Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la página web de la facultad de Medicina de Albacete (http://www.med-ab.uclm.es/docencia/tabla-de-incompatibilidades/).
- Dr. Agustín Ortega Cerrato
- Dra. María Aurora López Montes
- Dra. Inmaculada Lorenzo González
- Dr. Juan Pérez Martínez
- Dr. Antonio S. Salinas Sanchez (coordinador)
- Dr. José M. Giménez Bachs
- Dr. Miguel Segura Martín
- Dra. María José Donate Moreno
La asignatura PATOLOGÍAS NEFROUROLÓGICAS pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.3 (Patología Humana II) del Plan Docente del Grado de Medicina de la UCLM; tiene carácter obligatorio, consta de 9 ECTS y se imparte en 5º curso, durante todo el periodo del curso académico.
Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.43 | Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia. |
3.13 | Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías nefrourinarias. |
3.41 | Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G03 | Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. |
G04 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. |
G05 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. |
G06 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. |
G09 | Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G11 | Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. |
G12 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. |
G13 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. |
G14 | Realizar un examen físico y una valoración mental. |
G15 | Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. |
G16 | Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. |
G17 | Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. |
G18 | Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. |
G19 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. |
G20 | Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. |
G31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. |
G32 | Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. |
G33 | Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. |
G34 | Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado. | |
Saber manejar con autonomía las TIC aplicadas a la labor clínica. | |
Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Resultados Propios de la asignatura - Realizar la anamnesis del paciente nefrológico - Realizar la exploración general orientada a evaluar la causa y consecuencias de una nefropatía. - Interpretar los hallazgos clínicos y pruebas complementarias para diagnosticar un fracaso renal agudo - Reconocer los factores de riesgo de un fracaso renal agudo y prevenirlo. - Interpretar los hallazgos clínicos y pruebas complementarias para diagnosticar, estadiar la enfermedad renal crónica y prevenir su progresión. - Interpretar los hallazgos clínicos y pruebas complementarias para diagnosticar los grandes síndromes nefrológicos. - Conocer las bases físicas del tratamiento sustitutivo renal con diálisis y sus modalidades. - Conocer la inmunología básica del trasplante renal, su preservación funcional y complicaciones. - Interpretar los hallazgos clínicos y pruebas complementarias para diagnosticar una hipertensión arterial y su tratamiento. Resultados Adicionales - Saber hacer una anamnesis completa centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado. - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías nefrourológicas. - Saber mantener en todo momento una actitud humanística frente a los pacientes, adoptando una actitud de respeto y comprensión. - Saber respetar todos los derechos del paciente, en particular el respeto a la confidencialidad de las informaciones o datos referidos a sus problemas, creencias y actitudes personales. - Saber respetar la intimidad del paciente en la exploración física para disminuir su ansiedad y favorecer su colaboración. - Mantener una actitud de cooperación y de trabajo en equipo junto con otros profesionales. - Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y escrita. - Aprender a diseñar y organizar el trabajo. - Adquirir hábitos de constancia en el estudio. - Saber manejar conautonomia las TIC aplicadas a la labor clínica. |
|
OBJETIVO 1: Realizar una anamnesis y exploración clínica y física del enfermo urológico (Identifica los siguientes apartados de la historia clínica urológica, interroga al paciente sobre la existencia de síntomas urológicos previos, interpreta la gravedad de los síntomas prostáticos según puntuación del cuestionario IPSS, sigue sistemática adecuada a la hora de realizar una palpación lumboabdominal, realiza adecuadamente una percusión renal). Identifica las diversas estructuras en la exploración genital masculina y femenina (Transiluminación escrotal, examen peneano, delimitación de estructuras del cordón espermático, palpación testicular, examen vaginal y uretral en la mujer, exploración de adenopatías inguinales). Realiza una preparación adecuada previa al tacto rectal y describe adecuadamente los diversos aspectos a valorar en el tacto rectal. OBJETIVO 2: Realizar maniobras urológicas instrumentales básicas. Reconoce los distintos tipos e indicaciones de uso de los diferentes catéteres urinarios, dilatadores uretrales y endoscópicos. Identifica en las presentaciones endoscópicas los orificios ureterales, litiasis urinaria, tumor vesical superficial, tumor vesical infiltrante, lóbulos prostáticos. Realiza maniobras antisépticas previas al sondaje uretral, coloca de forma adecuada una sonda vesical, identifica la zona de punción para la colocación de una cistostomía percutánea suprapúbica, identifica los diversos componentes de un estudio urodinámicos e interpreta sus patrones básicos. Realiza adecuadamente una flujometría aislada. OBJETIVO 3: Interpreta exploraciones radiológicas así como otras pruebas complementarias urológicas. Identifica las diversas estructuras en una radiografía simple del aparato urinario. Describe las indicaciones y contraindicaciones para un estudio urográfico. Interpreta adecuadamente las distintas fases de un estudio urográfico. Identifica y localiza imágenes radiopacas en urografía. Describe en estudios de contraste la existencia de defectos de replección o efectos de masa en un estudio urográfico. Identifica en estudios de contraste la existencia de hidronefrosis y de ureterohidronefrosis. Reconoce el lugar y posible causa de obstrucción urinaria. Interpreta correctamente una cistografía diferenciando entre cistografía miccional y retrógrada. Reconoce la existencia de estenosis a nivel de uretra en una Uretrografía. Identifica los distintos grados de reflujo vesicoureteral en la cistografía retrograda y miccional. Identifica masas renales en ecografía, TAC, y RNM. Describe las características de las diferentes masas renales, suprarrenales y retroperitoneales en ecografía, TAC y RNM. Identifica imágenes litiásicas en ecografía y TAC. Valora el tamaño prostático según imágenes ecográficas. Valora la morfología y ecogenicidad prostática en estudios ecográficos. Identifica neoformaciones vesicales en ecografía, TAC y RNM. Valora la morfología testicular normal en una ecografía escrotal. Identifica la existencia de las siguientes patologías testiculares: hidrocele, quistes de epidídimo, varicocele, tumores testiculares. Describe una curva de renograma normal. Identifica una curva de obstrucción en una renograma diurético. OBJETIVO 4: Interpreta un seguimiento urinario reconociendo: microhematuria, piuria, bacteriuria. Interpreta la repercusión de los distintos tipos de cristales del seguimiento urinario. Interpreta los hallazgos en urocultivo. Describe los diferentes tipos de recogida de orina para estudio microbiológicos. Describe como realizar un estudio fraccionado de orina (test de Stamey). Diferencia entre diferentes tipos de prostatitis según hallazgos del estudio fraccionado de orina. Interpreta un espermiograma normal identificando la existencia de: teratozoospermia, astenozoospermia, azoospermia, oligozoospermia. Describe las pruebas bioquímicas básicas en plasma seminal. Diferencia entre azoospermia obstructiva y secretora según el patrón hormonal. Identifica el patrón hormonal normal en el varón. Describe el patrón hormonal de los diferentes tipos de hipogonadismos en el varón. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.96 | 24 | S | N | Fase I: Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo. Estudio de los objetivos y resolución de problemas. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.72 | 18 | S | S | Fase II: Prácticas | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.96 | 24 | S | N | Fase III | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.12 | 3 | S | N | Fase IV: Revisión de las pruebas de progreso. Seminarios. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.48 | 12 | S | S | Fase IV: Resolución de dudas. | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.56 | 39 | S | N | Estudio de guiones de prácticas y resolución de problemas. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.84 | 96 | S | N | Estudio de los contenidos de clase magistral participativa y resolución de problemas. | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.36 | 9 | S | S | Fase V: Pruebas de progreso : 2 exámenes tipo PEM¿ un examen de prácticas tipo PEM y examen práctico de habilidades. | ||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 20.00% | ECOE |
Práctico | 10.00% | 10.00% | Examen de contenidos prácticos (PRAC) |
Examen teórico | 70.00% | 70.00% | Examen de contenidos teóricos (PEM) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 67): BREVE HISTORIA DE LA UROLOGÍA | |
---|---|
Periodo temporal: en función del grupo de alumnos | |
Comentario: Estará toda la planificación de fechas, horarios y aulas en Moodle o a través de la web de la facultad https://blog.uclm.es/medicinaab/ |
Comentarios generales sobre la planificación: | Ver https://blog.uclm.es/medicinaab/ o/y Moodle |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Nefrourología | Lorenzo Mª F., Macías Núñez J.F., | Idemdigital., Salamanca, 2013 | |||||||
Bedós F. y cols | Manual de Urología Masson S.A.1996 | ||||||||
Luís Hernando Avendaño. | NEFROLOGÍA CLÍNICA | Médica Panamericana S.A. | 84-7903-346-0. | ||||||
Manual de Urología General | Fernández del Busto F. y cols | Universidad de Valladolid Ediciones, | 2004 | ||||||
Siroky M,B., | Handbook of Urology | Lippincott Willliamns and Wilkins, 2004 | |||||||
Sökeland J | Urology A pocket reference | ||||||||
Urología Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín, Colombia. 2006 | Uribe Arcila J.F, Flórez Silva F., | 2006 | |||||||
Víctor Lorenzo y Juan Manuel López Gómez | NEFROLOGIA AL DÍA. | http://nefrologiadigital.revistanefrologia.com/modules.php?name=home | |||||||
Zudaire J.J., | Manual de Urología | Ariel Ciencias Médicas, 2002 |