Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la página web de la facultad de Medicina de Albacete (http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/tabla-de-incompatibilidades/).
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La asignatura "Dermatología" pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.4 (Patologías de la Piel) del Plan Docente de Medicina; tiene carácter de Formación Obligatoria, consta de 6 ECTS y se imparte durante el primer semestre de 4º curso. Esta materia forma al estudiante de medicina en el conocimiento de las bases de la patología y su abordaje diagnóstico y terapéutico.La Materia “Patologías de la Piel” se ocupa de las enfermedades referentes a la esfera somática, focalizada en el sistema tegumentario. El estudio de las mismas se efectúa con especial insistencia en los aspectos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, comprendiendo éstos tanto su vertiente médica como la quirúrgica dentro de la especialidad de Dermatología. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado esta asignatura para poder matricularse del Rotatorio clínico y para poder superar la Estancia clínica de elección en esta especialidad y el Trabajo Fin de Grado.
NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
3.1 | Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la piel. |
3.21 | Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune. |
3.41 | Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. |
3.5 | Enfermedades de transmisión sexual. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G03 | Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. |
G04 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. |
G05 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. |
G06 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. |
G09 | Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G11 | Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. |
G12 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. |
G13 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. |
G14 | Realizar un examen físico y una valoración mental. |
G15 | Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. |
G16 | Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. |
G17 | Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. |
G18 | Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. |
G19 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. |
G20 | Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. |
G31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. |
G32 | Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. |
G33 | Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. |
G34 | Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-Describir los principales elementos anatómicos que componen la piel así como su fisiología. -Describir las principales lesiones elementales, clínicas e histológicas. -Determinar las principales indicaciones de la biopsia cutánea. -Descubrir las enfermedades más representativas en el campo de la Dermatología, clasificándolas según su morfología y estableciendo sus pautas de actuación o tratamiento. -Describir las principales enfermedades de origen infeccioso producidas por agentes vivos. Identificando las técnicas específicas para establecer su diagnóstico, así como su clasificación microbiológica. Identificar en dichas enfermedades el pronóstico y tratamiento así como su posterior seguimiento epidemiológico. -Analizar los principales mecanismos inmunológicos y fisiopatológicos que originan las enfermedades producidas por disfunciones inmunológicas. Identificar las principales pruebas diagnósticas específicas a cada una de las patologías analizadas, estableciendo su diagnóstico. -Describir, las principales entidades preneoplásicas, estableciendo su diagnóstico y pautas de actuación o tratamiento. -Describir las principales enfermedades neoplásicas estableciendo su diagnóstico y tratamiento. -Describir las principales enfermedades producidas por proliferación de determinadas células en piel, estableciendo su diagnóstico y tratamiento. -Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado. Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.. -Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. - Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. -Poder expresarse y comprender de forma oral y escrita en inglés, con especial hincapié en el ámbito médico. -Saber manejar con autonomía las TIC aplicadas a la labor clínica. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.68 | 17 | S | N | Fase I: Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo. Estudio de los objetivos y resolución de problemas | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.32 | 33 | S | S | Se especifican tres niveles de habilidades que el estudiante debe de adquirir en las mismas: Nivel A: Habilidades que el estudiante debe practicar durante su periodo de formación en la asignatura de Dermatología Médico- Quirúrgica y Venereología y en las que deben alcanzar autonomía completa para su puesta en práctica (por ejemplo, anamnesis y exploración física). Nivel B: Habilidades que el estudiante debe practicar durante su formación aunque no alcance, necesariamente, la autonomía para su realización (por ejemplo, juicio clínico). Nivel C: Habilidades que requerirán un periodo de formación adicional una vez completado este periodo (por ejemplo, la formulación de un plan terapéutico). - Realizar una historia clínica en el ámbito de la dermatología: NIVEL A - Conocer y realizar las maniobras exploratorias necesarias en el paciente con lesiones cutáneas: NIVEL A - Elaborar una descripción de la exploración dermatológica: NIVEL A - Conocer las técnicas diagnósticas en dermatología - Biopsia cutánea: NIVEL C - Citología. NIVEL C - Epicutáneas. NIVEL C - Epiluminiscencia. NIVEL C - Toma de muestras para cultivo micológico /bacteriológico. NIVEL C - Interpretación y correlación anatomo- clínica de los resultados. NIVEL B - Conocer las técnicas terapéuticas en dermatología - Tratamiento tópico NIVEL B - Infiltración de medicamentos NIVEL C - Fototerapia y fotoquimioterapia NIVEL C - Cirugía dermatológica NIVEL C - Crioterapia y criocirugía NIVEL C - Electrocirugía NIVEL C | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.32 | 8 | S | S | Simulador de casos clínicos e histológcos | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.16 | 4 | S | N | Estudio de los objetivos de problemas | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.32 | 8 | S | S | Resolución de problemas y dudas. | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.4 | 10 | S | N | Estudio de guiones de prácticas y resolución de problemas. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.56 | 64 | S | N | Estudio de los contenidos de clase magistral participativa y resolución de problemas. | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.24 | 6 | S | S | Fase V: 2 exámenes tipo PEM, un examen de prácticas tipo PEM y examen práctico de habilidades | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.72 | Horas totales de trabajo presencial: 68 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.28 | Horas totales de trabajo autónomo: 82 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Exámenes de contenido teórico (PEM) |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 20.00% | Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) |
Resolución de problemas o casos | 50.00% | 50.00% | Examen práctico (PRAC) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): PRINCIPIOS BÁSICOS GRANDES SÍNDROMES DERMATOLÓGICOS. | |
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Periodo temporal: Todo el curso acámico | |
Comentario: Describir los principales elementos anatómicos que componen la piel así como su fisiología. Describir las principales lesiones elementales, clínicas e histológicas. Determinar las principales indicaciones de la biopsia cutánea. Realizar una biopsia cutánea siguiendo el protocolo establecido. Descubrir las enfermedades más representativas en el campo de la Dermatología, clasificándolas según su morfología y estableciendo sus pautas de actuación o tratamiento. |
Tema 2 (de 4): ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR AGENTES VIVOS. | |
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Comentario: Describir las principales enfermedades de origen infeccioso producidas por agentes vivos. Identificando las técnicas específicas para establecer su diagnóstico, así como su clasificación microbiológica. Identificar en dichas enfermedades el pronóstico y tratamiento así como su posterior seguimiento epidemiológico. |
Tema 3 (de 4): INMUNOLOGÍA Y PIEL | |
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Comentario: Analizar los principales mecanismos inmunológicos y fisiopatológicos que originan las enfermedades producidas por disfunciones inmunológicas. Identificar las principales pruebas diagnósticas específicas a cada una de las patologías analizadas, estableciendo su diagnóstico. Establecer el pronóstico y tratamiento específico a cada una de las diferentes patologías identificadas. |
Tema 4 (de 4): PATOLOGÍA PROLIFERATIVO-TUMORAL. | |
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Comentario: Describir, del último bloque, las principales entidades preneoplásicas, estableciendo su diagnóstico y pautas de actuación o tratamiento. Describir las principales enfermedades neoplásicas estableciendo su diagnóstico y tratamiento. Describir las principales enfermedades producidas por proliferación de determinadas células en piel, estableciendo su diagnóstico y tratamiento. |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los dameros se detallan en la web de la facultad: http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/ |