Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMEDADES POR AGENTES EXTERNOS: INFECCIONES E INTOXICACIONES
Código:
34326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab/ y Moodle.
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO ANTONIO GARCIA LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
UCI Polivalente 2ª planta Hospital Universitario
CIENCIAS MÉDICAS
25056
FernandoA.Garcia@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: MARIA ANUNCIACION MARTINEZ LOPEZ TELLO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Anunciacion.Martinez@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: AMALIA NAVARRO MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Amalia.Navarro@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: ELENA RUIZ-ESCRIBANO TARAVILLA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Elena.RuizEscribano@uclm.es

Profesor: JOSE JAVIER SOLERA SANTOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB
CIENCIAS MÉDICAS
josejavier.solera@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la página web de la facultad de Medicina de Albacete (http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/tabla-de-incompatibilidades/).

PROFESORADO:

SOLERA SANTOS, JAVIER. Profesor Titular responsable de la asignatura.
NAVARRO MARTINEZ, AMALIA
MARTINEZ LOPEZ TELLO, MARIA ANUNCIACIÓN
CORTES MONEDERO, JOSE LUIS
GARCÍA LÓPEZ, FERNANDO ANTONIO
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Enfermedades por agentes externos: infecciones e intoxicaciones" pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.2 (Patología Humana I) del Plan Docente de Medicina; tiene carácter de Formación Obligatoria, consta de 6 ECTS y se imparte en el primer semestre de 4º curso. La Materia Patología Humana I es de carácter obligatorio, y comprende las siguientes asignaturas impartidas en 4º curso: “Patologías del Sistema Cardiovascular”, “Patologías del Sistema Respiratorio”, “Hematología y Oncología”, “Patologías del Sistema Digestivo”, “Patologías del Sistema Nervioso” y “Enfermedades por Agentes Externos: Infecciones e Intoxicaciones”. Esta materia, junto con las materias Patología Humana II, Patologías de la Piel, Patologías Oftalmológicas, Patologías del Oído, Nariz y Garganta, Semiología y Propedéutica Médica y Salud Materno-Infantil, Reproducción y Patología Ginecológica, forma al estudiante de medicina en el conocimiento de las bases de la patología y su abordaje diagnóstico y terapéutico. La Materia Patología Humana I se ocupa de las enfermedades del adulto referentes a la esfera somática. El estudio de las mismas se efectúa por aparatos y sistemas, con especial insistencia en los aspectos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, comprendiendo éstos tanto su vertiente médica como quirúrgica. Incluye, por tanto, especialidades tales como la Cardiología, la Neumología, la Cirugía General, la Torácica - incluyendo la cardíaca y vascular-, la Hematología, la Oncología -médica y radioterápica-, la Gastroenterología, la Neurología, la Neurocirugía y el tratamiento de Infecciones e Intoxicaciones entre otras. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado esta asignatura para poder matricularse del Rotatorio clínico y para poder superar la Estancia clínica de elección en esta especialidad y el Trabajo Fin de Grado. 

NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
3.19 Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción.
3.20 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos.
3.32 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales intoxicaciones.
3.41 Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
3.5 Enfermedades de transmisión sexual.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
G04 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G16 Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
G17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
G19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
G20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
G33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Saber manejar con autonomía las TIC aplicadas a la labor clínica.
Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introduccion a las enfermedades infecciosas: patogenia, diagnóstico y tratamiento.
  • Tema 2: Principales síndromes clínicos en enfermedades infecciosas
  • Tema 3: Enfermedades infecciosas causadas por bacterias Gram positivas.
  • Tema 4: Enfermedades causadas por bacterias Gram negativas
  • Tema 5: Enfermedades por Micobacterias, Nocardia y Actinomicetos
    • Tema 5.1: Tuberculosis
  • Tema 6: Enfermedades causadas por espiroquetas, rickettsias, micoplasma y chlamidias.
  • Tema 7: Enfermedades Causadas por Virus
  • Tema 8: Infecciones por VIH y otros retrovirus. SIDA.
  • Tema 9: Micosis.
  • Tema 10: Infecciones por Protozoos.
  • Tema 11: Helmintosis
  • Tema 12: Intoxicaciones.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

  • MÓDULO 1: Consideraciones básicas en las enfermedades infecciosas: 

  • Introducción a las enfermedades infecciosas: interacciones entre agente patógeno y hospedador.

  • Mecanismos moleculares de la patogenia bacteriana

  • Diagnóstico de laboratorio de enfermedades infecciosas.

  • Fundamentos del tratamiento y profilaxis de las enfermedades infecciosas

 

  • MÓDULO 2: Síndromes clínicos

  • Estudio del paciente con síndrome febril: fiebre sin foco, fiebre y adenopatías, fiebre y xantema, fiebre aguda, de duración intermedia y prolongada, fiebre de origen desconocido. 

  • Neumonia Adquirida en la Comunidad y otras infecciones del aparato respiratorio. aparato respiratorio

  • Endocarditis infecciosa. Aortitis y vasculitis infecciosas.

  • Infecciones de la piel, músculo y tejidos blandos. Infecciones por mordeduras y tras quemaduras.

  • Osteomielitis y Artritis infecciosas.

  • Infecciones y abscesos intraabdominales. Diarreas infecciosas agudas e intoxicación alimentaria por bacterias. Infección por Clostridium difficile, incluida colitis seudomembranosa.

  • Infecciones urinarias.

  • Infecciones de transmisión sexual.

  • Meningitis y Meningoencefalitis.

  • Sepsis y Shock séptico.

  • Infecciones nosocomiales. Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Infecciones en pacientes inmunodeprimidos.

 

  • MÓDULO 3: Enfermedades infecciosas causadas por bacterias grampositivas.

  • Infecciones neumocócicas

  • Infecciones estafilocócicas

  • Infecciones estreptocócicas

  • Infecciones enterocócicas

  • Difteria y otras infecciones causadas por corinebacterias y especies relacionadas

  • Infecciones causadas por Listeria monocytogenes

  • Tétanos y Botulismo

  • Gangrena gaseosa y otras infecciones por clostridios

 

    • MÓDULO 4: Enfermedades causadas por bacterias gramnegativas

    • Infecciones por meningococos

    • Infecciones gonocócicas

    • Infecciones por Haemophilus y Moraxella

    • Infecciones por el grupo HACEK y diversas bacterias gramnegativas

    • Infección por Legionella

    • Tos ferina y otras infecciones por Bordetella

    • Enfermedades causadas por bacilos entéricos gramnegativos

    • Infecciones por Acinetobacter

    • Infecciones por Helicobacter pylori

    • Infecciones por Pseudomonas y microorganismos relacionados

    • Salmonelosis

    • Shigelosis

    • Infecciones por Campylobacter y microorganismos relacionados

    • Cólera y otras vibriosis

    • Brucelosis

    • Tularemia

    • Peste y otras yersiniosis

    • Bartonelosis, incluida la enfermedad por arañazo de gato

    • Donovanosis

 

    • MÓDULO 5: Enfermedades por micobacterias, Nocardia y Actinomices

    • Tuberculosis

    • Lepra

    • Infecciones por micobacterias no tuberculosas

    • Nocardiosis

    • Actinomicosis

    • Infecciones por microorganismos anaerobios mixtos

 

    • MÓDULO 6: Enfermedades causadas por espiroquetas, rickettsias, micoplasmas y clamidias

    • Sífilis (compartido con Dermatología y Neurología)

    • Treponematosis endémicas

    • Leptospirosis

    • Fiebre recurrente

    • Borreliosis de Lyme

    • Rickettsiosis

    • Infecciones por micoplasmas

    • Infecciones por clamidias

 

    • MÓDULO 7: Enfermedades virales.

    • Virología médica

    • Quimioterapia antiviral, excluidos los fármacos antirretrovirales

    • Infecciones por virus de DNA

    • Infecciones por virus del herpes simple (compartido con Dermatología)

    • Infecciones por el virus de varicela-zoster (compartido con Dermatología)

    • Infecciones causadas por el virus de Epstein-Barr, incluida la mononucleosis infecciosa

    • Citomegalovirus y herpesvirus humano tipos 6, 7 y 8

    • Molusco contagioso, viruela de los simios y otras infecciones por poxvirus

    • Infecciones por parvovirus

    • Infecciones por virus del papiloma humano (compartido con Ginecología y urología)

    • Infecciones por virus RNA y virus respiratorios

    • Gastroenteritis viral

    • Enterovirus y reovirus (c. Pediatría)

    • Sarampión (c. Pediatría)

    • Rubéola (Pediatría)

    • Parotiditis (c. Pediatría)

    • Rabia y otras infecciones por rhabdovirus

    • Infecciones causadas por virus transmitidos por artrópodos y roedores

    • Virus de Marburgo y del Ébola

    • Infecciones respiratorias virales frecuentes

    • Influenza (gripe)

 

    • MÓDULO 8: Infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana y otros retrovirus humanos

    • Retrovirus humanos

    • Enfermedad por el virus de la inmunodeficiencia humana: sida y trastornos relacionados. Epidemiologia, Clínica, Diagnostico, Tratamiento, Pronostico, Medidas Preventivas.

 

    • MÓDULO 9: Micosis

    • Diagnóstico y tratamiento de las micosis

    • Histoplasmosis. Coccidioidomicosis. Blastomicosis.

    • Criptococosis. Candidosis.

    • Aspergilosis. Mucormicosis y micosis sistémicas menos frecuentes.

    • Micosis superficiales (con Dermatología)

    • Infección por Pneumocystis

 

    • MÓDULO 10: Infecciones por protozoarios

    • Diagnóstico de laboratorio de infecciones parasitarias

    • Fármacos utilizados para tratamiento de las parasitosis

    • Infecciones por protozoarios

    • Amebosis e infección con amebas de vida libre

    • Paludismo

    • Babesiosis

    • Leishmaniosis

    • Enfermedad de Chagas y tripanosomiosis

    • Infección por Toxoplasma gondii

    • Infecciones intestinales por protozoarios y tricomonosis

 

    • MÓDULO 11: Helmintosis

    • Trichinella y otros nematodos hísticos

    • Nematodos intestinales

    • Filariosis e infecciones relacionadas

    • Esquistosomosis y otras enfermedades causadas por trematodos

    • Infecciones por cestodos

    • Estudio del paciente con eosinofilia y sospecha de parasitosis (s)

    • Recomendaciones de salud para viajes internacionales. (s)

 

 

    • MÓDULO 12: Intoxicaciones

    • Etiología, diagnóstico, tratamiento y prevención de las intoxicaciones más frecuentes.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.64 16 S N Fase I: Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo. Estudio de los objetivos y resolución de problemas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.48 12 S S Prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.64 16 S N Fase III
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.08 2 S N Fase IV: Revisión de las pruebas de progreso. Seminarios
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.32 8 S S Fase IV: Resolución de dudas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.04 26 S N Estudio de guiones de prácticas y resolución de problemas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.56 64 S N Estudio de los contenidos de clase magistral participativa y resolución de problemas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.24 6 S N Fase V: 2 exámenes tipo PEM, un examen de prácticas tipo PEM y examen práctico de habilidades.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Examen de teoria
Prueba final 10.00% 10.00% Examen de contenidos prácticos
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (E.C.O.E. )
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los detalles en cuanto a la distribución de porcentajes y actividades a realizar estarán detallados en el campus virtual.

    La asignatura se considerará aprobada al superar un 50 sobre 100 de la materia. En esta nota se incluye PEM, PRAC y ECOE. Estas partes pueden promediarse siempre y cuando se supere un 40% en cada una ellas. Sin embargo, solo se considerará aprobado cuando la media supere el 50%.

    Aquellos alumnos que hayan obtenido al menos un 40 sobre 100 en el examen teórico y/o práctico de la convocatoria ordinaria podrán elegir si se presentan o no al examen teórico y/o práctico de la convocatoria extraordinaria, dado que la nota de la ECOE no estará disponible en ese momento.

    Es probable que muchos alumnos alcancen la nota suficiente para aprobar al sumar la calificación de la ECOE al resto de notas. En cualquier caso, de presentarse a la convocatoria extraordinaria la nota del teórico y/o práctico que será tenida en cuenta para el sumatorio será siempre la mas favorable para ellos.

    NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
  • Evaluación no continua:
    La asistencia a prácticas es obligatoria.
    Las actividades formativas que implican recursos de disponibilidad limitada y variable no tienen prueba alternativa de evaluación ni en la convocatoria extraordinaria ni en la de finalización.

    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Este examen tendrá un valor del 70% de la nota final y el 30% restante corresponderá a la puntuación obtenida en la Evaluación de prácticas, presentaciones, problemas, trabajos, participación y actitud y E.C.O.E.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Iguales condiciones que la convocatoria extraordinaria.

*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1a)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 12): Introduccion a las enfermedades infecciosas: patogenia, diagnóstico y tratamiento.
Periodo temporal: Todo el curso académico
Comentario: Damero en la web de la facultad: http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Números referentes a las Enfermedades Infecciosas. Editorial Elsevier.  
Gatell JM. Guía práctica del SIDA: clínica, diagnóstico y tratamiento Masson  
Harrison y cols Principios de Medicina Interna McGraw-Hill  
Mandell, Douglas y Bennet Enfermedades Infecciosas. Principios y Práctica Medica Panamericana  
Murray Microbiología Médica Elsevier  
Sande MA Sanford Guide. To HIV/AIDS Therapy 2014  



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