Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOLOGÍA
Código:
34305
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Se usará principalmente el inglés en los recursos que lo precisen.
English Friendly:
N
Página web:
https://blog.uclm.es/medicinaab/ y MOODLE (Campus Virtual)
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ DOMINGO MORENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
2686
beatriz.domingo@uclm.es

Profesor: MIRIAM FERNANDEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053528
miriam.fernandez@uclm.es
Concertar cita por correo electrónico.

Profesor: JUAN FRANCISCO LLOPIS BORRAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
2936
juan.llopis@uclm.es

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es
Concertar cita por correo electrónico.

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es

Profesor: EDUARDO NAVA HERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
926053068
eduardo.nava@uclm.es

Profesor: MARTA NIETO LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. Laboratorio Psicología
PSICOLOGÍA
926053983
marta.nieto@uclm.es

Profesor: PEDRO ANTONIO TRANQUE GOMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
2970
pedro.tranque@uclm.es

Profesor: MANUEL VICENTE RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Manuel.Vicente@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requeridos para acceder al Grado de Medicina.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Fisiología” pertenece al Módulo I (Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano) y a la Materia 1.1 (Desarrollo, Estructura y Función del Cuerpo Humano Sano a Nivel Molecular y Celular) del Plan Docente de Medicina. Es una asignatura de carácter básico, con 6 ECTS y se imparte durante el segundo semestre del primer curso.

La asignatura "Fisiología" es llave de la asignatura de 2º curso del Grado de Medicina "Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano", es decir, la superación de "Fisiología" es requisito para superar la asignatura de 2º curso.

NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1 Conocer la estructura y función celular.
1.15 Homeostasis.
1.17 Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
1.4 Regulación e integración metabólica.
1.5 Conocer los principios básicos de la nutrición humana.
1.6 Comunicación celular.
1.7 Membranas excitables.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G07 Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G36 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
G37 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Resultados adicionales
Descripción
Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. Interpretar una analítica normal. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
Conocer la estructura y función celular. Biomoléculas. Metabolismo. Regulación e integración metabólica. Comunicación celular. Membranas excitables. Homeostasis. Adaptación al entorno. Conocer la estructura y función de los sistemas corporales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Homeostasia. Fisiología de la Membrana Celular y Permeabilidad Iónica.
  • Tema 2: Excitabilidad celular, transmisión sináptica y fisiología general de los receptores sensoriales.
  • Tema 3: Fisiología de la sangre y del sistema inmunitario.
  • Tema 4: Fisiología general del tejido muscular.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1 1.15 1.17 1.4 1.5 1.6 1.7 G07 G11 G36 G37 1.68 42 S N Se combina exposición por el profesor con el trabajo en grupo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.1 1.15 1.17 1.4 1.5 1.6 1.7 G07 G11 G36 G37 0.48 12 S S Asistencia a prácticas de laboratorio (Laboratorio de Fisiología).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1 1.15 1.17 1.4 1.5 1.6 1.7 G07 G11 G36 G37 3.6 90 S N Estudio de los contenidos de las clases presenciales y resolución de casos y problemas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1 1.15 1.17 1.4 1.5 1.6 1.7 G07 G11 G36 G37 0.16 4 S N Pruebas de progreso de tipo test.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1 1.15 1.17 1.4 1.5 1.6 1.7 G07 G11 G36 G37 0.08 2 S N Prueba de tipo test que evalúa todos los contenidos de la asignatura de una forma integrada.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 70.00% Se harán dos pruebas de progreso tipo PEM.
Prueba final 20.00% 20.00% Se realizará una prueba que evalúe todos los contenidos de la asignatura de una forma integrada.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorarán las actividades programadas.
Otro sistema de evaluación 0.00% 10.00% Se valorarán trabajos o actividades relacionados con la asignatura junto con las memorias de las actividades prácticas de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación se llevará a cabo mediante un sistema de acumulación de puntos de los exámenes que se realizarán a lo largo del curso. La asignatura se aprobará al alcanzar un mínimo de 50 puntos sobre 100. Para aprobar la asignatura es necesario haber realizado las actividades prácticas de laboratorio.
  • Evaluación no continua:
    - Se valorarán trabajos o actividades relacionados con la asignatura junto con las memorias de las actividades prácticas de la asignatura.
    - El resto de las pruebas se realizarán a la vez que se realizan en la evaluación continua.
    - La asistencia a las prácticas es obligatoria para aprobar la asignatura.
    - La asignatura se aprobará al alcanzar un mínimo de 50 puntos sobre 100.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE, UCLM, Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado una puntuación mínima de 50 puntos por el sistema acumulativo en la convocatoria ordinaria, deberán volver a evaluarse en la convocatoria extraordinaria. Las pruebas y puntuaciones serán del mismo tipo y con los mismos valores que las descritas para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Homeostasia. Fisiología de la Membrana Celular y Permeabilidad Iónica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Ver Damero en web Facultad de Medicina de Albacete/Docencia/Damero/Primero

Tema 2 (de 4): Excitabilidad celular, transmisión sináptica y fisiología general de los receptores sensoriales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Ver Damero en web Facultad de Medicina de Albacete/Docencia/Damero/Primero

Tema 3 (de 4): Fisiología de la sangre y del sistema inmunitario.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Ver Damero en web Facultad de Medicina de Albacete/Docencia/Damero/Primero

Tema 4 (de 4): Fisiología general del tejido muscular.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Ver Damero en web Facultad de Medicina de Albacete/Docencia/Damero/Primero

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Dee Unglaub Silverthorn Fisiología Humana. Un enfoque integrado. 8ª edición Editorial Médica Panamericana 9786078546220 2019 https://www.medicapanamericana.com/libro/fisiologia-humana-incluye-version-digital-8-edicion  
John E. Hall Guyton y Hall: Tratado de Fisiología médica, 13ª edición Amsterdam Elsevier 978-84-9113-024-6 2016 Ficha de la biblioteca
Mark F. Bear, Barry Connors y Michael Paradiso Neurociencia: la exploración del cerebro, 4ª edición Philadelphia Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins 978-84-16353-61-3 2016 Ficha de la biblioteca
Stuart Ira Fox Fisiología Humana. 14ª edición Madrid Mc Graw Hill 978-84-481-6173-6 2017 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática