Para esta titulación, no hay establecidos criterios especiales de acceso distintos de los derivados de la limitación de plazas de nuevo ingreso y de los establecidos por la legislación vigente de acceso a los estudios universitarios. Por otra parte, la Universidad de Castilla-La Mancha ha establecido como requisito necesario para graduarse, la superación de un grado de nivel de inglés para acreditar el conocimiento de dicha lengua en el nivel B1 del Marco Europeo de Referencia de Lenguas Extranjeras (MERLE).
NOTA IMPORTANTE
La asignatura "Bioquímica I", de primer curso, es una asignatura llave de las asignaturas "Bioquímica II e Inmunología", "Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano" y "Genética Humana" de 2º curso del Grado de Medicina de la UCLM. Es decir, para poder disponer de la evaluación oficial de estas asignaturas de segundo curso del Grado de Medicina en la Facultad de Medicina de Albacete, es necesario tener superada la asignatura Bioquímica 1 de primer curso.
La Bioquímica I es una asignatura de carácter básico, donde se estudian los aspectos estructurales y funcionales de las moléculas orgánicas propias de los seres vivos. Se imparte en el primer curso del Grado de Medicina y es una disciplina indispensable para la comprensión de otras disciplinas fundamentales del Grado como la Bioquímica Metabólica, la Inmunología, la Fisiología, la Farmacología, Nutrición, Genética, etc. Puesto que utiliza conceptos y herramientas químicos para analizar los procesos fisiológicos, la Bioquímica está también emparentada con la Química Orgánica. La Bioquímica es una de las áreas más dinámicas de la Biología. El alumno aprenderá la terminología bioquímica necesaria para poder utilizar de forma racional los descubrimientos que continuamente estarán matizando el ejercicio de su profesión. El conocimiento de sus contenidos resulta básico para la compresión del funcionamiento de los seres vivos a nivel molecular. Muchos de estos mecanismos se conocen, hoy en día, con un detalle molecular muy preciso. Además de explicar el funcionamiento químico de la materia viva en condiciones normales, la Bioquímica ha contribuido poderosamente al desarrollo de la medicina científica moderna, al identificar las bases moleculares de muchos procesos patológicos. El desarrollo de conceptos y técnicas bioquímicos aplicables al estudio de la enfermedad, lejos de detenerse, está experimentando un crecimiento exponencial que va a revolucionar la práctica médico-farmacéutica en un futuro. En el marco de los estudios de Medicina, tiene especial relevancia la capacidad de la Bioquímica de guiar el juicio clínico en su vertiente diagnóstica y pronóstica, a través de la determinación de parámetros clínicos y de la interpretación de los valores analíticos resultantes. Igualmente relevante es la relación de la Bioquímica con la Farmacología y la clínica. En efecto, los conocimientos bioquímicos permiten la identificación de dianas farmacológicas, el análisis del mecanismo de acción de los fármacos, y el diseño racional de nuevos agentes terapéuticos. Por todo ello, la Bioquímica constituye el componente esencial de la formación básica de los profesionales de la Ciencias de la Salud en general, y de los médicos en particular.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.17 | Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. |
1.18 | Interpretar una analítica normal. |
1.2 | Biomoléculas. |
1.3 | Metabolismo. |
1.4 | Regulación e integración metabólica. |
1.5 | Conocer los principios básicos de la nutrición humana. |
1.7 | Membranas excitables. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G07 | Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos. |
G36 | Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. |
G37 | Adquirir la formación básica para la actividad investigadora. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Conocer la estructura y función celular. Biomoléculas. Metabolismo. Regulación e integración metabólica. Conocer los principios básicos de la nutrición humana. Comunicación celular. Membranas excitables. Ciclo celular. Diferenciación y proliferación celular. Información, expresión y regulación génica. Herencia. Desarrollo embrionario y organogénesis. Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. Homeostasis. Adaptación al entorno. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
En el aprendizaje de los temas se incluye una práctica de laboratorio para los 5 grupos de estudiantes, cuyos títulos son:
-Sesión 1: Introducción al laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular. Propiedades ácido-base de los aminoácidos. Determinación del punto isoeléctrico de una proteína.
-Sesión 2: Hidrólisis enzimática del polisacárido almidón. Saponificación de los ácidos grasos.
-Sesión 3: Análisis electroforético de proteínas séricas y de las isoformas de la enzima lactato deshidrogenasa sérica.
-Sesión 4: Análisis cinético del enzima tirosinasa.
NOTA IMPORTANTE: El material proporcionado en clase es material intelectual del profesorado y, por tanto, no se puede distribuir sin su autorización.
NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line (Plataforma Teams)) en función de esta situación.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.17 1.18 1.2 1.3 1.4 1.5 1.7 CT01 CT03 G07 G36 G37 | 0.48 | 12 | S | S | 5 grupos de prácticas | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.17 1.18 1.2 1.3 1.4 1.5 1.7 CT01 CT03 G07 G36 G37 | 1.28 | 32 | S | N | 5 grupos distintos | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.17 1.18 1.2 1.3 1.4 1.5 1.7 CT01 CT03 G07 G36 G37 | 0.2 | 5 | N | N | 5 grupos distintos. Tutorías grupales | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.17 1.18 1.2 1.3 1.4 1.5 1.7 CT01 CT03 G07 G36 G37 | 0.12 | 3 | S | N | Subgrupos distintos en cada uno de los 5 grupos que preparan y exponen un tema de ampliación de la asignatura | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.17 1.18 1.2 1.3 1.4 1.5 1.7 CT01 CT03 G07 G36 G37 | 0.28 | 7 | S | N | Dos exámenes de contenidos teóricos | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.17 1.18 1.2 1.3 1.4 1.5 1.7 CT01 CT03 G07 G36 G37 | 0.04 | 1 | S | N | Examen de prácticas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.17 1.18 1.2 1.3 1.4 1.5 1.7 CT01 CT03 G07 G36 G37 | 3.6 | 90 | N | N | El alumno estudia los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 70.00% | Dos exámenes tipo PEM de los contenidos teóricos (35% cada uno de ellos) en la evaluación continua, y un examen global teórico (70%) en la evaluación no continua. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Presentaciones multimedia de un tema de ampliación de la asignatura en la evaluación continua. |
Prueba final | 15.00% | 30.00% | Un examen tipo PEM de los contenidos prácticos (15%) al final de la asignatura en la evaluación continua. Un examen tipo PEM de los contenidos prácticos (30%) en la evaluación no continua. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Participación del estudiante en las diferentes fases del aprendizaje en la evaluación continua. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Interacciones de las biomoléculas en medio acuoso. Estructura de los ácidos nucleicos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 22.5 |
Periodo temporal: Septiembre-Octubre 2022 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 04-10-2022 |
Comentario: Módulo 1 |
Tema 2 (de 4): Estructura de glúcidos y lípidos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 22.5 |
Periodo temporal: Octubre-Noviembre 2022 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 10-10-2022 | Fin del tema: 02-11-2022 |
Comentario: Módulo 2 |
Tema 3 (de 4): Estructura y función de las proteínas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 22.5 |
Periodo temporal: Noviembre 2022 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 10-11-2022 | Fin del tema: 30-11-2022 |
Comentario: Módulo 3 |
Tema 4 (de 4): Bioenergética y Enzimología. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 22.5 |
Periodo temporal: Diciembre 2022-Enero 2023 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 05-12-2022 | Fin del tema: 11-01-2023 |
Comentario: Módulo 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades de cada módulo estará disponible en la asignatura del Campus Virtual al principio de cuatrimestre y en el comienzo de cada módulo. NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u online (Plataforma Teams)) en función de esta situación. |