Para poder superar la asignatura, el alumno deberá haber aprobado las asignaturas que figuran en el cuadro de incompatibilidades de la pagina web de la facultad de Medicina de Albacete (http://blog.uclm.es/medicinaab/files/2018/07/tabla-incompatibilidades2018.pdf).
CASCALES SANCHEZ, PEDRO |
CIFUENTES TEBAR, JESUS |
VAZQUEZ ARAGON, PABLO |
MARTINEZ MORENO, AGUSTINA |
GARCIA BLAZQUEZ, EMILIO |
GARCIA GRIMALDO, ELIAS |
GARCIA PICAZO, DIEGO |
USERO REBOLLO, SERVANDO |
La asignatura "Cirugía General" pertenece al Módulo IV (Procedimientos diagnósticos y terapeúticos) y a la Materia 4.3 (Procedimientos diagnósticos y terapeúticos quirúrgicos) del Plan Docente de Medicina; tiene carácter de Formación Obligatoria, consta de 6 ECTS y se imparte en el segundo semestre de 3er curso. La Materia “Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Quirúrgicos” incluye el estudio de la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas). Cicatrización. Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica. Indicaciones quirúrgicas generales, riesgo preoperatorio y complicaciones postoperatorias. Transfusiones y trasplantes. Técnicas de desinfección y esterilización. Procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado esta asignatura para poder superar las asignaturas “Patologías del Sistema Cardiovascular”, “Patologías del Sistema Respiratorio”, “Hematología y Oncología”, “Patologías del Sistema Digestivo”, ”Patologías del Sistema Nervioso”, ”Enfermedades por Agentes Externos. Infecciones e Intoxicaciones”, ”Patologías Nefrourológicas“, ”Patologías del Aparato Locomotor y Urgencias“, ”Patologías del Sistema Endocrino y del Metabolismo“, ”Geriatría“, ”Medicina de Familia“, ”Obstetricia y Ginecología“, y ”Pediatría y Neonatología”, de esta misma titulación.
NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
4.1 | Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. |
4.24 | Conocer la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas). |
4.25 | Cicatrización. |
4.26 | Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica. |
4.27 | Conocer las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias. |
4.28 | Transfusiones y trasplantes. |
4.32 | Manejar las técnicas de desinfección y esterilización. |
4.38 | Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas. |
4.39 | Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G06 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. |
G09 | Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G12 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. |
G13 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. |
G14 | Realizar un examen físico y una valoración mental. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas. | |
Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. | |
Conocer la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas). Cicatrización. Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.88 | 22 | S | S | Clases magistrales participativas. Estudio de los objetivos de las clases y resolución de problemas planteados. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.9 | 22.5 | S | S | Asistencia a prácticas de cirugía en el hospital | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.74 | 18.5 | S | N | Fase III. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.08 | 2 | S | N | Fase IV: Revisión de las pruebas. Seminarios. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.12 | 3 | S | S | Fase IV: Resolución de dudas. | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2 | 30 | S | N | Estudio de guiones de prácticas y resolución de problemas. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.84 | 46 | S | N | Estudio de los contenidos de clase magistral participativa y resolución de problemas. | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.24 | 6 | S | N | Fase V: Pruebas de evaluación: 2 exámenes tipo PEM, un examen de prácticas tipo PEM y examen práctico de habilidades | ||
0 | 0 | S | N | |||||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.96 | Horas totales de trabajo presencial: 74 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.04 | Horas totales de trabajo autónomo: 76 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | Examen de prácticas |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 20.00% | ECOE (Evaluación clínica objetiva estructurada) |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): MODULO 1. Introducción a la Cirugía | |
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Periodo temporal: Consulta damero en pagina WEB de Facultad de Medicina | |
Comentario: Los detalles de fechas, horas y aulas serán publicados en el damero de la web de la facultad (https://blog.uclm.es/medicinaab/) y/o en Moodle. |
Tema 2 (de 6): MODULO 2. Evaluación pre y postoperatoria | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Periodo temporal: Consultar el damero en la web de la Facultad de Medicina de Albacete |
Tema 3 (de 6): MODULO 3. Traumatismos y heridas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Periodo temporal: Consultar el damero en la web de la Facultad de Medicina de Albacete |
Tema 4 (de 6): MODULO 4. Respuesta a la agresión quirúrgica y shock | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Periodo temporal: Consultar el damero en la web de la Facultad de Medicina de Albacete |
Tema 5 (de 6): MODULO 5. Infecciones en cirugía. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Tema 6 (de 6): MODULO 6. Trasplantes y transfusiones | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignatura se imparte durante todo el curso académico. |