Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATOLOGÍAS DEL SISTEMA ENDOCRINO Y DEL METABOLISMO
Código:
34332
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
5
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/albacete/medicina - campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE JOAQUIN ALFARO MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CHUA
CIENCIAS MÉDICAS
37442
josejoaquin.alfaro@uclm.es
Solicitar por e-mail

Profesor: SILVIA AZNAR RODRIGUEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete/0.10
CIENCIAS MÉDICAS
Aznar.Rodriguez@uclm.es
Solicitar por e-mail

Profesor: PEDRO CASCALES SANCHEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete/0.10
CIENCIAS MÉDICAS
967597238
pedro.cascales@uclm.es
Solicitar por e-mail

Profesor: CRISTINA LAMAS OLIVEIRA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CHUA
CIENCIAS MÉDICAS
37442
cristina.lamas@uclm.es
Solicitar por e-mail

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: ELENA PARREÑO CAPARRÓS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Elena.PCaparros@uclm.es

Profesor: PEDRO PINÉS CORRALES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Pedro.Pines@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la página web de la facultad de Medicina de Albacete (http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/tabla-de-incompatibilidades/).

PROFESORADO:

LAMAS OLIVEIRA, CRISTINA: Profesora Responsable

ALFARO MARTÍNEZ, JOSÉ JOAQUÍN

AZNAR RODRÍGUEZ, SILVIA

PARREÑO CAPARRÓS, ELENA

PINÉS CORRALES, PEDRO

PEDRO CASCALES SANCHEZ - Profesor responsable 

AGUSTINA MARTINEZ MORENO

Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura PATOLOGÍAS DEL SISTEMA ENDOCRINO Y DEL METABOLISMO pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.3 (Patología Humana II) del Plan Docente del Grado de Medicina de la UCLM; tiene carácter obligatorio, consta de 6 ECTS y se imparte en 5º curso, durante todo el periodo del curso académico.

NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
3.16 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endocrino.
3.17 Patologías de la nutrición.
3.21 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune.
3.41 Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
G03 Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
G04 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G16 Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
G17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
G19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
G20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
G33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Metodología diagnóstica en Endocrinología:
1.- Conocer el abordaje diagnóstico-terapéutico de las enfermedades de las glándulas endocrinas.

Patología tiroidea:
1.Reconocer los síntomas y signos propios de las enfermedades tiroideas.
2.Explorar la glándula tiroides normal y patológica.
3.Interpretar los resultados de las determinaciones analíticas y las pruebas de imagen relativas a la glándula tiroides.
4.Conocer los tratamientos disponibles para la patología tiroidea y sus indicaciones y contraindicaciones.
Neuroendocrinología
1.Conocer los distintos tipos de tumores hipofisarios e hipotalámicos y su presentación clínica
2.Identificar aquellas situaciones que suponen un riesgo vital urgente para el paciente
3.Realizar un diagnóstico de la patología hipofisaria mediante el uso racional de las exploraciones complementarias disponibles
4.Conocer someramente los tratamientos disponibles en la actualidad para los adenomas hipofisarios
5.Saber valorar y tratar los déficit hormonales de la hipófisis
6.Identificar la patología producida por exceso o defecto de secreción de la neurohipófisis
Hipercalcemias:
1.Conocer las causas y manifestaciones clínicas de la hipercalcemia.
2.Saber realizar un diagnóstico diferencial de la hipercalcemia y plantear un tratamiento adecuado.
3.Reconocer, diagnosticar y tratar el hiperparatiroidismo primario
4.Reconocer las enfermedades genéticas relacionadas con la hipercalcemia
Hipocalcemias:
1. Conocer las causas y manifestaciones clínicas de la hipocalcemia.
2. Saber realizar un diagnóstico diferencial de la hipocalcemia y plantear tratamiento de la misma.
3. Reconocer enfermedades genéticas relacionadas con la hipocalcemia
Patología suprarrenal:
1. Conocer las causas, síntomas y signos de la hipofunción corticoadrenal y utilizar de forma racional las pruebas diagnósticas para su diagnóstico
2. Saber identificar y prevenir las crisis suprarrenales.
3. Saber tratar la insuficiencia suprarrenal aguda y la insuficiencia suprarrenal crónica
4. Conocer las causas del exceso de producción de cortisol
5. Conocer las manifestaciones clínicas del síndrome de Cushing y ser capaces de realizar una evaluación diagnóstica bioquímica del hipercortisolismo
6. Saber indicar el tratamiento adecuado de un síndrome de Cushing según la etiología subyacente
7. Conocer los distintos tipos de masas adrenales y realizar una evaluación adecuada de los incidentalomas adrenales
8. Conocer la utilidad e indicaciones de las técnicas de imagen en patología adrenal
9. Conocer las ventajas e inconvenientes del uso clínico de los esteroides
10. Saber establecer una pauta de retirada de glucocorticoides

Hirsutismo e hiperandorgenismo ovárico

1. Evaluar a la paciente que consulta por hirsutismo a partir de la anamnesis y la exploración física, identificando aquellos casos que sugieran patología grave.
2. Interpretar determinaciones analíticas relativas a las hormonas implicadas en la aparición de hirsutismo.
3. Conocer el síndrome de anovulación crónica, su interrelación con la resistencia a la insulina y sus implicaciones a largo plazo, así como sus posibles tratamientos.

Hipertensión endocrina
4. Ser capaces de reconocer las enfermedades endocrinas que pueden acompañarse de hipertensión arterial.
5. Conocer las manifestaciones clínicas del hiperaldosteronismo, su diagnóstico bioquímico y de localización, así como su tratamiento.
6. Conocer las manifestaciones clínicas del feocromocitoma, su diagnóstico bioquimico y de localización, así como su tratamiento.
Síndromes pluriglandulares autoinmunes
1. Conocer los tipos de síndromes pluriglandulares autoinmunes y las enfermedades que agrupan
Neoplasias endocrinas múltiples
1. Conocer los distintos tipos de neoplasias endocrinas múltiples, las alteraciones genéticas subyacentes e identificar familias con dichos trastornos.
2. Saber realizar un seguimiento adecuado de los pacientes portadores
Hipoglucemia
1.Conocer las causas de hipoglucemia en el individuo enfermo y en el aparentemente sano
2.Saber realizar una aproximación diagnóstica razonada a la hipoglucemia
3.Poder actuar correctamente ante una situación de urgencia por hipoglucemia
4.Conocer las formas de tratamiento de las causas de hipoglucemia más frecuentes

Obesidad y lípidos
1.Saber qué es y ser conscientes de la magnitud del problema que suponen en nuestra sociedad
2.Conocer los mecanismos por los que un individuo llega a ser obeso
3.Conocer las complicaciones de la obesidad y de la dislipemia
4.Interpretar adecuadamente una determinación de lípidos de un paciente
5.Ser conscientes de la dificultad del tratamiento de la obesidad
6.Ser capaz de elaborar un plan terapéutico para un paciente obeso
7.Instaurar el tratamiento más adecuado para un paciente dislipémico en función de su riesgo cardiovascular
Diabetes mellitus
1.Reconocer los síntomas y signos característicos de la diabetes mellitus y sus complicaciones agudas y crónicas.
2.Comprender la trascendencia de la diabetes mellitus en el sistema sanitario
3.Diagnosticar correctamente la diabetes mellitus y otras alteraciones del metabolismo hidrocarbonado.
4.Evaluar la presencia de complicaciones en el paciente afecto de diabetes mellitus.
5.Transmitir información relativa a la enfermedad y a los cuidados necesarios por parte del paciente.
6.Identificar problemas en el control de la diabetes y plantear soluciones.
7.Conocer los tratamientos disponibles para la diabetes mellitus y sus indicaciones y contraindicaciones.
8.Manejar medidores de glucemia capilar y dispositivos de inyección de insulina.
9.Integrar el tratamiento de la diabetes dentro de abordaje integral del riesgo cardiovascular.

Nutrición:
1. Conocer los métodos de valoración del estado nutricional y las bases de apoyo nutricional.
2. Aplicar los principios de la dietoterapia al tratamiento de las enfermedades
3. Identificar las causas de la desnutrición en el paciente hospitalizado
4. Conocer las diversas técnicas de nutrición artificial (enteral y parenteral)
5.Comprender las repercusiones nutricionales y endocrinológicas de los trastornos de la conducta alimentaria

Cirugía:
o Bocio simple y bocio multinodular
o Nódulo tiroideo
o Cáncer de tiroides
o Cirugía de las paratiroides
o Cirugía metabólica y de la obesidad
o Trasplante de páncreas. Tumores endocrinos pancreáticos
6. TEMARIO
  • Tema 1: Metodología diagnóstica en endocrinología
  • Tema 2: Tumores hipofisarios. Hiperprolactinemia. Hipopituitarismo
  • Tema 3: Patología de la hipófisis posterior
  • Tema 4: Hipertiroidismo
  • Tema 5: Hipotiroidismo
  • Tema 6: Tiroiditis. Síndrome del eutiroideo enfermo
  • Tema 7: Bocio simple y multinodular. Nódulo tiroideo
  • Tema 8: Cáncer de tiroides
    • Tema 8.1: Neuromonitorizacion intraoperatoria
  • Tema 9: Hiperparatiroidismo
    • Tema 9.1: Cirugía de las glándulas paratiroides
  • Tema 10: Hipocalcemia
  • Tema 11: Síndrome de Cushing
  • Tema 12: Hipertensión de origen endocrino
  • Tema 13: Insuficiencia suprarrenal
  • Tema 14: Hirsutismo. Hiperandrogenismo ovárico
  • Tema 15: Síndromes pluriglandulares
    • Tema 15.1: Neoplasia endocrina múltiple
  • Tema 16: Diabetes mellitus
    • Tema 16.1: Trasplante de páncreas
  • Tema 17: Estudio de la hipoglucemia en el paciente no diabético
  • Tema 18: Dietoterapia
  • Tema 19: Obesidad
    • Tema 19.1: Cirugía de la obesidad
  • Tema 20: Alteraciones de los lípidos plasmáticos. Síndrome plurimetabólico
  • Tema 21: Aspectos médicos de los trastornos de la conducta alimentaria
  • Tema 22: Desnutrición
    • Tema 22.1: Estudio del paciente con disfagia
    • Tema 22.2: Principios de nutrición en el paciente crítico
  • Tema 23: Técnicas de soporte nutricional
    • Tema 23.1: Nutrición enteral
    • Tema 23.2: Nutrición parenteral
  • Tema 24: PROBLEMAS
    • Tema 24.1: Problema 1: El Sr. Serna
  • Tema 25: Taller de habilidades
    • Tema 25.1: Taller de habilidades 1: Metodología diagnóstica en Endocrinología.
    • Tema 25.2: Taller de habilidades 2: Taller de tecnologías en diabetes mellitus.
    • Tema 25.3: Taller de habilidades 3: Taller de educación diabetológica:
    • Tema 25.4: Taller de habilidades 4: Nutrición Artificial.
  • Tema 26: Seminario: Cirugía de las glándulas suprarrenales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas 7, 8, 8.1, 9.1, 16.1, 19.1 y 26 corresponden al área de patología quirúrgica del sistema endocrino y de la obesidad


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.64 16 S N Fase I: Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo. Estudio de los objetivos y resolución de problemas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.48 12 S S Fase II: Prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.64 16 S N Fase III
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.08 2 S N Fase IV: Revisión de las pruebas de progreso. Seminarios.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.32 8 S S Fase IV: Resolución de dudas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.04 26 S N Estudio de guiones de prácticas y resolución de problemas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.56 64 S N Estudio de los contenidos de clase magistral participativa y resolución de problemas.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.24 6 S S Fase V: dos exámenes tipo PEM, examen de prácticas tipo PEM y examen práctico de habilidades.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Examen PEM al final de la rotación (50%)
La puntuación oscilará entre 0-10 puntos.
- Aprobado: 5,00 puntos.
- Suspenso: < 5,00 puntos
Práctico 30.00% 30.00% Examen Práctico al finalizar la rotación (30%).
La puntuación oscilará entre 0-10 puntos. Se valorará la claridad y corrección en la expresión escrita.
- Aprobado: 5,00 puntos
- Suspenso: < 5,00 puntos
Práctico 20.00% 20.00% Examen OSCE/ECOE al finalizar el bloque clínico (20%). Este examen será de carácter obligatorio, tratándose de un examen final de competencias que abarca todas las materias clínicas de 5º curso, cuya superación será requisito imprescindible para poder aprobar las materias correspondientes.
La puntuación oscilará entre 0-10 puntos.
- Aprobado: 5,00 puntos
- Suspenso: < 5,00 puntos, repetirá la ECOE.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura se considerará aprobada al superar un 50 sobre 100 de la materia. En esta nota se incluye PEM, PRAC y ECOE. Estas partes pueden promediarse siempre y cuando se supere un 40% en cada una ellas. Sin embargo, solo se considerará aprobado cuando la media supere el 50%.

    1. Evaluación teórica
    Examen PEM al final de la rotación
    La puntuación oscilará entre 0-10 puntos.

    2. Evaluación de las prácticas
    - Asistencia a las prácticas de Endocrinología y Cirugía Endocrina
    - Participación en los Talleres
    - Examen Práctico (Endocrinología) e Informe de un Caso (Cirugía Endocrina) al finalizar la rotación (30%).
    La puntuación oscilará entre 0-10 puntos.

    En la evaluación de la asignatura de Patologías del Sistema Endocrino y del Metabolismo tanto en la parte teórica como en la práctica, existen a su vez dos partes diferenciadas correspondientes a la Patología Médica y a la Patología Quirúrgica del Sistema Endocrino en las que se deberá alcanzar por separado al menos un 40% (4 sobre 10 puntos) en cada una de ellas, para poder promediar y superar la asignatura.

    3. Evaluación de la ECOE
    Examen OSCE/ECOE al finalizar el bloque clínico (20%). Este examen será de carácter obligatorio, tratándose de un examen final de competencias que abarca todas las materias clínicas de 5º curso, cuya superación será requisito imprescindible para poder aprobar las materias correspondientes.
    La puntuación oscilará entre 0-10 puntos.

    La Asistencia y participación tanto a las clases como a las prácticas es obligatoria, siendo éste requisito imprescindible para la realización de los diferentes exámenes tanto de carácter teórico como práctico.
    Se valorará en la nota final la asistencia a las prácticas y la participación en los Talleres, siempre en beneficio del alumno.
    Los estudiantes que no hayan superado una asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.
    En cuanto a la convocatoria extraordinaria, sólo podrán presentarse a esta modalidad de examen aquellos alumnos que hayan obtenido globalmente menos de 50 puntos en la asignatura, o, evidentemente, si en algunas de sus partes no han alcanzado la nota del 40% (un 4 sobre 10).
    Las calificaciones de actividades formativas que, debido a su carácter no puedan repetirse en la convocatoria extraordinaria (prácticas, participación activa del estudiante, etc¿), se guardarán para la convocatoria extraordinaria.
    La nota ECOE se podrá guardar durante dos cursos académicos sólo si la calificación obtenida en la prueba es mayor o igual a 5 sobre 10 y, exclusivamente para las asignaturas cursadas durante el curso en el que se obtuvo.
    OBSERVACIÓN: La calificación de la ECOE en asignaturas aprobadas en cursos anteriores no podrá modificarse en Actas cerradas en el curso donde se realizó la ECOE.
  • Evaluación no continua:
    La asistencia a prácticas es obligatoria.
    Las actividades formativas que implican recursos de disponibilidad limitada y variable no tienen prueba alternativa de evaluación ni en la convocatoria extraordinaria ni en la de finalización.
    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen integrado junto a otras áreas de Patología Médico_Quirúrgica
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen integrado junto a otras áreas de Patología Médico-Quirúrgica.
Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1a)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 26): Metodología diagnóstica en endocrinología
Periodo temporal: Todo el curso en función del grupo
Comentario: Las fechas, horarios y aulas serán publicados en la web de la facultad: https://blog.uclm.es/medicinaab/

Comentarios generales sobre la planificación: Ver dameros en la web de la facultad: http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
AACE Guías clínicas de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos https://www.aace.com/publications/guidelines  
C. ROZMAN , F. CARDELLACH Farreras Rozman Medicina interna. 19 ed. Elsevier 9788491135456 2020  
Gil, A Tratado de Nutrición (3ª edición) Tomos I, II, III, IV y V Madrid Panamericana 2017 Disponible en la Biblioteca de la facultad y en el Servicio de Endocrinología del CHUA  
J. Larry Jameson, Anthony S. Fauci, Dennis L. Kasper, Stephen L. Hauser, Dan L. Longo, Joseph Loscalzo Harrison Principios de Medicina Interna. 20 ed. McGraw Hill ISBN 978-1-259-64399 2018  
Melmed S, Koenig R, Rosen C, Auchus R, Goldfine A Williams Textbook of Endocrinology. 14 ed. Elsevier 9780323555968 2019  
SEEN Manual del residente de Endocrinología y Nutrición 2023 La última edición es una webapp, se actualiza periódicamente. Accesible desde los ordenadores de la UCLM o VPN https://www.biblioteca.uclm.es/encuentra-informacion/Recursos/Basesdedatos  
Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (Particularmente los apartados ¿Áreas Temáticas¿ y ¿Guías y Recomendaciones¿ www.seen.es  
Sociedad española de Nutrición Parenteral y Enteral Tiene monografías, manuales y libros sobre nutrición artificial de descarga gratis http://www.senpe.com/publicaciones.html  



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