Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la página web de la facultad de Medicina de Albacete (http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/tabla-de-incompatibilidades/).
CAVA VALENCIANO, CARLOS. Profesor Responsable de Asignatura
FAGUNDEZ VARGAS, MARÍA ANTONIA |
LÓPEZ MARTÍNEZ, FRANCISCO |
BLANCO MARCHITE, CRISTINA ISABEL |
Esta asignatura está dirigida a que el alumno adquiera los conocimientos necesarios y suficientes para reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oftalmológicas. El estudio de las mismas se efectúa basados en el síntoma principal que presenta el paciente y que agrupa a las distintas enfermedades en torno a un síntoma principal sindrómico, con especial insistencia en los aspectos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, comprendiendo éstos tanto su vertiente médica como la quirúrgica. Se atiende particularmente a los procesos más frecuentes, y se hace un hincapié especial en los urgentes, sin abandonar por ello aquellas enfermedades que, sin presentar las características anteriores, con su conocimiento contribuyen de forma relevante a la formación del alumno. La contribución de esta asignatura a la formación y adquisición de las competencias pertinentes por parte del futuro médico se plasma en los siguientes objetivos:
-En el campo del conocimiento, el primer objetivo es que el alumno adquiera los conocimientos necesarios sobre los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del aparato ocular, sobre los agentes causantes y factores de riesgo (efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social) que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. El segundo objetivo es establecer las bases para la comprensión de los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
-En el campo de las habilidades clínicas; el objetivo es que el alumno adquiera las herramientas necesarias para elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante desde el punto de vista oftalmológico. Que sea capaz de realizar un examen de la agudeza visual y una valoración del estado ocular. Que tenga capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. Que pueda establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. Que adquiera los conocimientos para poder indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos, proponiendo medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. Y que, adquiriera experiencia clínica y conocimientos básicos de gestión de los datos clínicos oftalmológicos.
NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
3.21 | Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune. |
3.41 | Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. |
3.8 | Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oftalmológicas. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G03 | Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. |
G04 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. |
G05 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. |
G06 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. |
G09 | Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G11 | Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. |
G12 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. |
G13 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. |
G14 | Realizar un examen físico y una valoración mental. |
G15 | Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. |
G16 | Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. |
G17 | Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. |
G18 | Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. |
G19 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. |
G20 | Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. |
G31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. |
G32 | Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. |
G33 | Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. |
G34 | Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Unidad I: DISMINUCION DE LA AGUDEZA VISUAL Objetivos: Conocer las enfermedades cuyo síntoma fundamental es una disminución de la agudeza visual. Conocer las ametropías más importantes y sus posibilidades terapéuticas. Conocer la fisiopatología de la presbicia y los métodos actuales para su corrección. Describir los métodos actuales del tratamiento de la catarata y sus indicaciones. Conocer el concepto de afaquia y pseudofaquia. Conocer las ventajas de la corrección de la afaquia mediante lentes intraoculares. Conocer la repercusión social, diagnóstico y orientación terapéutica de la degeneración macular asociada a la edad. Conocer la repercusión social, diagnóstico y orientación terapéutica de otras maculopatías. Explicar las posibilidades de las ayudas visuales en las enfermedades retinianas degenerativas. Conocer las lesiones retinianas periféricas predisponentes al desprendimiento de retina. Conocer los síntomas e implicación diagnóstica del desprendimiento del vítreo posterior. Conocer las manifestaciones clínicas del desprendimiento de retina. Saber el pronóstico, orientación terapéutica y explicar las posibilidades de prevención del desprendimiento de retina. Conocer la clínica, el diagnóstico diferencial y la profilaxis de las distintas oclusiones vasculares de la retina. Conocer la etiopatogenia de las uveítis posteriores e intermedias y la actitud terapéutica frente a ellas. Unidad II: OJO ROJO Objetivos: Realizar el diagnóstico diferencial de las enfermedades inflamatorias oculares que cursan con ojo rojo. Plantear adecuadamente el diagnóstico diferencial clínico y de sospecha etiológica de una conjuntivitis, para instaurar el tratamiento inicial más adecuado. Conocer los factores de riesgo, las manifestaciones clínicas, diagnóstico diferencial y orientación terapéutica de las queratitis infecciosas. Diferenciar entre úlceras corneales infecciosas y no infecciosas. Conocer la orientación adecuada ante una úlcera corneal. Conocer las manifestaciones clínicas y orientación terapéutica de las queratopatías no infecciosas más frecuentes. Conocer el diagnóstico diferencial entre epiescleritis y escleritis, y su orientación terapéutica. Conocer el esquema básico de actuación para el diagnóstico etiológico de las uveítis anteriores. Conocer la orientación terapéutica de un paciente con uveítis anterior. Conocer las inflamaciones del borde libre palpebral y su tratamiento. Conocer los signos básicos de sospecha de los tumores palpebrales más frecuentes. Conocer y diagnosticar las diferentes malposiciones palpebrales. Conocer las manifestaciones clínicas del ojo seco y su manejo terapéutico. Conocer los diferentes tipos de obstrucciones de las vías lagrimales del adulto. Conocer las características clínicas de las enfermedades orbitarias más frecuentes. Exponer el tratamiento de urgencia del ataque agudo de glaucoma y conocer su prevención. Conocer los glaucomas secundarios más frecuentes. Saber la actitud a tomar ante un ojo rojo. Unidad III: TRAUMATOLOGIA OCULAR Objetivos: Conocer la actitud adecuada ante un traumatismo en la región orbitopalpebral. Conocer la importancia de la reparación de las heridas del canto interno palpebral por la presencia de las vías lagrimales excretoras. Conocer los signos de sospecha de una perforación ocular y su orientación terapéutica. Diagnosticar y conocer la actitud terapéutica adecuada ante un cuerpo extraño conjuntival y corneal. Conocer las principales alteraciones del segmento anterior tras un traumatismo romo y su orientación terapéutica. Conocer las principales alteraciones del segmento posterior tras un traumatismo romo y su orientación terapéutica. Conocer la metodología del examen ante un traumatismo ocular. Conocer el tratamiento de urgencia de las quemaduras oculares. Saber qué y cómo debe tratar el médico general tras un traumatismo ocular. Unidad IV: OFTALMOLOGIA PREVENTIVA Objetivos: Conocer las enfermedades oculares que conducen a la ceguera, así como aquellas afecciones graves en las que el diagnóstico precoz es fundamental para su pronóstico. Definir el concepto y la importancia del glaucoma crónico simple. Conocer sus métodos diagnósticos y su empleo en campañas de prevención. Conocer su estrategia terapéutica. Conocer la importancia de la retinopatía diabética. Conocer las manifestaciones oftalmoscópicas de la retinopatía diabética. Conocer la clasificación de la retinopatía diabética y las posibilidades de tratamiento. Conocer las manifestaciones oftalmoscópicas de la retinopatía esclero-hipertensiva. Conocer los tipos más frecuentes y las manifestaciones clínicas de los tumores del globo ocular. Exponer las pruebas diagnósticas más importantes. Exponer las pruebas diagnósticas y el diagnóstico diferencial del melanoma coroideo. Exponer las pruebas diagnósticas y el diagnóstico diferencial del retinoblastoma. Definir lo que se entiende por ambliopía, y conocer su incidencia y problemática. Explicar en qué consiste la profilaxis de la ambliopía y su orientación terapéutica. Unidad V: OFTALMOLOGIA PEDIATRICA Objetivos: Reconocer las enfermedades oftalmológicas que tienen una gravedad y/o repercusión especial en el niño. Conocer los métodos de profilaxis de la oftalmía del recién nacido. Describir las causas más frecuentes de lagrimeo en el recién nacido y plantear un correcto diagnóstico diferencial. Identificar y prescribir el tratamiento médico correcto inicial de una epífora del recién nacido. Explicar el diagnóstico precoz y de sospecha del glaucoma congénito. Plantear un correcto diagnóstico diferencial ante una leucocoria. Conocer los tipos más frecuentes de estrabismo, su diagnóstico diferencial, y su orientación terapéutica. Unidad VI: NEUROFTALMOLOGIA Objetivos: Conocer los diferentes tipos de exploración del campo visual. Conocer la localización topográfica de las lesiones de la vía óptica atendiendo a las alteraciones campimétricas. Definir qué se entiende por edema de papila o papiledema. Conocer el diagnóstico diferencial del papiledema. Conocer las neuritis ópticas más frecuentes y su orientación terapéutica. Conocer las neuropatías ópticas isquémicas más frecuentes y su orientación diagnóstica y terapéutica. Definir las principales características del síndrome quiasmático y sus principales causas. Conocer las manifestaciones clínicas más frecuentes de las alteraciones de la vía óptica retroquiasmática. Definir y conocer las causas de anisocoria. Conocer el diagnóstico diferencial de las anisocorias. Conocer el diagnóstico y manejo de las parálisis oculomotoras. Unidad VII: OJO Y ENFERMEDADES SISTEMICAS Objetivos: Conocer la semiología ocular en las enfermedades generales. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2 | 30 | S | S | Clases estructuradas en base a objetivos docentes del programa de la asignatura. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 3.8 G05 G06 G10 G11 G12 G13 G15 G17 G19 | 1.6 | 40 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Seminarios | 0.64 | 16 | S | N | |||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.64 | 16 | S | N | |||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.2 | 5 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.64 | 41 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.08 | 2 | S | S | ||||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.72 | Horas totales de trabajo presencial: 93 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.28 | Horas totales de trabajo autónomo: 57 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 50.00% | 50.00% | Examen de Casos Clínicos. 10 diapositivas de los casos vistos en las clases. Una hora |
Examen teórico | 50.00% | 50.00% | Examen Teórico de un test de respuestas múltiples (con negativos: 3/1) de 50 preguntas. Una hora |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 25): Conceptos básicos de óptica fisiológica. Ametropías. Corrección de las ametropías. Acomodación y Presbicia. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 50 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 60 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 21 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Periodo temporal: Todo el curso académico en función de los grupos | |
Comentario: Se detallarán fechas, horas y aulas en la web de la facultad https://blog.uclm.es/medicinaab/ y en Moodle |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Dameros detallados en la web de la facultad: http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/ |