Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATOLOGÍAS DEL SISTEMA RESPIRATORIO
Código:
34322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab/ y Moodle.
Bilingüe:
N
Profesor: RAMON COLOMA NAVARRO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
617854229
ramon.coloma@uclm.es

Profesor: RAUL GODOY MAYORAL - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Raul.Godoy@uclm.es

Profesor: ANTONIO FRANCISCO HONGUERO MARTÍNEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Antonio.Honguero@uclm.es

Profesor: PABLO LEON ATANCE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
HGUA. 4ª planta Drcha
CIENCIAS MÉDICAS
967597213
pablo.leonatance@uclm.es

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: ANA MARIA DEL ROSARIO NUÑEZ ARES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Unidad de Broncoscopias
CIENCIAS MÉDICAS
967597708
anamaria.nunez@uclm.es

Profesor: RAFAELA SANCHEZ SIMON-TALERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Rafaela.Sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la pagina web de la facultad de Medicina de Albacete: http://blog.uclm.es/medicinaab/files/2018/07/tablaincompatibilidades2018.pdf

No podrá superar la asignatura, aquel alumno que no tenga superadas las siguientes asignaturas:

1.     Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano

2.     Semiología

3.     Radiología y Terapéutica

4.     Farmacología, Anestesia y Nutrición

5.     Cirugía General

6.     Anatomía Patológica

7.     Microbiología

 

PROFESORADO:

Dr. PABLO LEÓN ATANCE. Coordinador de Cirugía Torácica: pablol@sescam.jccm.es; Pablo.LeonAtance@uclm.es
Dr. ANTONIO FRANCISCO HONGUERO MARTÍNEZ
Dr. RAMÓN COLOMA NAVARRO. Coordinador de Neumología: Ramon.Coloma@uclm.es
Dra. ANA MARÍA ROSARIO NÚÑEZ ARES
Dr. RAÚL GODOY MAYORAL
Dra. RAFAELA SÁNCHEZ SIMÓN-TALERO
Dr. JESÚS JIMÉNEZ LÓPEZ
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Patologías del Sistema Respiratorio" pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.2 (Patología Humana I) del Plan Docente de Medicina; tiene carácter de Formación Obligatoria, consta de 6 ECTS y se imparte en el primer semestre de 4º curso. La Materia Patología Humana I es de carácter obligatorio, y comprende las siguientes asignaturas impartidas en 4º curso: “Patologías del Sistema Cardiovascular”, “Patologías del Sistema Respiratorio”, “Hematología y Oncología”, “Patologías del Sistema Digestivo”, “Patologías del Sistema Nervioso” y “Enfermedades por Agentes Externos: Infecciones e Intoxicaciones”. Esta materia, junto con las materias Patología Humana II, Patologías de la Piel, Patologías Oftalmológicas, Patologías del Oído, Nariz y Garganta, Semiología y Propedéutica Médica y Salud Materno-Infantil, Reproducción y Patología Ginecológica, forma al estudiante de medicina en el conocimiento de las bases de la patología y su abordaje diagnóstico y terapéutico. La Materia Patología Humana I se ocupa de las enfermedades del adulto referentes a la esfera somática. El estudio de las mismas se efectúa por aparatos y sistemas, con especial insistencia en los aspectos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, comprendiendo éstos tanto su vertiente médica como quirúrgica. Incluye, por tanto, especialidades tales como la Cardiología, la Neumología, la Cirugía General, la Torácica - incluyendo la cardíaca y vascular-, la Hematología, la Oncología -médica y radioterápica-, la Gastroenterología, la Neurología, la Neurocirugía y el tratamiento de Infecciones e Intoxicaciones entre otras. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado la asignatutura de Patologías del Sistema Respiratorio para poder superar y matricularse en el rotatorio clínico, así como para poder superar el trabajo fin de grado. 

NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) en función de esta situación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
3.15 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato respiratorio.
3.21 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune.
3.41 Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
G03 Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
G04 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G16 Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
G17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
G19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
G20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
G33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Saber manejar con autonomía las TIC aplicadas a la labor clínica.
Resultados adicionales
Descripción
1. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato respiratorio.
2. Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías del aparato respiratorio, interpretando su significado. Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, interpretando su significado. Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades. Establecer un plan de actuación, enfocado a los signos del paciente.
3. Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
4. Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
5. Poder expresarse y comprender de forma oral y escrita en inglés, con especial hincapié en el ámbito médico.
6. Saber manejar con autonomía las TIC aplicadas a la labor clínica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
  • Tema 2: Asma bronquial
  • Tema 3: Enfermedades respiratorias ocupacionales y ambientales
  • Tema 4: Enfermedades pulmonares intersticiales
  • Tema 5: Bronquiectasias. Fibrosis quística.
  • Tema 6: Neumonías. Abscesos.
  • Tema 7: Cáncer de pulmón
  • Tema 8: Tuberculosis
  • Tema 9: Hipoventilación alveolar
  • Tema 10: Enfermedades vasculares pulmonares
  • Tema 11: Enfermedades de la pleura
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

CLASE MAGISTRAL:

Enfermedades de la pared torácica, de la tráquea y del diafragma

 

SEMINARIOS:

1.- Fisiopatología de la insuficiencia respiratoria.

2.- Sindrome del distres respiratorio del adulto. Ventilación mecánica

3.- Eosinofilias pulmonares . Enfermedades sistémicas. Vasculitis.

4.- Cirugía del cáncer de pulmón y del mediastino

5.- Transplante pulmonar

6.- Hipertensión pulmonar

7.- Enfermedades del mediastino

8.- Cirugía del neumotórax y del derrame pleural maligno

9.- Urgencias en Neumología (dolor torácico, disnea aguda, hemoptisis y cuerpo extraño en la vía aérea)

10.- Vasculitis y hemorragia alveolar

 

TALLERES TEÓRICO-PRÁCTICOS:

1.- Pruebas de función respiratoria

2.- Técnicas diagnósticas y terapéuticas de la Cirugía Torácica.

3.- Trastornos respiratorios del sueño.

4.- Deshabituación del tabaquismo

5.- Diagnóstico por imagen en Neumología 

6.- Gasometría arterial


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 1.48 37 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Debates 0.16 4 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.04 1 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.44 11 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.88 22 S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 0.6 15 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.12 53 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Debates 0.28 7 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Examen de contenidos teóricos
Prueba final 10.00% 10.00% Examen de contenidos prácticos
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% ECOE de cuarto curso
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba FINAL de la asignatura es obligatoria y consta de un exámen teórico, un exámen práctico y la ECOE.
    El exámen teórico supondrá el 70% de la nota final, el exámen ECOE el 20% y el exámen práctico el 10%.
    Para superar la asignatura será preciso obtener un 50% en la media ponderada de la evaluación teórica, práctica y ECOE. Sólo se hará la media ponderada cuando se haya obtenido al menos un 40% en cada una de las partes de la asignatura por separado.
    El exámen teórico es multitest, de 52 preguntas (42 de Neumología y 10 de Cirugía Torácica), con 5 contestaciones. Por cada 4 preguntas falladas se restará 1 pregunta correcta. Se hará media ponderada con las otras partes de la asignatura a partir de 4.
    Exámen práctico de Neumología: comprende la realización de una historia clínica (20% de la nota práctica) y un examen tipo test de 10 preguntas que se realizará al mismo tiempo que el examen teórico sobre las prácticas y talleres impartidos sobre pruebas funcionales respiratorias, tabaquismo y trastornos respiratorios del sueño (80% de la nota práctica).
    Exámen práctico de Cirugía Torácica. Comprende 2 partes:
    1/ la realización del resumen de la historia clínica de un paciente con patología quirúrgica torácica, sobre el cual se harán determinadas preguntas, comparándolo con el informe de alta realizado por el facultativo correspondiente.
    2/ Valoración práctica del conocimiento y manejo de los principales sistemas de drenaje torácico.
    La nota del exámen práctico global corresponde: 2/3 de la nota al práctico de Neumología y 1/3 tercio al de Cirugía Torácica. Se hará media ponderada con las otras partes de la asignatura a partir de 4.
    La nota de ECOE a incluir en el resultado de la evaluación de esta asignatura es la obtenida en el examen único y global de cuarto curso. Se hará media ponderada con las otras partes de la asignatura a partir de 4.
    Aquellos alumnos que no hayan obtenido un 40% alguna de las partes (teoría, práctica o ECOE) deberán presentarse a la convocatoria extraordinaria pertinente.
    En caso de cursar la asignatura y no haber superado asignaturas llave, la nota se guardará un curso académico.

    Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u ¿on line?) en función de esta situación.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos criterios que en la evaluación continua.

    La asistencia a prácticas es obligatoria.
    Las actividades formativas que implican recursos de disponibilidad limitada y variable no tienen prueba alternativa de evaluación ni en la convocatoria extraordinaria ni en la de finalización.
    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para esta convocatoria se conservarán las calificaciones obtenidas en la pruebas superadas (teoría, practica o ECOE) en la convocatoria ordinaria.
Para superar la asignatura será preciso obtener un 50% en la media ponderada de la evaluación teórica, práctica y ECOE. Sólo se hará la media ponderada cuando se haya obtenido al menos un 40% en cada una de las partes de la asignatura por separado.
La nota de ECOE a incluir en el resultado de la evaluación de esta asignatura es la obtenida en el examen único y global de cuarto curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen teórico supondrá el 75% del total de la nota de la asignatura y el examen práctico el 25% restante (2/3 de su nota corresponden al examen práctico de Neumología y 1/3 al de Cirugía Torácica).
Para superar la asignatura será preciso obtener un 50% en la media ponderada de la evaluación teórica y práctica. Sólo se hará la media ponderada cuando se haya obtenido al menos un 40% en la evaluación teórica y práctica por separado.
*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1a)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
Periodo temporal: Durante todo el curso académico en función de los grupos
Comentario: Más detalles en Moodle o en la web de la facultad: http://blog.uclm.es/medicinaab/

Comentarios generales sobre la planificación: Semana 1: Analizar los principales factores epidemiológicos, inflamatorios y fisiopatológicos del asma. Identificar los distintos tipos de asma y los procedimientos diagnósticos. Conocer el manejo terapéutico del asma según su nivel de gravedad. Valorar adecuadamente una crisis asmática, su manejo y tratamiento. Definir la EPOC y reconocer las diferencias entre Bronquitis crónica, Enfisema y Bronquiolitis. Analizar los factores etiopatogénicos, anatomopatológicos y fisiopatológicos de la EPOC Describir la evolución de la EPOC, los factores pronósticos y sus principales complicaciones. Establecer el enfoque terapéutico de la EPOC, tanto en la fase estable como en las reagudizaciones. Conocer las técnicas diagnósticas y terapéuticas más habituales en cirugía torácica. Analizar los mecanismos fisiopatológicos de la insuficiencia respiratoria aguda y crónica, su etiopatogenia. Conocer los métodos diagnósticos y su tratamiento. Semana 2: Analizar las diferentes pruebas de función pulmonar y su utilidad, reconociendo cuando son normales y cuando patológicas, así como su grado de severidad. Conocer cómo se realiza la gasometría arterial e interpretar sus resultados. Gradiente alveoloarterial. Identificar en la patología respiratoria la exposición a las principales sustancias peligrosas en el ámbito laboral y ambiental, con el fin de plantear las estrategias preventivas pertinentes. Describir los principales Neumonitis por Hipersensibilidad, estableciendo el diagnóstico diferencial, así como su enfoque terapéutico. Describir las principales Neumoconiosis, estableciendo el diagnóstico diferencial, así como su enfoque terapéutico. Describir las principales características clínicas, anatomopatológicas, radiológicas y funcionales en la Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa. Realizar el diagnóstico diferencial entre Fibrosis Pulmonar Idiopática y otras neumopatías Intersticiales difusas, así como conocer su pronóstico y enfoque terapeútico. Describir las principales manifestaciones clínicas, métodos diagnósticos y opciones terapéuticas de los Trastornos Respiratorios del Sueño. Semana 3: Describir los principales factores predisponentes y las patologías asociadas a las bronquiectasias. Reconocer las manifestaciones clínicas, radiológicas y la repercusión funcional respiratoria en las bronquiectasias, así como su manejo terapéutico. Establecer el diagnóstico de la fibrosis quística, así como su evolución y enfoque terapéutico. Reconocer las manifestaciones tanto clínicas como radiológicas y los tratamientos de las enfermedades pulmonares eosinófilas. Realizar correctamente la técnica inhalatoria con los diferentes modelos que se utilizan actualmente en Neumología. Identificar las características epidemiológicas, etiológicas, clínicas, pruebas diagnósticas, complicaciones y diagnóstico diferencial de las Neumonías. Describir los criterios de gravedad, factores pronósticos y enfoque terapéutico de la neumonía adquirida en la comunidad. Conocer los factores predisponentes, etiología, criterios de gravedad, factores pronósticos y enfoque terapéutico de la neumonía nosocomial y del abceso de pulmón. Valorar el grado de dependencia nicotínica del fumador, su motivación por dejar de fumar y planificar, según la fase de deshabituación que presente, las diferentes posibilidades terapéuticas. Semana 4: Clasificar los tumores broncopulmonares según tipos histopatológicos Identificar los principales síntomas broncopulmonares, paraneoplásicos y metastáticos del cáncer broncogénico, así como las diferentes técnicas diagnósticas utilizadas. Conocer el estudio de extensión del cáncer broncogénico, interpretar su estadio TNM y establecer, según lo anterior, las diferentes opciones terapéuticas. Interpretar los criterios de operabilidad y resecabilidad del cáncer broncogénico y las diferentes técnicas quirúrgicas que emplea la Cirugía Torácica. Definir el síndrome del distress respiratorio del adulto (SDRA), sus mecanismos etiopatogénicos, fisiopatológicos, fases evolutivas y posibilidades terapéuticas. Bases de la ventilación mecánica invasiva y no invasiva. Describir las principales características epidemiológicas, clínicas y radiológicas de la tuberculosis pleuropulmonar, Interpretar los diferentes métodos diagnósticos utilizados y establecer las pautas de tratamiento. Definir la enfermedad latente o infección tuberculosa y la realización de los estudios de contacto. Quimioprofilasis primaria y secundaria. Conocer las indicaciones del transplante pulmonar, los estudios pretransplante necesarios, el tratamiento inmunosupresor y las complicaciones postransplante a corto y largo plazo. Semana 5: Definir la hipoventilación alveolar e identificar sus diferentes causas. Diferenciar la hipoventilación central de la de origen neuromuscular, especificando las principales causas que los originan, así como la interpretación de las pruebas funcionales. Reconocer los síntomas y signos de la afectación respiratoria en los trastornos de la ventilación, así como su evolución y el enfoque terapéutico. Describir las diferentes patologías congénitas y adquiridas del diafragma y de la pared torácica, sus características clínicas, radiológicas, métodos diagnósticos y terapéuticos. Conocer la clasificación de la hipertensión pulmonar, los métodos diagnósticos, la valoración pronóstica y las opciones terapéuticas actuales. Identificar los distintos compartimentos mediastínicos y los principales órganos que los integran. Describir los principales factores predisponentes, clínica, diagnóstico y tratamiento de la patología mediastínica no neoplásica. Identificar las principales patologias tumorales mediastínicas Conocer las diferentes técnicas quirúrgicas en el neumotórax y en el derrame pleural maligno. Semana 6: Identificar los factores de riesgo y la clínica en el tromboembolismo pulmonar, interpretando el algoritmo diagnóstico y su enfoque terapéutico. Clasificar las distintas vasculitis pulmonares según manifestaciones clinicoradiológicas y anatomopatológicas, especificando su pronóstico, evolución y tratamiento. Describir las principales patologías enunciadas dentro del Síndrome Hemorrágico Pulmonar, así como sus técnicas diagnósticas y tratamiento. Describir las características clínicas, exploración física y pruebas diagnósticas del derrame pleural. Diferenciar los derrames pleurales en trasudados y exudados y conocer su etiología. Interpretar los algoritmos diagnóstico y terapéutico de los diferentes tipos de exudados pleurales Conocer los tumores pleurales primarios y secundarios, sus características clínicas, dificultades diagnósticas y su tratamiento. Definir las características etiopatogénicas, fisiopatológicas, clínicas y terapéuticas del neumotórax primario y secundario. Objetivos de Habilidades: Obtener la información necesaria para la comprensión de los problemas neumológicos del paciente en su contexto. Realizar la exploración física neumológica de forma sistemática. Sintetizar la información recogida en la anamnesis y exploración física y elaborar una lista de problemas por orden de prioridad. Establecer un juicio clínico y los diagnósticos diferenciales según los resultados obtenidos en la historia clínica. Analizar las diferentes pruebas de función pulmonar reconociendo cuando son normales y cuando patológicas, así como su grado de severidad. Conocer correctamente cómo se realiza la gasometría arterial de acuerdo a la sistemática establecida e interpretar sus resultados. Realizar correctamente la técnica inhalatoria con los diferentes modelos que se utilizan en Neumología. Valorar el grado de dependencia nicotínica del fumador y planificar, según la fase de deshabituación que presente, las diferentes posibilidades terapéuticas. Conocer el funcionamiento y manejo de los principales sistemas de drenaje toráxico. Realizar el resumen de la historia clínica específica de un paciente con patología quirúrgica torácica (anamnesis, exploración física, pruebas complementarias, intervención quirúrgica practicada, posible complicaciones, juicio diagnóstico y tratamiento) con el fin de elaborar el futuro informe de alta hospitalaria.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Normativas SEPAR www.separ.es  
Albert R, Spiro S, Jett J. Tratado de Neumología. Harcourt S. 2000  
Angel Molina Cano, Raúl Godoy Mayoral, Sergio García Castillo y Mariano Arévalo Gonzaéz Manual de Neumología y Cirugía Torácica Albacete Fundación BYOTIC 978-84-15898-33-7 2016 Ficha de la biblioteca
Farreras-Rozman Medicina Interna Elsevier 9788480868969 2008  
Harrison Principios de Medicina Interna McGraw-Hill 2012  
José A. Caminero y Lorenzo Fernández Fau MANUAL DE NEUMOLOGÍA Y CIRUGÍA TORÁCICA Editores Médicos S.A. 8487054714 1998  
Lorenzo Fernández Fau y Jordi Freixinet Gilar, TRATADO DE CIRUGÍA TORÁCICA Editores Médicos 9878477143413 2010  
Pedro Martín Escribano, Guillermo Ramos Seisdedos, Joaquín Sanchís Aldás MEDICINA RESPIRATORIA Aula Médica, S.L. 2006  



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