Atendiendo a la Tabla de Requisitos Previos e Incompatibilidades del Plan de Estudios de Grado de Medicina, para superar Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano hay que haber superado las siguientes asignaturas:
Biología
Bioquímica I
Histología
Anatomía I
Anatomía II
Fisiología
La asignatura “Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano” pertenece al Módulo I (Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano) y a la Materia 1.2 (Desarrollo, Estructura y Función del Cuerpo Humano Sano a Nivel Tisular, Orgánico y de Sistemas) del Plan Docente de Medicina. Es una asignatura de carácter obligatorio con 33 ECTS y se imparte durante todo el segundo curso.
Esta asignatura está dirigida a que el alumno adquiera, de manera integrada y mediante aprendizaje activo los conocimientos sobre la morfología, estructura y función de los aparatos y sistemas del organismo humano sano, necesarios para enfrentarse al problema del ser humano enfermo. La contribución de esta asignatura a la formación y adquisición de las competencias pertinentes por parte del futuro médico se plasma en los siguientes objetivos:
- En el campo del conocimiento, el primer objetivo es que el alumno adquiera con la profundidad y amplitud necesarias los conocimientos necesarios sobre la función de los distintos aparatos y sistemas del organismo, estudiando aquellos aspectos del desarrollo y estructura macro y microscópica necesarios para lograr la comprensión de dichas funciones y las del organismo humano como un todo integral.
- El segundo objetivo es establecer un puente con el aprendizaje en el medio clínico, de tal manera que el alumno se familiarice con las consecuencias de los fallos en el funcionamiento normal de los distintos aparatos y sistemas.
- En el campo de las habilidades, el tercer objetivo es que el alumno adquiera competencias en el manejo de instrumentación y métodos básicos de laboratorio con proyección en el campo del diagnóstico clínico.
- En el campo de las actitudes el cuarto objetivo es que el alumno adquiera los elementos del pensamiento analítico científico con proyección en el plano clínico.
Es necesario superar la asignatura de Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano para aprobar las siguientes Materias:
- Patología Humana I (M3.2)
- Patología Humana II (M3.3)
- Patologías de la Piel (M3.4)
- Patologías Oftalmológicas (M3.5)
- Patologías del Oído, Nariz y Garganta (M3.6)
- Semiología y Propedéutica Médica (M3.7)
- Salud Materno-Infantil, Reproducción y Patología Ginecológica (M3.8)
- Salud Mental (M3.9)
- Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Físicos (M4.1)
- Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Farmacológicos (M4.2)
- Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Quirúrgicos (M4.3)
- Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Anatomopatológicos (M4.4)
"Es importante aclarar que, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige, los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, y que dichas modificaciones serán advertidas a los estudiantes. Se considerarán todas las posibilidades de docencia tanto presencial, semipresencial como “on line” en función de como vaya evolucionando esta situación."
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.12 | Desarrollo embrionario y organogénesis. |
1.13 | Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. |
1.14 | Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. |
1.15 | Homeostasis. |
1.16 | Adaptación al entorno. |
1.17 | Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. |
1.18 | Interpretar una analítica normal. |
1.19 | Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas. |
1.20 | Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos. |
1.21 | Exploración física básica. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G07 | Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos. |
G11 | Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. |
G36 | Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. |
G37 | Adquirir la formación básica para la actividad investigadora. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. Interpretar una analítica normal. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos. Exploración física básica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
En esta asignatura se estudian los aspectos morfológicos, estructurales y fisiológicos que permiten la comprensión del funcionamiento del cuerpo humano en estado de salud. Se aborda el estudio de la morfología, estructura y función de los distintos órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano, y se plantea una visión integrada del mismo, incluyendo los mecanismos homeostáticos y de adaptación al entorno. Se estudia la organización tisular de los órganos, aparatos y sistemas a nivel macro y microscópico.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16 1.17 1.18 1.19 1.20 1.21 G07 G11 G36 G37 | 2.97 | 74.25 | S | S | Prácticas. Resolución de ejercicios y problemas | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16 1.18 1.19 1.20 G07 G11 G36 G37 | 3.41 | 85.25 | S | N | Trabajo en grupo. ABP. Método expositivo. Lección magistral. Combinación de métodos | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16 1.17 1.18 1.19 1.20 1.21 G07 G11 G36 G37 | 0.91 | 22.75 | S | N | Pruebas parciales de evaluación de teoría y prácticas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16 1.17 1.18 1.19 1.20 1.21 G07 G11 G36 G37 | 0.08 | 2 | S | N | Pruebas final de evaluación de teoría y prácticas | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16 1.18 1.19 1.20 G07 G11 G36 G37 | 3.41 | 85.25 | S | N | Trabajo dirigido o tutorizado. Resolución de ejercicios y problemas | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16 1.17 1.18 1.19 1.20 1.21 G07 G11 G36 G37 | 2.42 | 60.5 | S | N | Resolución de ejercicios y problemas. Prácticas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16 1.18 1.19 1.20 G07 G11 G36 G37 | 1.24 | 31 | S | N | Trabajo autónomo. Trabajo en grupo | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16 1.17 1.18 1.19 1.20 1.21 G07 G11 G36 G37 | 13.64 | 341 | S | N | Trabajo autónomo. Autoaprendizaje | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16 1.17 1.18 1.19 1.20 1.21 G07 G11 G36 G37 | 4.92 | 123 | S | N | Estudio de casos. Autoaprendizaje. Trabajo autónomo. Análisis, elaboración y estudio de los guiones de prácticas | |
Total: | 33 | 825 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 13.2 | Horas totales de trabajo presencial: 330 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 19.8 | Horas totales de trabajo autónomo: 495 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | Las pruebas de progreso evalúan los contenidos de Anatomía, Fisiología e Histología durante la evaluación continua. Estas pruebas son de tipo PEM. y/o PRAC. Además, se evaluarán los conocimientos prácticos de anatomía e histología mediante pruebas PRAC. |
Prueba final | 20.00% | 100.00% | La prueba final evalúa los contenidos de Anatomía, Fisiología e Histología tanto en la evaluación continua como en la no continua. Las pruebas serán de tipo PEM y PRAC. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se recomienda la asistencia y participación activa en todas las fases. El profesorado indicará el momento en el que se realizarán actividades evaluables dentro de las diferentes fases. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Para detalles de planificación consultar el Damero: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros/ |