Los requeridos para acceder al Grado de Medicina.
Atendiendo a la Tabla de Requisitos Previos e Incompatibilidades del Plan de Estudios del Grado de Medicina, es necesario tener aprobadas las asignaturas de Bioquímica I y Biología de primer curso para aprobar esta asignatura.
En el caso de aprobar la asignatura de Bioquímica II e Inmunología sin haber superado las dos asignaturas anteriores, la nota obtenida se conservará durante un máximo de dos cursos académicos más.
La asignatura “Bioquímica II e Inmunología” pertenece al Módulo I (Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano) y a la Materia 1.1 (Desarrollo, Estructura y Función del Cuerpo Humano Sano a Nivel Molecular y Celular) del Plan Docente de Medicina. Es una asignatura anual de carácter obligatorio, con 9 ECTS, y se imparte durante el segundo curso.
La Bioquímica y la Inmunología constituyen dos de las disciplinas más dinámicas de la Biología y resultan indispensables para la comprensión de otras disciplinas del Grado de Medicina, como la Fisiología, la Genética Humana, la Farmacología, la Nutrición, etc. Además de explicar el funcionamiento químico de la materia viva en condiciones de salud, la Bioquímica y la Inmunología han contribuido enormemente al desarrollo de la Medicina científica moderna, al identificar las bases moleculares de muchos procesos patológicos y del mecanismo de acción de los fármacos. Por todo ello, la asignatura Bioquímica II e Inmunología representa un elemento esencial de la formación básica del futuro médico.
Los contenidos y recursos de cada módulo serán facilitados a través de la plataforma Moodle.
Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes con antelación, si la situación sociosanitaria o cualquier otra circunstancia lo exigen. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online”) en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.13 | Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. |
1.17 | Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. |
1.18 | Interpretar una analítica normal. |
1.19 | Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas. |
1.2 | Biomoléculas. |
1.3 | Metabolismo. |
1.4 | Regulación e integración metabólica. |
1.5 | Conocer los principios básicos de la nutrición humana. |
1.7 | Membranas excitables. |
G07 | Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos. |
G11 | Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. |
G36 | Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. |
G37 | Adquirir la formación básica para la actividad investigadora. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Conocer la estructura y función celular. Biomoléculas. Metabolismo. Regulación e integración metabólica. Conocer los principios básicos de la nutrición humana. Comunicación celular. Membranas excitables. Ciclo celular. Diferenciación y proliferación celular. Información, expresión y regulación génica. Herencia. Desarrollo embrionario y organogénesis. Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. Homeostasis. Adaptación al entorno. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
NOTA IMPORTANTE: el material proporcionado en clase es propiedad intelectual del profesorado y, por tanto, no se puede distribuir sin su autorización.
Es muy recomendable disponer de un nivel de inglés adecuado que permita al alumno leer bibliografía de consulta.
En el aprendizaje de algunos de los temas se incluye una práctica de laboratorio en diferentes grupos, cuyos títulos son:
- Sesión 1: Determinación cuantitativa de glucosa en suero. - Sesión 2: Análisis de triglicéridos y colesterol en suero. - Sesión 3: Determinación cuantitativa de ALT y AST en suero. - Sesión 4: Determinación cuantitativa de ácido úrico en suero y orina. - Sesión 5: Detección de citoquinas mediante ELISA. - Sesión 6: Evaluación de la actividad citotóxica de los macrófagos.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 1.13 1.17 1.18 1.19 1.2 1.3 1.4 1.5 1.7 G07 G11 G36 G37 | 0.84 | 21 | S | N | Método expositivo, Lección magistral, Seminarios, ABP. Fase 1 | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.13 1.17 1.18 1.19 1.2 1.3 1.4 1.5 1.7 G07 G11 G36 G37 | 0.56 | 14 | S | S | Prácticas. Fase 2. ACTIVIDAD OBLIGATORIA NO REPETIBLE. Las prácticas se evaluarán en dos pruebas de progreso al final de los módulos 5 y 9 | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.13 1.17 1.18 1.19 1.2 1.3 1.4 1.5 1.7 G07 G11 G36 G37 | 0.88 | 22 | S | N | Resolución de ejercicios y problemas. Estudio de casos. Fase 2 y/o 4 | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.13 1.17 1.18 1.19 1.2 1.3 1.4 1.5 1.7 G07 G11 G36 G37 | 1 | 25 | S | N | Presentación de objetivos y casos clínicos, Trabajo dirigido o tutorizado, Trabajo en grupo. Fase 3 y/o 4 | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 1.13 1.17 1.18 1.19 1.2 1.3 1.4 1.5 1.7 G07 G11 G36 G37 | 1 | 25 | S | N | Preparación y presentación oral de 2 seminarios a lo largo del año en grupos de 4-5 alumnos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.13 1.17 1.18 1.19 1.2 1.3 1.4 1.5 1.7 G07 G11 G36 G37 | 4.4 | 110 | S | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.13 1.17 1.18 1.19 1.2 1.3 1.4 1.5 1.7 G07 G11 G36 G37 | 0.26 | 6.5 | S | N | Evaluación de los contenidos teóricos. Pruebas de progreso de los contenidos de los módulos 1-2, 3-4, 5, 6, 7, 8 y 9 | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.13 1.17 1.18 1.19 1.2 1.3 1.4 1.5 1.7 G07 G11 G36 G37 | 0.06 | 1.5 | S | N | Evaluación de los contenidos prácticos. Al final de los módulos 5 y 9 | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 80.00% | Evaluación de los contenidos teóricos con una prueba final tipo PEM en la evaluación no continua. |
Prueba final | 0.00% | 20.00% | Evaluación de los contenidos prácticos con una prueba final tipo PEM en la evaluación no continua. |
Pruebas de progreso | 15.00% | 0.00% | Evaluación de los contenidos prácticos con dos pruebas de progreso tipo PEM en la evaluación continua. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Presentaciones de seminarios complementarios por parte de los alumnos |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Exposición de objetivos, resolución de casos, cuestiones y problemas, participación activa en clase, etc. |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | Evaluación de los contenidos teóricos con siete pruebas de progreso tipo PEM en la evaluación continua. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 21 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 14 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 22 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 110 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignatura Bioquímica II e Inmunología es anual y se impartirá de septiembre a mayo. La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicarán con suficiente antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina. Se recomienda a los alumnos consultar frecuentemente el Damero: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros/ Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes con antelación, si la situación sociosanitaria o cualquier otra circunstancia lo exigen. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u online) en función de esta situación. IMPORTANTE: En la evaluación de esta asignatura, el límite para que el estudiante pueda cambiarse de la modalidad continua a la no continua es haber terminado la evaluación de todo el bloque de metabolismo (hasta el módulo 5). |