Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la pagina web de la facultad de Medicina de Albacete: http://blog.uclm.es/medicinaab/files/2018/07/tabla-incompatibilidades2018.pdf
NAM CHA, SYONG HYUM: Profesora Responsable |
BARBELLA APONTE, ROSA ANGÉLICA |
GARCÍA ANGEL, RUBEN DARÍO |
VERA BERÓN, ROBERTO |
ÍÑIGUEZ DE ONZOÑO MARTÍN, LUIS ALBERTO |
CANOSA FERNÁDEZ, ADRIANA |
La asignatura "Anatomía Patológica" pertenece al Módulo IV (Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos) y a la Materia 4.4.(Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Anatomopatológicos) del Plan Docente de Medicina; tiene carácter de Formación Obligatoria, consta de 9 ECTS y se imparte durante los dos semestres de 3er curso. La Materia “Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Anatomopatológicos” incluye el estudio de la Anatomía Patológica. Métodos y técnicas de estudio de la Anatomía Patológica. Inflamación y reparación. Alteraciones hemodinámicas. Trastornos de la inmunidad. Trastornos genéticos. Neoplasias. Patología especial de órganos y sistemas: de tejido fibroso e histiocitario, del tejido adiposo y muscular, de piel, de vasos sanguíneos y linfáticos, de mesotelios, del SNC y periférico, del sistema neuroendocrino, del hueso, del sistema hematopoyético, del sistema germinal. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado esta asignatura para poder superar las asignaturas “Patologías del Sistema Cardiovascular”, “Patologías del Sistema Respiratorio”, “Hematología y Oncología”, “Patologías del Sistema Digestivo”, ”Patologías del Sistema Nervioso”, ”Enfermedades por Agentes Externos. Infecciones e Intoxicaciones”, ”Patologías Nefrourológicas“, ”Patologías del Aparato Locomotor y Urgencias“, ”Patologías del Sistema Endocrino y del Metabolismo“, ”Geriatría“, ”Medicina de Familia“, ”Obstetricia y Ginecología“, y ”Pediatría y Neonatología”, de esta misma titulación.
NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
4.1 | Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. |
4.2 | Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen. |
4.3 | Conocer las características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte celular. |
4.39 | Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio. |
4.4 | Inflamación. |
4.5 | Alteraciones del crecimiento celular. |
4.6 | Anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas. |
4.7 | Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G06 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. |
G09 | Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G12 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. |
G13 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. |
G14 | Realizar un examen físico y una valoración mental. |
G15 | Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. |
G17 | Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. |
G18 | Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. |
G19 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. |
G20 | Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. |
G33 | Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Al finalizar el estudio de la asignatura ANATOMÍA PATOLÓGICA, el alumno debe ser capaz de conocer, en relación con las mencionadas Competencias Específicas, lo siguiente:· Describir los principales conceptos, métodos y técnicas de estudio que se utilizan en la actualidad en Anatomía Patológica (GB, GD, G6, G9, G13, G20, G33, 4.1, 4.2, 4.7, 4.39). · Describir los conceptos ¿adaptación y diferenciación celular¿, ¿lesión celular reversible¿, ¿necrosis¿ y ¿apoptosis¿, comparando esquemáticamente sus respectivas causas y mecanismos de producción y su papel en distintas patologías (G9, G10, G12, 4.3). · Describir las principales alteraciones subcelulares de las que con mayor frecuencia se derivan repercusiones clínicas (G9, 4.3). · Establecer las diferencias entre hiperplasia, hipertrofia, atrofia y metaplasia (GC, G9, 4.3, 4.5). · Describir los mecanismos generales de acumulación intracelular explicando las causas y repercusiones clínicas de la acumulación de lípidos, proteínas, glucógeno y pigmentos (G9, G10, 4.3, 4.7). · Describir la reacción inflamatoria aguda especificando los principales cambios vasculares y acontecimientos celulares implicados, mediadores químicos y las posibles formas de evolución de la misma (G9, 4.4). · Describir la reacción inflamatoria crónica especificando sus causas y caracteres histológicos, los principales tipos de células que intervienen en ella y distinguir la inflamación granulomatosa (G9, G10, 4.4). · Analizar el proceso de reparación tisular comparando sus vertientes normal y patológica (G9, G12, 4.4). · Describir los patrones básicos de respuesta tisular inducidos por los principales tipos de agentes infecciosos. Conocer las manifestaciones morfológicas de las principales enfermedades infecciosas y debe estar familiarizado con el papel del patólogo en el diagnóstico de estos procesos (G6, G9, G10, G15, G19, 4.1, 4.2, 4.4, 4.7).· Conocer las leyes que regulan el contenido de los espacios intra y extravascular y los conceptos, las causas, los tipos y la morfología de edema, hiperemia, congestión y hemorragia, especificando las principales consecuencias clínicas (G9, G10, 4.4). · Analizar los mecanismos de la hemostasia, el proceso de formación de los trombos y la morfología, tipos, evolución y las complicaciones de los trombos y principales consecuencias clínicas (G9, 4.4). · Analizar la relación entre trombosis, embolia e infarto, explicando la variabilidad de las consecuencias de la oclusión vascular y la evolución de los infartos (G9, 4.4). · Explicar el concepto de shock y sus principales causas y fases, así como las lesiones celulares y tisulares que éste puede inducir (G9, G10, 4.4). · Conocer la morfología y las complicaciones de los diferentes tipos de arteriosclerosis y el concepto de hipertensión arterial y su morfología a nivel vascular y orgánico (G9, 4.4).· Explicar el concepto de neoplasia así como su nomenclatura y clasificación, los conceptos de diferenciación, anaplasia, velocidad de crecimiento, invasión y metástasis y estados preneoplásicos (G9, 4.5). · Analizar el proceso de evolución natural de los tumores malignos, crecimiento, invasión local, metástasis y vías de diseminación, inmunidad tumoral (G9, 4.1, 4.5). · Definir el grado de un tumor, estadificación y describir la clasificación TNM y su significado (G6, G9, 4.5).· Explicar los conceptos de protooncogén, oncogén, gen supresor, analizar los diferentes mecanismos que pueden originar alteraciones genéticas que influyen en la regulación del ciclo celular (G9, 4.5, 4.7). · Conocer las contribuciones de la Anatomía Patológica al diagnóstico y el pronóstico de neoplasias (GC, G6, G12, G17, 4.1, 4.2, 4.5, 4.7).· Analizar los carcinóqenos físicos, químicos y virales. Describir las radiaciones ionizantes, ondas electromagnéticas, carcinógenos químicos y los diferentes virus relacionados con neoplasias malignas (G9, G10, G15, G19, 4.5). |
Práctica 1: La Anatomía Patológica en el contexto de la Medicina clínica. Documentación clínica en Anatomía Patológica. Sistemas de archivo.
Práctica 2: Estudio de preparaciones hitológicas virtuales correspondientes a contenidos del módulo 1.
Práctica 3: Estudio de preparaciones histológicas virtuales correspondientes a contenidos del módulo 2.
Práctica 4: Estudio de preparaciones histológicas virtuales correspondientes a contenidos del módulo 3.
Práctica 5: Estudio de preparaciones histológicas virtuales correspondientes a contenidos del módulo 4.
Práctica 6: Técnicas histológicas. Histoquímica. Estudio de preparaciones histológicas virtuales.
Práctica 7: Inmunohistoquímica. Estudio de preparacionesvirtuales.
Práctica 8: Técnicas citológicas. Estudio de preparaciones citológicas virtuales.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.96 | 24 | S | N | Fase I: Clase magistral participativa. Trabajos y discusión en grupo.Estudio de los objetivos y resolución deproblemas | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.72 | 18 | S | S | Fase II: Prácticas | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.96 | 24 | S | N | Fase III | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.12 | 3 | S | N | Fase IV: Revisión de las pruebas de progreso.Seminarios. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.48 | 12 | S | S | Fase IV: Resolución de dudas. | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.56 | 39 | S | N | Estudio de guiones de prácticas y resolución de problemas. | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.36 | 9 | S | N | Fase V: Pruebas de progreso : 2 exámenes tipo PEM¿ un examen de prácticas tipo PEM y examen práctico de habilidades | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.84 | 96 | S | N | Estudio de los contenidos de clase magistral participativa y resolución de problemas. | ||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | Examen de prácticas |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 20.00% | ECOE (Evaluación clínica objetiva estructurada) |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Examen de teoría |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |