Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOQUÍMICA I
Código:
34304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
331 - GRADO EN MEDICINA (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/medicinaab; https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: VICTORIANO BALADRON GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Bioquímica y Biología Molecular
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926052988
victoriano.baladron@uclm.es
Concertar cita por correo electrónico para reunión presencial o Teams.

Profesor: MIRIAM FERNANDEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053528
miriam.fernandez@uclm.es

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es
Contactar vía email con el profesorado para solicitar tutorías

Profesor: EVA MARIA MONSALVE ARGANDOÑA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Área de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Medicina de Albacete, 2ª planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926053103
evamaria.monsalve@uclm.es
Concertar cita por correo electrónico para reunión presencial o Teams.

Profesor: MONICA MUÑOZ LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926053258
monica.munozlopez@uclm.es
Concertar cita por correo electrónico para reunión presencial o Teams.

Profesor: MARTA NIETO LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. Laboratorio Psicología
PSICOLOGÍA
926053983
marta.nieto@uclm.es
Concertar cita por correo electrónico para reunión presencial o Teams.

Profesor: MARIA LUISA NUEDA SANZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia, despacho 1.11.04 primera planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
92053461
marialuisa.nueda@uclm.es
Concertar cita por correo electrónico para reunión presencial o Teams.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para esta titulación, no hay establecidos criterios especiales de acceso distintos de los derivados de la limitación de plazas de nuevo ingreso y de los establecidos por la legislación vigente de acceso a los estudios universitarios. Por otra parte, la Universidad de Castilla-La Mancha ha establecido como requisito necesario para graduarse, la superación de un grado de nivel de inglés para acreditar el conocimiento de dicha lengua en el nivel B1 del Marco Europeo de Referencia de Lenguas Extranjeras (MERLE).

NOTA IMPORTANTE

La asignatura "Bioquímica I", de primer curso, es una asignatura llave de las asignaturas "Bioquímica II e Inmunología", "Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano" y "Genética Humana" de 2º curso del Grado de Medicina de la UCLM. Es decir, para poder disponer de la evaluación oficial de estas asignaturas de segundo curso del Grado de Medicina en la Facultad de Medicina de Albacete, es necesario tener superada la asignatura Bioquímica 1 de primer curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Bioquímica I es una asignatura de carácter básico, donde se estudian los aspectos estructurales y funcionales de las moléculas orgánicas propias de los seres vivos. Se imparte en el primer curso del Grado de Medicina y es una disciplina indispensable para la comprensión de otras disciplinas fundamentales del Grado como la Bioquímica Metabólica, la Inmunología, la Fisiología, la Farmacología, Nutrición, Genética, etc. Puesto que utiliza conceptos y herramientas químicos para analizar los procesos fisiológicos, la Bioquímica está también emparentada con la Química Orgánica. La Bioquímica es una de las áreas más dinámicas de la Biología. El alumno aprenderá la terminología bioquímica necesaria para poder utilizar de forma racional los descubrimientos que continuamente estarán matizando el ejercicio de su profesión. El conocimiento de sus contenidos resulta básico para la compresión del funcionamiento de los seres vivos a nivel molecular. Muchos de estos mecanismos se conocen, hoy en día, con un detalle molecular muy preciso. Además de explicar el funcionamiento químico de la materia viva en condiciones normales, la Bioquímica ha contribuido poderosamente al desarrollo de la medicina científica moderna, al identificar las bases moleculares de muchos procesos patológicos. El desarrollo de conceptos y técnicas bioquímicos aplicables al estudio de la enfermedad, lejos de detenerse, está experimentando un crecimiento exponencial que va a revolucionar la práctica médico-farmacéutica en un futuro. En el marco de los estudios de Medicina, tiene especial relevancia la capacidad de la Bioquímica de guiar el juicio clínico en su vertiente diagnóstica y pronóstica, a través de la determinación de parámetros clínicos y de la interpretación de los valores analíticos resultantes. Igualmente relevante es la relación de la Bioquímica con la Farmacología y la clínica. En efecto, los conocimientos bioquímicos permiten la identificación de dianas farmacológicas, el análisis del mecanismo de acción de los fármacos, y el diseño racional de nuevos agentes terapéuticos. Por todo ello, la Bioquímica constituye el componente esencial de la formación básica de los profesionales de la Ciencias de la Salud en general, y de los médicos en particular.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.17 Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
1.18 Interpretar una analítica normal.
1.2 Biomoléculas.
1.3 Metabolismo.
1.4 Regulación e integración metabólica.
1.5 Conocer los principios básicos de la nutrición humana.
1.7 Membranas excitables.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G07 Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
G36 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
G37 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Conocer la estructura y función celular. Biomoléculas. Metabolismo. Regulación e integración metabólica. Conocer los principios básicos de la nutrición humana. Comunicación celular. Membranas excitables. Ciclo celular. Diferenciación y proliferación celular. Información, expresión y regulación génica. Herencia. Desarrollo embrionario y organogénesis. Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. Homeostasis. Adaptación al entorno.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Interacciones de las biomoléculas en medio acuoso. Estructura de los ácidos nucleicos.
    • Tema 1.1: Composición molecular de los seres vivos. Interacciones de las biomoléculas en el medio intracelular.
    • Tema 1.2: Estructura de ácidos nucleicos y técnicas básicas para su análisis.
  • Tema 2: Estructura de glúcidos y lípidos.
    • Tema 2.1: Glúcidos, glicoderivados y moléculas glicoconjugadas.
    • Tema 2.2: Lípidos y membranas biológicas.
  • Tema 3: Estructura y función de las proteínas.
    • Tema 3.1: Aminoácidos, péptidos y estructura tridimensional de las proteínas. Técnicas básicas para su análisis.
    • Tema 3.2: Relación entre la estructura y la función de las proteínas.
  • Tema 4: Bioenergética y Enzimología.
    • Tema 4.1: Principios de bioenergética.
    • Tema 4.2: Conceptos básicos de enzimología y cinética enzimática.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En el aprendizaje de los temas se incluye una práctica de laboratorio para los 5 grupos de estudiantes, cuyos títulos son:

-Sesión 1: Introducción al laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular. Propiedades ácido-base de los aminoácidos. Determinación del punto isoeléctrico de una proteína.

-Sesión 2: Hidrólisis enzimática del polisacárido almidón. Saponificación de los ácidos grasos.

-Sesión 3: Análisis electroforético de proteínas séricas y de las isoformas de la enzima lactato deshidrogenasa sérica.

-Sesión 4: Análisis cinético del enzima tirosinasa.

NOTA IMPORTANTE: El material proporcionado en clase es material intelectual del profesorado y, por tanto, no se puede distribuir sin su autorización.

NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line (Plataforma Teams)) en función de esta situación.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.17 1.18 1.2 1.3 1.4 1.5 1.7 CT01 CT03 G07 G36 G37 0.48 12 S S 5 grupos de prácticas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.17 1.18 1.2 1.3 1.4 1.5 1.7 CT01 CT03 G07 G36 G37 1.28 32 S N 5 grupos distintos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.17 1.18 1.2 1.3 1.4 1.5 1.7 CT01 CT03 G07 G36 G37 0.2 5 N N 5 grupos distintos. Tutorías grupales
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.17 1.18 1.2 1.3 1.4 1.5 1.7 CT01 CT03 G07 G36 G37 0.12 3 S N Subgrupos distintos en cada uno de los 5 grupos que preparan y exponen un tema de ampliación de la asignatura
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.17 1.18 1.2 1.3 1.4 1.5 1.7 CT01 CT03 G07 G36 G37 0.28 7 S N Dos exámenes de contenidos teóricos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.17 1.18 1.2 1.3 1.4 1.5 1.7 CT01 CT03 G07 G36 G37 0.04 1 S N Examen de prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.17 1.18 1.2 1.3 1.4 1.5 1.7 CT01 CT03 G07 G36 G37 3.6 90 N N El alumno estudia los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 70.00% Dos exámenes tipo PEM de los contenidos teóricos (35% cada uno de ellos) en la evaluación continua, y un examen global teórico (70%) en la evaluación no continua.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentaciones multimedia de un tema de ampliación de la asignatura en la evaluación continua.
Prueba final 15.00% 30.00% Un examen tipo PEM de los contenidos prácticos (15%) al final de la asignatura en la evaluación continua. Un examen tipo PEM de los contenidos prácticos (30%) en la evaluación no continua.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Participación del estudiante en las diferentes fases del aprendizaje en la evaluación continua.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la convocatoria ordinaria, los/las estudiantes podrán elegir entre dos opciones al principio de curso: un sistema acumulativo de evaluación continua (Opción A) y un sistema de evaluación global no continua (Opción B).

    EVALUACIÓN CONTINUA (A)
    En el modelo A de evaluación, el/la estudiante tiene que obtener, de forma independiente, al menos un 4 en la evaluación tipo test de los contenidos teóricos (media de las dos pruebas parciales, y que supone el 70% de la calificación final), y al menos un 4 en la evaluación tipo test de los contenidos prácticos (15% de la calificación final). De esta forma, se podrán sumar las calificaciones del seminario (10%) y la participación (15%). Sin embargo, la asignatura estará superada solamente si se alcanza un 5 sobre 10, una vez aplicados los porcentajes de cada parte. Se guardará la calificación de los exámenes test de los contenidos teóricos (la media) o prácticos para la convocatoria extraordinaria, pero solamente si se ha conseguido un 5 sobre 10 en alguna de estas partes, aplicando ya los porcentajes de evaluación correspondientes a la convocatoria extraordinaria.

    PRÁCTICAS
    La asistencia a las sesiones prácticas del curso en vigor es obligatoria e indispensable para los/las nuevos/as estudiantes para poder superar la asignatura en la convocatoria ordinaria. Las ausencias a estas sesiones solo serán admisibles por causas de fuerza mayor, debidamente justificadas. El/la estudiante que no asista a una o más prácticas deberá entregar una memoria manuscrita detallada de esas sesiones prácticas no realizadas. En su momento, se indicará la forma de realizar esta memoria y se evaluará si existe plagio. Los/las estudiantes podrán entonces presentarse al examen práctico en la convocatoria ordinaria A en el que se evaluará si han adquirido los conocimientos, competencias y habilidades de laboratorio que se han explicado y ejercitado en las sesiones prácticas.

    NOTA IMPORTANTE
    Si el/la estudiante se mantiene en la modalidad A, pero no se presenta a la segunda y última de las pruebas de progreso de la parte teórica y la prueba final de prácticas, sin una causa debidamente justificada, automáticamente se le considerará como NO PRESENTADO/A. En esta situación. no le corre convocatoria, pero no superará la asignatura en la convocatoria ordinaria (Modalidad A continua) y, por tanto, debe evaluarse en la convocatoria extraordinaria.

    NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line (Plataforma Teams)) en función de esta situación.
  • Evaluación no continua:
    EVALUACIÓN NO CONTINUA (B)
    La evaluación en el modelo B no continuo consistirá en un examen global tipo test de los contenidos teóricos de la asignatura (70% de la calificación) y de los contenidos prácticos (30%). Para superar la asignatura en esta convocatoria, el/la estudiante tiene que obtener, de forma independiente, un mínimo de 4 sobre 10 en la evaluación de los contenidos teóricos, y un mínimo de 4 sobre 10 en la evaluación de los contenidos prácticos. Sin embargo, la asignatura será superada solamente cuando se alcance un 5 sobre 10, una vez que se apliquen los porcentajes correspondientes a cada parte. Se guardará la calificación de los exámenes test globales de los contenidos teóricos o prácticos para la convocatoria extraordinaria, pero solamente si se ha conseguido un 5 sobre 10 en alguna de esas partes, aplicando ya los porcentajes correspondientes de la convocatoria extraordinaria.

    PRÁCTICAS
    La asistencia a las sesiones prácticas del curso en vigor es obligatoria e indispensable para los/las nuevos/as estudiantes para poder superar la asignatura en esta modalidad de la convocatoria ordinaria. Las ausencias a estas sesiones solo serán admisibles por causas de fuerza mayor, debidamente justificadas. El/la estudiante que no asista a una o más prácticas deberá entregar una memoria manuscrita detallada de esas sesiones prácticas no realizadas. En su momento, se indicará la forma de realizar esta memoria y se evaluará si existe plagio. Los/las estudiantes podrán entonces presentarse al examen práctico en la convocatoria ordinaria B en el que se evaluará si han adquirido los conocimientos, competencias y habilidades de laboratorio que se han explicado y ejercitado en las sesiones prácticas.

    *Cap III. Art. 4. 2 b) Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases
    en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line (Plataforma Teams)) en función de esta situación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen GLOBAL de tipo PEM de los contenidos teóricos (70% de la calificación) y en un examen de tipo PEM de los contenidos prácticos (30% de la calificación). Para superar la asignatura en esta convocatoria, el/la estudiante tiene que obtener, de forma independiente, un mínimo de 4 sobre 10 en la evaluación de los contenidos teóricos, y un mínimo de 4 sobre 10 en la evaluación de los contenidos prácticos. Sin embargo, la asignatura será superada solamente cuando se alcance un 5 sobre 10, una vez aplicados los porcentajes de evaluación de cada parte. Se guardará la calificación del examen global teórico de la extraordinaria, o la media obtenida en los exámenes teóricos de la ordinaria, o la calificación del examen test de los contenidos prácticos superada en esta convocatoria o en la ordinaria, durante dos convocatorias del curso siguiente. Sin embargo, solamente se guardará si se ha conseguido un 5 sobre 10 en alguna de esas partes. Sin embargo, estos/as estudiantes deberán matricularse de nuevo de esta asignatura en el curso siguiente, siempre que no hayan agotado ya todas sus convocatorias. Además, cuando ya se supere la asignatura, los porcentajes de evaluación de los contenidos superados serán los de la convocatoria correspondiente.

PRÁCTICAS
La asistencia a las sesiones prácticas del curso en vigor es obligatoria e indispensable para los/las nuevos/as estudiantes para poder superar la asignatura en esta modalidad de la convocatoria extraordinaria. Las ausencias a estas sesiones solo serán admisibles por causas de fuerza mayor, debidamente justificadas. Los/las estudiantes que no hayan superado el examen de prácticas en la convocatoria ordinaria y que no haya asistido a una o más sesiones prácticas, entregarán una memoria manuscrita detallada de esas sesiones prácticas no realizadas. En su momento, se indicará la forma de realizar esta memoria y se evaluará si existe plagio. Los/las estudiantes podrán entonces presentarse al examen práctico en la convocatoria extraordinaria en el que se evaluará si han adquirido los conocimientos, competencias y habilidades de laboratorio que se han explicado y ejercitado en las sesiones prácticas.

NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line (Plataforma Teams)) en función de esta situación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
*Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
Si un estudiante se matricula en esta convocatoria, la no presentación a la misma sin haber anulado matrícula previamente en los plazos establecidos, supone la pérdida de una convocatoria de las 6 a las que tiene derecho en una asignatura.

NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line (Plataforma Teams)) en función de esta situación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Interacciones de las biomoléculas en medio acuoso. Estructura de los ácidos nucleicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 22.5
Periodo temporal: Septiembre-Octubre 2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 04-10-2022
Comentario: Módulo 1

Tema 2 (de 4): Estructura de glúcidos y lípidos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 22.5
Periodo temporal: Octubre-Noviembre 2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 10-10-2022 Fin del tema: 02-11-2022
Comentario: Módulo 2

Tema 3 (de 4): Estructura y función de las proteínas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 22.5
Periodo temporal: Noviembre 2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 10-11-2022 Fin del tema: 30-11-2022
Comentario: Módulo 3

Tema 4 (de 4): Bioenergética y Enzimología.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 22.5
Periodo temporal: Diciembre 2022-Enero 2023
Grupo 10:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 11-01-2023
Comentario: Módulo 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades de cada módulo estará disponible en la asignatura del Campus Virtual al principio de cuatrimestre y en el comienzo de cada módulo. NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u online (Plataforma Teams)) en función de esta situación.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Baynes, John W.; Dominiczak, Marek H. Bioquímica Médica. 5ª Edición Elsevier 978-84-9113-406-0 2019  
Mathews, Christopher K.; Van Holde, K.E.; Appling, Dean R.; Anthony-Cahill, Spencer J. Bioquímica. 4ª Edición Pearson 978-84-903-5311-0 2013  
McKee, Trudy; McKee, James R. Bioquímica. Las bases moleculares de la vida. 7ª Edición Mc Graw-Hill 978-607-15-1127-0 2020  
Nelson, David L.; Cox, Michael M. Lehninger. Principios de Bioquímica. 7ª Edición Omega 978-84-282-1667-8 2019  
Rodwell, Victor W.; Bender, David A.; Botham, Kathleen M.; Kennelly, Peter J.; Weil, P. Anthony Harper. Bioquímica ilustrada. 30ª Edición Mc Graw-Hill Lange 978-607-15-1368-7 2016  
Stryer, Lubert; Berg, Jeremy M.; Tymoczko, John L. Bioquímica con aplicaciones clínicas. 7ª Edición Reverté 978-84-291-7602-5 2013  
Ángel Herráez Biología Molecular e Ingeniería Genética. 2ª Edición Elsevier 978-84-8086-647-7 2012  



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