Los requisitos para acceder al grado serán los establecidos por las normas de acceso al Grado de Medicina según la normativa vigente.
La asignatura de Comunicación Asistencial y Bioética pertenece al Módulo II "Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación", y a la materia M2.1 del Plan Docente de Medicina. Tiene carácter obligatorio consta de 6 créditos ECTS y se imparte durante el 2º semestre del 2º curso de Medicina.
El objetivo de la asignatura es mostrar a los alumnos los problemas que rodean la comunicación con el paciente y dotarles de habilidades que les ayuden a abordar el encuentro clínico.
Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
2.10 | Conocer los fundamentos de la ética médica. |
2.11 | Bioética. |
2.12 | Resolver conflictos éticos. |
2.13 | Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión. |
2.14 | Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional. |
2.15 | Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura. |
2.2 | Consentimiento informado. |
2.3 | Confidencialidad. |
2.31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria. |
2.35 | Conocer la historia de la salud y la enfermedad. |
2.44 | Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social. |
2.45 | Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. |
2.46 | Dar malas noticias. |
2.47 | Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales. |
2.5 | Implicaciones sociales y legales de la muerte. |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G01 | Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente. los principios |
G02 | Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional. |
G03 | Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. |
G04 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. |
G05 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. |
G06 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. |
G21 | Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información. |
G22 | Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros. |
G23 | Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales. |
G24 | Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales. |
G31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. |
G33 | Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. |
G34 | Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Manejar con autonomía un ordenador personal. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica. Conocer los fundamentos de la ética médica. Bioética. Resolver conflictos éticos. Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión. Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura. | |
Conocer la historia de la salud y la enfermedad. Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. Dar malas noticias. Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales. Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas. Conocer y aplicar conceptos básicos del sistema sexo/género a los problemas de salud. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Preparar y representar un encuentro clínico (role-playing) en el que se pongan de manifiesto los distintos elementos relativos al tipo y contexto del encuentro clínico, motivo de consulta, datos relativos al contexto sociocultural, económico, sexo, edad, situación laboral y familiar etc., delpaciente, así como a la interacción y comunicación entre médico y paciente. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.2 2.3 2.31 2.35 2.44 2.45 2.46 2.47 2.5 CT03 CT04 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G21 G22 G23 G24 G31 G33 G34 | 1.28 | 32 | S | N | Clase magistral participativa. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.2 2.3 2.31 2.35 2.44 2.45 2.46 2.47 2.5 CT03 CT04 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G21 G22 G23 G24 G31 G33 G34 | 0.48 | 12 | S | S | Realización de prácticas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.2 2.3 2.31 2.35 2.44 2.45 2.46 2.47 2.5 CT03 CT04 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G21 G22 G23 G24 G31 G33 G34 | 1.8 | 45 | S | N | Trabajo autónomo. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.2 2.3 2.31 2.35 2.44 2.45 2.46 2.47 2.5 CT03 CT04 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G21 G22 G23 G24 G31 G33 G34 | 0.24 | 6 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.2 2.3 2.31 2.35 2.44 2.45 2.46 2.47 2.5 CT03 CT04 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G21 G22 G23 G24 G31 G33 G34 | 1.8 | 45 | S | N | Autoaprendizaje | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.2 2.3 2.31 2.35 2.44 2.45 2.46 2.47 2.5 CT03 CT04 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G21 G22 G23 G24 G31 G33 G34 | 0.16 | 4 | S | N | ||
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.2 2.3 2.31 2.35 2.44 2.45 2.46 2.47 2.5 CT03 CT04 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G21 G22 G23 G24 G31 G33 G34 | 0.24 | 6 | S | S | Pruebas parciales MOD. 1-2, MOD. 3-4, MOD. 5-6 | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Prueba final de la modalidad de evaluación no continua |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | Pruebas parciales obligatorias de los módulos1-2 (23%); 3-4 (24%) y 5-6 (23%) |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | Correspondería al portafolios de todas las actividades realizadas en los módulos 3, 4 y 5 del área de psicología. |
Presentación oral de temas | 5.00% | 5.00% | El role Playing es una actividad obligatoria desarrollada en el módulo 6 |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | Actividades vinculadas a las sesiones prácticas de los módulos 1 y 2 |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 11): CULTURA, SOCIEDAD Y ENCUENTRO CLÍNICO: UNA INTRODUCCIÓN. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 32 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 45 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Comentario: Los alumnos podrán contactar con los profesores para tener tutorías telemáticas cuando lo consideren oportuno vía email. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los alumnos podrán contactar con los profesores para tener tutorías telemáticas cuando lo consideren oportuno vía email. |