Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANATOMÍA HUMANA II
Código:
34309
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab/
Bilingüe:
N
Profesor: EMILIO ARTACHO PERULA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
2961
emiio.artacho@uclm.es
Contactar por email

Profesor: CARLOS DE LA ROSA PRIETO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
6835
carlos.delarosa@uclm.es
Contactar por email

Profesor: MIRIAM FERNANDEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053528
miriam.fernandez@uclm.es

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: MARTA NIETO LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. Laboratorio Psicología
PSICOLOGÍA
926053983
marta.nieto@uclm.es

Profesor: SILVIA TAPIA GONZÁLEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. área de anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
silvia.tapia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requeridos para acceder al Grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura “Anatomía II” pertenece al Módulo 1 (Morfología, Estructura y Función del cuerpo humano) y a la Materia 1.2 (Desarrollo, estructura y función del cuerpo humano a nivel tisular, orgánico y de sistemas) del Plan Docente de Medicina. Es una asignatura de carácter básico, con 6 ECTS y se imparte durante el segundo semestre del primer curso.

En los créditos de formación básica de la titulación se imparten las materias que proporcionan al estudiante los elementos necesarios que capacita al alumno para adquirir las pertinentes competencias que habrá de tener un médico.

La asignatura de Anatomía II trabaja la formación del estudiante de Medicina en la organización estructural macroscópica de la cabeza (cráneo, contenido intracraneal y cara). Se comienza por los aspectos embriológicos de la formación de la cabeza (incluyendo los sistemas sensoriales correspondientes)  y sistema nervioso. Se continúa con los elementos óseos, articulares, musculares y vasculares de la cabeza. Finalmente, se estudia el estudio macroscópico del sistema nervioso con su irrigación arterial y venosa. Quedan también incluídos los aspectos macroscópicos de estesiología, tales como contenido orbitario y sistema auditivo extraneural.

Los conocimientos sobre las características neuroanatómicas de los contenidos de la asignatura de la Anatomía II son necesarios para poder superar la asignatura de segundo curso: Morfología, estructura y función integradas del cuerpo humano (MEFICH), de forma que quien no tenga superada la asignatura de Anatomía II NO podrá superar la asignatura de MEFICH de segundo curso. Por otra parte, forma el fundamento de los conocimientos anatómicos imprescindibles para asignaturas clínicas tales como la neurología, neurocirugía, cirugía máxilo-facial, oftalmología y otorrinolaringología.

Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si
la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/o “on line”) en función de esta situación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.12 Desarrollo embrionario y organogénesis.
1.13 Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico.
1.17 Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
1.19 Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G07 Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G36 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
G37 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. Interpretar una analítica normal. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos. Exploración física básica.
Resultados adicionales
Descripción
- Asimilar los nuevos conocimientos y adquirir la capacidad de razonar de forma crítica, basándose en la evidencia y método científico. (G36)

- Conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y usarlas como complemento a la enseñanza presencial y no presencial. (GB)

-Conocer y entender la embriología de los elementos óseos de la cabeza con sus malformaciones. (G11,1.12)

-Identificar las características morfológicas de la cabeza, así como su relación con elementos vasculares y nerviosos. (G7, 1.13, 1.17, 1.19)

-Identificar las características morfológicas de la musculatura de la expresión facial, así como de la articulación temporomandibular y de la musculatura masticadora relacionada, incluyendo también la irrigación e inervación correspondientes. (G7, 1.13, 1.17, 1.19)

-Analizar la embriología del globo ocular y sus alteraciones, con sus elementos y órganos anejos del mismo, incluyendo la musculatura extraocular, vasos y nervios contenidos en la órbita, así como su relación con cavidades vecinas (G7, G11, 1.12, 1.13, 1.17, 1.19)

-Analizar el desarrollo embrionario del oído externo, medio e interno, con sus malformaciones. Identificar los elementos vasculares y nerviosos del aparato auditivo.. (G7, G11, 1.12, 1.13, 1.17, 1.19)

-Conocer y entender la embriología del sistema nervioso. (G7, G11, 1.12)

-Familiarizarse con la organización macroscópica del sistema nervioso y su vascularización. (G7, 1.13, 1.17, 1.19)

- Analizar la topografía del sistema nervioso central, sistema ventricular y líquido cefalorraquídeo. (G7, 1.13, 1.17, 1.19)
6. TEMARIO
  • Tema 1: - MÓDULO 1: EMBRIOLOGÍA DE LA CABEZA Y CARA. OSTEOLOGÍA Y MIOLOGÍA
    • Tema 1.1: - Formación del cráneo. Neurocráneo y viscerocráneo.
    • Tema 1.2: - Musculatura de los arcos faríngeos derivada del mesodermo paraxial.
    • Tema 1.3: - Osteología de la cabeza y cráneo
    • Tema 1.4: - Musculatura de la expresión facial y de la masticación.
  • Tema 2: - MÓDULO 2: SISTEMAS NEUROMUSCULARES DE LOS NERVIOS TRIGÉMINO Y FACIAL E IRRIGACIÓN. ESTESIOLOGÍA.
    • Tema 2.1: - Sistema neuromuscular del nervio trigémino.
    • Tema 2.2: - Sistema neuromuscular del nervio facial.
    • Tema 2.3: - Topografía y contenido de las fosas inferotemporal y pterigopalatina.
    • Tema 2.4: - Estesiología
  • Tema 3: - MÓDULO 3: EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Y ORGANIZACIÓN MACROSCÓPICA.
    • Tema 3.1: - Embriología del sistema nervioso.
    • Tema 3.2: - Organización macroscópica del sistema nervioso.
  • Tema 4: - MÓDULO 4: TOPOGRAFÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. SISTEMA VENTRICULAR Y LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO. IRRIGACIÓN.
    • Tema 4.1: - Pares craneales.
    • Tema 4.2: - Sistema ventricular
    • Tema 4.3: - Vascularización arterial y venosa superficial y profunda del sistema nervioso central.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Con esta asignatura se pretende que el estudiante identifique directamente sobre piezas anatómicas que son la estructura real, aquellos elementos anatómicos estudiados por lo que se incluyen actividades prácticas obligatorias en la sala de disección durante las Fases 2 y 4 de todos los módulos, que no son recuperables. En cada módulo de aprendizaje, el profesor indicará las actividades concretas y la distribución de los diferentes grupos de trabajo en función de la labor a realizar. En la Sala de Disección se trabajará sobre las diferentes piezas anatómicas, cortes anatómicos, imágenes de anatomía radiológica y prosección en el cadáver. La asistencia a prácticas requiere, de forma obligatoria, la utilización de bata blanca y guantes, siendo además muy aconsejable el asistir con pinzas de punta roma. También es aconsejable como medida preventiva que el alumnado esté convenientemente vacunado contra el tétanos y la hepatitis B. Para ello deben acudir a su centro de salud correspondiente.

En la Sala de Disección está terminantemente prohibido comer o beber. Además, no está permitida la obtención de fotografías, vídeos, o cualquier otro tipo de grabación audiovisual bajo ninguna circunstancia, así como tampoco está permitido el manejo de los sistemas informáticos de la Sala de Disección sin el permiso y supervisión directa del profesorado.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.12 1.13 1.17 1.19 G07 G11 G36 G37 0.64 16 S N Fase 1. Lección magistral combinada con trabajo de discusión en grupo, estudios de casos y resolución de problemas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.12 1.13 1.17 1.19 G07 G11 G36 G37 0.4 10 S S Fase 2. Prácticas en la sala de disección.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.12 1.13 1.17 1.19 G07 G11 G36 G37 0.64 16 S S Fase 3. Trabajo en grupo dirigido y tutorizado (exposición/repaso de contenidos y/o resolución de casos clínicos).
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.12 1.13 1.17 1.19 G07 G11 G36 G37 0.4 10 S S Fase 4. Prácticas en la sala de disección. Autoaprendizaje. Resolución de casos y dudas.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.12 1.13 1.17 1.19 G07 G11 G36 G37 3.6 90 S N Estudio y preparación de los contenidos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.12 1.13 1.17 1.19 G07 G11 G36 G37 0.12 3 S N Fase 5. Exámenes de teoría y prácticas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.12 1.13 1.19 G07 G11 G36 G37 0.2 5 S S Examen final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Pruebas de progreso PEM. Los dos exámenes integrados se realizarán para los módulos 1 y 2 (15%) y para los módulos 3 y 4 (15%) tras finalizar los módulos 2 y 4, respectivamente. Consisten en exámenes con preguntas de elección múltiple.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación activa del estudiante y el aprovechamiento de las clases durante el curso.
Prueba final 30.00% 70.00% Prueba PEM y PRAC. Examen final ordinario que consta de preguntas de elección múltiple (20%) y PRAC (10%) de la calificación final. En la evaluación no continua, los porcentajes serán 60% PEM y 10% PRAC.
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Pruebas PRAC. Los dos exámenes integrados se realizarán para los módulos 1 y 2 (15%) y para los módulos 3 y 4 (15%) tras la prueba PEM correspondiente. Consisten en exámenes con preguntas de respuesta breve en la Sala de Disección en la que deberán identificar estructuras anatómicas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerará como eje la docencia presencial pero puede variar a semipresencial y/o telemática en función de la situación sociosanitaria.
    La evaluación se llevará a cabo por un sistema de acumulación de puntos obtenidos en los exámenes que se realizarán a lo largo del curso. La asignatura se aprobará alcanzando un mínimo de 50 puntos sobre 100.
    La asistencia a prácticas es obligatoria, no recuperable. La no asistencia a las prácticas (F2 y F4) implica suspender la asignatura en la convocatoria ordinaria. La calificación final tendrá en cuenta las pruebas de evaluación realizadas (60%) distribuidas en 2 pruebas de progreso (con PEM y PRAC), una prueba final (30%, PEM y PRAC) y valoración de la participación, el esfuerzo y la actitud del alumno frente al trabajo autónomo y los conocimientos de la asignatura (supondrá un 10% máximo, y se sumará cuando alcance al menos 40 puntos/100 en el resto de componentes de la nota final). Las actividades formativas que implican recursos de disponibilidad limitada y variable no tienen prueba alternativa de evaluación en las convocatorias extraordinarias y de finalización.
  • Evaluación no continua:
    La asistencia a prácticas es obligatoria, no recuperable. Los alumnos realizarán un examen final ordinario que supondrá el 70% de la nota final (no se contempla el 10% de participación). Los exámenes PRAC se realizarán junto a los alumnos con evaluación continua (pruebas de progreso PRAC, 30%), teniendo en cuenta que las actividades formativas que implican recursos de disponibilidad limitada y variable no tienen prueba alternativa de evaluación
    en las convocatorias extraordinarias y de finalización.
    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria podrán optar a la convocatoria extraordinaria. Constará de un examen PEM (60%) y un PRAC (30%). Para superar la asignatura deberá superar un mínimo de PEM (20%, un tercio del 60% y un mínimo de PRAC (10%, un tercio del 30%). Se conservará la nota de participación por aprovechamiento.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): - MÓDULO 1: EMBRIOLOGÍA DE LA CABEZA Y CARA. OSTEOLOGÍA Y MIOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 22.5
Periodo temporal: dameros en la web: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros
Grupo 11:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 17-02-2023
Comentario: Para una distribución más detallada de las actividades, consultar la página web de la Facultad de Medicina de Albacete y/o la plataforma Moodle de la asignatura. Evaluación extraordinaria: 29 de junio de 2020 (Todas las fechas están sujetas a posibles modificaciones que se expondrán en la página web de la Facultad de Medicina de Albacete y/o la plataforma Moodle de la asignatura). La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Tema 2 (de 4): - MÓDULO 2: SISTEMAS NEUROMUSCULARES DE LOS NERVIOS TRIGÉMINO Y FACIAL E IRRIGACIÓN. ESTESIOLOGÍA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 22.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Periodo temporal: dameros en la web: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-02-2023 Fin del tema: 10-03-2023
Comentario: Para una distribución detallada de las diferentes actividades, consultar la página web de la Facultad de Medicina de Albacete y/o la plataforma Moodle de la asignatura.

Tema 3 (de 4): - MÓDULO 3: EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Y ORGANIZACIÓN MACROSCÓPICA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 22.5
Periodo temporal: dameros en la web: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros
Grupo 10:
Inicio del tema: 23-03-2023 Fin del tema: 20-04-2023
Comentario: Para ver una distribución detallada de las diferentes actividades, consultar la página web de la Facultad de Medicina de Albacete y/o la plataforma Moodle de la asignatura.

Tema 4 (de 4): - MÓDULO 4: TOPOGRAFÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. SISTEMA VENTRICULAR Y LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO. IRRIGACIÓN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 22.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Periodo temporal: dameros en la web: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros
Grupo 10:
Inicio del tema: 21-04-2023 Fin del tema: 12-05-2023
Comentario: Para una distribución detallada de las diferentes actividades, consultar la página web de la Facultad de Medicina de Albacete y/o la plataforma Moodle de la asignatura.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
El resto de la bibliografía específica se detallará en los módulos correspondientes.  
 
3D-Atlas Complete Anatomy v.4.2.2. 3D4Medical 2019  
Crossman, A. R. Neuroanatomía: texto y atlas en color Masson 9788445826157 2015 Ficha de la biblioteca
Detton AJ Grant. Manual de disección 17 ed Wolters Kluver 978-84-18257-12-4 2021  
Drake GRAY - Anatomía para Estudiantes 4ª ed Elsevier 978-84-91136-08-8 2020  
Dugati S Casos clínicos de Anatomía Wolters Kluwer 978-84-16781-46-1 2017  
Feneis/Dauber Nomenclatura anatómica ilustrada. 5º edición. Elsevier 978-84-91137-88-7 2020  
Fleckenstein, Peter Bases anatómicas del diagnóstico por imagen, 3ª ed Elsevier Science 978-84-91130-00-0 2016 Ficha de la biblioteca
Gilroy Prometheus. Anatomía. Manual para el estudiante Panamericana 978-84-91103-60-8 2020  
Han/Kim Cortes anatómicos correlacionados con TD y RM. 3ª ed Marban 978-84-71012-14-6 1998  
J. A. García-Porrero Pérez; J. M. Hurlé González Neuroanatomía Humana Panamericana 978-84-9835-770-7 2014 Ficha de la biblioteca
Loukas M, Tubbs R, Abrahams P, Carmichael S. GRAY: REPASO DE ANATOMIA: PREGUNTAS Y RESPUESTAS. 2ª ed. ELSEVIER 978-84-9022-982-8 2016 Ficha de la biblioteca
Moore, Dalley, Agur Anatomía con orientación clínica, 8ª ed Wolters Kluver Lippicott 978-84-17370-32-9 2018  
Moore/Agur Fundamentos de Anatomía con orientación clínica. 6ª ed. Lippincott William & Wilkins 978-84-17602-51-2 2019 Ficha de la biblioteca
Netter Atlas de Anatomía Humana, 7ª ed Elsevier 978-84-91134-68-8 2019  
Paulsen F, Waschke J Sobotta - Atlas de Anatomía Humana. 24ª ed. Elsevier 978-84-91133-93-3 2019  
Pro Anatomía clínica 2ª ed Panamericana 978-950-06-0603-5 2014  
Rohen JW, Yokochi C, Lutjen-Drecoll E ATLAS DE ANATOMÍA HUMANA, Estudio fotográfico del cuerpo humano. 9ª ed Elsevier 978-84-13820-33-0 2021  
Schünke, Schulte, Schumacher, Voll, Wesker Prometheus. Texto y atlas de Anatomía. 5ª ed Panamericana 978-84-91109-72-3 2022  
Snell RS Neuroanatomia Clínica. 8ª ed Lippincott Williams & Wilkins 978-84-96921-51-1 2019 Ficha de la biblioteca
Spratt JD y cols Weir y Abrahams. Atlas de Anatomía Humana por técnicas de imagen, 6ª ed Elsevier 978-84-91139-52-2 2021  
TW Sadler Embriología Médica. 14ª ed Lippincott Williams and Wilkins 978-84-17602-11-6 2019 Ficha de la biblioteca
Weir / Murray Imágenes radiológicas clínicas, 1ª ed Harcourt / Mosby 978-84-81744-02-6 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática