Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATOLOGÍAS DEL APARATO LOCOMOTOR Y URGENCIAS
Código:
34331
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
5
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab/ y Moodle.
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ASUNCION GALAN TRABA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
mariaasuncion.galan@uclm.es

Profesor: MARIA ANGELES GARCIA MORALES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
mariaangeles.garcia@uclm.es

Profesor: MARIA GLORIA GARCIA-CONSUEGRA SANCHEZ-CAMACHO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
mgloria.gconsuegra@uclm.es

Profesor: BLAS GONZALEZ MONTERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
blas.gonzalez@uclm.es

Profesor: SORAYA HIJAZI VEGA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Soraya.Hijazy@uclm.es

Profesor: ENRIQUE JUDEZ NAVARRO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Enrique.Judez@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: SERGIO LOSA PALACIOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Sergio.Losa@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER LUCAS IMBERNON - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SERVICIO DE URGENCIAS. HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO
CIENCIAS MÉDICAS
fcojavier.lucas@uclm.es

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: RAMON PERALES PARDO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SERVICIO DE URGENCIAS. HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO
CIENCIAS MÉDICAS
ramon.perales@uclm.es

Profesor: GINES SANCHEZ NIEVAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
gines.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la página web de la facultad de Medicina de Albacete (http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/tabla-de-incompatibilidades/).

PROFESORADO:

  • Dr. BLAS GONZÁLEZ MONTERO: Profesor Responsable de Asignatura
  • Dr. DAVID JOSÉ TOLEDO LEÓN
  • Dr. RICARDO DELGADO MATEO
  • Dr. SERGIO LOSA PALACIOS
  • Dr. DAVID GALLACH SANCHÍS
  • Dr. GINÉS SÁNCHEZ NIEVAS: Profesor Responsable de Asignatura
  • Dra. MARÍA ÁNGELES GARCÍA MORALES
  • Dra. MARÍA GLORIA GARCÍA-CONSUEGRA SÁNCHEZ-CAMACHO
  • Dr. ENRIQUE JÚDEZ NAVARRO
  • Dr. LUCAS IMBERNÓN, FRANCISCO JAVIER: Profesor Responsable de Asignatura
  • Dra. MARÍA ASUNCIÓN GALÁN TRABA
  • Dr. JOAQUÍN FRANCISCO PAYA BERBEGAL
  • Dr. RAMÓN PERALES PARDO

 

PROFESORADO COLABORADOR DE PRÁCTICAS EN EL ÁREA DE URGENCIAS

  1. PARRA

CARRETERO

CONSUELO

  1. Calleja

Muñoz

Ismael

  1. Pérez

Gómez

Fernando

  1. Sanz

Paraja

Eduardo

  1. MIRALLES

MARCO

EVA

  1. FLORES

COPETE

MARIA

  1. Amores

Laserna

Pilar

  1. MONTILLA

CASTRO

LUCÍA

  1. Chica

Márquez

Mª Jose

  1. Maestre

Montoya

Fca. Cortes

  1. REOLID

MARTÍNEZ

RICARDO ENRIQUE 

  1. Belmonte

Plaza

Mª Angeles

  1. Tártalo

Hernández

David

  1. Gomez

Honrrubia

Carmen

  1. PRIETO

CORREDOR

YOLANDA

  1. Martínez

Pérez

Josefa

  1. MEJIA

CAMARENA

ERIK

  1. Rodenas

Herráez

Laura

  1. López

Buedo

Anabel

  1. GÓMEZ

PÉREZ

FERNANDO

  1. Ortega

Rubio

Elena

  1. Olaya

Sáez

Caridad

  1. AYUSO

RAYA

CANDELARIA

  1. Cuesta

Vizcaíno

Encarnación

  1. Bartolome

Navarro

Mª Teresa

  1. Amores

Valenciano

Pilar

  1. De Mora

Alfaro

Rosario

  1. Riaza

Arcos

Almudena

  1. Gallego

Jiménez

Nuria

  1. García

Gil

Elena

  1. Pastor

Toledo

Alicia

  1. Sánchez

Garrido-Lestache

Angel

  1. ESPEJO

LOPEZ

ANA BELEN

  1. Pina

Estañ

Mercedes

  1. Medina

Díaz

Elena

  1. PLAZA

DIAZ

VERONICA

  1. ROBLA

PARRA

CRISTINA 

  1. CHAVEZ

TAFUR

KATIA

  1. TARJUELO

GUTIERREZ

LAURA

  1. MARTINEZ

CIFUENTES

CAROLINA

  1. VILLAR

INAREJOS

M. JOSÉ

  1. RODRÍGUEZ

TOBOSO

JULIA

  1. de la Calzada

Carrilero

José

  1. Montoro

Ferrer

Ana

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura PATOLOGÍAS DEL APARATO LOCOMOTOR Y URGENCIAS pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.3 (Patología Humana II) del Plan Docente del Grado de Medicina de la UCLM; tiene carácter obligatorio, consta de 9 ECTS y se imparte en 5º curso, durante todo el periodo del curso académico.

ÁREA DE URGENCIAS:

Definición de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE)

La Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE) es una especialidad médica con habilidades quirúrgicas que comprende el conocimiento, prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología urgente (toda aquella condición que, en opinión del paciente, su familia, o quien quiera que asume la responsabilidad de la demanda, requiere una asistencia inmediata) y emergente (aquellas condiciones urgentes que ponen en peligro inmediato la vida del paciente o la función de un órgano). La práctica de MUE, comprenden la asistencia en la recepción, reanimación, gestión prehospitalaria y hospitalaria de casos urgentes no diferenciados, hasta el alta o la transferencia al cuidado de otro médico. También incluye la participación en el desarrollo de sistemas médicos de emergencia, para la asistencia prehospitalaria y hospitalaria.

         La urgencia médica sigue constituyendo, para muchos, una situación que ocurre en numerosos procesos patológicos, abordados, por tanto, durante el estudio de cada una de las diferentes materias. Su desarrollo científico, tecnológico y docente depende del desarrollo de las diferentes disciplinas "conocimiento vertical”.  Rara vez, el estudiante oye hablar de Medicina de Urgencias (MU) como conjunto de conocimientos integrados, que agrupa todas aquellas situaciones clínicas que van a demandar con carácter urgente, a veces vital, el dominio científico y técnico para dar una respuesta proporcionada a dicha situación, "conocimiento horizontal”.

NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.43 Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.
3.14 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor.
3.36 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.
3.37 Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
3.39 Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
3.41 Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
3.42 Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
G03 Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
G04 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G16 Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
G17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
G19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
G20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
G33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune.
Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.
Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
Saber manejar con autonomía las TIC aplicadas a la labor clínica.
Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.
Resultados adicionales
Descripción
Objetivos generales

1. Realizar adecuadamente la exploración física básica de las articulaciones del esqueleto axial y de los miembros.
2. Describir los principios generales de las fracturas.
3. Describir los procedimientos básicos en Cirugía Ortopédica y Traumatología.
4. Realizar adecuadamente los principales tipos de vendajes e inmovilizaciones de los miembros.
5. Reconocer los signos clínicos y radiológicos de las lesiones articulares traumáticas agudas, el diagnóstico diferencial y el tratamiento.
6. Identificar los factores predisponentes de las complicaciones de las fracturas.
7. Reconocer los signos clínicos y radiológicos de las fracturas abiertas, infecciones óseas, pseudoartrosis, consolidaciones viciosas, Síndrome compartimental y Enfermedad tromboembólica venosa así como el diagnóstico diferencial y el tratamiento de cada una de las lesiones.
8. Reconocer los signos clínicos y radiológicos de las fracturas diafisarias realizando el diagnóstico diferencial así como las distintas posibilidades de tratamiento de cada una de las lesiones.
9. Identificar los signos clínicos de las fracturas metafisoepifisarias (fr. de extremidad distal de radio, fr. de húmero proximal, fr. de fémur proximal, fr. de tobillo), reconociendo los signos radiológicos y las posibilidades de tratamiento de cada una de las fracturas metafisoepifisarias.
10. Identificar los signos clínicos y radiológicos de las fracturas de raquis, pelvis y cotilo, el diagnóstico diferencial y las distintas posibilidades de tratamiento de estas lesiones.
11. Identificar los signos clínicos y radiológicos de las fracturas y esguinces del niño, su diagnóstico diferencial y el tratamiento.
12. Realizar una valoración sistemática de las heridas profundas estableciendo su tratamiento.
13. Reconocer las alteraciones del pié del niño, las características radiológicas, el diagnóstico diferencial y tratamiento.
14. Reconocer los signos de cojera en la infancia y adolescencia, el diagnóstico diferencial y el tratamiento de las diferentes patologías que causan cojera.
15. Reconocer los signos objetivos de las displasias óseas, las diferentes características radiológicas, el diagnóstico diferencial, los posibles problemas de displasias óseas y sus soluciones quirúrgicas.
16. Identificar los signos objetivos de los tumores óseos
17. Analizar el diagnóstico diferencial de los distintos tipos de tumores óseos.
18. Analizar los posibles problemas y sus soluciones quirúrgicas relacionados con los tumores óseos
19. Analizar las diferentes características radiológicas de los tumores.
20. Reconocer los signos objetivos de las displasias de cadera.
21. Analizar el diagnóstico diferencial de los distintos tipos de caderas displásicas.
22. Analizar los posibles problemas relacionados con las caderas displásicas y sus soluciones quirúrgicas.
23. Describir las malformaciones congénitas más frecuentes del aparato locomotor.


1.2.2. Objetivos actitudinales:

1. Mantener en todo momento una actitud humanística frente a los pacientes, adoptando una actitud de respeto y comprensión.
2. Respetar todos los derechos del paciente, en particular la confidencialidad de las informaciones o datos referidos a sus problemas, creencias y actitudes personales.
3. Respetar la intimidad del paciente en la exploración física para disminuir su ansiedad y favorecer su colaboración.
4. Adoptar una actitud de cooperación y de trabajo en equipo junto con los otros profesionales del Servicio.
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1. Anatomía, biomecánica, bioquímica, y fisiología de los sistemas, órganos y tejidos implicados en el aparato locomotor y sus estructuras asociadas.
  • Tema 2: Anatomopatología, fisiopatología, microbiología e inmunología de las enfermedades congénitas, traumáticas, inflamatorias y degenerativas, metabólicas y tumorales que afecten primitiva o secundariamente a los miembros, columna vertebral y sus estructuras asociadas.
  • Tema 3: Fisiopatología ósea.
  • Tema 4: Métodos de diagnóstico modernos en traumatología (TAC, RMN, escintigrafia, etc.).
  • Tema 5: Biomateriales
  • Tema 6: Prótesis y ortesis
  • Tema 7: Fisiopatología de la consolidación de las fracturas
  • Tema 8: Vendajes e inmovilizaciones. Yesos funcionales
  • Tema 9: Osteosíntesis. Concepto. Indicaciones y técnicas.
  • Tema 10: Fijadores externos. Principios indicaciones y técnica.
  • Tema 11: Consolidación viciosa de las fracturas diafisarias. Tratamiento quirúrgico. Límite y tolerancia.
  • Tema 12: Pseudoartrosis
  • Tema 13: Tratamiento de las fracturas abiertas. Posibilidades. Indicaciones y limitaciones.
  • Tema 14: Fisiopatología del cartílago fisario.
  • Tema 15: Genética del aparato locomotor
  • Tema 16: Traumatismos del aparato locomotor
  • Tema 17: Concepto y clasificación de las displasias óseas. Posibilidades de tratamiento quirúrgico.
  • Tema 18: Dismetrías de los miembros inferiores. Posibilidades de tratamiento quirúrgico.
  • Tema 19: Biomecánica de la sustitución articular.
  • Tema 20: Indicaciones de la artrodesis.
  • Tema 21: lesiones tendinosas. Aspectos clínicos-terapéuticos
  • Tema 22: Lesiones de los troncos nerviosos periféricos. Clasificación y normas de tratamiento.
  • Tema 23: Osteocondrosis y necrosis óseas asépticas.
  • Tema 24: Cirugía en la artritis reumatoide.
  • Tema 25: Infecciones óseas. Etiología, profilaxis, técnicas de control y seguimiento.
  • Tema 26: Indicaciones y técnicas quirúrgicas actuales en la osteítis y osteomielitis crónica.
  • Tema 27: Artritis sépticas. Etiología y fisiopatología.
  • Tema 28: Tuberculosis osteoarticular. Normas de tratamiento.
  • Tema 29: Antibioterapia y Cirugía ortopédica.
  • Tema 30: Clasificación tratamiento y pronóstico de los tumores del esqueleto.
  • Tema 31: Biopsia ósea. Principios, indicaciones y técnicas.
  • Tema 32: Tumores de partes blandas.
  • Tema 33: Cirugía en la parálisis espástica.
  • Tema 34: PATOLOGIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL
  • Tema 35: Estabilidad e inestabilidad vertebral.
  • Tema 36: Conceptos e indicaciones actuales de la estabilización quirúrgica de las fracturas de la columna vertebral.
  • Tema 37: Estenosis raquídea.
  • Tema 38: Espondilolistesis
  • Tema 39: La escoliosis idiopática. Indicaciones y técnicas de tratamiento quirúrgico.
  • Tema 40: Escoliosis del adulto.
  • Tema 41: Malformaciones del raquis.
  • Tema 42: PATOLOGIA DEL HOMBRO, BRAZO Y CODO
  • Tema 43: Luxación recidivante del hombro
  • Tema 44: Patología del manguito de los rotadores.
  • Tema 45: Patología del plexo braquial
  • Tema 46: Clasificación y normas de tratamiento de las fracturas de codo.
  • Tema 47: PATOLOGIA DE MUÑECA Y MANO
  • Tema 48: Fracturas y luxaciones del carpo.
  • Tema 49: Fracturas de falanges y metacarpianos.
  • Tema 50: Mano catastrófica. Criterios de amputación y reconstrucción
  • Tema 51: PATOLOGIA DE PELVIS, CADERA Y MUSLO
  • Tema 52: Fracturas del anillo pelviano y acetábulo.
  • Tema 53: Biomecánica y anatomía de la cadera.
  • Tema 54: Fracturas de la extremidad superior del fémur. Indicaciones y técnicas actuales.
  • Tema 55: Fracturas de la diáfisis femoral. Posibilidades de tratamiento, técnicas e indicaciones.
  • Tema 56: Luxación congénita de cadera. Normas de tratamiento conservador, aplicación de tratamiento quirúrgico.
  • Tema 57: Enfermedad de Perthes. Conceptos fisiopatológicos actuales. Tratamiento quirúrgico y conservador.
  • Tema 58: Epifisiolisis de cadera Conceptos fisiopatológicos actuales. Tratamiento quirúrgico y conservador.
  • Tema 59: Indicación del tratamiento quirúrgico de la coxartrosis. Tipos de prótesis, evolución y resultados. Complicaciones de las prótesis de cadera. Posibilidades de recambio. Cirugía conservadora.
  • Tema 60: PATOLOGIA DE RODILLA, PIERNA Y PIÉ.
  • Tema 61: Biomecánica de la rodilla.
  • Tema 62: Fracturas de la extremidad distal del fémur. Posibilidades de tratamiento.
  • Tema 63: Lesiones ligamentosas agudas y crónicas. Posibilidades y limitaciones.
  • Tema 64: Cirugía artroscópica de rodilla. Sus posibilidades.
  • Tema 65: Rigideces de rodilla. Indicaciones y limitaciones.
  • Tema 66: Deformidades angulares de la rodilla
  • Tema 67: Patología femoro-rotuliana.
  • Tema 68: Indicaciones quirúrgicas de tratamiento de la gonartrosis.
  • Tema 69: Fracturas de tibia.
  • Tema 70: Síndromes compartimentales.
  • Tema 71: Fracturas de calcáneo. Estado actual.
  • Tema 72: Lesiones de los nervios crural y ciático.
  • Tema 73: Pie plano valgo.
  • Tema 74: Pie zambo
  • Tema 75: Hallux valgus. Valoración y tratamiento.
  • Tema 76: 1) Mecanismo de la inflamación.
  • Tema 77: Inmunogenética.
  • Tema 78: Dolor crónico.
  • Tema 79: 1) Enfermedades inflamatorias: 4.1) Artritis Reumatoide. Síndrome de Sjogren. 4.2) Lupus Eritematoso Sistémico. 4.3) Síndrome Antifofosfolipido. 4.4) Síndromes esclerodermiformes. 4.5) Enfermedad mixta del tejido conectivo. 4.6) Vasculitis. Polimiositis-Dermatomiositis.
  • Tema 80: Enfermedades reumáticas de la infancia.
  • Tema 81: 1) Espondiloatropatías inflamatorias: 6.1 Espondilitis Anquilosante. 6.2) Psoriasis. 6.3) Artritis reactivas.
  • Tema 82: 1) Enfermedades del metabolismo óseo: 7.1) Osteoporosis. 7.2) Enfermedad de Paget del hueso. 7.3) Osteomalacia, déficit de vitamina D.
  • Tema 83: Artritis microcristalinas.
  • Tema 84: Patología regional.
  • Tema 85: Artrosis.
  • Tema 86: Fibromialgia.
  • Tema 87: Enfermedades reumatológicas relacionadas con agentes infecciosos.
  • Tema 88: Manifestaciones osteoarticulares asociadas a enfermedades de otros órganos o sistemas.
  • Tema 89: TEMAS DE URGENCIAS: ver detalles en los COMENTARIOS ADICIONALES y en la web de la facultad.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Problema 1        "La rodilla de Iniesta"    Dolor articular traumático

Problema 2        "Mamá, me he torcido el tobillo"            Principios de las fracturas. Fr. Infantiles

Problema 3        "Aventura al punto final"            Fr. del adulto: Raquis, pelvis y cotilo

Problema 4        "Doctor, me he cortado y no puedo mover los dedos"Heridas profundas de las extremidades

Problema 5        "“De cómo Don Quijote cayó malo y del testamento que hizo y su muerte”. "  Complicaciones de las Fracturas

Problema 6        "¿¿112? Chinchilla. 21’40h y la epidemia silenciosa”        Fr.  del adulto: extremidades

Problema 7      "Mamá, me duele la rodilla izquierda"  Cadera y Pie del niño. Cojera en la infancia y adolescencia

Problema 8     “Don Thomas ha sufrido un resbalón y se ha roto la pierna”       Tumores musculoesqueléticos

Seminario 1   Malformaciones congénitas y displasias óseas 

Taller 1. Exploración articular básica        

Taller 2. Vendajes e inmovilizaciones (se realizará durante las prácticas en Urgencias) .

 

ANATOMIA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR.

 

Anatomia e Histología:

Huesos, articulaciones, músculos, tendones, fascias, nervios y vasos de columna y miembros.Bases anatomofisiológicas del dolor.

Embriología: Desarrollo del sistema musculosquelético

Fisiología: Organización estructural del músculo esquelético.Composición y estructura

Contracción y relajación muscular. Mecánica bioquímica de la contracción muscular. Retículo sarcoplasmático e iniciación de la contración muscular.La unidad motora. Estructura , fisiología y farmacología de la transmisión neuromuscular.

Fisiología de la contracción músculo, metabolismo energético del músculo. Tipos de fibras musculares. Composición y estructura del cartílago y hueso. Formación y composición del colágeno y del proteoglicano. Estructura y función de la membrana sinovial. Histiología del tejido conectivo. Homeostasis ósea. Regulación de la masa ósea. Metabolismo fosfocálcico.

 

 

SEMIOLOGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR.:Exploración física.

 

 

TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS DE RADIODIAGNÓSTICO,MEDICINA NUCLEAR Y NEUROFISILOGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR:

Radiología convencional, Tomografía computerizada, Resonancia magnética, Ecografia, Gammagrafía,Densitometría, Electromiografia, Potenciales evocados.

 

 

 

 

 

LA INFLAMACIÓN:

 1)Mediadores de la inflamación:

  • Las prostaglandinas,tromboxanos y leucotrienos
  • El óxido nítrico,aminas vasoactivas y radicales libres de oxígeno
  • Las citocinas: Característica genéricas de las citocinas
  • Las familias estructurales de citocinas y de sus receptores
  • Papel de las citocinas en la determinación del tipo de respuesta inmune
  • El interferón
  • Las quimocinas
  • El sistema del complemento
  • El sistema de coagulación

 

2)Las células inflamatorias:

 

  • Los lifocitos
  • Los monocitos
  • Los polimorfonucleares
  • Los eosinófilos
  • Los mastocitos y basófilos
  • Las plaquetas

 

3)Las moléculas de adhesión y la matriz extracelular:

 

  • Moléculas de adhesión
  • Superfamilia de la inmunoglobulinas
  • Las selectinas
  • Las integrinas
  • El remodelado tisular en la inflamación y su regulación por citocinas.:

ü  Composición de las matriz extracelular: Los colágenos, proteoglicanos  y las glicoproteinas.

ü  Regulación del metabolismo de las proteínas de matriz

ü  Células que participan en el remodelado tisular. Papel de la matriz extrcelular en la inflamación.

 

4) Mecanismo y regulación de la inflamación

5) Evaluación analítica de la inflamación general y articular:General: Proteinas de la fase aguda.  Significado clínico y características de los reactantes de fase aguda: VSG y PCR.Articular:Liquido sinovial: aspecto macroscópico , recuento leucocitario, otros: glucosa, pH, FR, ANA,etc..

 

 

INMUNOLOGÍA:

 

1)Bases inmunológicas:

El sistema inmune

Desarrollo del sistema inmunitario

Células del sistema inmune: 

     Células linfoides:Linfocitos T,Linfocitos B, Células de la tercera población.                                   

                     Activación linfocitaria. Antígenos de activación.

     Sistema fagocítico monocuclear (monocitos): Sistema reticuloendotelial

        Células presentadoras de antígeno

     Granulocitos polimorfonucleares y plaquetas.

2)La respuesta inmune:

  • Reconocimiento del antígeno
  • Regulación de la respuesta inmunitaria
  • Tolerancia inmunológica
  • Activación celular

 

3)Patogenia de la autoinmunidad:

- Mecanismos patogénicos

- Mecanismos inmunopatológicos:

  • Reacciones de tipo I mediadas por IgE o reacciones anafilácticas.
  • Reacciones tipo II mediadas por anticuerpos
  • Reaciones de tipo III por formación de inmunocomplejos
  • Reaciones tipo IV mediadas por células.

 

Inmunogenética. El sistema HLA

 

  • El Complejo Mayor de Histocompatibilidad
  • Moléculas HLA de Clase I
  • Moléculas HLA de ClaseII

 

- Técnicas inmunológicas de utilidad en reumatología: Reacciones de precipitación, Inmunoelectroforesis, turbidimetria y nefelometria, Radioinmunoanalis (RIA) y enximoinmunoanalisis (ELISA),Inmunofluorescencia (IF) Inmunohisoquimica. Valoración de complejos inmunes, crioglobulinas, criocrito.Metodos de producción de anticuerpos, métodos de estudio de proteinas, ensayos funcionales del complemento, análisis de la función celular (citometria de flujo)

 

- Significado clínico de los autoanticuerpos y asociación a determinadas enfermedades:

Definición.

Células LE.

ANA : determinación primaria y patrones de inmunofluorescencia. Relevancia clínica.

Anti-DNA,Anti-Histonas, AntiRNP, antiSm, AntiRo, AntiLa, anti-DNA topoisomerasa I, anti-centrómero, Ac anti-tRNA sintetasas, anti-SRP, anti-Mi2.

Los ANCA,  Anticuerpos anticardiolipina/antifosfolípidos. El Factor Reumatoide.

Marcadores de resorción y reabsorción ósea.

DOLOR: Bases anatomicas y fisiológicas del dolor. Noniceptores. Neurotrasmisores.

 

Contenidos del Área de Conocimiento de Urgencias:

Concepto de Medicina de Urgencias y Emergencias Médicas.

Soporte Vital al paciente Crítico. Situaciones críticas:

  • Paciente consciente en situación crítica.
  • Paciente inconsciente – coma.
  • Paciente con parada respiratoria.
  • Paciente con parada cardiorrespiratoria.

Soporte Vital al paciente Traumático.

Síndrome febril en Urgencias.

Patología del shock.

Intoxicaciones.

6.1. Listado de Problemas (http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/quinto/)

6.2. Seminarios y Talleres de Medicina de Urgencias (http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/quinto/)

6.3 Prácticas en Medicina de Urgencias (http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/quinto/)

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.96 24 S N Fase I: Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo. Estudio de los objetivos y resolución de problemas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.72 18 S S Fase II: Prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.96 24 S N Fase III
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.12 3 S N Fase IV: Revisión de las pruebas de progreso. Seminarios.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.48 12 S S Fase IV: Resolución de dudas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.56 39 S N Estudio de guiones de prácticas y resolución de problemas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.84 96 S N Estudio de los contenidos de clase magistral participativa y resolución de problemas.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.36 9 S N Fase V: Pruebas de progreso : 2 exámenes tipo PEM¿ un examen de prácticas tipo PEM y examen práctico de habilidades.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 20.00% 20.00% Examen final de las prácticas
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% ECOE correspondiente a quinto curso
Examen teórico 50.00% 50.00% Examen final teórico
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura de APARATO LOCOMOTOR, el alumno deberá superar cada una de las 3 Especialidades por separado: Traumatología, Reumatología y Urgencias. Para superar cada una de las ESPECIALIDADES, el alumno deberá superar el 50% de nota media entre todas las partes. Sin embargo, para que se pueda hacer media entre las tres especialidades, ha de superarse un 40% de cada una de ellas.

    En cada una de las partes, aquellos alumnos que hayan obtenido al menos un 40 sobre 100 en el examen teórico y/o práctico de la convocatoria ordinaria podrán elegir si se presentan o no al examen teórico y/o práctico de la convocatoria extraordinaria, dado que la nota de la ECOE no estará disponible en ese momento.

    Es probable que muchos alumnos alcancen la nota suficiente para aprobar al sumar la calificación de la ECOE al resto de notas. En cualquier caso, de presentarse a la convocatoria extraordinaria la nota del teórico que será tenida en cuenta para el sumatorio será siempre la mas favorable para ellos.

    El examen de CONTENIDOS TEÓRICOS (PEM) será tipo test. Cada pregunta tendrá 5 respuestas posibles de la que solo una será correcta. El examen de CONTENIDOS PRÁCTICOS comprende varias preguntas cortas. La nota máxima será de 10 y se aprobará con 5.

    Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "on line") en función de esta situación.

    Para Traumatología y Cirugía Ortopédica:
    - Valoración de la NOTA PRACTICA: Valoración del manuscrito y comunicación oral: Se tendrá en cuenta la claridad de ideas, la calidad de la expresión, la cantidad de conocimientos importantes, la capacidad de síntesis, la calidad de la bibliografía y la capacidad de responder a preguntas sobre el trabajo.
    Examen práctico hasta 5 puntos
    Trabajo escrito hasta 2.5 puntos
    Comunicación oral hasta 2.5 puntos
    - El EXAMEN PRÁCTICO deberá obtener un 40% de su puntuación para poder sumar las puntuaciones del trabajo escrito y de la comunicación oral.
  • Evaluación no continua:
    La asistencia a prácticas es obligatoria.
    Las actividades formativas que implican recursos de disponibilidad limitada y variable no tienen prueba alternativa de evaluación ni en la convocatoria extraordinaria ni en la de finalización.

    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA solo será necesario presentarse a la Especialidad suspensa (Traumatología, Reumatología o Urgencias). La calificación del examen teórico o práctico aprobado en la Convocatoria Ordinaria se guardará para la Convocatoria Extraordinaria. Para las siguientes convocatorias después de la Extraordinaria no se guardan las notas de los exámenes teórico o práctico.
Para superar cada una de las ESPECIALIDADES, el alumno deberá obtener el 50% de la evaluación de cada una de las PARTES (Teoría, Práctica y ECOE).
Para TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA: se guardará la nota del TRABAJO PRÁCTICO obtenida en la Convocatoria Ordinaria (incluye el trabajo escrito y la presentación oral) para las siguientes convocatorias.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1a)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 89): 1. Anatomía, biomecánica, bioquímica, y fisiología de los sistemas, órganos y tejidos implicados en el aparato locomotor y sus estructuras asociadas.
Periodo temporal: Durante todo el curso académico
Comentario: Las fechas, horas y aulas estarán detallas en la web de la facultad https://blog.uclm.es/medicinaab/ y en Moodle

Comentarios generales sobre la planificación: Los dameros serán publicados en la web de la facultad: http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
DTM Marban  
MANUAL SER DE ENFERMEDADES REUMATICAS Panamericana  
Manual Online del residente de C.O.T. http://manualresidentecot.secot.criticsl.com/en/tomo-1.html  
 
Amillo. S Manual de Cirugía Ortopédica y Traumatología Pamplona Ed. Eunate  
Apley, A. Solomon, L Manual de Ortopedia y Fracturas Masson-Salvat Medicina  
Crenshaw AH. Cirugía Ortopédica de Campbell Elsevier  
Harrison y cols PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA  
McRae, R Ortopedia y fracturas. Exploracion y Tratamiento. Madrid Marban Libros  
Netter, FH Sistema Musculoesquelético Tomo VIII Barcelona Salvat Ed.  
Proubasta Lecciones básicas en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Permanyer 2007  
Rockwood and Greens Fracturas en Adultos y Fracturas en Niños Madrid Marban Libros  
Soc. Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Manual de Cirugía Ortopédica y Traumatología SECOT Madrid Ed. Medica Panamericana  
Tadjchan Ortopedia clínica pediátrica:diagnóstico y tratamiento Méjico Nueva ed. Interamericana  



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