Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOESTADÍSTICA:FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN EN MEDICINA
Código:
34308
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab/
Bilingüe:
N
Profesor: MIRIAM FERNANDEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053528
miriam.fernandez@uclm.es

Profesor: JESUS GARCIA GUERRERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
jesus.gguerrero@uclm.es

Profesor: JESUS GONZALEZ RUBIO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
2958
Jesus.Gonzalez@uclm.es

Profesor: ANA MARGARITA GÓMEZ-JUÁREZ SANGO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Ana.GomezJuarez@uclm.es

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: JESUS DATIVO LOPEZ-TORRES HIDALGO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
jesusd.lopez@uclm.es

Profesor: ALBERTO NAJERA LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. Radiología y Medicina Física - Física Médica.
CIENCIAS MÉDICAS
2959
alberto.najera@uclm.es

Profesor: MARTA NIETO LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. Laboratorio Psicología
PSICOLOGÍA
926053983
marta.nieto@uclm.es

Profesor: IGNACIO PARRAGA MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
Ignacio.Parraga@uclm.es

Profesor: JOSE MANUEL VILLALBA MONTOYA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
2468
josemanuel.villalba@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Esta asignatura forma parte del Módulo II “Medicina Social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación”, de la Materia 2.3 "Introducción a la Investigación". Tiene 6 créditos ECTS y carácter básico. Se imparte en el primer curso del Grado durante el segundo cuatrimestre.
 
Sus principales objetivos son: conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas, ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados, entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica. Así mismo, conocer los conceptos básicos de demografía y epidemiología, las principales fuentes de información, ser capaz de calcular las medidas de frecuencia, asociación e impacto epidemiológicas e identificar los distintos criterios de causalidad; conocer los principios del método epidemiológico, y los principales tipos de estudios epidemiológicos, sus indicaciones, ventajas y limitaciones y ser capaz de diseñar estudios epidemiológicos sencillos e identificar posibles sesgos, su prevención y análisis epidemiológico.
 

NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) en función de esta situación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.24 Epidemiología.
2.25 Demografía.
2.31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
2.32 Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas.
2.33 Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados.
2.34 Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica.
2.37 Manejar con autonomía un ordenador personal.
2.40 Comprender e interpretar críticamente textos científicos.
2.41 Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
2.42 Conocer los principios de la telemedicina.
2.43 Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.
2.48 Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
G35 Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
G36 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
G37 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas. Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados. Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estadística descriptiva e inferencial con variables cuantitativas.
  • Tema 2: Estadísticas descriptiva e inferencial con variables cualitativas.
  • Tema 3: Correlación y regresión.
  • Tema 4: Demografía.
  • Tema 5: Epidemiología.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u “on line”) en función de esta situación.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 2.24 2.25 2.32 2.33 2.34 0.54 13.5 S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.24 2.25 2.32 2.33 2.34 0.5 12.5 S N
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.31 2.33 2.34 2.37 2.40 2.41 2.42 2.48 0.11 2.75 S S Prueba de evaluación de los módulos 1 y 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas 2.24 2.25 2.32 2.33 2.34 0.24 6 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.24 2.25 2.32 2.33 2.34 0.5 12.5 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 2.24 2.25 2.32 2.33 2.34 0.4 10 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 2.24 2.25 2.32 2.33 2.34 0.24 6 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.24 2.25 2.32 2.33 2.34 2.93 73.25 S N
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 2.24 2.25 2.32 2.33 2.34 0.03 0.75 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.24 2.25 2.32 2.33 2.34 0.4 10 S N
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.24 2.25 2.32 2.33 2.34 2.40 2.41 2.43 0.11 2.75 S S Prueba de evaluación de los módulos 3 y 4
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 35.00% 35.00% Pruebas de los módulos 1 y 2 (Bioestadística).
Elaboración de memorias de prácticas 19.00% 20.00% Prácticas de Bioestadística y cuestionarios online de los módulos 1 y 2.
Resolución de problemas o casos 9.00% 10.00% Trabajos Epidemiología y Demografía sanitaria.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 2.00% 0.00% Participación en clase.
Pruebas parciales 35.00% 35.00% Módulos 3 y 4 (Epidemiología y Demografía sanitaria).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación se llevará a cabo mediante un sistema de acumulación de puntos de los exámenes que se realizarán a lo largo del curso, así como de las actividades prácticas y participación propuestas. La asignatura se aprobará al alcanzar un mínimo de 50 puntos sobre 100.

    Para poder acumular puntos o hacer media, será necesario obtener una calificación de 4 puntos sobre 10 o superior en cada una de las pruebas parciales, en los trabajos y prácticas. En caso de no alcanzar esta nota mínima, al tratarse de actividades obligatorias, no se podrá superar la asignatura en la convocatoria ordinaria.

    En caso de no alcanzar los 50 puntos, las calificaciones obtenidas en las tareas evaluables se guardarán para la convocatoria extraordinaria (siempre que el alumno no manifieste lo contrario) únicamente cuando estas
    sean iguales o superiores a 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se llevará a cabo mediante un sistema de acumulación de puntos. La calificación se establecerá a partir de la suma ponderada de las puntuaciones obtenidas en las tareas evaluables (con los mismos porcentajes que en la evaluación continua) y en una prueba final. La asignatura se aprobará al alcanzar un mínimo de 50 puntos sobre 100.

    Esta prueba final constará de 2 pruebas diferentes: examen PEM (35 puntos) y examen práctico oral (35 puntos).

    Para sumar los puntos obtenidos en estas pruebas al resto de actividades evaluables es necesario que el alumno obtenga un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de ellas.

    En caso de no alcanzar los 50 puntos, las calificaciones obtenidas en las tareas evaluables se guardarán para la convocatoria extraordinaria (siempre que el alumno no manifieste lo contrario) únicamente cuando estas sean iguales o superiores a 5 sobre 10.

    * Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado una puntuación mínima de 50 puntos por el sistema acumulativo en la convocatoria ordinaria, deberán volver a evaluarse de la o las partes obligatorias suspensas en la convocatoria extraordinaria.

La prueba constará de 2 partes diferentes: examen PEM (35 puntos) y examen práctico oral (35 puntos).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
(*)Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Estadística descriptiva e inferencial con variables cuantitativas.
Comentario: Consultar el Damero: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros/

Tema 2 (de 5): Estadísticas descriptiva e inferencial con variables cualitativas.
Comentario: Consultar el Damero: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros/

Tema 3 (de 5): Correlación y regresión.
Comentario: Consultar el Damero: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros/

Tema 4 (de 5): Demografía.
Comentario: Consultar el Damero: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros/

Tema 5 (de 5): Epidemiología.
Comentario: Consultar el Damero: http://www.med-ab.uclm.es/docencia/dameros/

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alberto Nájera López Sobrevivir a la Estadística en 60 páginas y con 7 ejercicios Lulu.com 978-1-291-82867-2 2014 Ficha de la biblioteca
Armitage, P. Estadística para la investigación biomédica Harcourt Brace 84-8174-158-2 1997 Ficha de la biblioteca
Irala Estévez, Jokin de Epidemiología aplicada Ariel 978-84-344-3725-8 2008 Ficha de la biblioteca
Miguel Ángel Royo Bordonada, Javier Damián Moreno Método epidemiológico Madrid ENS - Instituto de Salud Carlos III 2009 Págs. 31-46; 93-167. http://www.isciii.es/htdocs/publicaciones/documentos/2009-0843_Manual_epidemiologico_ultimo_23-01-10.pdf  
Piédrola Gil, Gonzalo Medicina preventiva y salud pública Masson 978-84-458-1913-5 2008 Ficha de la biblioteca



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