Los requisitos previos y las incompatibilidades previstos para la asignatura que compone la Materia 4.2 son los requeridos para acceder al Grado de Medicina y los detallados en la tabla de incompatibilidades de la pagina web de la facultad de Medicina de Albacete (http://www.med-ab.uclm.es/docencia/tabla-de-incompatibilidades/).
Para superar la asignatura de esta materia es necesario haber superado previamente la asignatura de 2º curso “Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano”.
NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
4.1 | Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. |
4.16 | Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética. |
4.17 | Interacciones y efectos adversos. |
4.18 | Prescripción y fármacovigilancia. |
4.19 | Farmacología de los diferentes aparatos y sistemas. |
4.20 | Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios. |
4.21 | Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación. |
4.22 | Nutrición y dietoterapia. |
4.34 | Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente. |
4.36 | Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales. |
4.37 | Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G06 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. |
G09 | Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G12 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. |
G13 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. |
G14 | Realizar un examen físico y una valoración mental. |
G15 | Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. |
G17 | Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. |
G18 | Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. |
G19 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. |
G20 | Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. |
G33 | Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias. | |
Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. | |
Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética. Interacciones y efectos adversos. Prescripción y fármacovigilancia. Farmacología de los diferentes aparatos y sistemas. Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios. | |
Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El contenido específico de los temas se dará a conocer en Moodle
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 4.1 4.16 4.17 4.18 4.19 4.20 4.21 4.22 4.34 4.36 4.37 CT01 CT02 CT03 CT04 G06 G09 G10 G12 G13 G14 G15 G17 G18 G19 G20 G33 | 3.3 | 82.5 | S | N | La disponibilidad de los recursos docentes estará accesible en la plataforma Moodle. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 4.1 4.21 4.34 CT04 G06 G13 G20 G33 | 1 | 25 | S | S | La disponibilidad de los recursos de practicas estará accesible en la plataforma Moodle. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 4.1 4.16 4.17 4.18 4.19 4.20 4.21 4.22 4.34 4.36 4.37 CT01 CT02 CT03 CT04 G09 G10 G12 G13 G15 G17 G18 G19 | 5.7 | 142.5 | S | N | El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 4.1 4.16 4.17 4.18 4.19 4.20 4.21 4.22 4.34 4.36 4.37 CT01 CT02 CT03 CT04 G06 G09 G10 G12 G13 G14 G15 G17 G18 G19 | 1.5 | 37.5 | S | N | El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 4.1 4.16 4.17 4.18 4.19 4.20 4.21 4.22 4.34 4.36 4.37 CT01 CT02 CT03 CT04 G06 G09 G10 G12 G13 G14 G15 G17 G18 G19 G20 G33 | 0.5 | 12.5 | S | N | En el calendario académico se han reservado fechas específicas de manera que las pruebas de evaluación no coincidan con otras actividades lectivas. | |
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 | Horas totales de trabajo presencial: 120 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 180 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | Las pruebas de progreso evalúan los contenidos de Farmacología, Anestesia y Nutrición durante la evaluación continua. Estas pruebas son de tipo PEM y/o PRAC. |
Prueba final | 20.00% | 100.00% | La prueba final evalúa los contenidos de Farmacología, Anestesia y Nutrición. Tanto en la evaluación continua como en la no continua, las pruebas serán de tipo PEM y PRAC. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 10): Farmacología General: Principios y Mecanismos Generales de Acción de los fármacos. | |
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Periodo temporal: Todo el curso académico | |
Comentario: La planificación temporal de la asignatura se detallará en Moodle y en los dameros de la web de la facultad: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros |
Comentarios generales sobre la planificación: | Fechas, horarios y aulas serán publicadas en los dameros en la web de la facultad. |