Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
OFTALMOLOGÍA
Código:
34328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab/ y Moodle.
Bilingüe:
N
Profesor: CRISTINA ISABEL BLANCO MARCHITE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Cristina.Blanco@uclm.es

Profesor: CARLOS CAVA VALENCIANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Perpetuo Socorro
CIENCIAS MÉDICAS
967597677
carlos.cava@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: FRANCISCO LOPEZ MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Perpetuo Socorro
CIENCIAS MÉDICAS
967597677
francisco.lmartinez@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la página web de la facultad de Medicina de Albacete (http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/tabla-de-incompatibilidades/).

PROFESORADO:

CAVA VALENCIANO, CARLOS. Profesor Responsable de Asignatura

FAGUNDEZ VARGAS, MARÍA ANTONIA
LÓPEZ MARTÍNEZ, FRANCISCO
BLANCO MARCHITE, CRISTINA ISABEL
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura está dirigida a que el alumno adquiera los conocimientos necesarios y suficientes para reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oftalmológicas. El estudio de las mismas se efectúa basados en el síntoma principal que presenta el paciente y que agrupa a las distintas enfermedades en torno a un síntoma principal sindrómico, con especial insistencia en los aspectos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, comprendiendo éstos tanto su vertiente médica como la quirúrgica. Se atiende particularmente a los procesos más frecuentes, y se hace un hincapié especial en los urgentes, sin abandonar por ello aquellas enfermedades que, sin presentar las características anteriores, con su conocimiento contribuyen de forma relevante a la formación del alumno. La contribución de esta asignatura a la formación y adquisición de las competencias pertinentes por parte del futuro médico se plasma en los siguientes objetivos: 

-En el campo del conocimiento, el primer objetivo es que el alumno adquiera los conocimientos necesarios sobre los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del aparato ocular, sobre los agentes causantes y factores de riesgo (efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social) que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. El segundo objetivo es establecer las bases para la comprensión de los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

-En el campo de las habilidades clínicas; el objetivo es que el alumno adquiera las herramientas necesarias para elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante desde el punto de vista oftalmológico. Que sea capaz de realizar un examen de la agudeza visual y una valoración del estado ocular. Que tenga capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. Que pueda establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. Que adquiera los conocimientos para poder indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos, proponiendo medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. Y que, adquiriera experiencia clínica y conocimientos básicos de gestión de los datos clínicos oftalmológicos.

NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
3.21 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune.
3.41 Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
3.8 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oftalmológicas.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
G03 Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
G04 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G16 Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
G17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
G19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
G20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
G33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Unidad I: DISMINUCION DE LA AGUDEZA VISUAL Objetivos: Conocer las enfermedades cuyo síntoma fundamental es una disminución de la
agudeza visual. Conocer las ametropías más importantes y sus posibilidades terapéuticas. Conocer la fisiopatología de la presbicia y los
métodos actuales para su corrección. Describir los métodos actuales del tratamiento de la catarata y sus indicaciones. Conocer el concepto de
afaquia y pseudofaquia. Conocer las ventajas de la corrección de la afaquia mediante lentes intraoculares. Conocer la repercusión social,
diagnóstico y orientación terapéutica de la degeneración macular asociada a la edad. Conocer la repercusión social, diagnóstico y orientación
terapéutica de otras maculopatías. Explicar las posibilidades de las ayudas visuales en las enfermedades retinianas degenerativas. Conocer
las lesiones retinianas periféricas predisponentes al desprendimiento de retina. Conocer los síntomas e implicación diagnóstica del
desprendimiento del vítreo posterior. Conocer las manifestaciones clínicas del desprendimiento de retina. Saber el pronóstico, orientación
terapéutica y explicar las posibilidades de prevención del desprendimiento de retina. Conocer la clínica, el diagnóstico diferencial y la profilaxis
de las distintas oclusiones vasculares de la retina. Conocer la etiopatogenia de las uveítis posteriores e intermedias y la actitud terapéutica
frente a ellas. Unidad II: OJO ROJO Objetivos: Realizar el diagnóstico diferencial de las enfermedades inflamatorias oculares que cursan con
ojo rojo. Plantear adecuadamente el diagnóstico diferencial clínico y de sospecha etiológica de una conjuntivitis, para instaurar el tratamiento
inicial más adecuado. Conocer los factores de riesgo, las manifestaciones clínicas, diagnóstico diferencial y orientación terapéutica de las
queratitis infecciosas. Diferenciar entre úlceras corneales infecciosas y no infecciosas. Conocer la orientación adecuada ante una úlcera
corneal. Conocer las manifestaciones clínicas y orientación terapéutica de las queratopatías no infecciosas más frecuentes. Conocer el
diagnóstico diferencial entre epiescleritis y escleritis, y su orientación terapéutica. Conocer el esquema básico de actuación para el diagnóstico
etiológico de las uveítis anteriores. Conocer la orientación terapéutica de un paciente con uveítis anterior. Conocer las inflamaciones del borde
libre palpebral y su tratamiento. Conocer los signos básicos de sospecha de los tumores palpebrales más frecuentes. Conocer y diagnosticar
las diferentes malposiciones palpebrales. Conocer las manifestaciones clínicas del ojo seco y su manejo terapéutico. Conocer los diferentes
tipos de obstrucciones de las vías lagrimales del adulto. Conocer las características clínicas de las enfermedades orbitarias más frecuentes.
Exponer el tratamiento de urgencia del ataque agudo de glaucoma y conocer su prevención. Conocer los glaucomas secundarios más
frecuentes. Saber la actitud a tomar ante un ojo rojo. Unidad III: TRAUMATOLOGIA OCULAR Objetivos: Conocer la actitud adecuada ante un
traumatismo en la región orbitopalpebral. Conocer la importancia de la reparación de las heridas del canto interno palpebral por la presencia
de las vías lagrimales excretoras. Conocer los signos de sospecha de una perforación ocular y su orientación terapéutica. Diagnosticar y
conocer la actitud terapéutica adecuada ante un cuerpo extraño conjuntival y corneal. Conocer las principales alteraciones del segmento
anterior tras un traumatismo romo y su orientación terapéutica. Conocer las principales alteraciones del segmento posterior tras un
traumatismo romo y su orientación terapéutica. Conocer la metodología del examen ante un traumatismo ocular. Conocer el tratamiento de
urgencia de las quemaduras oculares. Saber qué y cómo debe tratar el médico general tras un traumatismo ocular. Unidad IV:
OFTALMOLOGIA PREVENTIVA Objetivos: Conocer las enfermedades oculares que conducen a la ceguera, así como aquellas afecciones
graves en las que el diagnóstico precoz es fundamental para su pronóstico. Definir el concepto y la importancia del glaucoma crónico simple.
Conocer sus métodos diagnósticos y su empleo en campañas de prevención. Conocer su estrategia terapéutica. Conocer la importancia de la
retinopatía diabética. Conocer las manifestaciones oftalmoscópicas de la retinopatía diabética. Conocer la clasificación de la retinopatía
diabética y las posibilidades de tratamiento. Conocer las manifestaciones oftalmoscópicas de la retinopatía esclero-hipertensiva. Conocer los
tipos más frecuentes y las manifestaciones clínicas de los tumores del globo ocular. Exponer las pruebas diagnósticas más importantes.
Exponer las pruebas diagnósticas y el diagnóstico diferencial del melanoma coroideo. Exponer las pruebas diagnósticas y el diagnóstico
diferencial del retinoblastoma. Definir lo que se entiende por ambliopía, y conocer su incidencia y problemática. Explicar en qué consiste la
profilaxis de la ambliopía y su orientación terapéutica. Unidad V: OFTALMOLOGIA PEDIATRICA Objetivos: Reconocer las enfermedades
oftalmológicas que tienen una gravedad y/o repercusión especial en el niño. Conocer los métodos de profilaxis de la oftalmía del recién nacido.
Describir las causas más frecuentes de lagrimeo en el recién nacido y plantear un correcto diagnóstico diferencial. Identificar y prescribir el
tratamiento médico correcto inicial de una epífora del recién nacido. Explicar el diagnóstico precoz y de sospecha del glaucoma congénito.
Plantear un correcto diagnóstico diferencial ante una leucocoria. Conocer los tipos más frecuentes de estrabismo, su diagnóstico diferencial, y
su orientación terapéutica. Unidad VI: NEUROFTALMOLOGIA Objetivos: Conocer los diferentes tipos de exploración del campo visual.
Conocer la localización topográfica de las lesiones de la vía óptica atendiendo a las alteraciones campimétricas. Definir qué se entiende por
edema de papila o papiledema. Conocer el diagnóstico diferencial del papiledema. Conocer las neuritis ópticas más frecuentes y su
orientación terapéutica. Conocer las neuropatías ópticas isquémicas más frecuentes y su orientación diagnóstica y terapéutica. Definir las
principales características del síndrome quiasmático y sus principales causas. Conocer las manifestaciones clínicas más frecuentes de las
alteraciones de la vía óptica retroquiasmática. Definir y conocer las causas de anisocoria. Conocer el diagnóstico diferencial de las anisocorias.
Conocer el diagnóstico y manejo de las parálisis oculomotoras. Unidad VII: OJO Y ENFERMEDADES SISTEMICAS Objetivos: Conocer la
semiología ocular en las enfermedades generales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos básicos de óptica fisiológica. Ametropías. Corrección de las ametropías. Acomodación y Presbicia.
  • Tema 2: Patología del Cristalino. Cataratas. Luxación del cristalino.
  • Tema 3: Trastornos maculares adquiridos.
  • Tema 4: Degeneraciones retinianas periféricas. Desprendimiento de retina.
  • Tema 5: Oclusiones vasculares retinianas.
  • Tema 6: Uveítis posteriores e intermedias.
  • Tema 7: Patología de la conjuntiva I. Conjuntivitis infecciosas y alérgicas
  • Tema 8: Patología de la conjuntiva II. Conjuntivitis cicatrizantes. Degeneraciones y tumores conjuntivales. Diagnóstico diferencial del ojo rojo.
  • Tema 9: Patología de la córnea . Queratitis infecciosas. Trastornos corneales periféricos. Degeneraciones y distrofias corneales.
  • Tema 10: Patología escleral. Uveítis anteriores
  • Tema 11: Enfermedades de los párpados . Alteraciones inflamatorias. Tumores de los párpados.Alteraciones congénitas. Alteraciones de la posición.
  • Tema 12: Sistema lagrimal y su patología.
  • Tema 13: Síndrome orbitario.
  • Tema 14: Ataque agudo de glaucoma. Otros tipos de glaucoma.
  • Tema 15: Glaucoma crónico simple
  • Tema 16: Traumatismos de los anejos oculares: párpados, vías lagrimales y órbita.
  • Tema 17: Síndrome traumático del segmento anterior y posterior. Actitud ante un traumatismo ocular.
  • Tema 18: Retinopatía diabética. Retinopatía esclero-hipertensiva.
  • Tema 19: Tumores del globo ocular.
  • Tema 20: Patología de la visión binocular. Ambliopía. Estrabismos.
  • Tema 21: Oftalmía del recién nacido. Dacriocistitis congénita. Glaucoma congénito.
  • Tema 22: Leucocoria.
  • Tema 23: Patología del nervio óptico. Edema de papila. Neuropatías ópticas.
  • Tema 24: Patología del quiasma y de la vía óptica retroquiasmática. Patología de la vía pupilar. Parálisis oculomotoras.
  • Tema 25: Patología Oftalmológica por la imagen
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2 30 S S Clases estructuradas en base a objetivos docentes del programa de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 3.8 G05 G06 G10 G11 G12 G13 G15 G17 G19 1.6 40 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Seminarios 0.64 16 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas 0.64 16 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.2 5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.64 41 S N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.72 Horas totales de trabajo presencial: 93
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.28 Horas totales de trabajo autónomo: 57

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 50.00% 50.00% Examen de Casos Clínicos. 10 diapositivas de los
casos vistos en las clases. Una hora
Examen teórico 50.00% 50.00% Examen Teórico
de un test de respuestas múltiples (con negativos: 3/1)
de 50 preguntas. Una hora
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Nota mínima de aprobado: 5
    Compensa la nota del teórico con el Práctico. Para ello hace falta un 4 en la calificación menor

    No se guarda ninguna parte para el examen de recuperación.

    NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
  • Evaluación no continua:
    La asistencia a prácticas es obligatoria.

    Las actividades formativas que implican recursos de disponibilidad limitada y variable no tienen prueba alternativa de evaluación ni en la convocatoria extraordinaria ni en la de finalización.
    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba podrá realizarse en 2 formatos a criterio del profesorado:
a) El modelo de convocatoria Ordinaria (50 preguntas tipo test + Práctico de 10 casos clinicos en diapositivas)
b) Examen oral (2 temas, a desarrollar en 10 min cada uno + Preguntas orales sobre imágenes de casos clínicos )
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1a)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 25): Conceptos básicos de óptica fisiológica. Ametropías. Corrección de las ametropías. Acomodación y Presbicia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 50
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 60
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 21
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: Todo el curso académico en función de los grupos
Comentario: Se detallarán fechas, horas y aulas en la web de la facultad https://blog.uclm.es/medicinaab/ y en Moodle

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Dameros detallados en la web de la facultad: http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
J. Kanski Oftalmologia Clínica Barcelona Elservier 9788491130031 2016 Ficha de la biblioteca
L Pablo Júlvez, J García Feijoo Manual de Oftalmología Madrid Elservier 978-84-808-6522-7 2012  
MJ Maldonado, JC Pastor Guiones de Oftalmología Madrid Mc Graw Hill 978-84-481-7539-9 2011 Ficha de la biblioteca
Spalton DJ, Hitchings RA, Hunter PA Atlas de Oftalmología Clínica Madrid Harcourt Brace SA 978-84-817-4874-1 2006  



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