No se han establecido.
NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
2.24 | Epidemiología. |
2.25 | Demografía. |
2.31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria. |
2.32 | Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas. |
2.33 | Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados. |
2.34 | Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica. |
2.37 | Manejar con autonomía un ordenador personal. |
2.40 | Comprender e interpretar críticamente textos científicos. |
2.41 | Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico. |
2.42 | Conocer los principios de la telemedicina. |
2.43 | Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia. |
2.48 | Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G05 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. |
G31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. |
G32 | Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. |
G35 | Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades. |
G36 | Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. |
G37 | Adquirir la formación básica para la actividad investigadora. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas. Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados. Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico. | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) en función de esta situación.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 2.24 2.25 2.32 2.33 2.34 | 0.54 | 13.5 | S | S | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.24 2.25 2.32 2.33 2.34 | 0.5 | 12.5 | S | N | ||
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.31 2.33 2.34 2.37 2.40 2.41 2.42 2.48 | 0.11 | 2.75 | S | S | Prueba de evaluación de los módulos 1 y 2 | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | 2.24 2.25 2.32 2.33 2.34 | 0.24 | 6 | S | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.24 2.25 2.32 2.33 2.34 | 0.5 | 12.5 | S | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 2.24 2.25 2.32 2.33 2.34 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 2.24 2.25 2.32 2.33 2.34 | 0.24 | 6 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 2.24 2.25 2.32 2.33 2.34 | 2.93 | 73.25 | S | N | ||
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 2.24 2.25 2.32 2.33 2.34 | 0.03 | 0.75 | S | N | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 2.24 2.25 2.32 2.33 2.34 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.24 2.25 2.32 2.33 2.34 2.40 2.41 2.43 | 0.11 | 2.75 | S | S | Prueba de evaluación de los módulos 3 y 4 | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 35.00% | 35.00% | Pruebas de los módulos 1 y 2 (Bioestadística). |
Elaboración de memorias de prácticas | 19.00% | 20.00% | Prácticas de Bioestadística y cuestionarios online de los módulos 1 y 2. |
Resolución de problemas o casos | 9.00% | 10.00% | Trabajos Epidemiología y Demografía sanitaria. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 2.00% | 0.00% | Participación en clase. |
Pruebas parciales | 35.00% | 35.00% | Módulos 3 y 4 (Epidemiología y Demografía sanitaria). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Estadística descriptiva e inferencial con variables cuantitativas. | |
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Comentario: Consultar el Damero: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros/ |
Tema 2 (de 5): Estadísticas descriptiva e inferencial con variables cualitativas. | |
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Comentario: Consultar el Damero: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros/ |
Tema 3 (de 5): Correlación y regresión. | |
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Comentario: Consultar el Damero: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros/ |
Tema 4 (de 5): Demografía. | |
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Comentario: Consultar el Damero: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros/ |
Tema 5 (de 5): Epidemiología. | |
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Comentario: Consultar el Damero: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros/ |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Alberto Nájera López | Sobrevivir a la Estadística en 60 páginas y con 7 ejercicios | Lulu.com | 978-1-291-82867-2 | 2014 | |||||
Armitage, P. | Estadística para la investigación biomédica | Harcourt Brace | 84-8174-158-2 | 1997 | |||||
Irala Estévez, Jokin de | Epidemiología aplicada | Ariel | 978-84-344-3725-8 | 2008 | |||||
Miguel Ángel Royo Bordonada, Javier Damián Moreno | Método epidemiológico | Madrid | ENS - Instituto de Salud Carlos III | 2009 | Págs. 31-46; 93-167. | http://www.isciii.es/htdocs/publicaciones/documentos/2009-0843_Manual_epidemiologico_ultimo_23-01-10.pdf | |||
Piédrola Gil, Gonzalo | Medicina preventiva y salud pública | Masson | 978-84-458-1913-5 | 2008 |