Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTOLOGÍA
Código:
34306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab/ y Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN CARLOS ALVARADO ROMERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
2933
juancarlos.alvarado@uclm.es
Se solicitará a través de correo electrónico.

Profesor: MIRIAM FERNANDEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053528
miriam.fernandez@uclm.es

Profesor: VERONICA FUENTES SANTAMARIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área de Histología
CIENCIAS MÉDICAS
2933
veronica.fuentes@uclm.es
Coordinadora-Se solicitará a través de correo electrónico.

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: MARTA NIETO LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. Laboratorio Psicología
PSICOLOGÍA
926053983
marta.nieto@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Según la Tabla de Requisitos Previos e Incompatibilidades del Plan de Estudios de Grado de Medicina, para superar Histología es necesario haber superado la asignatura de Biología

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Histología” pertenece al Módulo I (Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano) y a la Materia 1.2 (Desarrollo, Estructura y Función del Cuerpo Humano Sano a Nivel Tisular, Orgánico y de Sistemas) del Plan Docente de Medicina. Es una asignatura de carácter básico, con 6 ECTS y se imparte durante el segundo semestre del primer curso.                                

La asignatura “Histología” es una extensión y continuación lógica de los contenidos de la asignatura “Biología”. En la Histología aprenderás como las células eucariotas animales se especializan, asociándose en agrupaciones multicelulares denominadas tejidos para llevar a cabo funciones biológicas específicas en el conjunto del organismo. El concepto de tejido, con todas sus limitaciones, continúa siendo central en patología humana, por lo que es imprescindible que el estudiante de Medicina comprenda y maneje con soltura los aspectos esenciales que subyacen a dicho concepto, así como las implicaciones para su futura práctica clínica.

Es indispensable aprobar esta asignatura para superar la asignatura de segundo curso MEFICH.

NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1 Conocer la estructura y función celular.
1.12 Desarrollo embrionario y organogénesis.
1.17 Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
1.19 Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.
1.6 Comunicación celular.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G07 Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G36 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
G37 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. Interpretar una analítica normal. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos. Exploración física básica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Gametogénesis, fecundación y primera, segunda, tercera y cuarta semana de desarrollo embrionario. Origen embrionario de los tejidos.
  • Tema 2: Generalidades sobre los tejidos humanos. Tejidos epiteliales. Tejidos conectivos I.
  • Tema 3: Tejidos conectivos II. Tejido adiposo. Tejido cartilaginoso. Tejido óseo. Osificación. Osteogénesis. La sangre.
  • Tema 4: Tejido muscular. Tejido nervioso. Renovación de los tejidos y el mantenimiento del estado celular diferenciado.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En esta asignatura se estudian los aspectos morfológicos y estructurales que permiten la comprensión del funcionamiento del cuerpo humano en estado de salud. Se aborda el estudio de la morfología, estructura y desarrollo embrionario de los distintos órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano. También se abordan el estudio de la estructura y función de la célula en los tejidos, y la organización tisular a nivel macro y microscópico.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.1 1.12 1.17 1.19 1.6 G07 G11 G36 G37 0.54 13.5 S S Prácticas. Talleres o seminarios. ABP
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1 1.12 1.19 1.6 G07 G11 G36 G37 0.62 15.5 S N Método expositivo. Lección magistral. Combinación de métodos. ABP
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1 1.12 1.17 1.19 1.6 G07 G11 G36 G37 0.18 4.5 S N Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.17 G07 G11 G36 G37 0.62 15.5 S N Resolución de ejercicios y problemas. Trabajo dirigido o tutorizado. Trabajo en grupo
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.1 1.17 1.6 G07 G36 G37 0.44 11 S N Resolución de ejercicios y problemas. Estudio de casos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.1 1.12 1.17 1.19 1.6 G07 G11 G36 G37 0.22 5.5 S N Trabajo en grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.1 1.12 1.17 1.19 1.6 G07 G11 G36 G37 2.56 64 S N Autoaprendizaje. Trabajo autónomo
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.1 1.12 1.17 1.19 1.6 G07 G11 G36 G37 0.82 20.5 S N Autoaprendizaje. Trabajo autónomo. Análisis, elaboración y estudio de los guiones de prácticas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 60.00% Prueba de progreso
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% Valoración de la parte práctica a través de examen de reconocimiento de muestras embriológicas e histológicas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Valoración de la participación con aprovechamiento.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación se llevará a cabo mediante un sistema de acumulación de puntos de los exámenes que se realizarán a lo largo del curso. La asignatura se aprobará al alcanzar un mínimo de 50 puntos sobre 100. Para aprobar la asignatura es necesario haber realizado las actividades de laboratorio.

    NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
  • Evaluación no continua:
    - Para evaluar la participación se pedirán trabajos o actividades relacionadas con la asignatura.
    - El resto de las pruebas se realizarán a la vez que se realizan en la evaluación continua.
    - La asistencia a las prácticas es obligatoria para aprobar la asignatura.

    Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado la puntuación mínima (50 puntos) en la convocatoria ordinaria, deberán volver a evaluarse en la convocatoria extraordinaria. Las pruebas y puntuaciones serán del mismo tipo y con los mismos valores que las descritas para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Gametogénesis, fecundación y primera, segunda, tercera y cuarta semana de desarrollo embrionario. Origen embrionario de los tejidos.
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 05-02-2021 Fin del tema: 02-07-2021
Comentario: Se detallarán fechas, horas y aulas en la web de la facultad https://blog.uclm.es/medicinaab/ y en Moodle

Comentarios generales sobre la planificación: Para detalles de planificación consultar el Damero: http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alberts B Biología molecular de la célula Omega 978-84-282-1507-7 2010 Ficha de la biblioteca
Annemarie Brüel / Erik Ilsø Christensen / Jørgen Tranum-Jensen / Klaus Qvortrup / Finn Geneser Geneser Histología Médica Panamericana 2015  
Carlson, Bruce M. Embriología Humana y Biología del Desarrollo / Elsevier, 978-84-9113-583-8 ( 2019 Ficha de la biblioteca
Carlson, Bruce M. Embriología humana y biología del desarrollo / Elsevier, 978-84-9022-463-2 2014 Ficha de la biblioteca
Gartner, Leslie P. (1943-) Atlas en color de histología Editorial Médica Panamericana 978-607-7743-17-0 2011 Ficha de la biblioteca
Inés Martín-Lacave, José C. Utrilla Alcolea, José M. Fernández-Santos y Tomás García-Caballero ATLAS DE HISTOLOGÍA. MICROSCOPÍA ÓPTICA Y ELECTRÓNICA Sevilla Universidad de Sevilla 978-84-472-2924-6 2020  
Junqueira, L. C. Histología básica : [texto y atlas] Masson 84-458-1462-1 2005 Ficha de la biblioteca
Kierszenbaum, Abraham L. Histología y biología celular : introducción a la anatomía Elsevier 978-84-8086-313-1 2008 Ficha de la biblioteca
Langman, Jan Embriología Médica Wolters Kluer Lippincott Williams and Wilkins 978-84-96921-46-7 2010 Ficha de la biblioteca
Larsen, William J. Embriología humana Elsevier Science 84-8174-655-X 2003 Ficha de la biblioteca
Ross, M. H. y Pawlina, W. Histología. Texto y Atlas (7ª Ed.) Barcelona Wolters luwer Health 978-84-16004-96-6 2016  
Ross, Michael H. Histología : texto y atlas color con biología celular y mole Médica Panamericana, 978-950-06-0322-5 2014 Ficha de la biblioteca
Welsch, Ulrich Histología Editorial Médica Panamericana 978-84-9835-178-1 2009 Ficha de la biblioteca
Young B. O'Dowd G. y Woodford P. WHEATER. Histología Funcional. Texto y atlas en color (6º Ed) Elsevier 978-84-9022-688-9 2014  



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