Los requeridos para acceder al Grado de Medicina.
La asignatura “Microbiología” pertenece al Módulo IV (Procedimientos diagnósticos y terapúticos) y a la Materia 4.1 (Procedimientos diagnósticos y terapeúticos microbiológicos) del Plan Docente de Medicina. Es una asignatura de carácter básico, con 6 ECTS y se imparte durante el segundo semestre del segundo curso.
La asignatura “Microbiología” engloba el estudio de los parásitos, bacterias, virus y hongos que afectan al ser humano, y que son, por tanto, relevantes para el futuro médico. Los contenidos aprendidos en la asignatura “Microbiología” son la base para entender y estudiar los contenidos de la asignatura "Enfermedades por agentes externos (infecciosas)", que se imparte en el cuarto curso del Grado de Medicina.
Los contenidos y recursos de cada módulo serán facilitados a través de Moodle.
Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/o "on line") en función de esta situación.
Microbiología es una asignatura llave para las siguientes asignaturas:
Patologías del Sistema Cardiovascular.
Patologías del Sistema Respiratorio.
Hematología y Oncología.
Patologías del Sistema Digestivo.
Patologías del Sistema Nerviosos.
Enfermedades por Agentes Externos. Infecciones intoxicaciones.
Patologías Nefrourológicas.
Patologías del Aparato Locomotor y Urgencias.
Patologías del Sistema Endocrino y del Metabolismo.
Geriatría.
Medicina de Familia.
Dermatología.
Oftalmología Otorrinolaringología.
Obstetricia y Ginecología.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
4.1 | Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. |
4.39 | Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio. |
4.8 | Conocer los fundamentos de la microbiología y la parasitología. |
4.9 | Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados. |
G06 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. |
G09 | Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G12 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. |
G13 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. |
G15 | Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. |
G17 | Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. |
G19 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Diagnosticar con métodos de laboratorio y de imagen las principales patologías humanas. | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos. | |
Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. | |
Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 4.1 4.39 4.8 4.9 G06 G09 G10 G12 G13 G14 G15 G17 G18 G19 G20 G33 | 0.36 | 9 | S | S | 5 grupos de 20-25 alumnos | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 4.1 4.39 4.8 4.9 G06 G09 G10 G12 G13 G14 G15 G17 G18 G19 G20 G33 | 1.2 | 30 | S | N | 5 grupos de 20-25 alumnos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 4.1 4.39 4.8 4.9 G06 G09 G10 G12 G13 G14 G15 G17 G18 G19 G20 G33 | 3.6 | 90 | S | N | Estudio de la asignatura | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Seminarios | 4.1 4.39 4.8 4.9 G06 G09 G10 G12 G13 G14 G15 G17 G18 G19 G20 G33 | 0.3 | 7.5 | S | N | Seminario impartido por subgrupos de 5-6 alumnos al resto de su grupo de 20-25 alumnos. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 4.1 4.39 4.8 4.9 G06 G09 G10 G12 G13 G14 G15 G17 G18 G19 G20 G33 | 0.3 | 7.5 | S | N | Resolución de problemas y casos clínicos. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | 4.1 4.39 4.8 4.9 G06 G09 G10 G12 G13 G14 G15 G17 G18 G19 G20 G33 | 0.1 | 2.5 | N | N | Resolución de problemas y dudas. Revisión de exámenes | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 4.1 4.39 4.8 4.9 G06 G09 G10 G12 G13 G15 G17 G19 | 0.14 | 3.5 | S | S | Exámenes tipo PEM, preguntas cortas o de gran desarrollo de los contenidos de teoría y práctica. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 70.00% | 70.00% | Exámenes tipo PEM, de preguntas cortas o de gran desarrollo, de carácter acumulativo. El primer examen es de los módulos 1 y 2, tiene un valor de 28 puntos; el segundo examen es de los módulos 3 y 4, tiene un valor de 28 puntos; el tercer examen es del módulo 5 y tiene un valor de 14 puntos. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Exámenes tipo PEM, de preguntas cortas, o de gran desarrollo, de carácter acumulativo. Se realizará mediante examen de prácticas que evaluará el módulo de prácticas. La calificación obtenida supondrá el 20% de la calificación final de la asignatura. |
Presentación oral de temas | 5.00% | 10.00% | Presentación de un tema de la asignatura. Se valorará la participación del alumno así como el grado de comprensión del tema y la facilidad para transmitir los puntos esenciales del mismo. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Se valorará el grado de participación e implicación del alumno en la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 9 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 90 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 7.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 7.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2.5 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Consultar el damero: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros/ |