Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATOLOGÍAS NEFROUROLÓGICAS
Código:
34330
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
5
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab/ y Moodle.
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JOSE DONATE MORENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
mariajose.donate@uclm.es

Profesor: JOSÉ MIGUEL GIMÉNEZ BACHS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
JoseMiguel.Gimenez@uclm.es

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: AURORA LOPEZ MONTES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CHUA
CIENCIAS MÉDICAS
967597232
profesor.almontes@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: INMACULADA LORENZO GONZALEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
H. General. Nefro. 2ª planta izda.
CIENCIAS MÉDICAS
inmaculada.lorenzo@uclm.es

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: AGUSTÍN ORTEGA CERRATO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CHUA
CIENCIAS MÉDICAS
967597232
Agustin.Ortega@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: JUAN PÉREZ MARTÍNEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Profesor.JPMartinez@uclm.es

Profesor: ANTONIO SANTIAGO SALINAS SANCHEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
asantiago.salinas@uclm.es

Profesor: MIGUEL SEGURA MARTÍN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Miguel.Segura@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la página web de la facultad de Medicina de Albacete (http://www.med-ab.uclm.es/docencia/tabla-de-incompatibilidades/).

PROFESORADO DE LA ASIGNATURA:

- Dr. Agustín Ortega Cerrato

- Dra. María Aurora López Montes

- Dra. Inmaculada Lorenzo González

- Dr. Juan Pérez Martínez

- Dr. Antonio S. Salinas Sanchez (coordinador)

- Dr. José M. Giménez Bachs

- Dr. Miguel Segura Martín

- Dra. María José Donate Moreno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura PATOLOGÍAS NEFROUROLÓGICAS pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.3 (Patología Humana II) del Plan Docente del Grado de Medicina de la UCLM; tiene carácter obligatorio, consta de 9 ECTS y se imparte en 5º curso, durante todo el periodo del curso académico.

Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) en función de esta situación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.43 Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.
3.13 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías nefrourinarias.
3.41 Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
G03 Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
G04 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G16 Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
G17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
G19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
G20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
G33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
Saber manejar con autonomía las TIC aplicadas a la labor clínica.
Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
Resultados adicionales
Descripción
Resultados Propios de la asignatura
- Realizar la anamnesis del paciente nefrológico
- Realizar la exploración general orientada a evaluar la causa y consecuencias de una nefropatía.
- Interpretar los hallazgos clínicos y pruebas complementarias para diagnosticar un fracaso renal agudo
- Reconocer los factores de riesgo de un fracaso renal agudo y prevenirlo.
- Interpretar los hallazgos clínicos y pruebas complementarias para diagnosticar, estadiar la enfermedad renal crónica y prevenir su progresión.
- Interpretar los hallazgos clínicos y pruebas complementarias para diagnosticar los grandes síndromes nefrológicos.
- Conocer las bases físicas del tratamiento sustitutivo renal con diálisis y sus modalidades.
- Conocer la inmunología básica del trasplante renal, su preservación funcional y complicaciones.
- Interpretar los hallazgos clínicos y pruebas complementarias para diagnosticar una hipertensión arterial y su tratamiento.
Resultados Adicionales
- Saber hacer una anamnesis completa centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías nefrourológicas.
- Saber mantener en todo momento una actitud humanística frente a los pacientes, adoptando una actitud de respeto y comprensión.
- Saber respetar todos los derechos del paciente, en particular el respeto a la confidencialidad de las informaciones o datos referidos a sus problemas, creencias y actitudes personales.
- Saber respetar la intimidad del paciente en la exploración física para disminuir su ansiedad y favorecer su colaboración.
- Mantener una actitud de cooperación y de trabajo en equipo junto con otros profesionales.
- Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y escrita.
- Aprender a diseñar y organizar el trabajo.
- Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
- Saber manejar conautonomia las TIC aplicadas a la labor clínica.
OBJETIVO 1:
Realizar una anamnesis y exploración clínica y física del enfermo urológico (Identifica los siguientes apartados de la historia clínica urológica, interroga al paciente sobre la existencia de síntomas urológicos previos, interpreta la gravedad de los síntomas prostáticos según puntuación del cuestionario IPSS, sigue sistemática adecuada a la hora de realizar una palpación lumboabdominal, realiza adecuadamente una percusión renal). Identifica las diversas estructuras en la exploración genital masculina y femenina (Transiluminación escrotal, examen peneano, delimitación de estructuras del cordón espermático, palpación testicular, examen vaginal y uretral en la mujer, exploración de adenopatías inguinales). Realiza una preparación adecuada previa al tacto rectal y describe adecuadamente los diversos aspectos a valorar en el tacto rectal.
OBJETIVO 2:
Realizar maniobras urológicas instrumentales básicas. Reconoce los distintos tipos e indicaciones de uso de los diferentes catéteres urinarios, dilatadores uretrales y endoscópicos. Identifica en las presentaciones endoscópicas los orificios ureterales, litiasis urinaria, tumor vesical superficial, tumor vesical infiltrante, lóbulos prostáticos. Realiza maniobras antisépticas previas al sondaje uretral, coloca de forma adecuada una sonda vesical, identifica la zona de punción para la colocación de una cistostomía percutánea suprapúbica, identifica los diversos componentes de un estudio urodinámicos e interpreta sus patrones básicos. Realiza adecuadamente una flujometría aislada.
OBJETIVO 3:
Interpreta exploraciones radiológicas así como otras pruebas complementarias urológicas. Identifica las diversas estructuras en una radiografía simple del aparato urinario. Describe las indicaciones y contraindicaciones para un estudio urográfico. Interpreta adecuadamente las distintas fases de un estudio urográfico. Identifica y localiza imágenes radiopacas en urografía. Describe en estudios de contraste la existencia de defectos de replección o efectos de masa en un estudio urográfico. Identifica en estudios de contraste la existencia de hidronefrosis y de ureterohidronefrosis. Reconoce el lugar y posible causa de obstrucción urinaria. Interpreta correctamente una cistografía diferenciando entre cistografía miccional y retrógrada. Reconoce la existencia de estenosis a nivel de uretra en una Uretrografía. Identifica los distintos grados de reflujo vesicoureteral en la cistografía retrograda y miccional. Identifica masas renales en ecografía, TAC, y RNM. Describe las características de las diferentes masas renales, suprarrenales y retroperitoneales en ecografía, TAC y RNM. Identifica imágenes litiásicas en ecografía y TAC. Valora el tamaño prostático según imágenes ecográficas. Valora la morfología y ecogenicidad prostática en estudios ecográficos. Identifica neoformaciones vesicales en ecografía, TAC y RNM. Valora la morfología testicular normal en una ecografía escrotal. Identifica la existencia de las siguientes patologías testiculares: hidrocele, quistes de epidídimo, varicocele, tumores testiculares. Describe una curva de renograma normal. Identifica una curva de obstrucción en una renograma diurético.
OBJETIVO 4:
Interpreta un seguimiento urinario reconociendo: microhematuria, piuria, bacteriuria. Interpreta la repercusión de los distintos tipos de cristales del seguimiento urinario. Interpreta los hallazgos en urocultivo.
Describe los diferentes tipos de recogida de orina para estudio microbiológicos. Describe como realizar un estudio fraccionado de orina (test de Stamey). Diferencia entre diferentes tipos de prostatitis según hallazgos del estudio fraccionado de orina. Interpreta un espermiograma normal identificando la existencia de: teratozoospermia, astenozoospermia, azoospermia, oligozoospermia. Describe las pruebas bioquímicas básicas en plasma seminal. Diferencia entre azoospermia obstructiva y secretora según el patrón hormonal. Identifica el patrón hormonal normal en el varón. Describe el patrón hormonal de los diferentes tipos de hipogonadismos en el varón.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BREVE HISTORIA DE LA UROLOGÍA
  • Tema 2: CONCEPTO DE UROLOGÍA ¿QUÉ ES UROLOGÍA?
  • Tema 3: EMBRIOLOGÍA GENITOURINARIA.
  • Tema 4: ANATOMÍA QUIRÚRGICA DEL ESPACIO RETROPERITONEAL, APARATO URINARIO, GENITALES MASCULINOS Y GLÁNDULAS SUPRARRENALES.
  • Tema 5: CONCEPTO DE UROPATÍA Y DE NEFROPATÍA. INSUFICIENCIA RENAL AGUDA Y CRÓNICA
  • Tema 6: FISIOPATOLOGÍA DE LA MICCIÓN, ERECCIÓN Y EYACULACIÓN.
  • Tema 7: SEMIOLOGÍA UROLÓGICA.
  • Tema 8: EXPLORACIÓN FÍSICA DEL APARATO URINARIO
  • Tema 9: DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO EN UROLOGÍA
  • Tema 10: DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN UROLOGÍA.
  • Tema 11: EXPLORACIÓN INSTRUMENTAL DIAGNÓSTICA TERAPÉUTICA DEL APARATO URINARIO.
  • Tema 12: INFECCIONES URINARIAS. GENERALIDADES. SÉPSIS Y SHOCK SÉPTICO.
  • Tema 13: INFECCIONES GENITALES EN EL VARÓN: (Epididimitis, Orquitis, Uretritis, Prostatitis, Balanopostitis y Gangrena Genital de Fournier)
  • Tema 14: INFECCIONES URINARIAS INESPECÍFICAS
  • Tema 15: INFECCIONES URINARIAS ESPECÍFICAS.
  • Tema 16: LITIASIS URINARIA.
  • Tema 17: PATOLOGÍA PROSTÁTICA BENIGNA (HBP). OTROS CASOS DE UROPATÍA OBSTRUCTIVA: DISECTASIA DE CUELLO VESICAL Y DIVERTÍCULOS VESICALES Y ESTENOSIS URETRAL.
  • Tema 18: MALFORMACIONES CONGÉNITAS GENITOURINARIAS I. RENALES Y VÍA URINARIA SUPERIOR.
  • Tema 19: MALFORMACIONES CONGÉNITAS GENITOURINARIAS II. VEJIGA, URETRA, PENE Y ESCROTO.
  • Tema 20: MALFORMACIONES CONGÉNITAS GENITOURINARIAS III. ANOMALÍAS CONGÉNITAS TESTICULARES, DE LAS VÍAS SEMINALES (deferentes, epidídimos, vesículas seminales), QUISTES GENITALES (utrículo prostático y Gartner). ANOMALIAS DE LA DIFERENCIACIÓN SEXUAL (ADS)
  • Tema 21: URO-ONCOLOGÍA I. TUMORES DEL PARÉNQUIMA RENAL. TUMORES RENALES EN LA INFANCIA.
  • Tema 22: PATOLOGÍA QUÍSTICA RENAL.
  • Tema 23: URO-ONCOLOGÍA II. TUMORES UROTELIALES: CARCINOMA DE VÍAS URINARIAS Y DE VEJIGA.
  • Tema 24: URO-ONCOLOGÍA III. CARCINOMA DE PRÓSTATA.
  • Tema 25: URO-ONCOLOGÍA IV. TUMORES DE TESTÍCULO
  • Tema 26: URO-ONCOLOGÍA V. TUMORES DEL PENE.
  • Tema 27: PATOLOGÍA QUIRÚRGICA DEL ESPACIO RETROPERITONEAL (ERP)
  • Tema 28: PATOLOGÍA QUIRÚRGICA DE LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES.
  • Tema 29: INCONTINENCIA URINARIA
  • Tema 30: DISFUNCIÓN VESICAL NEUROGÉNICA
  • Tema 31: PATOLOGÍA BENIGNA DEL PENE (Enfermedad de Peyronie y Priapismo)
  • Tema 32: DISFUNCIÓN ERÉCTIL. TRASTORNOS DE LA EYACULACIÓN
  • Tema 33: PATOLOGÍA DEL TESTICULO BENIGNA: HIDROCELE, VARICOCELE Y ESCROTO AGUDO
  • Tema 34: INFERTILIDAD MASCULINA
  • Tema 35: DISFUNCIONES SEXUALES EN EL VARON Y DÉFICIT DE TESTOSTERONA (ADAM)
  • Tema 36: TRAUMATISMOS GENITOURINARIOS
  • Tema 37: TRASPLANTE RENAL
  • Tema 38: PATOLOGÍA DE LOS VASOS RENALES
  • Tema 39: FARMACOLOGÍA UROLÓGICA
  • Tema 40: CIRUGÍA UROLÓGICA
  • Tema 41: Los grandes síndromes en Nefrología. Clasificación de las enfermedades renales. Métodos diagnósticos de las enfermedades nefrológicas
  • Tema 42: Síndrome nefrótico. Mínimos cambios glomerulares. Nefropatía membranosa. Glomeruloesclerosis segmentaria y focal.
  • Tema 43: Síndrome nefrítico. Glomerulonefritis aguda. Glomerulonefritis membranoproliferativa. Nefropatía IgA. Púrpura de Schönlein-Henoch.
  • Tema 44: Glomerulonefritis rápidamente progresiva. Síndrome de Goodpasture.
  • Tema 45: Afectación renal en las vasculitis. Panarteritis nodosa. Glomerulonefritis de Wegener.
  • Tema 46: Afectación renal en las enfermedades sistémicas. Lupus Eritematoso Sistémico, Esclerodermia, Artritis Reumatoide, Síndrome de Sjögren, Enfermedad Mixta del Tejido Conectivo.
  • Tema 47: Afectación renal en el Síndrome Hemolítico Urémico y en la Púrpura Trombótica Trombocitopénica. El riñón en las Crioglobulinémias. Afectación renal en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
  • Tema 48: Amiloidosis renal. El riñón en las Gammapatías Monoclonales, Mieloma Múltiple y Macroglobulinemia de Waldenstrom.
  • Tema 49: Nefropatía diabética I
  • Tema 50: Nefropatía diabética II
  • Tema 51: Nefropatías intersticiales agudas. Pielonefritis aguda. Nefropatía Intersticial inmunoalérgica.
  • Tema 52: Nefropatías intersticiales crónicas. Pielonefritis crónicas. Nefropatía por reflujo. Nefropatía por analgésicos. Nefropatía por plomo. Nefropatías intersticiales metabólicas.
  • Tema 53: Nefropatías vasculares. Trombosis de vena renal. Trombosis de arteria renal. Embolismo renal. Enfermedad ateroembólica por colesterol.
  • Tema 54: Fracaso renal agudo. Necrosis tubular aguda. Necrosis cortical.
  • Tema 55: Insuficiencia renal crónica. Gradación. Etiopatogenia. Formas de presentación. Síndrome urémico.
  • Tema 56: Tratamiento conservador de la insuficiencia renal crónica.
  • Tema 57: Tratamiento sustitutivo de la insuficiencia renal crónica. Diálisis peritoneal. Hemodiálisis. Trasplante renal.
  • Tema 58: Nefropatías congénitas y hereditarias. Enfermedades quísticas renales.
  • Tema 59: Hipertensión arterial: Concepto, epidemiología y clasificación. Factores de riesgo cardiovascular. Hipertensión y riñón.
  • Tema 60: Hipertensión arterial secundaria. Hipertensión vasculorrenal. Hipertensión de origen endocrino.
  • Tema 61: Tratamiento de la hipertensión arterial y de los factores de riesgo cardiovasculares.
  • Tema 62: Riñón y embarazo.
  • Tema 63: Síndrome cardiorrenal
  • Tema 64: Tubulopatías: Aminoacidurias, Glucosuria renal, Acidosis Tubulares, Diabetes Insípida Nefrogénica, Síndrome de Fanconi.
  • Tema 65: Equilibrio Ácido-Base. Acidosis metabólica. Alcalosis Metabólica.
  • Tema 66: Trastornos del manejo renal de agua y sodio. Hipernatremia. Hiponatremia.
  • Tema 67: Metabolismo del potasio. Hiperpotasemia. Hipopotasemia.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.96 24 S N Fase I: Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo. Estudio de los objetivos y resolución de problemas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.72 18 S S Fase II: Prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.96 24 S N Fase III
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.12 3 S N Fase IV: Revisión de las pruebas de progreso. Seminarios.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.48 12 S S Fase IV: Resolución de dudas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.56 39 S N Estudio de guiones de prácticas y resolución de problemas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.84 96 S N Estudio de los contenidos de clase magistral participativa y resolución de problemas.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.36 9 S S Fase V: Pruebas de progreso : 2 exámenes tipo PEM¿ un examen de prácticas tipo PEM y examen práctico de habilidades.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% ECOE
Práctico 10.00% 10.00% Examen de contenidos prácticos (PRAC)
Examen teórico 70.00% 70.00% Examen de contenidos teóricos (PEM)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen de contenidos teóricos (PEM) será tipo test. Constará de un total de 100 preguntas, 50 de Urología y 50 de Nefrología. Cada pregunta tendrá 5 respuestas posibles de la que solo una será correcta. Se añadirán 4 preguntas de reserva por posibles anulaciones.

    El examen de contenidos prácticos se divide en dos ejercicios, uno para evaluar Nefrología y el otro Urología. Ambos comprenden varias preguntas cortas y en el de Urología siempre se incluye interpretación de imágenes.

    La nota máxima será de 10 y se aprobará con 5.

    En la convocatoria ordinaria, la valoración teórica y práctica de las dos áreas de la asignatura (urología y nefrología), se hará por separado de tal manera que los resultados de la misma se podrán conservar de forma independiente hasta la convocatoria extraordinaria.

    Para superar la asignatura los alumnos deberán obtener el 50% en promedio de la evaluación entre cada una de las partes (Nefrología y Urología) al tratarse de competencias distintas de la misma asignatura. En cada una de las partes (PEM y PRAC), habrá obtener al menos un 4/10 para poder hacer media.

    Aquellos alumnos que hayan obtenido al menos un 40 sobre 100 en el examen teórico y/o práctico de la convocatoria ordinaria podrán elegir si se presentan o no al examen teórico y/o práctico de la convocatoria extraordinaria, dado que la nota de la ECOE no estará disponible en ese momento.

    Es probable que muchos alumnos alcancen la nota suficiente para aprobar al sumar la calificación de la ECOE al resto de notas. En cualquier caso, de presentarse a la convocatoria extraordinaria la nota del teórico y/o práctico que será tenida en cuenta para el sumatorio será siempre la mas favorable para ellos.

    Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "on line") en función de esta situación.
  • Evaluación no continua:
    La asistencia a prácticas y clase, es obligatoria.
    Las actividades formativas que implican recursos de disponibilidad limitada y variable no tienen prueba alternativa de evaluación ni en la convocatoria extraordinaria ni en la de finalización.

    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para el examen PEM y PRAC extraordinarios, se mantienen los mismos criterios de la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para el examen PEM y PRAC extraordinarios, se mantienen los mismos criterios de la convocatoria extraordinaria
*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 67): BREVE HISTORIA DE LA UROLOGÍA
Periodo temporal: en función del grupo de alumnos
Comentario: Estará toda la planificación de fechas, horarios y aulas en Moodle o a través de la web de la facultad https://blog.uclm.es/medicinaab/

Comentarios generales sobre la planificación: Ver https://blog.uclm.es/medicinaab/ o/y Moodle
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Nefrourología Lorenzo Mª F., Macías Núñez J.F., Idemdigital., Salamanca, 2013  
Bedós F. y cols Manual de Urología Masson S.A.1996  
Luís Hernando Avendaño. NEFROLOGÍA CLÍNICA Médica Panamericana S.A. 84-7903-346-0.  
Manual de Urología General Fernández del Busto F. y cols Universidad de Valladolid Ediciones, 2004  
Siroky M,B., Handbook of Urology Lippincott Willliamns and Wilkins, 2004  
Sökeland J Urology A pocket reference  
Urología Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín, Colombia. 2006 Uribe Arcila J.F, Flórez Silva F., 2006  
Víctor Lorenzo y Juan Manuel López Gómez NEFROLOGIA AL DÍA. http://nefrologiadigital.revistanefrologia.com/modules.php?name=home  
Zudaire J.J., Manual de Urología Ariel Ciencias Médicas, 2002  



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