Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la pagina web de la facultad de Medicina de Albacete: http://blog.uclm.es/medicinaab/files/2018/07/tablaincompatibilidades2018.pdf
No podrá superar la asignatura, aquel alumno que no tenga superadas las siguientes asignaturas:
1. Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano
2. Semiología
3. Radiología y Terapéutica
4. Farmacología, Anestesia y Nutrición
5. Cirugía General
6. Anatomía Patológica
7. Microbiología
PROFESORADO:
Dr. PABLO LEÓN ATANCE. Coordinador de Cirugía Torácica: pablol@sescam.jccm.es; Pablo.LeonAtance@uclm.es |
Dr. ANTONIO FRANCISCO HONGUERO MARTÍNEZ |
Dr. RAMÓN COLOMA NAVARRO. Coordinador de Neumología: Ramon.Coloma@uclm.es |
Dra. ANA MARÍA ROSARIO NÚÑEZ ARES |
Dr. RAÚL GODOY MAYORAL |
Dra. RAFAELA SÁNCHEZ SIMÓN-TALERO |
Dr. JESÚS JIMÉNEZ LÓPEZ |
La asignatura "Patologías del Sistema Respiratorio" pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.2 (Patología Humana I) del Plan Docente de Medicina; tiene carácter de Formación Obligatoria, consta de 6 ECTS y se imparte en el primer semestre de 4º curso. La Materia Patología Humana I es de carácter obligatorio, y comprende las siguientes asignaturas impartidas en 4º curso: “Patologías del Sistema Cardiovascular”, “Patologías del Sistema Respiratorio”, “Hematología y Oncología”, “Patologías del Sistema Digestivo”, “Patologías del Sistema Nervioso” y “Enfermedades por Agentes Externos: Infecciones e Intoxicaciones”. Esta materia, junto con las materias Patología Humana II, Patologías de la Piel, Patologías Oftalmológicas, Patologías del Oído, Nariz y Garganta, Semiología y Propedéutica Médica y Salud Materno-Infantil, Reproducción y Patología Ginecológica, forma al estudiante de medicina en el conocimiento de las bases de la patología y su abordaje diagnóstico y terapéutico. La Materia Patología Humana I se ocupa de las enfermedades del adulto referentes a la esfera somática. El estudio de las mismas se efectúa por aparatos y sistemas, con especial insistencia en los aspectos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, comprendiendo éstos tanto su vertiente médica como quirúrgica. Incluye, por tanto, especialidades tales como la Cardiología, la Neumología, la Cirugía General, la Torácica - incluyendo la cardíaca y vascular-, la Hematología, la Oncología -médica y radioterápica-, la Gastroenterología, la Neurología, la Neurocirugía y el tratamiento de Infecciones e Intoxicaciones entre otras. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado la asignatutura de Patologías del Sistema Respiratorio para poder superar y matricularse en el rotatorio clínico, así como para poder superar el trabajo fin de grado.
NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
3.15 | Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato respiratorio. |
3.21 | Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune. |
3.41 | Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G03 | Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. |
G04 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. |
G05 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. |
G06 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. |
G09 | Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G11 | Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. |
G12 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. |
G13 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. |
G14 | Realizar un examen físico y una valoración mental. |
G15 | Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. |
G16 | Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. |
G17 | Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. |
G18 | Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. |
G19 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. |
G20 | Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. |
G31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. |
G32 | Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. |
G33 | Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. |
G34 | Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Saber manejar con autonomía las TIC aplicadas a la labor clínica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato respiratorio. 2. Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías del aparato respiratorio, interpretando su significado. Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, interpretando su significado. Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades. Establecer un plan de actuación, enfocado a los signos del paciente. 3. Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. 4. Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. 5. Poder expresarse y comprender de forma oral y escrita en inglés, con especial hincapié en el ámbito médico. 6. Saber manejar con autonomía las TIC aplicadas a la labor clínica. |
CLASE MAGISTRAL:
Enfermedades de la pared torácica, de la tráquea y del diafragma
SEMINARIOS:
1.- Fisiopatología de la insuficiencia respiratoria.
2.- Sindrome del distres respiratorio del adulto. Ventilación mecánica
3.- Eosinofilias pulmonares . Enfermedades sistémicas. Vasculitis.
4.- Cirugía del cáncer de pulmón y del mediastino
5.- Transplante pulmonar
6.- Hipertensión pulmonar
7.- Enfermedades del mediastino
8.- Cirugía del neumotórax y del derrame pleural maligno
9.- Urgencias en Neumología (dolor torácico, disnea aguda, hemoptisis y cuerpo extraño en la vía aérea)
10.- Vasculitis y hemorragia alveolar
TALLERES TEÓRICO-PRÁCTICOS:
1.- Pruebas de función respiratoria
2.- Técnicas diagnósticas y terapéuticas de la Cirugía Torácica.
3.- Trastornos respiratorios del sueño.
4.- Deshabituación del tabaquismo
5.- Diagnóstico por imagen en Neumología
6.- Gasometría arterial
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.48 | 37 | S | S | |||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Debates | 0.16 | 4 | S | N | |||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.04 | 1 | S | N | |||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.44 | 11 | S | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.88 | 22 | S | S | |||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.6 | 15 | S | S | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 2.12 | 53 | S | N | |||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Debates | 0.28 | 7 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Examen de contenidos teóricos |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | Examen de contenidos prácticos |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 20.00% | ECOE de cuarto curso |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 11): Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) | |
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Periodo temporal: Durante todo el curso académico en función de los grupos | |
Comentario: Más detalles en Moodle o en la web de la facultad: http://blog.uclm.es/medicinaab/ |
Comentarios generales sobre la planificación: | Semana 1: Analizar los principales factores epidemiológicos, inflamatorios y fisiopatológicos del asma. Identificar los distintos tipos de asma y los procedimientos diagnósticos. Conocer el manejo terapéutico del asma según su nivel de gravedad. Valorar adecuadamente una crisis asmática, su manejo y tratamiento. Definir la EPOC y reconocer las diferencias entre Bronquitis crónica, Enfisema y Bronquiolitis. Analizar los factores etiopatogénicos, anatomopatológicos y fisiopatológicos de la EPOC Describir la evolución de la EPOC, los factores pronósticos y sus principales complicaciones. Establecer el enfoque terapéutico de la EPOC, tanto en la fase estable como en las reagudizaciones. Conocer las técnicas diagnósticas y terapéuticas más habituales en cirugía torácica. Analizar los mecanismos fisiopatológicos de la insuficiencia respiratoria aguda y crónica, su etiopatogenia. Conocer los métodos diagnósticos y su tratamiento. Semana 2: Analizar las diferentes pruebas de función pulmonar y su utilidad, reconociendo cuando son normales y cuando patológicas, así como su grado de severidad. Conocer cómo se realiza la gasometría arterial e interpretar sus resultados. Gradiente alveoloarterial. Identificar en la patología respiratoria la exposición a las principales sustancias peligrosas en el ámbito laboral y ambiental, con el fin de plantear las estrategias preventivas pertinentes. Describir los principales Neumonitis por Hipersensibilidad, estableciendo el diagnóstico diferencial, así como su enfoque terapéutico. Describir las principales Neumoconiosis, estableciendo el diagnóstico diferencial, así como su enfoque terapéutico. Describir las principales características clínicas, anatomopatológicas, radiológicas y funcionales en la Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa. Realizar el diagnóstico diferencial entre Fibrosis Pulmonar Idiopática y otras neumopatías Intersticiales difusas, así como conocer su pronóstico y enfoque terapeútico. Describir las principales manifestaciones clínicas, métodos diagnósticos y opciones terapéuticas de los Trastornos Respiratorios del Sueño. Semana 3: Describir los principales factores predisponentes y las patologías asociadas a las bronquiectasias. Reconocer las manifestaciones clínicas, radiológicas y la repercusión funcional respiratoria en las bronquiectasias, así como su manejo terapéutico. Establecer el diagnóstico de la fibrosis quística, así como su evolución y enfoque terapéutico. Reconocer las manifestaciones tanto clínicas como radiológicas y los tratamientos de las enfermedades pulmonares eosinófilas. Realizar correctamente la técnica inhalatoria con los diferentes modelos que se utilizan actualmente en Neumología. Identificar las características epidemiológicas, etiológicas, clínicas, pruebas diagnósticas, complicaciones y diagnóstico diferencial de las Neumonías. Describir los criterios de gravedad, factores pronósticos y enfoque terapéutico de la neumonía adquirida en la comunidad. Conocer los factores predisponentes, etiología, criterios de gravedad, factores pronósticos y enfoque terapéutico de la neumonía nosocomial y del abceso de pulmón. Valorar el grado de dependencia nicotínica del fumador, su motivación por dejar de fumar y planificar, según la fase de deshabituación que presente, las diferentes posibilidades terapéuticas. Semana 4: Clasificar los tumores broncopulmonares según tipos histopatológicos Identificar los principales síntomas broncopulmonares, paraneoplásicos y metastáticos del cáncer broncogénico, así como las diferentes técnicas diagnósticas utilizadas. Conocer el estudio de extensión del cáncer broncogénico, interpretar su estadio TNM y establecer, según lo anterior, las diferentes opciones terapéuticas. Interpretar los criterios de operabilidad y resecabilidad del cáncer broncogénico y las diferentes técnicas quirúrgicas que emplea la Cirugía Torácica. Definir el síndrome del distress respiratorio del adulto (SDRA), sus mecanismos etiopatogénicos, fisiopatológicos, fases evolutivas y posibilidades terapéuticas. Bases de la ventilación mecánica invasiva y no invasiva. Describir las principales características epidemiológicas, clínicas y radiológicas de la tuberculosis pleuropulmonar, Interpretar los diferentes métodos diagnósticos utilizados y establecer las pautas de tratamiento. Definir la enfermedad latente o infección tuberculosa y la realización de los estudios de contacto. Quimioprofilasis primaria y secundaria. Conocer las indicaciones del transplante pulmonar, los estudios pretransplante necesarios, el tratamiento inmunosupresor y las complicaciones postransplante a corto y largo plazo. Semana 5: Definir la hipoventilación alveolar e identificar sus diferentes causas. Diferenciar la hipoventilación central de la de origen neuromuscular, especificando las principales causas que los originan, así como la interpretación de las pruebas funcionales. Reconocer los síntomas y signos de la afectación respiratoria en los trastornos de la ventilación, así como su evolución y el enfoque terapéutico. Describir las diferentes patologías congénitas y adquiridas del diafragma y de la pared torácica, sus características clínicas, radiológicas, métodos diagnósticos y terapéuticos. Conocer la clasificación de la hipertensión pulmonar, los métodos diagnósticos, la valoración pronóstica y las opciones terapéuticas actuales. Identificar los distintos compartimentos mediastínicos y los principales órganos que los integran. Describir los principales factores predisponentes, clínica, diagnóstico y tratamiento de la patología mediastínica no neoplásica. Identificar las principales patologias tumorales mediastínicas Conocer las diferentes técnicas quirúrgicas en el neumotórax y en el derrame pleural maligno. Semana 6: Identificar los factores de riesgo y la clínica en el tromboembolismo pulmonar, interpretando el algoritmo diagnóstico y su enfoque terapéutico. Clasificar las distintas vasculitis pulmonares según manifestaciones clinicoradiológicas y anatomopatológicas, especificando su pronóstico, evolución y tratamiento. Describir las principales patologías enunciadas dentro del Síndrome Hemorrágico Pulmonar, así como sus técnicas diagnósticas y tratamiento. Describir las características clínicas, exploración física y pruebas diagnósticas del derrame pleural. Diferenciar los derrames pleurales en trasudados y exudados y conocer su etiología. Interpretar los algoritmos diagnóstico y terapéutico de los diferentes tipos de exudados pleurales Conocer los tumores pleurales primarios y secundarios, sus características clínicas, dificultades diagnósticas y su tratamiento. Definir las características etiopatogénicas, fisiopatológicas, clínicas y terapéuticas del neumotórax primario y secundario. Objetivos de Habilidades: Obtener la información necesaria para la comprensión de los problemas neumológicos del paciente en su contexto. Realizar la exploración física neumológica de forma sistemática. Sintetizar la información recogida en la anamnesis y exploración física y elaborar una lista de problemas por orden de prioridad. Establecer un juicio clínico y los diagnósticos diferenciales según los resultados obtenidos en la historia clínica. Analizar las diferentes pruebas de función pulmonar reconociendo cuando son normales y cuando patológicas, así como su grado de severidad. Conocer correctamente cómo se realiza la gasometría arterial de acuerdo a la sistemática establecida e interpretar sus resultados. Realizar correctamente la técnica inhalatoria con los diferentes modelos que se utilizan en Neumología. Valorar el grado de dependencia nicotínica del fumador y planificar, según la fase de deshabituación que presente, las diferentes posibilidades terapéuticas. Conocer el funcionamiento y manejo de los principales sistemas de drenaje toráxico. Realizar el resumen de la historia clínica específica de un paciente con patología quirúrgica torácica (anamnesis, exploración física, pruebas complementarias, intervención quirúrgica practicada, posible complicaciones, juicio diagnóstico y tratamiento) con el fin de elaborar el futuro informe de alta hospitalaria. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Normativas SEPAR | www.separ.es | ||||||||
Albert R, Spiro S, Jett J. | Tratado de Neumología. | Harcourt S. | 2000 | ||||||
Angel Molina Cano, Raúl Godoy Mayoral, Sergio García Castillo y Mariano Arévalo Gonzaéz | Manual de Neumología y Cirugía Torácica | Albacete | Fundación BYOTIC | 978-84-15898-33-7 | 2016 | ||||
Farreras-Rozman | Medicina Interna | Elsevier | 9788480868969 | 2008 | |||||
Harrison | Principios de Medicina Interna | McGraw-Hill | 2012 | ||||||
José A. Caminero y Lorenzo Fernández Fau | MANUAL DE NEUMOLOGÍA Y CIRUGÍA TORÁCICA | Editores Médicos S.A. | 8487054714 | 1998 | |||||
Lorenzo Fernández Fau y Jordi Freixinet Gilar, | TRATADO DE CIRUGÍA TORÁCICA | Editores Médicos | 9878477143413 | 2010 | |||||
Pedro Martín Escribano, Guillermo Ramos Seisdedos, Joaquín Sanchís Aldás | MEDICINA RESPIRATORIA | Aula Médica, S.L. | 2006 |