Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATOLOGÍAS DEL SISTEMA NERVIOSO
Código:
34324
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab/ y Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: OSCAR AYO MARTIN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
967597440
oscar.ayo@uclm.es
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Profesor: JUAN CAMPOS GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Juan.Campos@uclm.es

Profesor: JORGE GARCIA GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
jorge.garciagarcia@uclm.es
Solicitar tutoría por e-mail

Profesor: JULIA GRACIA GIL - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Julia.Gracia@uclm.es
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Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: ANA BELÉN PERONA MORATALLA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
AnaBelen.Perona@uclm.es

Profesor: ANIVAL HERNAN SANDOVAL VALENCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
anivalh.sandoval@uclm.es
Solicitar tutoría por e-mail

Profesor: TOMAS SEGURA MARTIN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fadultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
967597100
tomas.segura@uclm.es
Solicitar tutoría por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la página web de la facultad de Medicina de Albacete (http://blog.uclm.es/medicinaab/files/2018/07/tabla-incompatibilidades2018.pdf).

PROFESORADO:

  • SEGURA MARTÍN, TOMÁS. Profesor Titular Responsable de Asignatura
  • AYO MARTÍN, ÓSCAR
  • GARCÍA GARCÍA, JORGE
  • PERONA MORATALLA, ANA BELÉN
  • CAMPOS GARCÍA, JUAN
  • GRACÍA GIL, JULIA
  • SANDOVAL VALENCIA, ANIVAL HERNÁN. Profesor Responsable de Asignatura

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Patologías del Sistema Nervioso" pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.2 (Patología Humana I) del Plan Docente de Medicina; tiene carácter de Formación Obligatoria, consta de 6 ECTS y se imparte en el segundo semestre de 4º curso. La Materia Patología Humana I es de carácter obligatorio, y comprende las siguientes asignaturas impartidas en 4º curso: “Patologías del Sistema Cardiovascular”, “Patologías del Sistema Respiratorio”, “Hematología y Oncología”, “Patologías del Sistema Digestivo”, “Patologías del Sistema Nervioso” y “Enfermedades por Agentes Externos: Infecciones e Intoxicaciones”. Esta materia, junto con las materias Patología Humana II, Patologías de la Piel, Patologías Oftalmológicas, Patologías del Oído, Nariz y Garganta, Semiología y Propedéutica Médica y Salud Materno-Infantil, Reproducción y Patología Ginecológica, forma al estudiante de medicina en el conocimiento de las bases de la patología y su abordaje diagnóstico y terapéutico. La Materia Patología Humana I se ocupa de las enfermedades del adulto referentes a la esfera somática. El estudio de las mismas se efectúa por aparatos y sistemas, con especial insistencia en los aspectos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, comprendiendo éstos tanto su vertiente médica como quirúrgica. Incluye, por tanto, especialidades tales como la Cardiología, la Neumología, la Cirugía General, la Torácica incluyendo la cardíaca y vascular-, la Hematología, la Oncología -médica y radioterápica-, la Gastroenterología, la Neurología, la Neurocirugía y el tratamiento de Infecciones e Intoxicaciones entre otras. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado esta asignatura para poder matricularse del Rotatorio clínico y para poder superar la Estancia clínica de elección en esta especialidad y el Trabajo Fin de Grado.

NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
3.18 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico.
3.41 Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
G03 Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
G04 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G16 Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
G17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
G19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
G20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
G33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1.2.1. Objetivos generales.
Habilidades que ha de adquirir el estudiante de medicina en Neurologia
1. Historia clínica orientada a la patología neurológica.
2. Reconocer mediante exploración física anomalías en el sistema nervioso
3. Diferenciar topográficamente las lesiones en los siguientes niveles: hemisferio cerebral, fosa posterior, médula espinal, raíz de nerivos/plexo, nervio periférico, unión neuromuscular o músculo.
4. Realizar una anamnesis específica de un paciente con cefalea.
5. Determinar que puntos de la exploración neurológica son básicos en cualquier paciente con cefaleas.
6. Establecer un diagnóstico diferencial entre una cefalea primaria y una cefalea secundaria.
7. Identificar el tipo de cefalea primaria: migraña con/sin aura y otras variedades, cefalea tensional o cefaleas trigémino-autonómicas.
8. Distinguir una cefalea de una neuralgia craneal.
9. Realizar una anamnesis correcta y orientada en el paciente epiléptico.
10. Utilizar la semiología crítica para localizar topográficamente la lesión cerebral / alteración funcional. Manejar el concepto de hiperexcitabilidad neuronal.
11. Indicar y valorar las técnicas diagnósticas principales en epilepsia ( EEG y neuroimagen).
12. Manejar los criterios generales de utilización de fármacos antiepilépticos.
13. Manejar al paciente epiléptico en situaciones especiales ( embarazo y lactancia, ancianos , etc )
14. Identificar los síntomas y signos que son manifestación de alteración focal del sistema nervioso central.
15. Realizar un diagnóstico diferencial rápido de causas potenciales de focalidad neurológica de instauración súbita.
16. Describir los distintos subtipos etiológicos del ictus isquémico
17. Identificar las exploraciones complementarias imprescindibles en el ictus.
18. Valorar las posibilidades terapéuticas actuales.
19. Reconocer la ateromatosis como una patología sistémica en la que es necesario buscar sus distintas manifestaciones orgánicas.
20. Valorar el enorme impacto socio-sanitario del ictus y la necesidad de ejercer prevención primaria y secundaria del mismo.
21. Identificar las diversas presentaciones clínicas que puede tener una hemorragia cerebral no traumática, así como su semiología común.
22. Describir los distintos tipos de malformaciones vasculares cerebrales congénitas.
23. Identificar las causas de hemorragia cerebral espontánea de origen degenerativo.
24. Interpretar las exploraciones complementarias habituales en estas enfermedades.
25. Analizar las posibilidades terapéuticas actuales.
26. Analizar las posibles causas de afectación multifocal del SNC.
27. Identificar las pruebas diagnósticas utilizadas en las enfermedades de SNC.
28. Valorar las opciones terapéuticas.
29. Identificar las claves diagnósticas de los síndromes parkinsonianos y enfermedad de Parkinson.
30. Recuperar los conocimientos básicos de la anatomía , fisiología y farmacología de los ganglios basales.
31. Realizar una exploración básica de los trastornos del movimiento.
32. Establecer el diagnóstico diferencial de la enfermedad de Parkinson / Parkinsonismos atípicos (Parálisis Supranuclear Progresiva, Degeneración Cortico-Basal y Atrofias Multisistema) y otros Parkinsonismos ( medicamentoso, vascular etc).
33. Establecer las asociaciones y diferencias con otros trastornos del movimiento ( temblores, coreas y distonias).
34. Realizar un diagnóstico diferencial en las patologías neurodegenerativas según su afectación clínica: debilidad, deterioro cognitivo y trastornos de la conducta/personalidad, trastornos del equilibrio
35. Identificar los aspectos clínicos más importantes del deterioro cognitivo y criterios para diagnosticar una demencia
36. Describir los aspectos clínicos y el diagnóstico de las enfermedades de motoneurona
37. Determinar la prevalencia de alguna de estas enfermedades en la sociedad actual
38. Valorar el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.
39. Realizar la anamnesis y exploración física de un paciente con patología del sistema nervioso periférico (neuromuscular).
40. Establecer el diagnóstico diferencial entre un cuadro predominantemente muscular o nervioso periférico y distinguir entre procesos agudos y crónicos.
41. Identificar las características clínicas de las patologías neuromusculares más frecuentes: patrones de déficit muscular, afectación o no de pares craneales, trastornos autonómicos asociados, cuadros hereditarios o adquiridos.
42. Indicar y justificar las exploraciones complementarias que permiten la aproximación diagnóstica en este tipo de patologías.
43. Reconocer los síntomas y signos más frecuentes en las enfermedades inflamatorias e infecciosas del S. Nervioso
44. Realizar un diagnóstico diferencial de las mismas
45. Describir las pruebas necesarias para el correcto diagnóstico en urgencias y una vez ingresado en la planta de hospitalización.
46. Recordar los factores epidemiológicos más importantes de las enfermedades infecciosas del S. Nervioso
47. Valorar los tratamientos empíricos y específicos de estas patologías.
48. Haber visto practicar por un experto: estudio de fondo de ojo, punción lumbar, interpretar la semiología básica de TC o RM craneal y estudio de Doppler transcraneal o carotideo.

1.2.2. Objetivos actitudinales:

1. Mantener en todo momento una actitud humanística frente a los pacientes, adoptando una actitud de respeto y comprensión.
2. Respetar todos los derechos del paciente, en particular la confidencialidad de las informaciones o datos referidos a sus problemas, creencias y actitudes personales.
3. Respetar la intimidad del paciente en la exploración física para disminuir su ansiedad y favorecer su colaboración.
4. Adoptar una actitud de cooperación y de trabajo en equipo junto con los otros profesionales del Servicio.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cefaleas Primarias
    • Tema 1.1: - Migraña: con aura, sin aura y otras variedades, complicaciones de la migraña. - Cefalea tensional. Cefalea trigémino-autonómicas (cefalea en racimos).
  • Tema 2: Cefaleas Secundarias
    • Tema 2.1: - Asociada a procesos vasculares (con/sin hipertensión intracraneal). - Asociada a procesos con variación de la presión intracraneal no vascular. - Asociada a consumo de fármacos. - Asociada a procesos metabólicos. Asociada a procesos craneofaciales
  • Tema 3: Neuralgias
    • Tema 3.1: - N. Trigémino - N. Glosofaríngeo y neuralgia occipital.
  • Tema 4: Diagnostico diferencial entre crisis epilépticas y pérdidas de conciencia de otro origen.
  • Tema 5: Tipos de crisis epilépticas. Clasificación internacional de las crisis epilépticas y síndromes epilépticos.
  • Tema 6: Estados epilépticos: convulsivo y no convulsivo.
  • Tema 7: Fármacos antiepilépticos de primera y última generación.
  • Tema 8: Cirugía de la epilepsia y otros tratamientos ( electroestimulación, estimulación del nervio vago, radiocirugía, dieta cetogénica etc ).
  • Tema 9: Aspectos sociales y legales de la epilepsia.
  • Tema 10: Ictus. Focalidad neurológica de instauración súbita. Relevancia y diagnóstico diferencial.
  • Tema 11: Aterosclerosis y aterotrombosis. Ictus isquémico aterotrombótico.
  • Tema 12: Ictus isquémico lacunar (enfermedad de pequeño vaso)
  • Tema 13: Ictus isquémico cardioembólico. Cardiopatías embolígenas
  • Tema 14: Ictus de causa inhabitual
    • Tema 14.1: - Arteriopatías no inflamatorias no ateroscleróticas. Pej. Disecció arterial, enfermedad de moya-moya. - Arteriopatía inflamatoria no aterosclerótica: origen infeccioso o autoinumne (vasculitis) - Alteraciones hematológicas y de la coagulación. - Enfermedades genéticas (pej CADASIL).
  • Tema 15: Hemorragia subaracnoidea. Malformaciones vasculares aneurismáticas
  • Tema 16: Malformaciones vasculares no aneurismáticas
    • Tema 16.1: - Arteriovenosas - Venosas - Cavernomas Fístulas arterio-venosas
  • Tema 17: Angiopatía cerebral amiloidea
  • Tema 18: Enfermedades desmielinizantes:
    • Tema 18.1: Esclerosis Múltiple y NMO.
    • Tema 18.2: Encefalomielitis Aguda Diseminada - Encefalomielitis Aguda Necrotizante Hemorrágica - Esclerosis Cerebral Difusa y Esclerosis Concéntrica de Baló - Encefalopatía postanóxica - Enfermedad de Marchiafava-Bignami - Mielinolisis Central Pontina
  • Tema 19: Timores primarios del SNC y metátasis al SNC.
  • Tema 20: Organización básica de la postura, marcha y control de los movimientos.
  • Tema 21: Diagnóstico diferencial de los Parkinsonismos.
  • Tema 22: Diagnóstico diferencial de los temblores.
  • Tema 23: Diagnóstico diferencial de las Coreas.
  • Tema 24: Otros trastornos del movimiento : TICS, MIOCLONO, ATAXIAS, DEMENCIAS con trastornos del movimiento asociados.
  • Tema 25: Avances en el tratamiento actual en la enfermedad de Parkinson : Medico, quirúrgico y otros- implante neuronal y de factores tróficos.
    • Tema 25.1: - Enfermedad de Alzheimer - Demencia por Cuerpos de Lewy - Demencia Frontotemporal - Demencia Semántica - Degeneración Corticobasal
  • Tema 26: Deterioro cognitivo leve
    • Tema 26.1: - Demencia y enfermedad de Parkinson - Demencia y Corea de Huntington - Demencia en la Parálisis Supranuclear Progresiva Demencia en las Degeneraciones Espinocerebelosas
  • Tema 27: Demencias Degenerativas Primarias
    • Tema 27.1: - Enfermedad de Alzheimer - Demencia por Cuerpos de Lewy - Demencia Frontotemporal - Demencia Semántica - Degeneración Corticobasal
  • Tema 28: Demencias en procesos subcorticales:
    • Tema 28.1: - Demencia y enfermedad de Parkinson - Demencia y Corea de Huntington - Demencia en la Parálisis Supranuclear Progresiva Demencia en las Degeneraciones Espinocerebelosas
  • Tema 29: Demencias Vasculares
    • Tema 29.1: - Demencia Multiinfarto - Demencia vascular por lesiones de pequeño vaso - Demencia por infarto estratégico
  • Tema 30: Concepto de Demencia Mixta
    • Tema 30.1: - Mononeuropatías - Por atrapamiento o Multineuritis o mononeuropatía múltiple - De pares craneales - Polineuropatías - Inflamatorias: Síndrome de Guillain-Barré y variantes. Paraneoplásica o síndrome de Denny-Brown Lepra - Metabólicas: diabética, urémica, déficits vitamínicos. - Asociadas a gammapatía monoclonal. - Hereditarias: Motoras: atrofias musculares espinales . Sensitivo-motoras: enf. De Charcot-Marie-Tooth, neuropatía tomacular y variantes CMT. Otras polineuropatias hereditarias
  • Tema 31: Demencias Sintomáticas:
    • Tema 31.1: - Demencia por Priones: Enfermedad de Creutzfeldt Jakob - Demencia causada por infecciones - Demencia y procesos neuroquirúrgicos: o Hematoma subdural crónico o Tumores o Hidrocefalia Normotensiva - Demencia y enfermedad hepática - Demencia y enfermedades endocrinas - Demencia y déficit vitamínico - Demencia y traumatismo craneoencefálico - Demencia en trastornos desmielinizantes
  • Tema 32: Enfermedades de neurona motora:
    • Tema 32.1: - Enfermedad de Neurona Motora Superior o Esclerosis Lateral Primaria o Paraparesia Espástica Familiar o Adrenomieloneuropatía o Latirismo - Enfermedad de Neurona Motora Inferior o Poliomielitis aguda o Neuropatía motora multifocal o Amiotrofia Muscular Espinal Juvenil e Infantil o Atrofia Muscular Espinal de inicio en la edad adulta o Enfermedad de Kennedy. - Enfermedad de Neurona Motora Superior e Inferior o Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o Esclerosis Lateral Amiotrófica con Demencia Complejo Esclerosis Lateral Amiotrófica-Parkinsonismo-Demencia
    • Tema 32.2: Miopatías
    • Tema 32.3: Distrofias musculares: Distrofinopatías (E. Duchenne, E. Becker).
    • Tema 32.4: Otras: distrofia miotónica de Steinert, distrofias de cinturas, distrofia Facio-escapulo-humeral, distrofia oculo-faríngea . - Miopatías inflamatorias. -Miopatías congénitas. -Miopatías metabólicas: glucogenosis y mitocondriales.
  • Tema 33: Ataxias hereditarias
    • Tema 33.1: - Ataxias dominantes: ataxias espinocerebelosas. - Ataxias episódicas: tipo 1 y tipo 2 - Ataxias recesivas: o Ataxia de Friedrich. o Ataxia telangiectasia - Ataxia ligada al cromosoma X Síndrome de temblor/ataxia ligado al cromosoma X frágil
  • Tema 34: Neuropatías
    • Tema 34.1: - Mononeuropatías - Por atrapamiento - Multineuritis o mononeuropatía múltiple - De pares craneales - Polineuropatías Inflamatorias: Síndrome de Guillain-Barré y variantes. - Paraneoplásica o síndrome de Denny-Brown - Lepra o Metabólicas: diabética, urémica, déficits vitamínicos. - Asociadas a gammapatía monoclonal. - Hereditarias: Motoras: atrofias musculares espinales. - Sensitivo-motoras: enf. De Charcot-Marie-Tooth, neuropatía tomacular y variantes CMT. Otras polineuropatias hereditarias
  • Tema 35: Enfermedades de los plexos/raíces nerviosas
    • Tema 35.1: - Encefalomielitis aguda diseminada - Encefalomielitis postvacunal y postinfecciosa - Mielitis transversa aguda y subaguda - Enfermedades del Tejido Conectivo o Lupus Eritematoso Sistémico o Artritis Reumatoide o Síndrome de Sjögren o Enfermedad de Behcet o Sarcoidosis
  • Tema 36: Enfermedades de la unión neuromuscular
    • Tema 36.1: Miastenia Gravis Síndromes miasteniformes: Sindrome Eatom-Lambert, botulismo.
    • Tema 36.2: Miopatías
    • Tema 36.3: Distrofias musculares: Distrofinopatías (E. Duchenne, E. Becker).
    • Tema 36.4: Otras: distrofia miotónica de Steinert, distrofias de cinturas, distrofia Facio-escapulo-humeral, distrofia oculo-faríngea . - Miopatías inflamatorias. -Miopatías congénitas. -Miopatías metabólicas: glucogenosis y mitocondriales.
  • Tema 37: Infecciones del Sistema Nervioso:
    • Tema 37.1: - Meningitis bacteriana - Absceso cerebral - Empiema subdural - Trombosis séptica de los senos venosos - Absceso epidural espinal - Micobacterias - Meningitis Tuberculosa - Neurosífilis - Enfermedad de Lyme - Bacterias productoras de toxinas - Botulismo - Tétanos - Difteria - Brucelosis - Infecciones Víricas o Síndromes virales ¿ Meningitis aséptica ¿ Encefalitis (Encefalitis por virus herpes tipo I) ¿ Mielitis ¿ Radiculoneuritis o Virus ¿ Herpes Virus ¿ Rabia ¿ Poliovirus y enterovirus No-Polio ¿ Rubeola ¿ Sarampión ¿ Parvovirus y Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva ¿ Influenza virus ¿ Virus Hepatitis - Infecciones Fúngicas o Criptococosis o Candidiasis o Aspergillus - Infecciones por Parásitos o Toxoplasmosis o Leishmaniasis o Cistecercosis
  • Tema 38: Encefalopatías
    • Tema 38.1: - Encefalopatía isquémica y anóxica - Enfefalopatía hipertensiva - Síndrome de vasoconstricción cerebral reversible. - Encefalopatía urémica - Encefalopatía hepética. - Encefalopatías carenciales: o Deficit acido fólico o Deficit vitamina B1-sindrome de Wernicke-korsakoff - Encefalopatía alcohólica. - Encefalopatía traumática
  • Tema 39: Patología Inflamatoria del Sistema Nervioso
    • Tema 39.1: - Encefalomielitis aguda diseminada - Encefalomielitis postvacunal y postinfecciosa - Mielitis transversa aguda y subaguda - Enfermedades del Tejido Conectivo o Lupus Eritematoso Sistémico o Artritis Reumatoide o Síndrome de Sjögren o Enfermedad de Behcet o Sarcoidosis
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.04 26 S N Fases I y III: Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo. Estudio de los objetivos y resolución de problemas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 2.16 54 S S Fase II: Prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Seminarios 0.16 4 S N Fase IV: asistencia a seminarios
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.08 2 S N Fase IV: Talleres
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 0.4 10 S N Historias clínicas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2 50 S N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S N Fase V: exámenes de teoría, examen de prácticas y examen práctico de habilidades.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 Horas totales de trabajo autónomo: 60

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Examen de contenidos teóricos
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada)
Práctico 10.00% 10.00% Examen de resolución de caso clínico práctico
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los detalles en cuanto a la distribución de porcentajes y actividades a realizar estarán detallados en el campus virtual.
    El mínimo de prácticas que debe hacer un alumno para poder presentarse al examen práctico es de 9 turnos de 3 horas cada uno en Neurología y 5 turnos de 3 horas cada uno en Neurocirugía.

    La asignatura se considerará aprobada al superar un 50 sobre 100 de la materia. En esta nota se incluye PEM, PRAC y ECOE. Estas partes pueden promediarse siempre y cuando se supere un 40% en cada una ellas. Sin embargo, solo se considerará aprobado cuando la media supere el 50%.

    Aquellos alumnos que hayan obtenido al menos un 40 sobre 100 en el examen teórico y/o práctico de la convocatoria ordinaria podrán elegir si se presentan o no al examen teórico y/o práctico de la convocatoria extraordinaria, dado que la nota de la ECOE no estará disponible en ese momento.

    Es probable que muchos alumnos alcancen la nota suficiente para aprobar al sumar la calificación de la ECOE al resto de notas. En cualquier caso, de presentarse a la convocatoria extraordinaria la nota del teórico y/o práctico que será tenida en cuenta para el sumatorio será siempre la mas favorable para ellos.

    La nota del examen práctico y del teórico se conservará hasta un máximo de dos cursos académicos contando el actual.

    NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
  • Evaluación no continua:
    La asistencia a prácticas es obligatoria.

    Las actividades formativas que implican recursos de disponibilidad limitada y variable no tienen prueba alternativa de evaluación ni en la convocatoria extraordinaria ni en la de finalización.

    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantienen las condiciones de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantienen las condiciones de la convocatoria ordinaria.

*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1a)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 39): Cefaleas Primarias
Periodo temporal: Durante todo el curso
Comentario: Las fechas, horarios y aulas están publicadas en la página web de la Facultad: https://blog.uclm.es/medicinaab/

Comentarios generales sobre la planificación: Más detalles en la web de la facultad: http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
JJ Zarranz Neurología Elsevier 978-84-8086-228-8 Ficha de la biblioteca
Julio Pascual Tratado de Neurologia Luzan 978-84-7989-698-0  
Walter G. Bradley, Robert B. Daroff, Gerald M. Fenichel, Joseph Jankovic. Neurología clínica Elsevier vol I: 978-84-8086-4  



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