Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la página web de la facultad de Medicina de Albacete (http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/tabla-de-incompatibilidades/).
PROFESORADO:
PROFESORADO COLABORADOR DE PRÁCTICAS EN EL ÁREA DE URGENCIAS
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CARRETERO |
CONSUELO |
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Muñoz |
Ismael |
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Gómez |
Fernando |
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Paraja |
Eduardo |
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MARCO |
EVA |
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COPETE |
MARIA |
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Laserna |
Pilar |
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CASTRO |
LUCÍA |
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Márquez |
Mª Jose |
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Montoya |
Fca. Cortes |
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MARTÍNEZ |
RICARDO ENRIQUE |
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Plaza |
Mª Angeles |
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Hernández |
David |
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Honrrubia |
Carmen |
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CORREDOR |
YOLANDA |
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Pérez |
Josefa |
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CAMARENA |
ERIK |
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Herráez |
Laura |
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Buedo |
Anabel |
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PÉREZ |
FERNANDO |
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Rubio |
Elena |
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Sáez |
Caridad |
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RAYA |
CANDELARIA |
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Vizcaíno |
Encarnación |
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Navarro |
Mª Teresa |
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Valenciano |
Pilar |
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Alfaro |
Rosario |
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Arcos |
Almudena |
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Jiménez |
Nuria |
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Gil |
Elena |
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Toledo |
Alicia |
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Garrido-Lestache |
Angel |
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LOPEZ |
ANA BELEN |
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Estañ |
Mercedes |
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Díaz |
Elena |
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DIAZ |
VERONICA |
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PARRA |
CRISTINA |
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TAFUR |
KATIA |
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GUTIERREZ |
LAURA |
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CIFUENTES |
CAROLINA |
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INAREJOS |
M. JOSÉ |
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TOBOSO |
JULIA |
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Carrilero |
José |
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Ferrer |
Ana |
La asignatura PATOLOGÍAS DEL APARATO LOCOMOTOR Y URGENCIAS pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.3 (Patología Humana II) del Plan Docente del Grado de Medicina de la UCLM; tiene carácter obligatorio, consta de 9 ECTS y se imparte en 5º curso, durante todo el periodo del curso académico.
ÁREA DE URGENCIAS:
Definición de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE)
La Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE) es una especialidad médica con habilidades quirúrgicas que comprende el conocimiento, prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología urgente (toda aquella condición que, en opinión del paciente, su familia, o quien quiera que asume la responsabilidad de la demanda, requiere una asistencia inmediata) y emergente (aquellas condiciones urgentes que ponen en peligro inmediato la vida del paciente o la función de un órgano). La práctica de MUE, comprenden la asistencia en la recepción, reanimación, gestión prehospitalaria y hospitalaria de casos urgentes no diferenciados, hasta el alta o la transferencia al cuidado de otro médico. También incluye la participación en el desarrollo de sistemas médicos de emergencia, para la asistencia prehospitalaria y hospitalaria.
La urgencia médica sigue constituyendo, para muchos, una situación que ocurre en numerosos procesos patológicos, abordados, por tanto, durante el estudio de cada una de las diferentes materias. Su desarrollo científico, tecnológico y docente depende del desarrollo de las diferentes disciplinas "conocimiento vertical”. Rara vez, el estudiante oye hablar de Medicina de Urgencias (MU) como conjunto de conocimientos integrados, que agrupa todas aquellas situaciones clínicas que van a demandar con carácter urgente, a veces vital, el dominio científico y técnico para dar una respuesta proporcionada a dicha situación, "conocimiento horizontal”.
NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
2.43 | Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia. |
3.14 | Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor. |
3.36 | Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital. |
3.37 | Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado. |
3.39 | Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades. |
3.41 | Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. |
3.42 | Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G03 | Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. |
G04 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. |
G05 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. |
G06 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. |
G09 | Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G11 | Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. |
G12 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. |
G13 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. |
G14 | Realizar un examen físico y una valoración mental. |
G15 | Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. |
G16 | Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. |
G17 | Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. |
G18 | Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. |
G19 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. |
G20 | Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. |
G31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. |
G32 | Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. |
G33 | Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. |
G34 | Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune. | |
Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado. | |
Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado. | |
Saber manejar con autonomía las TIC aplicadas a la labor clínica. | |
Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades. | |
Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Objetivos generales 1. Realizar adecuadamente la exploración física básica de las articulaciones del esqueleto axial y de los miembros. 2. Describir los principios generales de las fracturas. 3. Describir los procedimientos básicos en Cirugía Ortopédica y Traumatología. 4. Realizar adecuadamente los principales tipos de vendajes e inmovilizaciones de los miembros. 5. Reconocer los signos clínicos y radiológicos de las lesiones articulares traumáticas agudas, el diagnóstico diferencial y el tratamiento. 6. Identificar los factores predisponentes de las complicaciones de las fracturas. 7. Reconocer los signos clínicos y radiológicos de las fracturas abiertas, infecciones óseas, pseudoartrosis, consolidaciones viciosas, Síndrome compartimental y Enfermedad tromboembólica venosa así como el diagnóstico diferencial y el tratamiento de cada una de las lesiones. 8. Reconocer los signos clínicos y radiológicos de las fracturas diafisarias realizando el diagnóstico diferencial así como las distintas posibilidades de tratamiento de cada una de las lesiones. 9. Identificar los signos clínicos de las fracturas metafisoepifisarias (fr. de extremidad distal de radio, fr. de húmero proximal, fr. de fémur proximal, fr. de tobillo), reconociendo los signos radiológicos y las posibilidades de tratamiento de cada una de las fracturas metafisoepifisarias. 10. Identificar los signos clínicos y radiológicos de las fracturas de raquis, pelvis y cotilo, el diagnóstico diferencial y las distintas posibilidades de tratamiento de estas lesiones. 11. Identificar los signos clínicos y radiológicos de las fracturas y esguinces del niño, su diagnóstico diferencial y el tratamiento. 12. Realizar una valoración sistemática de las heridas profundas estableciendo su tratamiento. 13. Reconocer las alteraciones del pié del niño, las características radiológicas, el diagnóstico diferencial y tratamiento. 14. Reconocer los signos de cojera en la infancia y adolescencia, el diagnóstico diferencial y el tratamiento de las diferentes patologías que causan cojera. 15. Reconocer los signos objetivos de las displasias óseas, las diferentes características radiológicas, el diagnóstico diferencial, los posibles problemas de displasias óseas y sus soluciones quirúrgicas. 16. Identificar los signos objetivos de los tumores óseos 17. Analizar el diagnóstico diferencial de los distintos tipos de tumores óseos. 18. Analizar los posibles problemas y sus soluciones quirúrgicas relacionados con los tumores óseos 19. Analizar las diferentes características radiológicas de los tumores. 20. Reconocer los signos objetivos de las displasias de cadera. 21. Analizar el diagnóstico diferencial de los distintos tipos de caderas displásicas. 22. Analizar los posibles problemas relacionados con las caderas displásicas y sus soluciones quirúrgicas. 23. Describir las malformaciones congénitas más frecuentes del aparato locomotor. 1.2.2. Objetivos actitudinales: 1. Mantener en todo momento una actitud humanística frente a los pacientes, adoptando una actitud de respeto y comprensión. 2. Respetar todos los derechos del paciente, en particular la confidencialidad de las informaciones o datos referidos a sus problemas, creencias y actitudes personales. 3. Respetar la intimidad del paciente en la exploración física para disminuir su ansiedad y favorecer su colaboración. 4. Adoptar una actitud de cooperación y de trabajo en equipo junto con los otros profesionales del Servicio. |
Problema 1 "La rodilla de Iniesta" Dolor articular traumático
Problema 2 "Mamá, me he torcido el tobillo" Principios de las fracturas. Fr. Infantiles
Problema 3 "Aventura al punto final" Fr. del adulto: Raquis, pelvis y cotilo
Problema 4 "Doctor, me he cortado y no puedo mover los dedos"Heridas profundas de las extremidades
Problema 5 "“De cómo Don Quijote cayó malo y del testamento que hizo y su muerte”. " Complicaciones de las Fracturas
Problema 6 "¿¿112? Chinchilla. 21’40h y la epidemia silenciosa” Fr. del adulto: extremidades
Problema 7 "Mamá, me duele la rodilla izquierda" Cadera y Pie del niño. Cojera en la infancia y adolescencia
Problema 8 “Don Thomas ha sufrido un resbalón y se ha roto la pierna” Tumores musculoesqueléticos
Seminario 1 Malformaciones congénitas y displasias óseas
Taller 1. Exploración articular básica
Taller 2. Vendajes e inmovilizaciones (se realizará durante las prácticas en Urgencias) .
ANATOMIA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR.
Anatomia e Histología:
Huesos, articulaciones, músculos, tendones, fascias, nervios y vasos de columna y miembros.Bases anatomofisiológicas del dolor.
Embriología: Desarrollo del sistema musculosquelético
Fisiología: Organización estructural del músculo esquelético.Composición y estructura
Contracción y relajación muscular. Mecánica bioquímica de la contracción muscular. Retículo sarcoplasmático e iniciación de la contración muscular.La unidad motora. Estructura , fisiología y farmacología de la transmisión neuromuscular.
Fisiología de la contracción músculo, metabolismo energético del músculo. Tipos de fibras musculares. Composición y estructura del cartílago y hueso. Formación y composición del colágeno y del proteoglicano. Estructura y función de la membrana sinovial. Histiología del tejido conectivo. Homeostasis ósea. Regulación de la masa ósea. Metabolismo fosfocálcico.
SEMIOLOGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR.:Exploración física.
TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS DE RADIODIAGNÓSTICO,MEDICINA NUCLEAR Y NEUROFISILOGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR:
Radiología convencional, Tomografía computerizada, Resonancia magnética, Ecografia, Gammagrafía,Densitometría, Electromiografia, Potenciales evocados.
LA INFLAMACIÓN:
1)Mediadores de la inflamación:
2)Las células inflamatorias:
3)Las moléculas de adhesión y la matriz extracelular:
ü Composición de las matriz extracelular: Los colágenos, proteoglicanos y las glicoproteinas.
ü Regulación del metabolismo de las proteínas de matriz
ü Células que participan en el remodelado tisular. Papel de la matriz extrcelular en la inflamación.
4) Mecanismo y regulación de la inflamación
5) Evaluación analítica de la inflamación general y articular:General: Proteinas de la fase aguda. Significado clínico y características de los reactantes de fase aguda: VSG y PCR.Articular:Liquido sinovial: aspecto macroscópico , recuento leucocitario, otros: glucosa, pH, FR, ANA,etc..
INMUNOLOGÍA:
1)Bases inmunológicas:
El sistema inmune
Desarrollo del sistema inmunitario
Células del sistema inmune:
Células linfoides:Linfocitos T,Linfocitos B, Células de la tercera población.
Activación linfocitaria. Antígenos de activación.
Sistema fagocítico monocuclear (monocitos): Sistema reticuloendotelial
Células presentadoras de antígeno
Granulocitos polimorfonucleares y plaquetas.
2)La respuesta inmune:
3)Patogenia de la autoinmunidad:
- Mecanismos patogénicos
- Mecanismos inmunopatológicos:
Inmunogenética. El sistema HLA
- Técnicas inmunológicas de utilidad en reumatología: Reacciones de precipitación, Inmunoelectroforesis, turbidimetria y nefelometria, Radioinmunoanalis (RIA) y enximoinmunoanalisis (ELISA),Inmunofluorescencia (IF) Inmunohisoquimica. Valoración de complejos inmunes, crioglobulinas, criocrito.Metodos de producción de anticuerpos, métodos de estudio de proteinas, ensayos funcionales del complemento, análisis de la función celular (citometria de flujo)
- Significado clínico de los autoanticuerpos y asociación a determinadas enfermedades:
Definición.
Células LE.
ANA : determinación primaria y patrones de inmunofluorescencia. Relevancia clínica.
Anti-DNA,Anti-Histonas, AntiRNP, antiSm, AntiRo, AntiLa, anti-DNA topoisomerasa I, anti-centrómero, Ac anti-tRNA sintetasas, anti-SRP, anti-Mi2.
Los ANCA, Anticuerpos anticardiolipina/antifosfolípidos. El Factor Reumatoide.
Marcadores de resorción y reabsorción ósea.
DOLOR: Bases anatomicas y fisiológicas del dolor. Noniceptores. Neurotrasmisores.
Contenidos del Área de Conocimiento de Urgencias:
Concepto de Medicina de Urgencias y Emergencias Médicas.
Soporte Vital al paciente Crítico. Situaciones críticas:
Soporte Vital al paciente Traumático.
Síndrome febril en Urgencias.
Patología del shock.
Intoxicaciones.
6.1. Listado de Problemas (http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/quinto/)
6.2. Seminarios y Talleres de Medicina de Urgencias (http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/quinto/)
6.3 Prácticas en Medicina de Urgencias (http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/quinto/)
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.96 | 24 | S | N | Fase I: Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo. Estudio de los objetivos y resolución de problemas. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.72 | 18 | S | S | Fase II: Prácticas | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.96 | 24 | S | N | Fase III | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.12 | 3 | S | N | Fase IV: Revisión de las pruebas de progreso. Seminarios. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.48 | 12 | S | S | Fase IV: Resolución de dudas. | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.56 | 39 | S | N | Estudio de guiones de prácticas y resolución de problemas. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.84 | 96 | S | N | Estudio de los contenidos de clase magistral participativa y resolución de problemas. | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.36 | 9 | S | N | Fase V: Pruebas de progreso : 2 exámenes tipo PEM¿ un examen de prácticas tipo PEM y examen práctico de habilidades. | ||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Práctico | 20.00% | 20.00% | Examen final de las prácticas |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 30.00% | ECOE correspondiente a quinto curso |
Examen teórico | 50.00% | 50.00% | Examen final teórico |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 89): 1. Anatomía, biomecánica, bioquímica, y fisiología de los sistemas, órganos y tejidos implicados en el aparato locomotor y sus estructuras asociadas. | |
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Periodo temporal: Durante todo el curso académico | |
Comentario: Las fechas, horas y aulas estarán detallas en la web de la facultad https://blog.uclm.es/medicinaab/ y en Moodle |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los dameros serán publicados en la web de la facultad: http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/ |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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DTM | Marban | ||||||||
MANUAL SER DE ENFERMEDADES REUMATICAS | Panamericana | ||||||||
Manual Online del residente de C.O.T. | http://manualresidentecot.secot.criticsl.com/en/tomo-1.html | ||||||||
Amillo. S | Manual de Cirugía Ortopédica y Traumatología | Pamplona | Ed. Eunate | ||||||
Apley, A. Solomon, L | Manual de Ortopedia y Fracturas | Masson-Salvat Medicina | |||||||
Crenshaw AH. | Cirugía Ortopédica de Campbell | Elsevier | |||||||
Harrison y cols | PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA | ||||||||
McRae, R | Ortopedia y fracturas. Exploracion y Tratamiento. | Madrid | Marban Libros | ||||||
Netter, FH | Sistema Musculoesquelético Tomo VIII | Barcelona | Salvat Ed. | ||||||
Proubasta | Lecciones básicas en Cirugía Ortopédica y Traumatología. | Permanyer | 2007 | ||||||
Rockwood and Greens | Fracturas en Adultos y Fracturas en Niños | Madrid | Marban Libros | ||||||
Soc. Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología | Manual de Cirugía Ortopédica y Traumatología SECOT | Madrid | Ed. Medica Panamericana | ||||||
Tadjchan | Ortopedia clínica pediátrica:diagnóstico y tratamiento | Méjico | Nueva ed. Interamericana |