Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la página web de la facultad de Medicina de Albacete (http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/tabla-de-incompatibilidades/).
PROFESORADO:
GARCÍA RODRÍGUEZ, MÁXIMO RAFAEL. Profesor Responsable de Asignatura
BELINCHÓN DE DIEGO, ANTONIO |
CRUSAT BRAÑA, SILVIA |
PEDRO MASEGOSA ZAPATA |
JAVIER SANTIAGO GARCIA-DUEÑAS GONZALEZ |
La asignatura OTORRINOLARINGOLOGÍA pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.5 (Patologías del Oído, Nariz y Garganta) del Plan Docente del Grado de Medicina de la UCLM; tiene carácter obligatorio, consta de 6 ECTS y se imparte en 4º curso, durante todo el periodo del curso académico.
Esta asignatura está dirigida a que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de Oído, Nariz-Senos Paranasales, Faringolaringe y Cervicofacial. El estudio de las mismas se efectúa por aparatos y sistemas, con especial insistencia en los aspectos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, comprendiendo éstos tanto su vertiente médica como la quirúrgica. Se atiende particularmente a los procesos más frecuentes, y se hace un hincapié especial en los urgentes, sin abandonar por ello aquellas enfermedades que, sin presentar las características anteriores, con su conocimiento contribuyen de forma relevante a la formación del alumno. La contribución de esta asignatura a la formación y adquisición de las competencias pertinentes por parte del futuro médico se plasma en los siguientes objetivos:
1- En el campo del conocimiento; el primer objetivo es que el alumno adquiera los conocimientos necesarios sobre los mecanismos, efectos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano, sobre los factores de riesgo y agentes causantes (efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social) que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
2- El segundo objetivo es establecer las bases para la comprensión de los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
3- En el campo de las habilidades clínicas; el objetivo es que el alumno adquiera las herramientas necesarias para elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. Que sea capaz de realizar un examen físico y una valoración mental. Que tenga capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. Que pueda establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. Que adquiera los conocimientos para poder indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos, proponiendo medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. Y que, adquiera experiencia clínica y conocimientos básicos de gestión clínica.
NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
3.10 | Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de oído, nariz y garganta. |
3.21 | Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune. |
3.41 | Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G03 | Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. |
G04 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. |
G05 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. |
G06 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. |
G09 | Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G12 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. |
G13 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. |
G14 | Realizar un examen físico y una valoración mental. |
G15 | Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. |
G16 | Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. |
G17 | Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. |
G18 | Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. |
G19 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. |
G20 | Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. |
G31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. |
G32 | Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. |
G33 | Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. |
G34 | Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de oído, nariz y garganta. | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Saber manejar con autonomía las TIC aplicadas a la labor clínica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de Oído, Nariz-Senos Paranasales, Faringolaringe y Cervicofacial. 2. Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías de Oído, Nariz-Senos Paranasales, Faringolaringe y Cervicofacial, interpretando su significado. Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas. Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades. 3. Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. 4. Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. 5. Poder expresarse y comprender de forma oral y escrita en inglés, con especial hincapié en el ámbito médico. 6. Saber manejar con autonomía las TIC aplicadas a la labor clínica. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.64 | 16 | S | N | Fase I: Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo. Estudio de los objetivos y resolución de problemas | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.48 | 12 | S | S | Fase II: Prácticas | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.64 | 16 | S | N | Fase III | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.08 | 2 | S | N | Fase IV: Revisión de las pruebas de progreso. Seminarios. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.32 | 8 | S | S | Fase IV: Resolución de dudas. | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.04 | 26 | S | N | Estudio de guiones de prácticas y resolución de problemas. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.56 | 64 | S | N | Estudio de los contenidos de clase magistral participativa y resolución de problemas. | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.24 | 6 | S | S | Fase V: exámenes finales de teoría y prácticas. ECOE específica. | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 6 | 150 | S | N | |||
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 8.4 | Horas totales de trabajo presencial: 210 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Práctico | 10.00% | 10.00% | Examen de contenidos practicos (PRAC) |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 20.00% | ECOE propia del curso |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Examen de contenidos teóricos (PEM) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 25): Anatomofisiología del oído y la vía auditiva. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 16 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 26 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 64 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Periodo temporal: Todo el curso académico en función del grupo | |
Comentario: Fechas, horarios y aulas estarán publicadas en la web de la facultad y/o en Moodle |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los dameros estarán detallados en la web de la facultad: http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/ |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Carlos Suárez Nieto | Tratado de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. 2ª Edición. | Madrid | Editorial Médica Panamericana | 10: 84-9835-079-4 | 2007 | Tratado ORL exahustivo | www.medicapanamerica.com | ||
Francisco Javier Rodríguez Domínguez, Domingo Rodríguez Herrero. | Manual de Otorrinolaringología Práctica para Médicos de Atención Primaria. | Alcalá La Real (Jaén) | Formación Alcalá | 978-84-96804-16-6 | 2009 | Manual ORL completo | www.faeditorial.es | ||
Gonzalo de Sebastián | Audiología Práctica. 4ª Edición | Buenos Aires | Editorial Médica Panamericana | 950-06-0537-6 | 1987 | Pruebas funcionales audicion | www.medicapanamerica.com | ||
Jorge Basterra Alegría | Otorrinolaringología y patología cervicofacial. Texto y Atlas en Color. | Barcelona | Masson | 84-458-1328-5. | 2004 | Manual ORL completo | www.masson.es | ||
Jorge Basterra Alegría | Tratado de Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial. | Barcelona | ElsevierMasson | 978-84-458-1963-0 | 2009 | Tratado ORL completo | www.elsevier.es | ||
Manuel Trujillo Peco | Otología y Otoneurología. Imagen diagnóstica | Barcelona | Ars Medica | 84-9751-122-0 | 2005 | Radiología de oído | www.ArsXXI.com | ||
Manuel Trujillo Peco | Senos Paranasales y Rinofaringe. Imagen diagnóstica | Barcelona | Ars Medica | 978-84-9751-385-2 | 2008 | Radiología de nariz, senos paranasales y rinofaringe | www.ArsXXI.com | ||
Michael Portmann, Claudine Portmann | Audiometría Clínica. 3ª Edición | Barcelona | Toray-Masson | 84-311-0169-5 | 1979 | Pruebas funcionales audición | |||
Walter Becker, Hans Heinz Naumann, Carl Rudolf Pfaltz. | Otorrinolaringología. Manual Ilustrado | Barcelona | Ediciones Doyma | 84-7592-084-5 | 1986 | Manual ORL muy completo |