Los requeridos para acceder al Grado.
La asignatura “Anatomía II” pertenece al Módulo 1 (Morfología, Estructura y Función del cuerpo humano) y a la Materia 1.2 (Desarrollo, estructura y función del cuerpo humano a nivel tisular, orgánico y de sistemas) del Plan Docente de Medicina. Es una asignatura de carácter básico, con 6 ECTS y se imparte durante el segundo semestre del primer curso.
En los créditos de formación básica de la titulación se imparten las materias que proporcionan al estudiante los elementos necesarios que capacita al alumno para adquirir las pertinentes competencias que habrá de tener un médico.
La asignatura de Anatomía II trabaja la formación del estudiante de Medicina en la organización estructural macroscópica de la cabeza (cráneo, contenido intracraneal y cara). Se comienza por los aspectos embriológicos de la formación de la cabeza (incluyendo los sistemas sensoriales correspondientes) y sistema nervioso. Se continúa con los elementos óseos, articulares, musculares y vasculares de la cabeza. Finalmente, se estudia el estudio macroscópico del sistema nervioso con su irrigación arterial y venosa. Quedan también incluídos los aspectos macroscópicos de estesiología, tales como contenido orbitario y sistema auditivo extraneural.
Los conocimientos sobre las características neuroanatómicas de los contenidos de la asignatura de la Anatomía II son necesarios para poder superar la asignatura de segundo curso: Morfología, estructura y función integradas del cuerpo humano (MEFICH), de forma que quien no tenga superada la asignatura de Anatomía II NO podrá superar la asignatura de MEFICH de segundo curso. Por otra parte, forma el fundamento de los conocimientos anatómicos imprescindibles para asignaturas clínicas tales como la neurología, neurocirugía, cirugía máxilo-facial, oftalmología y otorrinolaringología.
Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si
la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/o “on line”) en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.12 | Desarrollo embrionario y organogénesis. |
1.13 | Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. |
1.17 | Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. |
1.19 | Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G07 | Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos. |
G11 | Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. |
G36 | Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. |
G37 | Adquirir la formación básica para la actividad investigadora. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. Interpretar una analítica normal. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos. Exploración física básica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Asimilar los nuevos conocimientos y adquirir la capacidad de razonar de forma crítica, basándose en la evidencia y método científico. (G36) - Conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y usarlas como complemento a la enseñanza presencial y no presencial. (GB) -Conocer y entender la embriología de los elementos óseos de la cabeza con sus malformaciones. (G11,1.12) -Identificar las características morfológicas de la cabeza, así como su relación con elementos vasculares y nerviosos. (G7, 1.13, 1.17, 1.19) -Identificar las características morfológicas de la musculatura de la expresión facial, así como de la articulación temporomandibular y de la musculatura masticadora relacionada, incluyendo también la irrigación e inervación correspondientes. (G7, 1.13, 1.17, 1.19) -Analizar la embriología del globo ocular y sus alteraciones, con sus elementos y órganos anejos del mismo, incluyendo la musculatura extraocular, vasos y nervios contenidos en la órbita, así como su relación con cavidades vecinas (G7, G11, 1.12, 1.13, 1.17, 1.19) -Analizar el desarrollo embrionario del oído externo, medio e interno, con sus malformaciones. Identificar los elementos vasculares y nerviosos del aparato auditivo.. (G7, G11, 1.12, 1.13, 1.17, 1.19) -Conocer y entender la embriología del sistema nervioso. (G7, G11, 1.12) -Familiarizarse con la organización macroscópica del sistema nervioso y su vascularización. (G7, 1.13, 1.17, 1.19) - Analizar la topografía del sistema nervioso central, sistema ventricular y líquido cefalorraquídeo. (G7, 1.13, 1.17, 1.19) |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Con esta asignatura se pretende que el estudiante identifique directamente sobre piezas anatómicas que son la estructura real, aquellos elementos anatómicos estudiados por lo que se incluyen actividades prácticas obligatorias en la sala de disección durante las Fases 2 y 4 de todos los módulos, que no son recuperables. En cada módulo de aprendizaje, el profesor indicará las actividades concretas y la distribución de los diferentes grupos de trabajo en función de la labor a realizar. En la Sala de Disección se trabajará sobre las diferentes piezas anatómicas, cortes anatómicos, imágenes de anatomía radiológica y prosección en el cadáver. La asistencia a prácticas requiere, de forma obligatoria, la utilización de bata blanca y guantes, siendo además muy aconsejable el asistir con pinzas de punta roma. También es aconsejable como medida preventiva que el alumnado esté convenientemente vacunado contra el tétanos y la hepatitis B. Para ello deben acudir a su centro de salud correspondiente.
En la Sala de Disección está terminantemente prohibido comer o beber. Además, no está permitida la obtención de fotografías, vídeos, o cualquier otro tipo de grabación audiovisual bajo ninguna circunstancia, así como tampoco está permitido el manejo de los sistemas informáticos de la Sala de Disección sin el permiso y supervisión directa del profesorado.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.12 1.13 1.17 1.19 G07 G11 G36 G37 | 0.64 | 16 | S | N | Fase 1. Lección magistral combinada con trabajo de discusión en grupo, estudios de casos y resolución de problemas. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.12 1.13 1.17 1.19 G07 G11 G36 G37 | 0.4 | 10 | S | S | Fase 2. Prácticas en la sala de disección. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.12 1.13 1.17 1.19 G07 G11 G36 G37 | 0.64 | 16 | S | S | Fase 3. Trabajo en grupo dirigido y tutorizado (exposición/repaso de contenidos y/o resolución de casos clínicos). | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.12 1.13 1.17 1.19 G07 G11 G36 G37 | 0.4 | 10 | S | S | Fase 4. Prácticas en la sala de disección. Autoaprendizaje. Resolución de casos y dudas. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.12 1.13 1.17 1.19 G07 G11 G36 G37 | 3.6 | 90 | S | N | Estudio y preparación de los contenidos. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.12 1.13 1.17 1.19 G07 G11 G36 G37 | 0.12 | 3 | S | N | Fase 5. Exámenes de teoría y prácticas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.12 1.13 1.19 G07 G11 G36 G37 | 0.2 | 5 | S | S | Examen final | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Pruebas de progreso PEM. Los dos exámenes integrados se realizarán para los módulos 1 y 2 (15%) y para los módulos 3 y 4 (15%) tras finalizar los módulos 2 y 4, respectivamente. Consisten en exámenes con preguntas de elección múltiple. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Valoración de la participación activa del estudiante y el aprovechamiento de las clases durante el curso. |
Prueba final | 30.00% | 70.00% | Prueba PEM y PRAC. Examen final ordinario que consta de preguntas de elección múltiple (20%) y PRAC (10%) de la calificación final. En la evaluación no continua, los porcentajes serán 60% PEM y 10% PRAC. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 30.00% | Pruebas PRAC. Los dos exámenes integrados se realizarán para los módulos 1 y 2 (15%) y para los módulos 3 y 4 (15%) tras la prueba PEM correspondiente. Consisten en exámenes con preguntas de respuesta breve en la Sala de Disección en la que deberán identificar estructuras anatómicas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): - MÓDULO 1: EMBRIOLOGÍA DE LA CABEZA Y CARA. OSTEOLOGÍA Y MIOLOGÍA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 22.5 |
Periodo temporal: dameros en la web: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros | |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 17-02-2023 |
Comentario: Para una distribución más detallada de las actividades, consultar la página web de la Facultad de Medicina de Albacete y/o la plataforma Moodle de la asignatura. Evaluación extraordinaria: 29 de junio de 2020 (Todas las fechas están sujetas a posibles modificaciones que se expondrán en la página web de la Facultad de Medicina de Albacete y/o la plataforma Moodle de la asignatura). La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |
Tema 2 (de 4): - MÓDULO 2: SISTEMAS NEUROMUSCULARES DE LOS NERVIOS TRIGÉMINO Y FACIAL E IRRIGACIÓN. ESTESIOLOGÍA. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 22.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Periodo temporal: dameros en la web: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 10-03-2023 |
Comentario: Para una distribución detallada de las diferentes actividades, consultar la página web de la Facultad de Medicina de Albacete y/o la plataforma Moodle de la asignatura. |
Tema 3 (de 4): - MÓDULO 3: EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Y ORGANIZACIÓN MACROSCÓPICA. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 22.5 |
Periodo temporal: dameros en la web: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 23-03-2023 | Fin del tema: 20-04-2023 |
Comentario: Para ver una distribución detallada de las diferentes actividades, consultar la página web de la Facultad de Medicina de Albacete y/o la plataforma Moodle de la asignatura. |
Tema 4 (de 4): - MÓDULO 4: TOPOGRAFÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. SISTEMA VENTRICULAR Y LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO. IRRIGACIÓN. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 22.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Periodo temporal: dameros en la web: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 21-04-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Comentario: Para una distribución detallada de las diferentes actividades, consultar la página web de la Facultad de Medicina de Albacete y/o la plataforma Moodle de la asignatura. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |