Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la página web de la facultad de Medicina de Albacete (http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/tabla-de-incompatibilidades/).
PROFESORADO:
SOLERA SANTOS, JAVIER. Profesor Titular responsable de la asignatura. |
NAVARRO MARTINEZ, AMALIA |
MARTINEZ LOPEZ TELLO, MARIA ANUNCIACIÓN |
CORTES MONEDERO, JOSE LUIS |
GARCÍA LÓPEZ, FERNANDO ANTONIO |
La asignatura "Enfermedades por agentes externos: infecciones e intoxicaciones" pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.2 (Patología Humana I) del Plan Docente de Medicina; tiene carácter de Formación Obligatoria, consta de 6 ECTS y se imparte en el primer semestre de 4º curso. La Materia Patología Humana I es de carácter obligatorio, y comprende las siguientes asignaturas impartidas en 4º curso: “Patologías del Sistema Cardiovascular”, “Patologías del Sistema Respiratorio”, “Hematología y Oncología”, “Patologías del Sistema Digestivo”, “Patologías del Sistema Nervioso” y “Enfermedades por Agentes Externos: Infecciones e Intoxicaciones”. Esta materia, junto con las materias Patología Humana II, Patologías de la Piel, Patologías Oftalmológicas, Patologías del Oído, Nariz y Garganta, Semiología y Propedéutica Médica y Salud Materno-Infantil, Reproducción y Patología Ginecológica, forma al estudiante de medicina en el conocimiento de las bases de la patología y su abordaje diagnóstico y terapéutico. La Materia Patología Humana I se ocupa de las enfermedades del adulto referentes a la esfera somática. El estudio de las mismas se efectúa por aparatos y sistemas, con especial insistencia en los aspectos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, comprendiendo éstos tanto su vertiente médica como quirúrgica. Incluye, por tanto, especialidades tales como la Cardiología, la Neumología, la Cirugía General, la Torácica - incluyendo la cardíaca y vascular-, la Hematología, la Oncología -médica y radioterápica-, la Gastroenterología, la Neurología, la Neurocirugía y el tratamiento de Infecciones e Intoxicaciones entre otras. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado esta asignatura para poder matricularse del Rotatorio clínico y para poder superar la Estancia clínica de elección en esta especialidad y el Trabajo Fin de Grado.
NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
3.19 | Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción. |
3.20 | Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos. |
3.32 | Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales intoxicaciones. |
3.41 | Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. |
3.5 | Enfermedades de transmisión sexual. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G04 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. |
G05 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. |
G09 | Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G12 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. |
G13 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. |
G14 | Realizar un examen físico y una valoración mental. |
G15 | Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. |
G16 | Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. |
G17 | Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. |
G18 | Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. |
G19 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. |
G20 | Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. |
G31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. |
G32 | Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. |
G33 | Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. |
G34 | Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Saber manejar con autonomía las TIC aplicadas a la labor clínica. | |
Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
MÓDULO 1: Consideraciones básicas en las enfermedades infecciosas:
Introducción a las enfermedades infecciosas: interacciones entre agente patógeno y hospedador.
Mecanismos moleculares de la patogenia bacteriana
Diagnóstico de laboratorio de enfermedades infecciosas.
Fundamentos del tratamiento y profilaxis de las enfermedades infecciosas
MÓDULO 2: Síndromes clínicos
Estudio del paciente con síndrome febril: fiebre sin foco, fiebre y adenopatías, fiebre y xantema, fiebre aguda, de duración intermedia y prolongada, fiebre de origen desconocido.
Neumonia Adquirida en la Comunidad y otras infecciones del aparato respiratorio. aparato respiratorio
Endocarditis infecciosa. Aortitis y vasculitis infecciosas.
Infecciones de la piel, músculo y tejidos blandos. Infecciones por mordeduras y tras quemaduras.
Osteomielitis y Artritis infecciosas.
Infecciones y abscesos intraabdominales. Diarreas infecciosas agudas e intoxicación alimentaria por bacterias. Infección por Clostridium difficile, incluida colitis seudomembranosa.
Infecciones urinarias.
Infecciones de transmisión sexual.
Meningitis y Meningoencefalitis.
Sepsis y Shock séptico.
MÓDULO 3: Enfermedades infecciosas causadas por bacterias grampositivas.
Infecciones neumocócicas
Infecciones estafilocócicas
Infecciones estreptocócicas
Infecciones enterocócicas
Difteria y otras infecciones causadas por corinebacterias y especies relacionadas
Infecciones causadas por Listeria monocytogenes
Tétanos y Botulismo
Gangrena gaseosa y otras infecciones por clostridios
MÓDULO 4: Enfermedades causadas por bacterias gramnegativas
Infecciones por meningococos
Infecciones gonocócicas
Infecciones por Haemophilus y Moraxella
Infecciones por el grupo HACEK y diversas bacterias gramnegativas
Infección por Legionella
Tos ferina y otras infecciones por Bordetella
Enfermedades causadas por bacilos entéricos gramnegativos
Infecciones por Acinetobacter
Infecciones por Helicobacter pylori
Infecciones por Pseudomonas y microorganismos relacionados
Salmonelosis
Shigelosis
Infecciones por Campylobacter y microorganismos relacionados
Cólera y otras vibriosis
Brucelosis
Tularemia
Peste y otras yersiniosis
Bartonelosis, incluida la enfermedad por arañazo de gato
Donovanosis
MÓDULO 5: Enfermedades por micobacterias, Nocardia y Actinomices
Tuberculosis
Lepra
Infecciones por micobacterias no tuberculosas
Nocardiosis
Actinomicosis
Infecciones por microorganismos anaerobios mixtos
MÓDULO 6: Enfermedades causadas por espiroquetas, rickettsias, micoplasmas y clamidias
Sífilis (compartido con Dermatología y Neurología)
Treponematosis endémicas
Leptospirosis
Fiebre recurrente
Borreliosis de Lyme
Rickettsiosis
Infecciones por micoplasmas
Infecciones por clamidias
MÓDULO 7: Enfermedades virales.
Virología médica
Quimioterapia antiviral, excluidos los fármacos antirretrovirales
Infecciones por virus de DNA
Infecciones por virus del herpes simple (compartido con Dermatología)
Infecciones por el virus de varicela-zoster (compartido con Dermatología)
Infecciones causadas por el virus de Epstein-Barr, incluida la mononucleosis infecciosa
Citomegalovirus y herpesvirus humano tipos 6, 7 y 8
Molusco contagioso, viruela de los simios y otras infecciones por poxvirus
Infecciones por parvovirus
Infecciones por virus del papiloma humano (compartido con Ginecología y urología)
Infecciones por virus RNA y virus respiratorios
Gastroenteritis viral
Enterovirus y reovirus (c. Pediatría)
Sarampión (c. Pediatría)
Rubéola (Pediatría)
Parotiditis (c. Pediatría)
Rabia y otras infecciones por rhabdovirus
Infecciones causadas por virus transmitidos por artrópodos y roedores
Virus de Marburgo y del Ébola
Infecciones respiratorias virales frecuentes
Influenza (gripe)
MÓDULO 8: Infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana y otros retrovirus humanos
Retrovirus humanos
Enfermedad por el virus de la inmunodeficiencia humana: sida y trastornos relacionados. Epidemiologia, Clínica, Diagnostico, Tratamiento, Pronostico, Medidas Preventivas.
MÓDULO 9: Micosis
Diagnóstico y tratamiento de las micosis
Histoplasmosis. Coccidioidomicosis. Blastomicosis.
Criptococosis. Candidosis.
Aspergilosis. Mucormicosis y micosis sistémicas menos frecuentes.
Micosis superficiales (con Dermatología)
Infección por Pneumocystis
MÓDULO 10: Infecciones por protozoarios
Diagnóstico de laboratorio de infecciones parasitarias
Fármacos utilizados para tratamiento de las parasitosis
Infecciones por protozoarios
Amebosis e infección con amebas de vida libre
Paludismo
Babesiosis
Leishmaniosis
Enfermedad de Chagas y tripanosomiosis
Infección por Toxoplasma gondii
Infecciones intestinales por protozoarios y tricomonosis
MÓDULO 11: Helmintosis
Trichinella y otros nematodos hísticos
Nematodos intestinales
Filariosis e infecciones relacionadas
Esquistosomosis y otras enfermedades causadas por trematodos
Infecciones por cestodos
Estudio del paciente con eosinofilia y sospecha de parasitosis (s)
Recomendaciones de salud para viajes internacionales. (s)
MÓDULO 12: Intoxicaciones
Etiología, diagnóstico, tratamiento y prevención de las intoxicaciones más frecuentes.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.64 | 16 | S | N | Fase I: Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo. Estudio de los objetivos y resolución de problemas. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.48 | 12 | S | S | Prácticas | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.64 | 16 | S | N | Fase III | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.08 | 2 | S | N | Fase IV: Revisión de las pruebas de progreso. Seminarios | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.32 | 8 | S | S | Fase IV: Resolución de dudas | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.04 | 26 | S | N | Estudio de guiones de prácticas y resolución de problemas. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.56 | 64 | S | N | Estudio de los contenidos de clase magistral participativa y resolución de problemas | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.24 | 6 | S | N | Fase V: 2 exámenes tipo PEM, un examen de prácticas tipo PEM y examen práctico de habilidades. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Examen de teoria |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | Examen de contenidos prácticos |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 20.00% | Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (E.C.O.E. ) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 12): Introduccion a las enfermedades infecciosas: patogenia, diagnóstico y tratamiento. | |
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Periodo temporal: Todo el curso académico | |
Comentario: Damero en la web de la facultad: http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/ |