Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIRUGÍA GENERAL
Código:
34317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10  15 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab/ y Moodle.
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO CASCALES SANCHEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete/0.10
CIENCIAS MÉDICAS
967597238
pedro.cascales@uclm.es
Solicitar por e-mail

Profesor: JESUS CIFUENTES TEBAR - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete/0.10
CIENCIAS MÉDICAS
967597238
jesus.cifuentes@uclm.es
Solicitar por e-mail

Profesor: DIEGO GARCIA PICAZO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete/0.10
CIENCIAS MÉDICAS
diego.garcia@uclm.es
Solicitar por e-mail

Profesor: ELIAS GARCIA GRIMALDO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete/0.10
CIENCIAS MÉDICAS
elias.garcia@uclm.es
Solicitar por e-mail

Profesor: PEDRO IGNACIO GONZÁLEZ CAMUÑAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
PedroI.Gonzalez@uclm.es
Solicitar por e-mail

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: NOELIA MARIA MARTIN ESPINOSA - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6. Dirección académica (enfrente registro)
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5842
noelia.martin@uclm.es

Profesor: ALINO JOSE MARTINEZ MARCOS - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE MEDICINA (CR)/2.03
CIENCIAS MÉDICAS
926051923
alino.martinez@uclm.es

Profesor: AGUSTINA MARTINEZ MORENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
967597238
agustina.martinez@uclm.es

Profesor: TOMÁS RAFAEL MARTÍNEZ SERNA - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
TomasRafael.Martinez@uclm.es

Profesor: IGNACIO MARTÍNEZ-PEÑALVER GUTIÉRREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Ignacio.MGutierrez@uclm.es

Profesor: JOSE IGNACIO MIOTA DE LLAMA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
joseignacio.miota@uclm.es

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: JULIÁN DE PEDRO CONAL - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Julian.dePedro@uclm.es

Profesor: SERVANDO USERO REBOLLO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
servando.usero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la pagina web de la facultad de Medicina de Albacete (http://blog.uclm.es/medicinaab/files/2018/07/tabla-incompatibilidades2018.pdf).

PROFESORADO:

CASCALES SANCHEZ, PEDRO
MARTINEZ MORENO, AGUSTINA
CIFUENTES TEBAR, JESUS
MIOTA DE LLAMA, JOSE IGNACIO
GARCIA PICAZO DIEGO
USERO REBOLLO, SERVANDO
GARCIA GRIMALDO, ELIAS
GONZALEZ CAMUÑAS, PEDRO IGNACIO
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Cirugía General" pertenece al Módulo IV (Procedimientos diagnósticos y terapeúticos) y a la Materia 4.3 (Procedimientos diagnósticos y terapeúticos quirúrgicos) del Plan Docente de Medicina; tiene carácter de Formación Obligatoria, consta de 6 ECTS y se imparte en el segundo semestre de 3er curso. La Materia “Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Quirúrgicos” incluye el estudio de la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas). Cicatrización. Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica. Indicaciones quirúrgicas generales, riesgo preoperatorio y complicaciones postoperatorias. Transfusiones y trasplantes. Técnicas de desinfección y esterilización. Procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado esta asignatura para poder superar las asignaturas “Patologías del Sistema Cardiovascular”, “Patologías del Sistema Respiratorio”, “Hematología y Oncología”, “Patologías del Sistema Digestivo”, ”Patologías del Sistema Nervioso”, ”Enfermedades por Agentes Externos. Infecciones e Intoxicaciones”, ”Patologías Nefrourológicas“, ”Patologías del Aparato Locomotor y Urgencias“, ”Patologías del Sistema Endocrino y del Metabolismo“, ”Geriatría“, ”Medicina de Familia“, ”Obstetricia y Ginecología“, y ”Pediatría y Neonatología”, de esta misma titulación. 

Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) en función de esta situación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
4.1 Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
4.24 Conocer la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas).
4.25 Cicatrización.
4.26 Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica.
4.27 Conocer las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias.
4.28 Transfusiones y trasplantes.
4.32 Manejar las técnicas de desinfección y esterilización.
4.38 Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas.
4.39 Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas). Cicatrización. Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica.
Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas.
Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MODULO 1. Introducción a la Cirugía
  • Tema 2: MODULO 2. Evaluación pre y postoperatoria
  • Tema 3: MODULO 3. Traumatismos y heridas
  • Tema 4: MODULO 4. Respuesta a la agresión quirúrgica y shock
  • Tema 5: MODULO 5. Infecciones en cirugía.
  • Tema 6: MODULO 6. Trasplantes y transfusiones
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.88 22 S S Clases magistrales participativas. Estudio de los objetivos de las clases y resolución de problemas planteados.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.9 22.5 S S Asistencia a prácticas de cirugía en el hospital
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.74 18.5 S N Fase III.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.08 2 S N Fase IV: Revisión de las pruebas. Seminarios.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.12 3 S S Fase IV: Resolución de dudas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 S N Estudio de guiones de prácticas y resolución de problemas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.84 46 S N Estudio de los contenidos de clase magistral participativa y resolución de problemas.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.24 6 S N Fase V: Pruebas de evaluación: 2 exámenes tipo PEM, un examen de prácticas tipo PEM y examen práctico de habilidades
0 0 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.96 Horas totales de trabajo presencial: 74
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.04 Horas totales de trabajo autónomo: 76

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 20.00% 20.00% Examen de prácticas
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% ECOE (Evaluación clínica objetiva estructurada)
Prueba final 60.00% 60.00% Examen de teoría
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los detalles en cuanto a la distribución de porcentajes y actividades a realizar estarán detallados en el campus virtual.
    El examen final teórico tendrá un valor del 60% de la nota final y el 40% restante corresponderá a la puntuación obtenida en la Evaluación de prácticas (20%) y la E.C.O.E (20%).

    La asignatura se considerará aprobada al superar como mínimo un 50 % de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10) en la convocatoria ordinaria. En esta nota se incluye PEM, PRÁCTICO y ECOE. Estas partes pueden promediarse siempre y cuando se supere un 40% en cada una ellas (haber sacado al menos un 4 sobre 10) .

    Los estudiantes que no hayan superado una asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.

    En cuanto a la convocatoria extraordinaria, sólo podrán presentarse a esta modalidad de examen aquellos alumnos que hayan obtenido globalmente menos de 50 puntos en la asignatura o si en algunas de sus partes no han alcanzado la nota del 40% (un 4 sobre 10) .

    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    NOTA: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "on line") en función de esta situación.
  • Evaluación no continua:
    La asistencia a prácticas es obligatoria.

    Las actividades formativas que implican recursos de disponibilidad limitada y variable no tienen prueba alternativa de evaluación ni en la convocatoria extraordinaria ni en la de finalización.

    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen final teórico tendrá un valor del 60% de la nota final y el 40% restante corresponderá a la puntuación obtenida en la Evaluación de prácticas (20%) y la E.C.O.E (20%). No se podrá aprobar la asignatura sin haber superado cada prueba con una nota promedio (ponderada a la contribución de cada parte) de 5 o superior.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Iguales condiciones que la convocatoria extraordinaria.

*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1a)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): MODULO 1. Introducción a la Cirugía
Periodo temporal: Consulta damero en pagina WEB de Facultad de Medicina
Comentario: Los detalles de fechas, horas y aulas serán publicados en el damero de la web de la facultad (https://blog.uclm.es/medicinaab/) y/o en Moodle.

Tema 2 (de 6): MODULO 2. Evaluación pre y postoperatoria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Periodo temporal: Consultar el damero en la web de la Facultad de Medicina de Albacete

Tema 3 (de 6): MODULO 3. Traumatismos y heridas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Periodo temporal: Consultar el damero en la web de la Facultad de Medicina de Albacete

Tema 4 (de 6): MODULO 4. Respuesta a la agresión quirúrgica y shock
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Periodo temporal: Consultar el damero en la web de la Facultad de Medicina de Albacete

Tema 5 (de 6): MODULO 5. Infecciones en cirugía.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6

Tema 6 (de 6): MODULO 6. Trasplantes y transfusiones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte durante todo el curso académico.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Asociacion Española de Cirujanos CIRUGÍA AEC: MANUAL DE CIRUGÍA DE LA AEC MADRID MEDICA PANAMERICANA 978-84-9835-282-5 2010 Ficha de la biblioteca
CRISTOBAL PERA CIRUGIA. FUNDAMENTOS, INDICACIONES Y OPCIONES TECNICAS BARCELONA MASSON 84-458-0374-3 1996 Ficha de la biblioteca
F. C. Brunicardi SCHWARTZ. Principios de Cirugía Mac Graw-Hill  
Townsend Jr., C.M. SABISTON. Tratado de Cirugía. Fundamentos biológicos de la práctica quirúrgica moderna ELSEVIER 9788480863711 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática