Los requeridos para acceder al Grado de Medicina.
La asignatura “Fisiología” pertenece al Módulo I (Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano) y a la Materia 1.1 (Desarrollo, Estructura y Función del Cuerpo Humano Sano a Nivel Molecular y Celular) del Plan Docente de Medicina. Es una asignatura de carácter básico, con 6 ECTS y se imparte durante el segundo semestre del primer curso.
La asignatura "Fisiología" es llave de la asignatura de 2º curso del Grado de Medicina "Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano", es decir, la superación de "Fisiología" es requisito para superar la asignatura de 2º curso.
NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.1 | Conocer la estructura y función celular. |
1.15 | Homeostasis. |
1.17 | Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. |
1.4 | Regulación e integración metabólica. |
1.5 | Conocer los principios básicos de la nutrición humana. |
1.6 | Comunicación celular. |
1.7 | Membranas excitables. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G07 | Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos. |
G11 | Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. |
G36 | Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. |
G37 | Adquirir la formación básica para la actividad investigadora. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. Interpretar una analítica normal. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos. | |
Conocer la estructura y función celular. Biomoléculas. Metabolismo. Regulación e integración metabólica. Comunicación celular. Membranas excitables. Homeostasis. Adaptación al entorno. Conocer la estructura y función de los sistemas corporales. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1 1.15 1.17 1.4 1.5 1.6 1.7 G07 G11 G36 G37 | 1.68 | 42 | S | N | Se combina exposición por el profesor con el trabajo en grupo. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.1 1.15 1.17 1.4 1.5 1.6 1.7 G07 G11 G36 G37 | 0.48 | 12 | S | S | Asistencia a prácticas de laboratorio (Laboratorio de Fisiología). | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1 1.15 1.17 1.4 1.5 1.6 1.7 G07 G11 G36 G37 | 3.6 | 90 | S | N | Estudio de los contenidos de las clases presenciales y resolución de casos y problemas. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1 1.15 1.17 1.4 1.5 1.6 1.7 G07 G11 G36 G37 | 0.16 | 4 | S | N | Pruebas de progreso de tipo test. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1 1.15 1.17 1.4 1.5 1.6 1.7 G07 G11 G36 G37 | 0.08 | 2 | S | N | Prueba de tipo test que evalúa todos los contenidos de la asignatura de una forma integrada. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 70.00% | Se harán dos pruebas de progreso tipo PEM. |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | Se realizará una prueba que evalúe todos los contenidos de la asignatura de una forma integrada. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorarán las actividades programadas. |
Otro sistema de evaluación | 0.00% | 10.00% | Se valorarán trabajos o actividades relacionados con la asignatura junto con las memorias de las actividades prácticas de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Homeostasia. Fisiología de la Membrana Celular y Permeabilidad Iónica. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: Ver Damero en web Facultad de Medicina de Albacete/Docencia/Damero/Primero |
Tema 2 (de 4): Excitabilidad celular, transmisión sináptica y fisiología general de los receptores sensoriales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: Ver Damero en web Facultad de Medicina de Albacete/Docencia/Damero/Primero |
Tema 3 (de 4): Fisiología de la sangre y del sistema inmunitario. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: Ver Damero en web Facultad de Medicina de Albacete/Docencia/Damero/Primero |
Tema 4 (de 4): Fisiología general del tejido muscular. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: Ver Damero en web Facultad de Medicina de Albacete/Docencia/Damero/Primero |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Dee Unglaub Silverthorn | Fisiología Humana. Un enfoque integrado. 8ª edición | Editorial Médica Panamericana | 9786078546220 | 2019 | https://www.medicapanamericana.com/libro/fisiologia-humana-incluye-version-digital-8-edicion | ||||
John E. Hall | Guyton y Hall: Tratado de Fisiología médica, 13ª edición | Amsterdam | Elsevier | 978-84-9113-024-6 | 2016 | ||||
Mark F. Bear, Barry Connors y Michael Paradiso | Neurociencia: la exploración del cerebro, 4ª edición | Philadelphia | Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins | 978-84-16353-61-3 | 2016 | ||||
Stuart Ira Fox | Fisiología Humana. 14ª edición | Madrid | Mc Graw Hill | 978-84-481-6173-6 | 2017 |