Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MICROBIOLOGÍA
Código:
34314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LAURA ALBENTOSA GONZÁLEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CRIB, Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
Laura.Albentosa@uclm.es

Profesor: MERCEDES DEL CURA GONZALEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área de Historia de la Ciencia
CIENCIAS MÉDICAS
2969
mercedes.delcura@uclm.es

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: ANTONIO MAS LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CRIB, Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
926052965
antonio.mas@uclm.es
Reservar hora de tutoría por correo electrónico.

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: MARIA DEL ROSARIO SABARIEGOS JAREÑO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CRIB, Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
926053540
mrosario.sabariegos@uclm.es
Reservar hora de tutoría por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requeridos para acceder al Grado de Medicina.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Microbiología” pertenece al Módulo IV (Procedimientos diagnósticos y terapúticos) y a la Materia 4.1 (Procedimientos diagnósticos y terapeúticos microbiológicos) del Plan Docente de Medicina. Es una asignatura de carácter básico, con 6 ECTS y se imparte durante el segundo semestre del segundo curso.    

 La asignatura “Microbiología” engloba el estudio de los parásitos, bacterias, virus y hongos que afectan al ser humano, y que son, por tanto, relevantes para el futuro médico. Los contenidos aprendidos en la asignatura “Microbiología” son la base para entender y estudiar los contenidos de la asignatura "Enfermedades por agentes externos (infecciosas)", que se imparte en el cuarto curso del Grado de Medicina.

Los contenidos y recursos de cada módulo serán facilitados a través de Moodle.  

Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/o "on line") en función de esta situación.

Microbiología es una asignatura llave para las siguientes asignaturas:

Patologías del Sistema Cardiovascular.

Patologías del Sistema Respiratorio.

Hematología y Oncología.

Patologías del Sistema Digestivo.

Patologías del Sistema Nerviosos.

Enfermedades por Agentes Externos. Infecciones intoxicaciones.

Patologías Nefrourológicas.

Patologías del Aparato Locomotor y Urgencias.

Patologías del Sistema Endocrino y del Metabolismo.

Geriatría.

Medicina de Familia.

Dermatología.

Oftalmología Otorrinolaringología.

Obstetricia y Ginecología.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
4.1 Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
4.39 Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.
4.8 Conocer los fundamentos de la microbiología y la parasitología.
4.9 Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diagnosticar con métodos de laboratorio y de imagen las principales patologías humanas.
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos.
Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los virus. Virus de interés médico.
  • Tema 2: Introducción a las bacterias. Bacterias de interés médico I. Antibióticos y resistencias.
  • Tema 3: Bacterias de interés médico II.
  • Tema 4: Introducción a los hongos. Hongos de interés médico.
  • Tema 5: Introducción a los parásitos. Parásitos de interés médico.
  • Tema 6: Prácticas de Microbiología y Parasitología
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 4.1 4.39 4.8 4.9 G06 G09 G10 G12 G13 G14 G15 G17 G18 G19 G20 G33 0.36 9 S S 5 grupos de 20-25 alumnos
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 4.1 4.39 4.8 4.9 G06 G09 G10 G12 G13 G14 G15 G17 G18 G19 G20 G33 1.2 30 S N 5 grupos de 20-25 alumnos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 4.1 4.39 4.8 4.9 G06 G09 G10 G12 G13 G14 G15 G17 G18 G19 G20 G33 3.6 90 S N Estudio de la asignatura
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Seminarios 4.1 4.39 4.8 4.9 G06 G09 G10 G12 G13 G14 G15 G17 G18 G19 G20 G33 0.3 7.5 S N Seminario impartido por subgrupos de 5-6 alumnos al resto de su grupo de 20-25 alumnos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 4.1 4.39 4.8 4.9 G06 G09 G10 G12 G13 G14 G15 G17 G18 G19 G20 G33 0.3 7.5 S N Resolución de problemas y casos clínicos.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 4.1 4.39 4.8 4.9 G06 G09 G10 G12 G13 G14 G15 G17 G18 G19 G20 G33 0.1 2.5 N N Resolución de problemas y dudas. Revisión de exámenes
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 4.1 4.39 4.8 4.9 G06 G09 G10 G12 G13 G15 G17 G19 0.14 3.5 S S Exámenes tipo PEM, preguntas cortas o de gran desarrollo de los contenidos de teoría y práctica.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 70.00% 70.00% Exámenes tipo PEM, de preguntas cortas o de gran desarrollo, de carácter acumulativo.
El primer examen es de los módulos 1 y 2, tiene un valor de 28 puntos; el segundo examen es de los módulos 3 y 4, tiene un valor de 28 puntos; el tercer examen es del módulo 5 y tiene un valor de 14 puntos.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Exámenes tipo PEM, de preguntas cortas, o de gran desarrollo, de carácter acumulativo.
Se realizará mediante examen de prácticas que evaluará el módulo de prácticas. La calificación obtenida supondrá el 20% de la calificación final de la asignatura.
Presentación oral de temas 5.00% 10.00% Presentación de un tema de la asignatura. Se valorará la participación del alumno así como el grado de comprensión del tema y la facilidad para transmitir los puntos esenciales del mismo.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se valorará el grado de participación e implicación del alumno en la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Para superar esta asignatura es imprescindible haber asistido a las actividades que son obligatorias.
    - Se superará la asignatura cuando SE HAYAN SUPERADO PREVIAMENTE LOS MÓDULOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS y se obtenga AL MENOS 5 PUNTOS en la calificación media. Al ser estas dos actividades obligatorias se pueden compensar entre sí. Se establece una nota mínima para compensarlas del 40 % de la máxima calificación para cada una de ellas. Sólo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante obtiene un 50 % de la máxima nota posible (un 5 sobre 10 o 45 puntos sobre 90 entre ambas actividades).
    - Evaluación teórica: El 70% de la calificación final de la asignatura estará distribuida en tres pruebas parciales que evaluarán los cinco módulos de teoría. El primer examen es de los módulos 1 y 2, tiene un valor de 28 puntos; el segundo examen es de los módulos 3 y 4, tiene un valor de 28 puntos; el tercer examen es del módulo 5 y tiene un valor de 14 puntos. Las pruebas serán compensables entre sí, siempre y cuando, se obtenga una calificación en ellas superior al 40 % de la máxima nota posible. Si no fuera así, el alumno se tendrá que presentar a esa prueba en la convocatoria extraordinaria. Una vez superado el bloque teórico la calificación no se guardará para futuros cursos académicos.
    - Evaluación práctica: se realizará mediante examen de prácticas que evaluará el módulo de prácticas. La calificación obtenida supondrá el 20% de la calificación final de la asignatura. Una vez superado el bloque práctico la calificación obtenida NO se guardará para futuros cursos académicos.
    - Para superar la asignatura el alumno deberá haber superado tanto la evaluación teórica como práctica en la forma en que se indica anteriormente.
    - La participación con aprovechamiento, la presentación oral de temas y otras actividades propuestas por el profesorado supondrán el 10% de la calificación final. Tan solo se tendrá en cuenta una vez superados los bloques teórico y práctico.
  • Evaluación no continua:
    - Para superar esta asignatura es imprescindible haber asistido a las actividades que son obligatorias.
    - Se superará la asignatura cuando SE HAYAN SUPERADO PREVIAMENTE LOS MÓDULOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS y se obtenga AL MENOS 5 PUNTOS en la calificación global. Al ser estas dos actividades obligatorias se pueden compensar entre sí. Se establece una nota mínima para compensarlas del 40 % de la máxima calificación para cada una de ellas. Sólo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante obtiene un 50 % de la máxima nota posible (un 5 sobre 10 o 45 puntos sobre 90 entre ambas actividades).
    - Evaluación teórica: El 70% de la calificación final de la asignatura estará distribuida en tres pruebas parciales que evaluarán los cinco módulos de teoría. El primer examen es de los módulos 1 y 2, tiene un valor de 28 puntos; el segundo examen es de los módulos 3 y 4, tiene un valor de 28 puntos; el tercer examen es del módulo 5 y tiene un valor de 14 puntos. Las pruebas serán compensables entre sí, siempre y cuando, se obtenga una calificación en ellas superior al 40 % de la máxima nota posible. Si no fuera así, el alumno se tendrá que presentar a esa prueba en la convocatoria extraordinaria. Una vez superado el bloque teórico la calificación NO se guardará para futuros cursos académicos.
    - Evaluación práctica: se realizará mediante examen de prácticas que evaluará el módulo de prácticas. La calificación obtenida supondrá el 20% de la calificación final de la asignatura. Una vez superado el bloque práctico la calificación obtenida NO se guardará para futuros cursos académicos.
    - Para superar la asignatura el alumno deberá haber superado tanto la evaluación teórica como práctica en la forma en que se indica anteriormente.
    - La presentación oral de temas supondrán el 10% de la calificación final. Tan solo se tendrá en cuenta una vez superados los bloques teórico y práctico.
    Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado una puntuación mínima de 50 puntos sobre 100 en la convocatoria ordinaria, deberán volver a evaluarse en la convocatoria extraordinaria. Las pruebas y puntuaciones serán del mismo tipo y tendrán los mismos valores y condiciones que las descritas en la convocatoria ordinaria. Para superar esta asignatura es imprescindible haber asistido a las actividades que son obligatorias. Para considerar que una parte se ha superado el alumno tendrá que haber obtenido en esa parte un 5 sobre 10.
El alumno se tendrá que presentar a las partes teóricas y/o a la parte práctica suspensas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 90
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] 7.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2.5
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Consultar el damero: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros/
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Enfermedades infecciosas y microbiologia clinica Doyma 0213-005X 1984 Ficha de la biblioteca
Microbiologia y parasitologia medica Masson Salvat 84-458-0060-4 1995 Ficha de la biblioteca
 
Arenas, R. Micología médica Mc GrawHill 9789701065679 2009  
Díaz, R., Gamazo, C., López-Goñi, I. Manual práctico de Microbiología Elssevier-Masson 978844581519-9 2005  
Gallego Berenguer Manual de parasitología: morfología y biología de parásitos de interés sanitario Universidad de Barcelona 9788447531417 2007  
Harvey, R.A., Champe, P.C., Fisher, B.D.Bruce D. Microbiología Lippincott William and Wilkins 9788496921153 2008  
Lawrence R. Ash, Thomas C. Orihel Atlas de parasitología humana Editorial médica Panamericana 9789500601283 2010  
M.T. Madigan Brock. Biología de los microorganismos. Pearson 978-84-7829-097-0 2009 Ficha de la biblioteca
N. Cary Engleberg Mecanismos de las enfermedades microbianas Wolters Kluwer 13:9788415684084 2013  
P.R. Murray Microbiología médica Elsevier 978-0-323-05470-6 2009  
Prats Pastor, Guillermo Microbiologia clínica Editorial Médica Panamericana 978-84-7903-971-4 2008 Ficha de la biblioteca
Prats, G microbiología y Parasitología Médicas Editorial Médica Panamericana 9788498354294 2013  



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