Según la Tabla de Requisitos Previos e Incompatibilidades del Plan de Estudios de Grado de Medicina, para superar Histología es necesario haber superado la asignatura de Biología
La asignatura “Histología” pertenece al Módulo I (Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano) y a la Materia 1.2 (Desarrollo, Estructura y Función del Cuerpo Humano Sano a Nivel Tisular, Orgánico y de Sistemas) del Plan Docente de Medicina. Es una asignatura de carácter básico, con 6 ECTS y se imparte durante el segundo semestre del primer curso.
La asignatura “Histología” es una extensión y continuación lógica de los contenidos de la asignatura “Biología”. En la Histología aprenderás como las células eucariotas animales se especializan, asociándose en agrupaciones multicelulares denominadas tejidos para llevar a cabo funciones biológicas específicas en el conjunto del organismo. El concepto de tejido, con todas sus limitaciones, continúa siendo central en patología humana, por lo que es imprescindible que el estudiante de Medicina comprenda y maneje con soltura los aspectos esenciales que subyacen a dicho concepto, así como las implicaciones para su futura práctica clínica.
Es indispensable aprobar esta asignatura para superar la asignatura de segundo curso MEFICH.
NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1 | Conocer la estructura y función celular. |
1.12 | Desarrollo embrionario y organogénesis. |
1.17 | Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. |
1.19 | Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas. |
1.6 | Comunicación celular. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G07 | Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos. |
G11 | Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. |
G36 | Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. |
G37 | Adquirir la formación básica para la actividad investigadora. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. Interpretar una analítica normal. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos. Exploración física básica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
En esta asignatura se estudian los aspectos morfológicos y estructurales que permiten la comprensión del funcionamiento del cuerpo humano en estado de salud. Se aborda el estudio de la morfología, estructura y desarrollo embrionario de los distintos órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano. También se abordan el estudio de la estructura y función de la célula en los tejidos, y la organización tisular a nivel macro y microscópico.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.1 1.12 1.17 1.19 1.6 G07 G11 G36 G37 | 0.54 | 13.5 | S | S | Prácticas. Talleres o seminarios. ABP | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1 1.12 1.19 1.6 G07 G11 G36 G37 | 0.62 | 15.5 | S | N | Método expositivo. Lección magistral. Combinación de métodos. ABP | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1 1.12 1.17 1.19 1.6 G07 G11 G36 G37 | 0.18 | 4.5 | S | N | Pruebas de evaluación de teoría y prácticas | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.17 G07 G11 G36 G37 | 0.62 | 15.5 | S | N | Resolución de ejercicios y problemas. Trabajo dirigido o tutorizado. Trabajo en grupo | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.1 1.17 1.6 G07 G36 G37 | 0.44 | 11 | S | N | Resolución de ejercicios y problemas. Estudio de casos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 1.1 1.12 1.17 1.19 1.6 G07 G11 G36 G37 | 0.22 | 5.5 | S | N | Trabajo en grupo | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.1 1.12 1.17 1.19 1.6 G07 G11 G36 G37 | 2.56 | 64 | S | N | Autoaprendizaje. Trabajo autónomo | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.1 1.12 1.17 1.19 1.6 G07 G11 G36 G37 | 0.82 | 20.5 | S | N | Autoaprendizaje. Trabajo autónomo. Análisis, elaboración y estudio de los guiones de prácticas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 60.00% | 60.00% | Prueba de progreso |
Realización de prácticas en laboratorio | 30.00% | 30.00% | Valoración de la parte práctica a través de examen de reconocimiento de muestras embriológicas e histológicas. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Valoración de la participación con aprovechamiento. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Gametogénesis, fecundación y primera, segunda, tercera y cuarta semana de desarrollo embrionario. Origen embrionario de los tejidos. | |
---|---|
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 05-02-2021 | Fin del tema: 02-07-2021 |
Comentario: Se detallarán fechas, horas y aulas en la web de la facultad https://blog.uclm.es/medicinaab/ y en Moodle |
Comentarios generales sobre la planificación: | Para detalles de planificación consultar el Damero: http://blog.uclm.es/medicinaab/docencia/dameros/ |