Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la página web de la facultad de Medicina de Albacete (http://blog.uclm.es/medicinaab/files/2018/07/tabla-incompatibilidades2018.pdf).
PROFESORADO:
La asignatura "Patologías del Sistema Nervioso" pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.2 (Patología Humana I) del Plan Docente de Medicina; tiene carácter de Formación Obligatoria, consta de 6 ECTS y se imparte en el segundo semestre de 4º curso. La Materia Patología Humana I es de carácter obligatorio, y comprende las siguientes asignaturas impartidas en 4º curso: “Patologías del Sistema Cardiovascular”, “Patologías del Sistema Respiratorio”, “Hematología y Oncología”, “Patologías del Sistema Digestivo”, “Patologías del Sistema Nervioso” y “Enfermedades por Agentes Externos: Infecciones e Intoxicaciones”. Esta materia, junto con las materias Patología Humana II, Patologías de la Piel, Patologías Oftalmológicas, Patologías del Oído, Nariz y Garganta, Semiología y Propedéutica Médica y Salud Materno-Infantil, Reproducción y Patología Ginecológica, forma al estudiante de medicina en el conocimiento de las bases de la patología y su abordaje diagnóstico y terapéutico. La Materia Patología Humana I se ocupa de las enfermedades del adulto referentes a la esfera somática. El estudio de las mismas se efectúa por aparatos y sistemas, con especial insistencia en los aspectos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, comprendiendo éstos tanto su vertiente médica como quirúrgica. Incluye, por tanto, especialidades tales como la Cardiología, la Neumología, la Cirugía General, la Torácica incluyendo la cardíaca y vascular-, la Hematología, la Oncología -médica y radioterápica-, la Gastroenterología, la Neurología, la Neurocirugía y el tratamiento de Infecciones e Intoxicaciones entre otras. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado esta asignatura para poder matricularse del Rotatorio clínico y para poder superar la Estancia clínica de elección en esta especialidad y el Trabajo Fin de Grado.
NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
3.18 | Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico. |
3.41 | Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G03 | Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. |
G04 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. |
G05 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. |
G06 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. |
G09 | Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G11 | Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. |
G12 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. |
G13 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. |
G14 | Realizar un examen físico y una valoración mental. |
G15 | Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. |
G16 | Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. |
G17 | Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. |
G18 | Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. |
G19 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. |
G20 | Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. |
G31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. |
G32 | Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. |
G33 | Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. |
G34 | Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1.2.1. Objetivos generales. Habilidades que ha de adquirir el estudiante de medicina en Neurologia 1. Historia clínica orientada a la patología neurológica. 2. Reconocer mediante exploración física anomalías en el sistema nervioso 3. Diferenciar topográficamente las lesiones en los siguientes niveles: hemisferio cerebral, fosa posterior, médula espinal, raíz de nerivos/plexo, nervio periférico, unión neuromuscular o músculo. 4. Realizar una anamnesis específica de un paciente con cefalea. 5. Determinar que puntos de la exploración neurológica son básicos en cualquier paciente con cefaleas. 6. Establecer un diagnóstico diferencial entre una cefalea primaria y una cefalea secundaria. 7. Identificar el tipo de cefalea primaria: migraña con/sin aura y otras variedades, cefalea tensional o cefaleas trigémino-autonómicas. 8. Distinguir una cefalea de una neuralgia craneal. 9. Realizar una anamnesis correcta y orientada en el paciente epiléptico. 10. Utilizar la semiología crítica para localizar topográficamente la lesión cerebral / alteración funcional. Manejar el concepto de hiperexcitabilidad neuronal. 11. Indicar y valorar las técnicas diagnósticas principales en epilepsia ( EEG y neuroimagen). 12. Manejar los criterios generales de utilización de fármacos antiepilépticos. 13. Manejar al paciente epiléptico en situaciones especiales ( embarazo y lactancia, ancianos , etc ) 14. Identificar los síntomas y signos que son manifestación de alteración focal del sistema nervioso central. 15. Realizar un diagnóstico diferencial rápido de causas potenciales de focalidad neurológica de instauración súbita. 16. Describir los distintos subtipos etiológicos del ictus isquémico 17. Identificar las exploraciones complementarias imprescindibles en el ictus. 18. Valorar las posibilidades terapéuticas actuales. 19. Reconocer la ateromatosis como una patología sistémica en la que es necesario buscar sus distintas manifestaciones orgánicas. 20. Valorar el enorme impacto socio-sanitario del ictus y la necesidad de ejercer prevención primaria y secundaria del mismo. 21. Identificar las diversas presentaciones clínicas que puede tener una hemorragia cerebral no traumática, así como su semiología común. 22. Describir los distintos tipos de malformaciones vasculares cerebrales congénitas. 23. Identificar las causas de hemorragia cerebral espontánea de origen degenerativo. 24. Interpretar las exploraciones complementarias habituales en estas enfermedades. 25. Analizar las posibilidades terapéuticas actuales. 26. Analizar las posibles causas de afectación multifocal del SNC. 27. Identificar las pruebas diagnósticas utilizadas en las enfermedades de SNC. 28. Valorar las opciones terapéuticas. 29. Identificar las claves diagnósticas de los síndromes parkinsonianos y enfermedad de Parkinson. 30. Recuperar los conocimientos básicos de la anatomía , fisiología y farmacología de los ganglios basales. 31. Realizar una exploración básica de los trastornos del movimiento. 32. Establecer el diagnóstico diferencial de la enfermedad de Parkinson / Parkinsonismos atípicos (Parálisis Supranuclear Progresiva, Degeneración Cortico-Basal y Atrofias Multisistema) y otros Parkinsonismos ( medicamentoso, vascular etc). 33. Establecer las asociaciones y diferencias con otros trastornos del movimiento ( temblores, coreas y distonias). 34. Realizar un diagnóstico diferencial en las patologías neurodegenerativas según su afectación clínica: debilidad, deterioro cognitivo y trastornos de la conducta/personalidad, trastornos del equilibrio 35. Identificar los aspectos clínicos más importantes del deterioro cognitivo y criterios para diagnosticar una demencia 36. Describir los aspectos clínicos y el diagnóstico de las enfermedades de motoneurona 37. Determinar la prevalencia de alguna de estas enfermedades en la sociedad actual 38. Valorar el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. 39. Realizar la anamnesis y exploración física de un paciente con patología del sistema nervioso periférico (neuromuscular). 40. Establecer el diagnóstico diferencial entre un cuadro predominantemente muscular o nervioso periférico y distinguir entre procesos agudos y crónicos. 41. Identificar las características clínicas de las patologías neuromusculares más frecuentes: patrones de déficit muscular, afectación o no de pares craneales, trastornos autonómicos asociados, cuadros hereditarios o adquiridos. 42. Indicar y justificar las exploraciones complementarias que permiten la aproximación diagnóstica en este tipo de patologías. 43. Reconocer los síntomas y signos más frecuentes en las enfermedades inflamatorias e infecciosas del S. Nervioso 44. Realizar un diagnóstico diferencial de las mismas 45. Describir las pruebas necesarias para el correcto diagnóstico en urgencias y una vez ingresado en la planta de hospitalización. 46. Recordar los factores epidemiológicos más importantes de las enfermedades infecciosas del S. Nervioso 47. Valorar los tratamientos empíricos y específicos de estas patologías. 48. Haber visto practicar por un experto: estudio de fondo de ojo, punción lumbar, interpretar la semiología básica de TC o RM craneal y estudio de Doppler transcraneal o carotideo. 1.2.2. Objetivos actitudinales: 1. Mantener en todo momento una actitud humanística frente a los pacientes, adoptando una actitud de respeto y comprensión. 2. Respetar todos los derechos del paciente, en particular la confidencialidad de las informaciones o datos referidos a sus problemas, creencias y actitudes personales. 3. Respetar la intimidad del paciente en la exploración física para disminuir su ansiedad y favorecer su colaboración. 4. Adoptar una actitud de cooperación y de trabajo en equipo junto con los otros profesionales del Servicio. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 1.04 | 26 | S | N | Fases I y III: Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo. Estudio de los objetivos y resolución de problemas | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 2.16 | 54 | S | S | Fase II: Prácticas | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.16 | 4 | S | N | Fase IV: asistencia a seminarios | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.08 | 2 | S | N | Fase IV: Talleres | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.4 | 10 | S | N | Historias clínicas | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 2 | 50 | S | N | |||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.16 | 4 | S | N | Fase V: exámenes de teoría, examen de prácticas y examen práctico de habilidades. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 60 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Examen de contenidos teóricos |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 20.00% | ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) |
Práctico | 10.00% | 10.00% | Examen de resolución de caso clínico práctico |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 39): Cefaleas Primarias | |
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Periodo temporal: Durante todo el curso | |
Comentario: Las fechas, horarios y aulas están publicadas en la página web de la Facultad: https://blog.uclm.es/medicinaab/ |
Comentarios generales sobre la planificación: | Más detalles en la web de la facultad: http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/ |