Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATOLOGÍAS DEL SISTEMA DIGESTIVO
Código:
34325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab/ y Moodle.
Bilingüe:
N
Profesor: EMILIA CASCALES MARTÍNEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete/0.10
CIENCIAS MÉDICAS
Emilia.Cascales@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: PEDRO CASCALES SANCHEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete/0.10
CIENCIAS MÉDICAS
967597238
pedro.cascales@uclm.es

Profesor: JESUS CIFUENTES TEBAR - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete/0.10
CIENCIAS MÉDICAS
967597238
jesus.cifuentes@uclm.es

Profesor: ELIAS GARCIA GRIMALDO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete/0.10
CIENCIAS MÉDICAS
elias.garcia@uclm.es

Profesor: DIEGO GARCIA PICAZO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete/0.10
CIENCIAS MÉDICAS
diego.garcia@uclm.es

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: JOSE MARIA MORENO PLANAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
967597274
josemaria.moreno@uclm.es
Solicitar tutorías por e-mail.

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: GABRIEL RODRÍGUEZ TOBOSO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
Gabriel.Rodriguez@uclm.es

Profesor: SERVANDO USERO REBOLLO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
servando.usero@uclm.es

Profesor: karima maría villena moreno - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
Karima.Villena@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la página web de la facultad de Medicina de Albacete (http://blog.uclm.es/medicinaab/files/2018/07/tabla-incompatibilidades2018.pdf).

PROFESORADO:

  • MORENO PLANAS, JOSE MARÍA: Profesor Reponsable de Asignatura
  • MARTINEZ MARTINEZ, Mª DEL SEÑOR
  • VILLENA MORENO, KARINA MARÍA
  • CASCALES MARTÍNEZ, EMILIA
  • RODRÍGUEZ TOBOSO, GABRIEL
  • CIFUENTES TEBAR, JESÚS: Profesor Reponsable de Asignatura
  • GARCÍA BLÁZQUEZ, EMILIO
  • GARCÍA GRIMALDO, ELÍAS
  • GARCÍA PICAZO, DIEGO
  • USERO REBOLLO, SERVANDO
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Patologías del Sistema Digestivo" pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.2 (Patología Humana I) del Plan Docente de Medicina; tiene carácter de Formación Obligatoria, consta de 6 ECTS y se imparte en el primer semestre de 4º curso. La Materia Patología Humana I es de carácter obligatorio, y comprende las siguientes asignaturas impartidas en 4º curso: “Patologías del Sistema Cardiovascular”, “Patologías del Sistema Respiratorio”, “Hematología y Oncología”, “Patologías del Sistema Digestivo”, “Patologías del Sistema Nervioso” y “Enfermedades por Agentes Externos: Infecciones e Intoxicaciones”. Esta materia, junto con las materias Patología Humana II, Patologías de la Piel, Patologías Oftalmológicas, Patologías del Oído, Nariz y Garganta, Semiología y Propedéutica Médica y Salud Materno-Infantil, Reproducción y Patología Ginecológica, forma al estudiante de medicina en el conocimiento de las bases de la patología y su abordaje diagnóstico y terapéutico. La Materia Patología Humana I se ocupa de las enfermedades del adulto referentes a la esfera somática. El estudio de las mismas se efectúa por aparatos y sistemas, con especial insistencia en los aspectos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, comprendiendo éstos tanto su vertiente médica como quirúrgica. Incluye, por tanto, especialidades tales como la Cardiología, la Neumología, la Cirugía General, la Torácica incluyendo la cardíaca y vascular-, la Hematología, la Oncología -médica y radioterápica-, la Gastroenterología, la Neurología, la Neurocirugía y el tratamiento de Infecciones e Intoxicaciones entre otras. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado esta asignatura para poder matricularse del Rotatorio clínico y para poder superar la Estancia clínica de elección en esta especialidad y el Trabajo Fin de Grado. 

NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
3.12 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato digestivo.
3.21 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune.
3.41 Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
G03 Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
G04 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G16 Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
G17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
G19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
G20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
G33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Saber manejar con autonomía las TIC aplicadas a la labor clínica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Generalidades y trastornos motores esofágicos
  • Tema 2: Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Tema 3: Esofagitis eosinofílica
  • Tema 4: Otras esofagitis: infecciosa, cáusticos, radioterapia y medicamentosa
  • Tema 5: Divertículos esofágicos
  • Tema 6: Anillos y membranas esofágicos
  • Tema 7: Traumatismos esofágicos; Síndrome de Boerhaave y Síndrome de Mallory-Weiss
  • Tema 8: Cuerpos extraños esofágicos
  • Tema 9: Cáncer de esófago
  • Tema 10: Generalidades del ulcus péptico
  • Tema 11: Infección por Helicobacter pylori
  • Tema 12: Lesiones digestivas producidas por AINES
  • Tema 13: Hemorragia digestiva alta de origen péptico
  • Tema 14: Dispepsia
  • Tema 15: Gastritis
  • Tema 16: Síndrome de Zollinger-Ellison
  • Tema 17: Cáncer de estómago
  • Tema 18: Cirugía de la úlcera péptica
  • Tema 19: Secuelas de la Cirugía Gástrica
  • Tema 20: Hemorragia digestiva baja y de origen oscuro
  • Tema 21: Diarrea aguda
  • Tema 22: Diarrea crónica
  • Tema 23: Síndrome de malabsorción
  • Tema 24: Enfermedad celíaca
  • Tema 25: Enfermedad de Whipple
  • Tema 26: Gastroenteritis eosinofílica
  • Tema 27: Abetalipoproteinemia
  • Tema 28: Linfoma intestinal
  • Tema 29: Sobrecrecimiento bacteriano
  • Tema 30: Tumor carcinoide
  • Tema 31: Pólipos y sindromes de poliposis gastrointestinal
  • Tema 32: Abdomen Agudo
  • Tema 33: Colitis microscópica
  • Tema 34: Cáncer de colon
  • Tema 35: Cáncer de Recto
  • Tema 36: Vólvulos intestinales
  • Tema 37: Enfermedad diverticular del colon
  • Tema 38: Colitis isquémica
  • Tema 39: Patología anal
  • Tema 40: Síndrome de intestino irritable
  • Tema 41: Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Tema 42: Estudio de la enfermedad hepatobiliar
  • Tema 43: Enfermedades colestásicas
  • Tema 44: Abordaje de las lesiones ocupantes de espacio hepáticas
  • Tema 45: Hepatitis autoinmune
  • Tema 46: Hepatitis virales
  • Tema 47: Insuficiencia hepática aguda grave
  • Tema 48: Hepatopatía grasa no alcohólica
  • Tema 49: Hepatopatía alcohólica
  • Tema 50: Enfermedades metabólicas del hígado
  • Tema 51: Enfermedades vasculares del hígado
  • Tema 52: Hepatotoxicidad
  • Tema 53: Generalidades de la cirrosis hepática y de la hipertensión portal
  • Tema 54: Hemorragia digestiva alta por varices esofagogástricas
  • Tema 55: Ascitis, PBE, hiponatremia y síndrome hepatorrenal
  • Tema 56: Encefalopatía hepática
  • Tema 57: Hepatocarcinoma
  • Tema 58: Hidatidosis hepática
  • Tema 59: Otros tumores hepáticos
  • Tema 60: Trasplante hepático
  • Tema 61: Colelitiasis y colecistitis aguda
  • Tema 62: Tumores de Vías Biliares
  • Tema 63: Pancreatitis Aguda
  • Tema 64: Pancreatitis crónica
  • Tema 65: Cáncer de páncreas
  • Tema 66: Patología de la Pared Abdominal
  • Tema 67: Traumatismos abdominales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.64 16 S N Fase I: Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo. Estudio de los objetivos y resolución de problemas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.48 12 S S Prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.64 16 S N Fase III
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.08 2 S N Fase IV: Revisión de las pruebas de progreso. Seminarios.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.32 8 S S Fase IV: Resolución de dudas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.04 26 S N Estudio de guiones de prácticas y resolución de problemas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.56 64 S N Estudio de los contenidos de clase magistral participativa y resolución de problemas.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.24 6 S N Fase V: 2 exámenes tipo PEM, un examen de prácticas tipo PEM y examen práctico de habilidades.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Examen de contenidos teóricos (PEM)
Prueba final 10.00% 10.00% Examen de contenidos prácticos (PRAC)
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% ECOE
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los detalles en cuanto a la distribución de porcentajes y actividades a realizar estarán detallados en el campus virtual.
    El examen teórico tendrá un valor del 70% de la nota final y el 30% restante corresponderá a la puntuación obtenida en la Evaluación de prácticas (10%)y la E.C.O.E. (20%).

    La asignatura se considerará aprobada al superar un 50 sobre 100 de la materia. En esta nota se incluye PEM, PRAC y ECOE. Estas partes pueden promediarse siempre y cuando se supere un 40% en cada una ellas. Sin embargo, solo se considerará aprobado cuando la media supere el 50%.

    Aquellos alumnos que hayan obtenido al menos un 40 sobre 100 en el examen teórico y/o práctico de la convocatoria ordinaria podrán elegir si se presentan o no al examen teórico y/o práctico de la convocatoria extraordinaria, dado que la nota de la ECOE no estará disponible en ese momento.

    Es probable que muchos alumnos alcancen la nota suficiente para aprobar al sumar la calificación de la ECOE al resto de notas. En cualquier caso, de presentarse a la convocatoria extraordinaria la nota del teórico y/o práctico que será tenida en cuenta para el sumatorio será siempre la mas favorable para ellos.

    NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
  • Evaluación no continua:
    La asistencia a prácticas es obligatoria.
    Las actividades formativas que implican recursos de disponibilidad limitada y variable no tienen prueba alternativa de evaluación ni en la convocatoria extraordinaria ni en la de finalización.

    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Iguales condiciones que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Iguales condiciones que en la convocatoria ordinaria.

*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1a)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 67): Generalidades y trastornos motores esofágicos
Periodo temporal: Todo el curso académico
Comentario: Ver dameros en la web de la facultad: http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/cuarto/

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
F. Charles Brunicardi Schwartz Principios de Cirugía Mexico Mc Graw Hill 970-10-5373-7 2006 Tratado de Cirugía General Ficha de la biblioteca
Fauci, Braunwald, Kasper, Hauser, Longo, Jameson, Loscalzo Harrison¿s Manual of Medicine 17th edition Aravaca (Madrid) McGraw-Hill/Interamericana de España SL 978-84-481-7449-1 2010 Ficha de la biblioteca
José María Moreno Planas, Ponciano Martínez Rodenas, Alicia Martín-Lagos Maldonado, Agustín Ortega Cerrato, Juan Pérez Martínez Manejo actual de las enfermedades del Tracto Gastrointestinal y Hepatobilipancreáticas Depósito Legal: AB-616-2018 Fundación BIOTYC 978-84-15898-45-0 2018 Libro de Digestivo  
P. Parrilla Paricio CIRUGIA AEC España Panamericana 978-84-9835-282-5 2010 Tratado de Cirugía General Ficha de la biblioteca
Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease- 2 Volume Set, 9th Edition. 2010. Pathophysiology, Diagnosis, Management, Expert Consult Premium Edition 2010  
Towsend Tratado de Cirugía Sabiston Madrid Elsevier Saunders 84-8174-848-X 2005 Tratado de Cirugía General  



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