Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN INTEGRADAS DEL CUERPO HUMANO
Código:
34310
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
33
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab/
Bilingüe:
N
Profesor: CAROLINA AGUADO RUBIO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CRIB-IDINE/Lab.Estructura Sináptica
CIENCIAS MÉDICAS
Carolina.Aguado@uclm.es

Profesor: Mª DEL MAR ARROYO JIMENEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia. Área de Anatomía.
CIENCIAS MÉDICAS
8249
mariamar.arroyo@uclm.es
Concertar cita por correo electrónico.

Profesor: Mª ELENA CAMINOS BENITO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB. Área de Histología
CIENCIAS MÉDICAS
926053070
elena.caminos@uclm.es
Concertar cita por correo electrónico.

Profesor: MERCEDES DEL CURA GONZALEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área de Historia de la Ciencia
CIENCIAS MÉDICAS
2969
mercedes.delcura@uclm.es
Concertar cita por correo electrónico.

Profesor: CARLOS DE LA ROSA PRIETO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
6835
carlos.delarosa@uclm.es

Profesor: CARMEN DIAZ DELGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Histología
CIENCIAS MÉDICAS
926053013
carmen.diaz@uclm.es
Concertar cita por correo electrónico.

Profesor: BEATRIZ DOMINGO MORENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
2686
beatriz.domingo@uclm.es
Concertar cita por correo electrónico.

Profesor: MIRIAM FERNANDEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053528
miriam.fernandez@uclm.es
Concertar cita por correo electrónico.

Profesor: RICARDO INSAUSTI SERRANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
2960
ricardo.insausti@uclm.es
Concertar cita por correo electrónico.

Profesor: JOSE MANUEL JUIZ GOMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
2930
josemanuel.juiz@uclm.es
Concertar cita por correo electrónico.

Profesor: JUAN FRANCISCO LLOPIS BORRAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
2936
juan.llopis@uclm.es
Concertar cita por correo electrónico.

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es
Concertar cita por correo electrónico.

Profesor: RAFAEL LUJAN MIRAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
2196
rafael.lujan@uclm.es
Concertar cita por correo electrónico.

Profesor: YOLANDA LÓPEZ GALLARDO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Yolanda.LGallardo@uclm.es

Profesor: MARIA DEL PILAR MARCOS RABAL - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053572
pilar.marcos@uclm.es

Profesor: JOSE VALERIANO MONCHO BOGANI - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Área de Histología, Facultad de Medicina AB
CIENCIAS MÉDICAS
2931
josevaleriano.moncho@uclm.es
Concertar cita por correo electrónico.

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: EDUARDO NAVA HERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
926053068
eduardo.nava@uclm.es
Concertar cita por correo electrónico.

Profesor: SILVIA TAPIA GONZÁLEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. área de anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
silvia.tapia@uclm.es

Profesor: PEDRO ANTONIO TRANQUE GOMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
2970
pedro.tranque@uclm.es
Concertar cita por correo electrónico.

Profesor: MANUEL VICENTE RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Manuel.Vicente@uclm.es

Profesor: JOSE MANUEL VILLALBA MONTOYA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
2468
josemanuel.villalba@uclm.es

Profesor: NOEMÍ VILLASECA GONZÁLEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia
CIENCIAS MÉDICAS
Noemi.VGonzalez@uclm.es
Concertar cita por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Atendiendo a la Tabla de Requisitos Previos e Incompatibilidades del Plan de Estudios de Grado de Medicina, para superar Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano hay que haber superado las siguientes asignaturas:
Biología
Bioquímica I
Histología
Anatomía I
Anatomía II
Fisiología

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano” pertenece al Módulo I (Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano) y a la Materia 1.2 (Desarrollo, Estructura y Función del Cuerpo Humano Sano a Nivel Tisular, Orgánico y de Sistemas) del Plan Docente de Medicina. Es una asignatura de carácter obligatorio con 33 ECTS y se imparte durante todo el segundo curso.      

   

Esta asignatura está dirigida a que el alumno adquiera, de manera integrada y mediante aprendizaje activo los conocimientos sobre la morfología, estructura y función de los aparatos y sistemas del organismo humano sano, necesarios para enfrentarse al problema del ser humano enfermo. La contribución de esta asignatura a la formación y adquisición de las competencias pertinentes por parte del futuro médico se plasma en los siguientes objetivos:

- En el campo del conocimiento, el primer objetivo es que el alumno adquiera con la profundidad y amplitud necesarias los conocimientos necesarios sobre la función de los distintos aparatos y sistemas del organismo, estudiando aquellos aspectos del desarrollo y estructura macro y microscópica necesarios para lograr la comprensión de dichas funciones y las del organismo humano como un todo integral.

- El segundo objetivo es establecer un puente con el aprendizaje en el medio clínico, de tal manera que el alumno se familiarice con las consecuencias de los fallos en el funcionamiento normal de los distintos aparatos y sistemas.

- En el campo de las habilidades, el tercer objetivo es que el alumno adquiera competencias en el manejo de instrumentación y métodos básicos de laboratorio con proyección en el campo del diagnóstico clínico.

- En el campo de las actitudes el cuarto objetivo es que el alumno adquiera los elementos del pensamiento analítico científico con proyección en el plano clínico.

 

Es necesario superar la asignatura de Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano para aprobar las siguientes Materias:

- Patología Humana I (M3.2)

- Patología Humana II (M3.3)

- Patologías de la Piel (M3.4)

- Patologías Oftalmológicas (M3.5)

- Patologías del Oído, Nariz y Garganta (M3.6)

- Semiología y Propedéutica Médica (M3.7)

- Salud Materno-Infantil, Reproducción y Patología Ginecológica (M3.8)

- Salud Mental (M3.9)

- Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Físicos (M4.1)

- Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Farmacológicos (M4.2)

- Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Quirúrgicos (M4.3)

- Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Anatomopatológicos (M4.4)

"Es importante aclarar que, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige, los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, y que dichas modificaciones serán advertidas a los estudiantes. Se considerarán todas las posibilidades de docencia tanto presencial, semipresencial como “on line” en función de como vaya evolucionando esta situación."


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.12 Desarrollo embrionario y organogénesis.
1.13 Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico.
1.14 Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas.
1.15 Homeostasis.
1.16 Adaptación al entorno.
1.17 Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
1.18 Interpretar una analítica normal.
1.19 Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.
1.20 Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
1.21 Exploración física básica.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G07 Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G36 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
G37 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. Interpretar una analítica normal. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos. Exploración física básica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sistema Nervioso Sensorial
  • Tema 2: Sistema Nervioso Motor, Autónomo y Funciones Superiores I
  • Tema 3: Funciones Superiores II y Sistema Endocrino
  • Tema 4: Sistema Cardiovascular I
  • Tema 5: Sistema Cardiovascular II
  • Tema 6: Sistema Respiratorio
  • Tema 7: Sistema Digestivo
  • Tema 8: Sistemas Renal y Urinario
  • Tema 9: Sistema Reproductor
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En esta asignatura se estudian los aspectos morfológicos, estructurales y fisiológicos que permiten la comprensión del funcionamiento del cuerpo humano en estado de salud. Se aborda el estudio de la morfología, estructura y función de los distintos órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano, y se plantea una visión integrada del mismo, incluyendo los mecanismos homeostáticos y de adaptación al entorno. Se estudia la organización tisular de los órganos, aparatos y sistemas a nivel macro y microscópico.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16 1.17 1.18 1.19 1.20 1.21 G07 G11 G36 G37 2.97 74.25 S S Prácticas. Resolución de ejercicios y problemas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16 1.18 1.19 1.20 G07 G11 G36 G37 3.41 85.25 S N Trabajo en grupo. ABP. Método expositivo. Lección magistral. Combinación de métodos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16 1.17 1.18 1.19 1.20 1.21 G07 G11 G36 G37 0.91 22.75 S N Pruebas parciales de evaluación de teoría y prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16 1.17 1.18 1.19 1.20 1.21 G07 G11 G36 G37 0.08 2 S N Pruebas final de evaluación de teoría y prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16 1.18 1.19 1.20 G07 G11 G36 G37 3.41 85.25 S N Trabajo dirigido o tutorizado. Resolución de ejercicios y problemas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16 1.17 1.18 1.19 1.20 1.21 G07 G11 G36 G37 2.42 60.5 S N Resolución de ejercicios y problemas. Prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16 1.18 1.19 1.20 G07 G11 G36 G37 1.24 31 S N Trabajo autónomo. Trabajo en grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16 1.17 1.18 1.19 1.20 1.21 G07 G11 G36 G37 13.64 341 S N Trabajo autónomo. Autoaprendizaje
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16 1.17 1.18 1.19 1.20 1.21 G07 G11 G36 G37 4.92 123 S N Estudio de casos. Autoaprendizaje. Trabajo autónomo. Análisis, elaboración y estudio de los guiones de prácticas
Total: 33 825
Créditos totales de trabajo presencial: 13.2 Horas totales de trabajo presencial: 330
Créditos totales de trabajo autónomo: 19.8 Horas totales de trabajo autónomo: 495

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Las pruebas de progreso evalúan los contenidos de Anatomía, Fisiología e Histología durante la evaluación continua. Estas pruebas son de tipo PEM.
y/o PRAC.
Además, se evaluarán los conocimientos prácticos de anatomía e histología mediante pruebas PRAC.
Prueba final 20.00% 100.00% La prueba final evalúa los contenidos de Anatomía, Fisiología e Histología tanto en la evaluación continua como en la no continua. Las pruebas serán de tipo PEM y PRAC.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se recomienda la asistencia y participación activa en todas las fases. El profesorado indicará el momento en el que se realizarán actividades evaluables dentro de las diferentes fases.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación se llevará a cabo mediante un sistema de acumulación de puntos. Los puntos se obtendrán a partir de las actividades que son evaluables: pruebas de progreso, prueba final y participación.
    La calificación final tendrá en cuenta las pruebas de evaluación distribuidas en 6 pruebas de progreso en las que mediante preguntas tipo PEM se evaluaran los conocimientos teóricos de la materia, 3 pruebas de reconocimiento de estructuras anatómicas (PRAC) y una prueba final que constará de una prueba PEM y dos pruebas PRAC (correspondientes a los contenidos prácticos de anatomía e histología respectivamente).
    El estudiante deberá obtener una calificación superior o igual a 4 en cada una de las pruebas PRAC de anatomía para poder sumar los puntos correspondientes a dicha prueba.
    La valoración de la participación, el esfuerzo y la actitud del alumno frente al trabajo autónomo y los conocimientos de la asignatura supondrá un 10% máximo.
    La asignatura se superará al alcanzar un mínimo de 50 puntos sobre 100, y la realización de todas las prácticas es obligatoria.
    Si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige, los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones que serán debidamente comunicadas a los estudiantes. En principio, la docencia será presencial; con clases online y mixtas en caso de confinamiento.
  • Evaluación no continua:
    La asignatura se superará al alcanzar un mínimo de 50 puntos sobre 100 en una única prueba final (que consta de PEM y PRAC). El estudiante deberá obtener una calificación superior o igual a 4 en la prueba PRAC de anatomía para poder sumar los puntos correspondientes a dicha prueba. No se aplican puntos de participación a esta modalidad de evaluación. La realización de las prácticas es la única actividad obligatoria. Se podrá cambiar la elección de modalidad hasta completar la evaluación del módulo 5 (diciembre).
    Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado la puntuación mínima (50 puntos sobre 100) en la convocatoria ordinaria tienen derecho a una convocatoria extraordinaria. Se evaluará el total de actividades de la asignatura mediante una prueba final única (PEM y PRAC) con un valor del 90% de la calificación final, conservándose la nota de participación obtenida en la convocatoria ordinaria (10%). El estudiante deberá obtener una calificación superior o igual a 4 en la prueba PRAC de anatomía para poder sumar los puntos correspondientes a dicha prueba.
Para superar la asignatura habrán de acumularse al menos 50 puntos, incluidos los de participación.
Si la asignatura no es superada en el presente curso académico, únicamente se conservará la nota de participación en nuevas matriculaciones de la asignatura; y hasta donde lo permita la normativa.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor, y tendrá las mismas características que la convocatoria extraordinaria.
*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1a)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Para detalles de planificación consultar el Damero: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros/
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bear, Mark F. Barry Connors y Michael Paradiso Neurociencia: la exploración del cerebro Wolters Kluwer 978-84-16353-61-3 2016 Ficha de la biblioteca
Bruce Koeppen y Bruce Stanton Berne y Levy: Fisiologia Elsevier 9788480864343 2009  
Drake, Richard L. Gray Anatomía para estudiantes 3 Ed Elsevier 978-84-9022-842-5 2015 Ficha de la biblioteca
Feneis/Dauber. Nomenclatura Anatómica Ilustrada 5 Ed Masson/Elsevier 978-84-4581-642-4 2006  
Fleckenstein, Peter Bases anatómicas del diagnóstico por imagen 2 Ed Elsevier Science 84-8174-575-8 2001 Ficha de la biblioteca
Gartner, Leslie P Texto de Histología. Atlas a color Elsevier 978-84-9113-118-2 2017 Ficha de la biblioteca
Han / Kim Cortes Anatómicos correlacionados con TC y RM 3 Ed Marban 84-7101-214-6 1998 Ficha de la biblioteca
J. A. García-Porrero Pérez; J. M. Hurlé González Neuroanatomía Humana Editorial Médica Panamericana 978-84-9835-770-7 2015 Ficha de la biblioteca
John E. Hall Guyton y Hall: Tratado de Fisiología Médica Elsevier 978-84-9113-024-6 2016 Ficha de la biblioteca
Junqueira, Luiz Carlos Uchôa (1920-2006) Histología básica: texto y atlas Editorial Médica Panamericana, 978-607-9356-67-5 2015 Ficha de la biblioteca
Martín-Lacave I, Utrilla JC, Fernádez-Santos JM, García-Caballero T. Atlas de Histología. Microscopía óptica y electrónica Sevilla Universidad de Sevilla 978-84-472-2924-6 2020  
Moore KL, Dalley AF, Agur AMR Anatomia con orientación clínica 7 Ed Wolters Kluver Lippincott 978-84-15684770 2013  
Netter 6 ed Atlas de Anatomía Humana 6 Ed Elsevier 978-84-458-2607-2 2015 Ficha de la biblioteca
Pawlina W, Ross MH. ROSS. Histología. Texto y atlas Wolters Klumer, 978-84-472-2924-6 2020 Ficha de la biblioteca
Purves; Agustine; Fitzpatrick; Hall; LaMantia; White Neurociencia 5 Ed Panamericana 978-84-9835-754-7 2015 Ficha de la biblioteca
Rohen, Johannes W Atlas de Anatomía Humana: Estudio fotográfico del cuerpo humano 7 Ed Elsevier 978-84-8086-743-6 2011  
Sandler TW. Langman Embriología Médica, 14 Ed. Lippincott, Williams & Wilkins 978-8417602116 2019 Ficha de la biblioteca
Schünke M, et al Prometheus. 3ª ed. Texto y Atlas de Anatomía. Panamericana 978-84-9835-764-6 2015  
Silverthorn, Dee Unglaub Fisiología Humana. Un enfoque integrado Panamericana 978-607-9356-14-9 2014 Existe version on-line suscrita UCLM  
Snell RS Neuroanatomia Clínica. 8ª ed Lippincott Williams & Wilkins 978-8417602109 2019 Ficha de la biblioteca
Weir y Abrahams 5 ed Atlas de Anatomía Humana por técnicas de imagen Elsevier 978-84-9113-1281 2017  
Young, Barbara Wheater's histología funcional: texto y atlas en color Elsevier España 978-84-8174-499-6 2014 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática