Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMUNICACIÓN ASISTENCIAL Y BIOÉTICA
Código:
34312
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/albacete/medicina - campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: MERCEDES DEL CURA GONZALEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área de Historia de la Ciencia
CIENCIAS MÉDICAS
2969
mercedes.delcura@uclm.es
Los horarios se publicarán a principio de curso. El alumno/ la alumna contactará por e-mail con la profesora para concertar la cita.

Profesor: ESTELA FERNÁNDEZ PÉREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Estela.Fernandez@uclm.es

Profesor: CARMEN GUILLÉN LORENTE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/ Área de Historia de la Ciencia de Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
2968
Carmen.Guillen@uclm.es
Los horarios se publicarán a principio de curso. El alumno/ la alumna contactará por e-mail con la profesora para concertar la cita.

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: ROCÍO MARTÍNEZ PRIETO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área de Historia de la Ciencia
CIENCIAS MÉDICAS
2968
Rocio.Martinez@uclm.es
Los horarios se publicarán a principio de curso. El alumno/ la alumna contactará por e-mail con la profesora para concertar la cita.

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: JUAN PEDRO SERRANO SELVA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
PSICOLOGÍA
2917
juanpedro.serrano@uclm.es
Los horarios se publicarán a principio de curso. El alumno/ la alumna contactará por e-mail con el profesor para concertar la cita.

Profesor: MARÍA PILAR SORIA ANTONIO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PSICOLOGÍA
Pilar.Soria@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requisitos para acceder al grado serán los establecidos por las normas de acceso al Grado de Medicina según la normativa vigente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Comunicación Asistencial y Bioética pertenece al Módulo II "Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación", y a la materia M2.1 del Plan Docente de Medicina. Tiene carácter obligatorio consta de 6 créditos ECTS y se imparte durante el 2º semestre del 2º curso de Medicina.

El objetivo de la asignatura es mostrar a los alumnos los problemas que rodean la comunicación con el paciente y dotarles de habilidades que les ayuden a abordar el encuentro clínico.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.10 Conocer los fundamentos de la ética médica.
2.11 Bioética.
2.12 Resolver conflictos éticos.
2.13 Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.
2.14 Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional.
2.15 Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
2.2 Consentimiento informado.
2.3 Confidencialidad.
2.31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
2.35 Conocer la historia de la salud y la enfermedad.
2.44 Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social.
2.45 Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias.
2.46 Dar malas noticias.
2.47 Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.
2.5 Implicaciones sociales y legales de la muerte.
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
G01 Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente. los principios
G02 Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
G03 Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
G04 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G21 Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
G22 Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
G23 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
G24 Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejar con autonomía un ordenador personal. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica. Conocer los fundamentos de la ética médica. Bioética. Resolver conflictos éticos. Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión. Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
Conocer la historia de la salud y la enfermedad. Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. Dar malas noticias. Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales. Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas. Conocer y aplicar conceptos básicos del sistema sexo/género a los problemas de salud. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Resultados adicionales
Descripción
Preparar y representar un encuentro clínico (role-playing) en el que se pongan de manifiesto los distintos elementos relativos al tipo y contexto del encuentro clínico, motivo de consulta, datos relativos al contexto sociocultural, económico, sexo, edad, situación laboral y familiar etc., delpaciente, así como a la interacción y comunicación entre médico y paciente.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CULTURA, SOCIEDAD Y ENCUENTRO CLÍNICO
  • Tema 2: CONDUCTAS DE SALUD Y ENFERMEDAD. EL INFLUJO SOCIOCULTURAL
  • Tema 3: EL ENCUENTRO CLÍNICO
  • Tema 4: DESVIACIÓN SOCIAL, TEORÍA DEL ETIQUETAJE Y MODELOS SOCIALES DE ENFERMEDAD
  • Tema 5: BIOÉTICA. INTRODUCCION, DEFINICION Y ALGUNAS CUESTIONES FUNDAMENTALES
  • Tema 6: LA BIOÉTICA EN LA MEDICINA Y PRACTICA CLINICA. CASOS PRACTICOS
  • Tema 7: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN. CARACTERÍSTICAS DEL INTERLOCUTOR
  • Tema 8: PERSPECTIVA PSICOLÓGICA DEL ENCUENTRO CLÍNICO
  • Tema 9: LA ESCUCHA ACTIVA Y LAS BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN
  • Tema 10: HABILIDADES COMUNICATIVAS: RELACIÓN PROFESIONAL Y PACIENTE
  • Tema 11: LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA: APLICACIÓN AL ÁMBITO ASISTENCIAL
  • Tema 12: CÓMO DAR MALAS NOTICIAS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.2 2.3 2.31 2.35 2.44 2.45 2.46 2.47 2.5 CT03 CT04 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G21 G22 G23 G24 G31 G33 G34 1.28 32 S N Clase magistral participativa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.2 2.3 2.31 2.35 2.44 2.45 2.46 2.47 2.5 CT03 CT04 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G21 G22 G23 G24 G31 G33 G34 0.48 12 S S Realización de actividades prácticas, debates, trabajo en grupo
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.2 2.3 2.31 2.35 2.44 2.45 2.46 2.47 2.5 CT03 CT04 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G21 G22 G23 G24 G31 G33 G34 0.24 6 S S Resolución de problemas y casos asociados a las actividades prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.2 2.3 2.31 2.35 2.44 2.45 2.46 2.47 2.5 CT03 CT04 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G21 G22 G23 G24 G31 G33 G34 0.16 4 S S Role Playing
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.2 2.3 2.31 2.35 2.44 2.45 2.46 2.47 2.5 CT03 CT04 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G21 G22 G23 G24 G31 G33 G34 0.24 6 S S Pruebas parciales MOD. 1-2, MOD. 3-4, MOD. 5-6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.2 2.3 2.31 2.35 2.44 2.45 2.46 2.47 2.5 CT03 CT04 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G21 G22 G23 G24 G31 G33 G34 1.8 45 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.2 2.3 2.31 2.35 2.44 2.45 2.46 2.47 2.5 CT03 CT04 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G21 G22 G23 G24 G31 G33 G34 1.8 45 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 70.00% Prueba final de la modalidad de evaluación no continua
Pruebas parciales 70.00% 0.00% Pruebas parciales obligatorias de los módulos1-2 (23%); 3-4 (24%) y 5-6 (23%)
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Portafolios de todas las actividades obligatorias realizadas en los módulos 3, 4 y 5 del área de psicología.
Presentación oral de temas 5.00% 5.00% El Role Playing es una actividad obligatoria desarrollada en el módulo 6
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% Actividades obligatorias vinculadas a las sesiones prácticas de los módulos 1 y 2
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno podrá escoger esta modalidad de evaluación al inicio del curso. Para superar la asignatura será imprescindible alcanzar un mínimo de 50 puntos sobre 100 en la suma ponderada de TODAS las actividades evaluables que aparecen en la tabla superior.
    La calificación final quedará establecida de acuerdo con los puntos obtenidos en las siguientes actividades de evaluación:
    1º- Pruebas parciales: hasta 70 puntos. Se realizarán tres pruebas parciales tipo PEM (exámenes tipo test con preguntas de elección múltiple con 5 posibles respuestas, donde las respuestas erróneas se penalizan) que serán obligatorias y recuperables. El porcentaje de puntos asignado a cada prueba aparece en la tabla superior.
    Para poder sumar la calificación obtenida en cada una de las pruebas parciales será necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10.
    NO OBTENER ESA NOTA MÍNIMA EN ALGUNA DE LAS PRUEBAS PARCIALES O NO REALIZAR ALGUNA DE ESTAS PRUEBAS IMPLICARÁ NO SUPERAR LA ASIGNATURA EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA.

    2º- Actividades prácticas evaluables. A lo largo del curso se realizarán otras actividades evaluables donde se podrá obtener un máximo de 30 puntos. La distribución de puntos puede verse en la tabla superior. Estas actividades son obligatorias y recuperables.
    NO PRESENTAR ALGUNA DE LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS EVALUABLES IMPLICARÁ NO SUPERAR LA ASIGNATURA EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA.
    ------------------------------------------------
    NOTA: En caso de que no se obtengan los 50 puntos en la convocatoria ordinaria los alumnos podrán examinarse en la extraordinaria.
    PODRÁ CONSERVARSE LA NOTA OBTENIDA EN LAS PRUEBAS TEÓRICAS SI LA SUMA PONDERADA DE TODAS ELLAS ES SUPERIOR A 5 SOBRE 10.
    LA NOTA OBTENIDA EN LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS EVALUABLES EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA SE GUARDARÁ PARA LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.
  • Evaluación no continua:
    Esta modalidad estará destinada a las personas que no deseen seguir la modalidad de evaluación continua. También en este caso, para superar esta asignatura será imprescindible alcanzar un mínimo de 50 puntos sobre 100 en la suma ponderada de todas las actividades evaluables. La calificación final quedará establecida de acuerdo con los puntos obtenidos en las siguientes actividades de evaluación:

    1º- Prueba final: hasta 70 puntos. Se realizará un examen final tipo PEM. Para sumar este examen el alumno tendrá que obtener un 4 sobre 10.

    2º- Actividades prácticas evaluables. Serán las misma que en la modalidad A y en ellas se podrá obtener un máximo de 30 puntos. La distribución de puntos puede verse en la tabla superior. Estas actividades son obligatorias y recuperables. NO PRESENTAR ALGUNA DE LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS EVALUABLES IMPLICARÁ NO SUPERAR LA ASIGNATURA EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA.

    (*) Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    -----------------------------------------------------
    En caso de que no se obtengan los 50 puntos en la convocatoria ordinaria los alumnos podrán examinarse en la extraordinaria.
    PODRÁ CONSERVARSE LA NOTA OBTENIDA EN LA PRUEBA TEÓRICA FINAL SI ES SUPERIOR A 5 SOBRE 10.
    LA NOTA OBTENIDA EN LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS EVALUABLES EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA SE GUARDARÁ PARA LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria podrán volver a examinarse en la convocatoria extraordinaria. Como en las modalidades ordinarias, para aprobar la asignatura será necesario obtener 50 puntos sobre 100 en la suma ponderada de todas las actividades evaluables. La calificación final quedará establecida de acuerdo con los puntos obtenidos en las siguientes actividades de evaluación:
1º. Prueba final: hasta 70 puntos. Se realizará un examen final tipo PEM de todos los contenidos de la asignatura. Para sumar esta calificación es necesario que el alumno obtenga un 4 sobre 10.

2º. Actividades prácticas evaluables: se conservarán las notas de la convocatoria ordinaria. Aquellas estas actividades prácticas que no se hayan presentado en la convocatoria ordinaria tendrán que presentarse/realizarse en esta convocatoria. EL PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR/REALIZAR ESAS ACTIVIDADES SERÁ COMUNICADO POR LOS PROFESORES DE LA ASIGNATURA A LOS ALUMNOS QUE CONCURRAN A ESTA CONVOCATORIA.
----------------------------------------------------------
NO SE GUARDARÁ NINGUNA CALIFICACIÓN PARA EL AÑO SIGUIENTE.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
(*)Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 12): CULTURA, SOCIEDAD Y ENCUENTRO CLÍNICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 32
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Comentario: Los alumnos podrán contactar con los profesores para tener tutorías telemáticas cuando lo consideren oportuno vía email.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los alumnos podrán contactar con los profesores para tener tutorías telemáticas cuando lo consideren oportuno vía email.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Amigo Vázquez, I. Manual de psicología de la salud Pirámide 978-84-368-2340-0 2009 Ficha de la biblioteca
Armstrong, D. Outline of sociology as applied to Medicine (4th ed.). Arnold 0-7506-1929-5 2001  
Bird, CH. E. Handbook of medical sociology Nashville Vanderbilt University Press 978-0-8265-1721-0 2010  
Bourret, M. El poder de la empatía. Una solución para los problemas de relación. Libro. Colección Proyecto. Santander Sal Terrae 978-84-293-1925-5 2011  
Campos-Navarro, A. Antropología médica e interculturalidad Mexico Mc Graw Hill 978-607-02-8074-0 2016  
Cockerham, W. Sociología de la medicina San Fernando de Henares Paraninfo 9788428344098 2022  
Cockerham, W. Sociology of mental disorders Routledge 9780367432041 2020  
Cockerham, W. (ed.) The new Blackwell companion to medical sociology. Wiley-Blackwell. 978-1-4051-8868-5. 2010  
Díaz, D. y Latorre, J. M. Psicología Médica Madrid Elsevier-Masson 978-84-9022-481-6 2015  
Elena Ariste Mur Escucha Activa Libro Spain Diaz de Santos 978-84-9052-315-5 2021 Aprender a escuchar y responder con eficacia y empatía  
Empatía terepeútica Bermejo Higuera, J.C. Libro Bilbao DESCLÉE DE BROUWER 978-84-3303-588-2 2012  
Enrique Perdiguero y Josep M. Comelles (eds.) Medicina y cultura. Estudios entre la antropología y la medicina Barcelona Bellaterra 84-7290-152-1 2000  
Esteban Galarza, M.L. Antropología del cuerpo : género, itinerarios corporales, identidad y cambio Barcelona Bellaterra 978-84-7290-611-2 2013  
Gabe J, Bury M, Elston MA. Key Concepts in Medical Sociology SAGE Publications 0-7619-7442-3. 2004  
García Caro Sánchez, T. Educar sin perder los nervios Libro Barcelona: Penguien Random House Colección Vergara. 978-84-1607-686-4 2020  
Giddens, A & Sutton, Ph. V. Sociología Madrid Alianza 978-84-9181-237-1 2018  
Helman, C.H. Culture, Health and Illness New York Oxford University Press 9780429103537 2007 Las primeras ediciones son impresas, la última existe en formato e-book  
Marshall B. Rosenberg Comunicación no Violenta ACANTO ISBN 10: 8415053665 2017  
Martínez Hernáez, A Antropologia médica: teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad Barcelona Anthropos 978-84-7658-862-8 2015  
Moya Albiol, L. Educar en la empatía: El antídoto contra el acoso. Libro Barcelona Plataforma Actual. 978-84-17886-21-9 2019  
Myers, David G. Psicología (9ª Edición) Medica Panamericana 978-84-9835-316-7 2011 Ficha de la biblioteca
SCAMBLER, G. (ed.) Sociology as Applied to Medicine London W.B. Saunders. 0-7020-2275-6 2000  
Smith, Edward E. Procesos cognitivos : modelos y bases neurales Pearson Educación 978-84-8322-396-3 2008 Ficha de la biblioteca



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