Poder actuar correctamente ante una situación de urgencia por hipoglucemia 4.Conocer las formas de tratamiento de las causas de hipoglucemia más frecuentes Obesidad y lípidos 1.Saber qué es y ser conscientes de la magnitud del problema que suponen en nuestra sociedad 2.Conocer los mecanismos por los que un individuo llega a ser obeso 3.Conocer las complicaciones de la obesidad y de la dislipemia 4.Interpretar adecuadamente una determinación de lípidos de un paciente 5.Ser conscientes de la dificultad del tratamiento de la obesidad 6.Ser capaz de elaborar un plan terapéutico para un paciente obeso 7.Instaurar el tratamiento más adecuado para un paciente dislipémico en función de su riesgo cardiovascular Diabetes mellitus 1.Reconocer los síntomas y signos característicos de la diabetes mellitus y sus complicaciones agudas y crónicas. 2.Comprender la trascendencia de la diabetes mellitus en el sistema sanitario 3.Diagnosticar correctamente la diabetes mellitus y otras alteraciones del metabolismo hidrocarbonado. 4.Evaluar la presencia de complicaciones en el paciente afecto de diabetes mellitus. 5.Transmitir información relativa a la enfermedad y a los cuidados necesarios por parte del paciente. 6.Identificar problemas en el control de la diabetes y plantear soluciones. 7.Conocer los tratamientos disponibles para la diabetes mellitus y sus indicaciones y contraindicaciones. 8.Manejar medidores de glucemia capilar y dispositivos de inyección de insulina. 9.Integrar el tratamiento de la diabetes dentro de abordaje integral del riesgo cardiovascular. Nutrición: 1. Conocer los métodos de valoración del estado nutricional y las bases de apoyo nutricional. 2. Aplicar los principios de la dietoterapia al tratamiento de las enfermedades 3. Identificar las causas de la desnutrición en el paciente hospitalizado 4. Conocer las diversas técnicas de nutrición artificial (enteral y parenteral) 5.Comprender las repercusiones nutricionales y endocrinológicas de los trastornos de la conducta alimentaria Cirugía: o Bocio simple y bocio multinodular o Nódulo tiroideo o Cáncer de tiroides o Cirugía de las paratiroides o Cirugía metabólica y de la obesidad o Trasplante de páncreas. Tumores endocrinos pancreáticos |
Los temas 7, 8, 8.1, 9.1, 16.1, 19.1 y 26 corresponden al área de patología quirúrgica del sistema endocrino y de la obesidad
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.64 | 16 | S | N | Fase I: Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo. Estudio de los objetivos y resolución de problemas. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.48 | 12 | S | S | Fase II: Prácticas | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.64 | 16 | S | N | Fase III | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.08 | 2 | S | N | Fase IV: Revisión de las pruebas de progreso. Seminarios. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.32 | 8 | S | S | Fase IV: Resolución de dudas | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.04 | 26 | S | N | Estudio de guiones de prácticas y resolución de problemas. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.56 | 64 | S | N | Estudio de los contenidos de clase magistral participativa y resolución de problemas. | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.24 | 6 | S | S | Fase V: dos exámenes tipo PEM, examen de prácticas tipo PEM y examen práctico de habilidades. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Examen PEM al final de la rotación (50%) La puntuación oscilará entre 0-10 puntos. - Aprobado: 5,00 puntos. - Suspenso: < 5,00 puntos |
Práctico | 30.00% | 30.00% | Examen Práctico al finalizar la rotación (30%). La puntuación oscilará entre 0-10 puntos. Se valorará la claridad y corrección en la expresión escrita. - Aprobado: 5,00 puntos - Suspenso: < 5,00 puntos |
Práctico | 20.00% | 20.00% | Examen OSCE/ECOE al finalizar el bloque clínico (20%). Este examen será de carácter obligatorio, tratándose de un examen final de competencias que abarca todas las materias clínicas de 5º curso, cuya superación será requisito imprescindible para poder aprobar las materias correspondientes. La puntuación oscilará entre 0-10 puntos. - Aprobado: 5,00 puntos - Suspenso: < 5,00 puntos, repetirá la ECOE. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 26): Metodología diagnóstica en endocrinología | |
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Periodo temporal: Todo el curso en función del grupo | |
Comentario: Las fechas, horarios y aulas serán publicados en la web de la facultad: https://blog.uclm.es/medicinaab/ |
Comentarios generales sobre la planificación: | Ver dameros en la web de la facultad: http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/ |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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AACE | Guías clínicas de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos | https://www.aace.com/publications/guidelines | |||||||
C. ROZMAN , F. CARDELLACH | Farreras Rozman Medicina interna. 19 ed. | Elsevier | 9788491135456 | 2020 | |||||
Gil, A | Tratado de Nutrición (3ª edición) | Tomos I, II, III, IV y V | Madrid | Panamericana | 2017 | Disponible en la Biblioteca de la facultad y en el Servicio de Endocrinología del CHUA | |||
J. Larry Jameson, Anthony S. Fauci, Dennis L. Kasper, Stephen L. Hauser, Dan L. Longo, Joseph Loscalzo | Harrison Principios de Medicina Interna. 20 ed. | McGraw Hill | ISBN 978-1-259-64399 | 2018 | |||||
Melmed S, Koenig R, Rosen C, Auchus R, Goldfine A | Williams Textbook of Endocrinology. 14 ed. | Elsevier | 9780323555968 | 2019 | |||||
SEEN | Manual del residente de Endocrinología y Nutrición | 2023 | La última edición es una webapp, se actualiza periódicamente. Accesible desde los ordenadores de la UCLM o VPN | https://www.biblioteca.uclm.es/encuentra-informacion/Recursos/Basesdedatos | |||||
Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición | (Particularmente los apartados ¿Áreas Temáticas¿ y ¿Guías y Recomendaciones¿ | www.seen.es | |||||||
Sociedad española de Nutrición Parenteral y Enteral | Tiene monografías, manuales y libros sobre nutrición artificial de descarga gratis | http://www.senpe.com/publicaciones.html |